Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1era Quincena de Diciembre

Posted by Admin in 1ra quincena | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 01 hasta el 15 de diciembre de 2014.

1. Aprueban lista de bienes y servicios cuya adquisición otorgará el derecho a la devolución del IGV e impuesto de Promoción Municipal.

 Mediante Resolución Ministerial N° 513-2014-MEM/DM aprueban lista de bienes y servicios cuya adquisición otorgará el derecho a la devolución del IGV e impuesto de Promoción Municipal a favor de Torion Mining S.A.C. durante la fase de exploración

Vigencia

A partir del 01.12.2014

 

JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL

 

I.- Aspectos procesales que debe cuidar la defensa legal del contribuyente ante el Poder Judicial.

La Corte Suprema de Justicia, en la Sentencia de Casación N° 178-2011-Lima (1.12.2014, página 57906) resuelve la controversia surgida entre una empresa (contribuyente) y la SUNAT, así como con el Tribunal Fiscal. En efecto, la empresa interpuso Demanda Contencioso Administrativa con la finalidad de impugnar una resolución administrativa.

Fueron 2 las pretensiones de la empresa al interponer la citada Demanda Contencioso Administrativa, a saber:

  1. La nulidad de todo el proceso de fiscalización que le iniciara SUNAT, según Requerimiento 0087668, proceso que dio lugar a una serie de acotaciones tributarias que fueron validadas por la RTF 06983-5-2006; y,
  2. Nulidad parcial de la RTF 06983-5-2006, en lo referido a los conceptos de Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 1997 así como del IGV correspondiente a los períodos mensuales del ejercicio 1998.

En el caso, la empresa obtuvo un resultado desfavorable en las 2 primeras instancias, toda vez que se declaró INFUNDADA la Demanda Contencioso Administrativa presentada por ella.

La empresa, en virtud del recurso de Casación presentado, alega que la sentencia de 2da instancia sólo se ha pronunciado sobre la pretensión contenida en el acápite i) arriba citado, vulnerándose así el principio del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Al resolver el recurso de Casación, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, advierte que la empresa, al interponer el respectivo recurso de apelación  no expuso los respectivos agravios para impugnar el extremo de la sentencia de 1ra instancia que desestimó los argumentos de su demanda referidos a la nulidad parcial de la RTF 06983-5-2006, en lo tocante a los conceptos de Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 1997 así como del IGV correspondiente a los períodos mensuales del ejercicio 1998.

Adicionalmente a lo expuesto, en la Sentencia de Casación en comentario, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema señala que, si bien es cierto la empresa, con posterioridad a la interposición de su recurso de apelación, presentó un escrito “ampliatorio”, a fin de subsanar los defectos en su apelación, no deja de ser menos cierto que ello en modo alguno podía ser avalado por la 2da instancia, toda vez que ello conllevaría a una clara infracción al principio de preclusión, según el cual cada actuación dentro del proceso debe ajustarse al diseño elaborado por el ordenamiento para el desarrollo de éste, de manera que, una vez vencido el plazo establecido en la ley para ejercitar un acto – en el caso, los agravios de la apelación- ya no es posible, para las partes, su subsanación.

Por las razones expuestas, se declaró INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por la empresa.

 

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- ¿Cómo sustentar adecuadamente la “anulación de factura” mediante Notas de Crédito?

De la lectura de la RTF N° 12944-8-2013, se desprende lo siguiente:

SUNAT, al fiscalizar a una empresa observó lo siguiente:

Prestación de Servicios

La empresa fiscalizada había prestado un servicio de construcción de Planta Agroindustrial de enfriamiento. Durante la fiscalización, SUNAT advirtió la emisión de una factura a determinada usuaria del servicio en mención; la emisión de una Nota de Crédito; un estado de cuenta donde figuraba el descuento concedido según la citada Nota de Crédito; el documento “Acuerdo de fin de proyecto” en el cual se daba cuenta de la conclusión del servicio de construcción de Planta Agroindustrial de enfriamiento.

El Tribunal Fiscal concluyó que, no se encontraba debidamente sustentada la emisión de la Nota de Crédito, por lo siguiente:

-La empresa fiscalizada no presentó contratos, acuerdos, valorizaciones que permitan verificar las características del citado servicio de construcción de la Planta Agroindustrial de enfriamiento, así como su importe.
-El documento “Acuerdo de fin de proyecto” no se encontraba suscrito por ningún representante de la empresa usuaria del servicio de construcción, lo que resta fehaciencia al citado documento.

Venta de bienes muebles

La empresa fiscalizada había vendido varios repuestos así como también un tablero electrónico. Ello, según facturas respectivas (independientes, una por cada venta).

La SUNAT, durante la fiscalización, advirtió que la empresa emitió 2 Notas de Crédito anulando las facturas antes mencionadas; así como también una Carta de la empresa adquirente de los bienes aludidos en la cual esta última señala que tiene contabilizadas las citadas facturas así como las Notas de Crédito.

El Tribunal Fiscal concluyó que, no se encontraban debidamente sustentadas las emisiones de las Notas de Crédito, por lo siguiente:

-La empresa fiscalizada no ha acreditado la devolución de los bienes con ocasión de la anulación de las facturas, toda vez que no ha llevado un Libro de Inventario Permanente en el ejercicio fiscalizado ni mantuvo un control de ingreso y salida de sus existencias (Kardex)

-La Carta emitida por la empresa adquirente (cliente de la empresa fiscalizada) está referida a la contabilización de las Facturas así como de las Notas de Crédito, mas no a la devolución de los bienes.

 

OPINION DE LA SUNAT

I.- Alcances del inciso b) del artículo 9 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) ¿el término “enajenación” de bienes resulta de aplicación a todos los bienes muebles en general o solo a los “bienes de capital”?

La SUNAT, mediante el INFORME 190-2013-SUNAT/4B0000, ha concluido que, la regla de ubicación física contenida en el inciso b) del artículo 9 de la LIR, prevista para determinar la generación de renta de fuente peruana por la enajenación de bienes, es aplicable solo tratándose de la enajenación de bienes distintos a predios que generen ganancias de capital, esto es, bienes que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocio o empresa.

 

COMPARTIENDO OPINIONES

El adecuado tratamiento tributario en la entrega de “canastas navideñas” (aguinaldo) y “agasajo a trabajadores por Navidad”

En relación al tema en mención, recordamos aquí los aspectos que se han de considerar al respecto

  1. La jurisprudencia del Tribunal Fiscal (RTF 603-2-2000) recoge la definición de aguinaldo sobre la base de los diccionarios de Derecho Usual (de Guillermo Cabanellas) y el de la Real Academia de la Lengua Española. Así, se tiene que los aguinaldos constituyen regalos y sumas adicionales que otorgan los empleadores a sus trabajadores en Navidad o fiesta de reyes, en forma voluntaria.
  2. A fin de sustentar el gasto por aguinaldo, deberá acreditarse mediante lo siguiente:
    1. Relación de los trabajadores
    2. Tipo de bien entregado o suma desembolsada
    3. Fecha de recepción o realización
    4. DNI del trabajador y su firma
  1. Se habrá de entregar Boleta de Venta (BV, en adelante) a cada trabajador, o también cabe la posibilidad de entregar una sola BV en la cual se resuman todas las transferencias. La BV debe consignar la leyenda “transferencia a título gratuito”. La empresa debe contar con un control para lo cual deberá tener en cuenta lo indicado en el literal anterior, tal como lo sugiere la jurisprudencia del Tribunal Fiscal (RTF 2000-1-2006)
  2. Conforme con lo establecido en el artículo 37, v), de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR, en adelante), el aguinaldo supone renta de quinta categoría para el trabajador y como tal debe ser entregado antes del vencimiento de la DJ Anual del IR de la empresa para fines de la deducción del respectivo gasto; además, deberá observarse el criterio de “generalidad”. Por otra parte, sólo cabe ser entregado a trabajadores de la empresa con los cuales exista un vínculo laboral.
  3. La entrega de la “canasta navideña” (aguinaldo) califica como retiro de bienes y por ende dicha transferencia se encuentra gravada con el IGV el cual será asumido por la empresa (reconociéndosele como gasto) no siendo deducible para fines del IR, tal como lo señala el artículo 44, k, de la LIR.
  4. El “agasajo navideño” (almuerzo navideño, cena navideña, o alguna actividad de esparcimiento en conmemoración a dicha fecha) será considerado como gasto deducible por calificar como un “gasto recreativo”. Debe tenerse presente que, conforme lo estipula el artículo 37, ll, de la LIR, los gastos recreativos están sujetos a un límite de deducibilidad. Así, los citados gastos serán deducibles en la parte que no excedan del 0.5% de los ingresos netos del ejercicio, hasta un límite de 40 UIT.
  5. SUNAT, mediante DIRECTIVA 009-2000/SUNAT ha impartido la instrucción indicando que los gastos de agasajos a los trabajadores por parte de las empresas son deducibles del IR siempre que se encuentre debidamente acreditada la relación de causalidad entre el destino del gasto realizado y el motivo de la celebración. A tal efecto señala que la acreditación se deberá encontrar sustentada, entre otros, en:

i) Comprobantes de Pago
ii) Otros documentos que acrediten fehacientemente el destino del gasto y su beneficiario, de ser el caso
iii) Advertir la razonabilidad y proporcionalidad de los gastos, vale decir, si corresponden al volumen de operaciones del negocio.

Los gastos recreativos no suponen renta de quinta categoría para el trabajador, en tanto se cumpla con las condiciones para su deducción.

Seccion-Laboral

DEFINICION DE SITUACION ECONOMICA APLICABLE AL DESPIDO COLECTIVO POR MOTIVOS ECONOMICOS Y PLAZO PARA INTERPONER ARBITRAJE POTESTATIVO 

Mediante el Decreto Supremo 013-2014-TR se precisa que es posible invocar causa económica para el cese colectivo de trabajadores, por causa objetiva, cuando se haya producido un deterioro de sus ingresos, producto de las siguientes circunstancias:

  1. Registrar resultados negativos en la utilidad operativa durante tres trimestres consecutivos; o
  2. Hallarse en una situación en la que de mantener la continuidad laboral del total de trabajadores implique pérdidas, lo que deberá sustentarse con el informe que, para tal efecto, elabore una empresa auditora autorizada por la Contraloría General de la República. Esta evaluación sólo es aplicable para el término de contratos de trabajo por motivos económicos.

Por otro lado, la misma norma legal ha modificado el inciso (a) del Artículo 61-A del Reglamento de la Ley de Relaciones de Trabajo, aprobado por el D.S. 011-92-TR, el cual a s vez había sido incorporado por el D.S. 014-2011, introduciendo el texto subrayado a continuación: Las partes tienen la facultad de interponer el arbitraje potestativo si: (a) “Las partes no se ponen de acuerdo en la primera negociación en el nivel o su contenido, y que durante tres meses la negociación resulte infructuosa

 

SE DECLARA DIA FERIANO NO LABAROBLE A NIVEL NACIONAL

SE DECLARA DIA FERIADO NO LABORABLE A NIVEL NACIONAL EL DIA 02 DE ENERO DEL 2015

Mediante D.S.  073-2014-PCM, publicado el 13 de diciembre el Poder Ejecutivo ha declarado “Día no laborable a nivel nacional el día 2 de enero de 2015, para los trabajadores del sector público y privado”

En el caso del sector público, las horas dejadas de trabajar serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca la institución, en función a sus propias necesidades.

Con respecto al sector privado, mediante un acuerdo entre los trabajadores y el empleador, se fijará la forma de recuperación de las horas no laboradas; y a falta de acuerdo, el empleador decidirá la manera de recuperación. Cabe decir que para aquellos trabajadores que prestan servicios seis días a la semana (de Lunes a Sábado), el día Sábado 03 de Enero del 2015 continúa siendo laborable.

Además, es preciso señalar que no todos los trabajadores del sector privado tendrán derecho al descanso adicional del 02 de Enero del 2015, pues existen labores que por su naturaleza no pueden dejar de realizarse. Por ello la norma prevé que en ciertos sectores laborales (servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, vigilancia, hoteles y establecimientos de hospedaje) el empleador podrá determinar los puestos de trabajo que deberán ser cubiertos el 02 de Enero del 2015, pudiendo consultar al Ministerio de Trabajo para la aplicación de esa excepción. La misma potestad tiene el empleador respecto a los servicios mínimos que no pueden paralizar en todo tipo de empresa.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo atenderá cualquier tipo de consulta por parte de los empleadores, a través del internet, por escrito o por vía telefónica.

 

 

Seccion-Financiera-Contable

IMPACTO EN EL CÁLCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA 2014 POR LA APROBACIÓN DEL CUARTO PAQUETE

¿Cuál es el efecto en el impuesto a la renta del período 2014 por estas medidas?

El 11 de diciembre el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo, el cual afecta la tasa del impuesto a la renta de tercera categoría para el año 2015 y los años siguientes de la siguiente manera:

 

 

¿Cuál es el efecto en el impuesto a la renta del período 2014 por estas medidas?
En principio, les comento que el impuesto a la renta corriente del período 2014 no sufrirá ningún impacto producto de la aprobación de las medidas arriba indicadas.
El impacto se verá reflejado en el impuesto a la renta diferido del período 2014 debido a lo indicado en el párrafo 47 de la NIC 12: “Los activos y pasivos por impuestos diferidos debe medirse empleando las tasas fiscales que se espera sean de aplicación en el período en el que el activo se realice o el pasivo se cancele, basándose en las tasas (y leyes fiscales) que al final del período sobre el que se informa hayan sido aprobadas o prácticamente terminando el proceso de aprobación”.
Bajo esta premisa, para el cálculo del impuesto a la renta diferido al cierre del 2014, primero debemos evaluar la tasa que estará vigente en el momento de cancelación de los pasivos o activos para aplicarla a la diferencia temporaria y determinar el impuesto a la renta diferida; a continuación procedemos a explicar lo comentado con un ejemplo:
Premisa: Una compañía reconoce provisiones por vacaciones del período 2014 por el importe de S/. 15,000, de las cuales sólo ha cancelado S/. 5,000 hasta el día de vencimiento de la  Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. El resto se espera pagarlas durante el período 2015.

Solución: La compañía deberá reconocer un activo tributario diferido, aplicándole a la diferencia temporaria, la tasa vigente en el período en que el pasivo sea cancelado. Es decir deberá reconocer un activo tributario diferido por la cantidad de S/. 2,800         (15,000 – 5,000) x 28%

Comments are closed.