Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1ra Quincena de Agosto

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general, así como una de carácter contable, publicadas desde el 01 hasta el 11 de agosto de 2015.

1.- Modificación de Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Mediante Decreto Supremo N° 220-2015-EF (01.08.2015) se modifica el artículo 21, y) , del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (RLIR), toda vez que en virtud de la Única Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley 30309 (13.03.2015) se modifica el artículo 37, inciso a.3) de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR). En tal sentido, se dicta el presente Decreto Supremo a fin de adecuar el RLIR a las modificaciones sufridas en la LIR.

A continuación destacamos los aspectos más relevantes de la norma bajo comentario:

Gastos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica

Lo constituyen aquellos gastos que se encuentren directamente asociados al desarrollo del proyecto, incluyendo depreciación o amortización de los bienes afectados a dichas actividades

Cuentas de control-Contabilidad

Se exige el empleo de “cuentas de control” en la contabilidad del contribuyente para la anotación de los gastos arriba mencionados. Las “cuentas de control” deben emplearse según cada proyecto.

Definiciones comprendidas bajo los términos “investigación científica” e “innovación tecnológica”

Bajo el concepto “investigación científica”:

Se esboza definición sobre los términos “investigación básica” e “investigación aplicada”

Bajo el concepto “innovación tecnológica”:

Se esboza definición sobre los términos “innovación de producto” e “innovación de proceso”

Conceptos que NO constituyen “investigación científica” ni “desarrollo tecnológico” ni “innovación tecnológica”

La norma bajo comentario señala un listado, según cada concepto, de aquello que no constituye “investigación científica” ni “desarrollo tecnológico” ni “innovación tecnológica”

Lineamientos que establecerá CONCYTEC

Será el CONCYTEC la entidad encargada de dictar los lineamientos que permitirán dictar las características o actividades que se atribuyen  a la “investigación científica”,  “desarrollo tecnológico” o “innovación tecnológica”

Vigencia

La norma bajo comentario entra en vigor el 01.01.2016.

2.- Designación de nuevos emisores electrónicos.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 203-2015/SUNAT (04.08.2015) se designan nuevos “emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica” creado por el artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT  y normas modificatorias, lo que implica que dichos designados se encuentran en la obligación de emitir facturas electrónicas, boletas de venta electrónicas, notas de crédito y débito electrónicas en el referido Sistema, teniendo en cuenta lo normado en la mencionada Resolución de Superintendencia (N° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias)

Así, la norma bajo comentario (Resolución de Superintendencia N° 203-2015/SUNAT) designa a los siguientes nuevos emisores electrónicos:

Desde el 15 de julio de 2016:

– A aquellos sujetos que  tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales al 31 de julio de 2015

Desde el 1 de diciembre de 2016:

– A aquellos sujetos que  tengan la calidad de principales contribuyentes de la Intendencia Lima al 31 de julio de 2015

– A aquellos sujetos que  tengan la calidad de principales contribuyentes de las intendencias regionales y oficinas zonales al 31 de julio de 2015

Vigencia

La norma bajo comentario entra en vigor el 05.08.2015.

3.- Oficializan versión 2015 de Normas Internacionales de Información Financiera así como el Marco Conceptual para la Información Financiera.

Mediante Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 059-2015-EF/30 (11.08.2015) se resuelve oficializar la versión 2015 de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC, NIIF, CINIIF y SIC), así como el Marco Conceptual, cuyo contenido se detalla en el Anexo a la Resolución materia de comentario

La vigencia de los estándares internacionales de la normativa contable arriba señalada será la señalada en cada una de las propias normas

Las Normas Internacionales de Información Financiera oficializadas con antelación mantendrán su contenido y vigencia, en tanto no sean modificadas, sustituidas o entren en vigor las normas que las sustituyan

La normativa contable  a la que se alude en el dispositivo legal en comento y que aparece en el Anexo del mismo, será publicado en el siguiente portal: www.mef.gob.pe

Vigencia

La norma bajo comentario entra en vigor el 12.08.2015.

OPINIÓN DE LA SUNAT

1.- ¿Es posible extinguir la deuda tributaria de una empresa (sociedad) extinguida según la Ley General de Sociedades? ¿A quién cobraría la deuda SUNAT si la sociedad ya se extinguió?

De la lectura del INFORME 096-2015-SUNAT/5D0000, SUNAT razona y concluye lo siguiente:

–      De acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), las personas jurídicas seguirán siendo sujetos del IR (contribuyentes) hasta el momento que se extingan, considerándose extinguidas -conforme a lo señalado por el artículo 5, e, del Reglamento de la LIR- en la fecha de inscripción de la citada extinción en los Registros Públicos.

–      De acuerdo a lo estipulado en el artículo 27 del Reglamento de la Ley del RUC (Resolución de Superintendencia 210-2004/SUNAT) se dará de baja de inscripción en el RUC cuando se produzca la extinción de la persona jurídica inscrita en los Registros Públicos. La aprobación de la baja de inscripción en el RUC no releva al deudor tributario del cumplimiento de obligaciones tributarias que pudiese haber generado, ni exime a la SUNAT de exigir su cumplimiento

–      El Código Tributario no contempla la extinción de la persona jurídica como supuesto especifico de la extinción de la deuda tributaria que ésta hubiera generado.

–      Al producirse la inscripción de la extinción de la persona jurídica no le será posible a la SUNAT ejercer acción contra ella.

–      En lo concerniente a la interrogante de “a quién podría cobrar la deuda tributaria la SUNAT”, habrá de considerar la opinión vertida por SUNAT en el INFORME 310-2003-SUNAT/4B0000, en virtud del cual se concluye que, la deuda tributaria de una persona jurídica extinguida podrá ser exigida a quienes SUNAT les haya acreditado la calidad de “responsables solidarios”, de acuerdo a lo señalado por los artículos 16 y 17 del Código Tributario, según corresponda

–      Finalmente, SUNAT concluye que la legislación tributaria no ha previsto la posibilidad de extinguir la deuda tributaria de sociedades extinguidas conforme a las disposiciones de la Ley General de Sociedades.

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

1.- ¿Se incurre en nulidad si no se le notifican al “responsable solidario de la deuda tributaria” los valores (Ordenes de Pago, Resoluciones de Determinación, Resoluciones de Multa) así como las Resoluciones de Ejecución Coactiva notificados al contribuyente pudiendo dicho “responsable solidario” presentar un recurso de Queja ante el Tribunal Fiscal?

De la lectura de la RTF N° 02523-Q-2015 se desprende el siguiente criterio:

No es obligación de la SUNAT notificar al responsable solidario los actos de determinación de deuda del contribuyente ni los expedientes que se hubieran emitido a éste.

La Resolución de Determinación mediante la cual se atribuye responsabilidad solidaria es el único valor cuya exigibilidad debe ser verificada por el ejecutor coactivo a efectos del inicio del procedimiento de cobranza coactiva a seguirse contra el responsable solidario.

 

JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL

1.- i) Análisis de la Naturaleza de la Orden de Pago, ii) análisis del requisito del “pago previo” de la deuda tributaria para la admisión de un recurso de reclamación y iii) análisis de la excepción de dicho requisito de mediar circunstancias que evidencien que la cobranza podría ser improcedente, precisándose a quién corresponde establecer la existencia de dichas “circunstancias”.

De la lectura de la Sentencia de Casación 1570-2011 Lima (30.07.2015), fluye lo siguiente:

La Orden de Pago (OP) es entendida como un mandato de pago de la deuda tributaria, toda vez que la SUNAT (en el caso que nos ocupa) recoge la propia declaración del contribuyente y por ende le exige el pago de la deuda tributaria que él mismo ha declarado. La OP se sustenta en la propia declaración jurada del contribuyente, quien se reconoce como deudor tributario y determina a su vez el monto que considera adeudar luego de haber practicado una autoliquidación; sin perjuicio que dicha declaración, posteriormente, sea objeto de una fiscalización y determinarse así una mayor deuda, de ser el caso.

En cuanto al “pago previo” de la deuda tributaria contenida en una OP, conocido también como principio “solve et repete”, se trata de la exigencia del pago de una obligación sobre la cual se tiene certeza de su cuantía y existencia. Encuentra justificación el “pago previo” de deuda tributaria contenida en una OP al calificársele como un instrumento útil a los fines de recaudación, esto es, hay una estrecha vinculación con las previsiones presupuestarias y financieras del Estado.

Sólo excepcionalmente se permite impugnar la OP sin realizar el “pago previo” dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a su notificación, siempre y cuando existan circunstancias que evidencien que la cobranza pueda ser improcedente. Será la SUNAT (para el caso que nos ocupa) la que determinará cuándo la cobranza coactiva resulta improcedente, pues esto constituye una facultad discrecional –pero nunca arbitraria- de ella, quien deberá evaluar en cada caso si se cumple tal condición

 

Seccion-Laboral

NOVEDADES NORMATIVAS

1.- Pre publican proyecto de Decreto Supremo que regula la Jornada Laboral en el Sector de Transporte Terrestre

Mediante Resolución Ministerial 154-2015-TR publicada el 06 de agosto de 2015, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto la pre –publicación del Proyecto de Decreto Supremo que regula la jornada laboral en el sector de transporte terrestre, el mismo que estará a disposición por el plazo de 30 días naturales, a fin que la ciudadanía en general pueda efectuar las observaciones o sugerencias respectivas.

Dicha Decreto Supremo tiene como finalidad  afrontar la informalidad que existe en el sector de transporte de personas y mercaderías, en el ámbito regional y nacional, siendo significativo el gran número de trabajadores  que desarrollan dicha actividad y no gozan efectivamente de sus derechos laborales y de la seguridad social. Las propuestas más relevantes de este proyecto son las siguientes:

Dicho proyecto de entrar en vigencia será de aplicación para los conductores y personal auxiliar sujeto al régimen de la actividad privada que laboran en el servicio de transporte terrestre en los ámbitos regional y nacional.

El proyecto considera conductor a la persona natural, titular de una licencia de conducir vigente y que se encuentra habilitada para conducir un vehículo destinado al servicio de transporte terrestre en los ámbitos regional y nacional.

De igual modo el proyecto considera personal auxiliar a la persona natural que viaja en el vehículo utilizado para el servicio de transporte terrestre en los ámbitos regional y nacional, con el objeto de realizar trabajos relativos al vehículo, sus pasajeros o su carga, tales como terramozas(os), asistentes de carga, ente otros.

La jornada máxima diaria de los conductores a quienes se aplica el proyecto es de 08 horas.

La jornada máxima diaria para el personal auxiliar que presta labores intermitentes es de 12 horas, mientras que el personal auxiliar que presta labores no intermitentes tendrá una jornada máxima diaria de 08 horas.

La jornada máxima semanal para los conductores y personal auxiliar es de 48 horas.

El período máximo de conducción continua diurna para los conductores no deberá superar las 05 horas. De igual modo, el período máximo de conducción nocturna no deberá superar las 04 horas. Cumplidos los límites el conductor deberá cgozar de un período no menor de 01 hora de descanso.

El empleador estará obligado a llevar un registro de asistencia obligatorio al interior del vehículo, en el cual deberá registrarse: a) cada período de conducción, b) cada descanso intercalado, c) cada interrupción y, d) Los tiempos dedicados a actividades auxiliares o complementarias.

La determinación de la remuneración de los conductores y personal auxiliar no deberá efectuarse a destajo, en función a la cantidad de personas o mercadería  transportadas, el número de vueltas realizadas o cualquier otra modalidad similar.

2.- Establecen directiva para la verificación de condición de asegurados de ESSALUD y Regímenes Especiales y de Entidades Empleadoras de Trabajadores del Hogar 

Mediante Resolución 022-GCSPE-ESSALUD-2015 publicado el 07 de agosto de 2015 se ha aprobado la “Directiva para la Verificación de Condición de Asegurados de ESSALUD y Regímenes Especiales y de Entidades Empleadoras de Trabajadores del Hogar”.
La Directiva tiene como fin contar con un instrumento eficiente y oportuno que permita contribuir a mejorar la sostenibilidad financiera en la institución a través de una adecuada verificación y mejorar la eficiencia y oportunidad de la emisión de los actos resolutivos que se deriven de dicho procedimiento a llevarse a cabo a nivel nacional por parte de ESSALUD.

3.- Aprueban reglamento de facilidades de pago o canje de deudas por concepto de reembolso de ESSALUD 

Mediante Acuerdo de Consejo Directivo Nº 8-13-ESSALUD-2015 publicado el 10 de agosto de 2015, se ha aprobado el “Reglamento del Régimen Excepcional de Facilidades de Pago y/o Canje de Deudas con Bienes Inmuebles para Deuda No Tributaria por Concepto de Reembolso de Costo de las Prestaciones y Multas Administrativas a Cargo de ESSALUD”.

Dicho régimen entró en vigencia el 11 de agosto de 2015 hasta por 12 meses. Se encuentran incluidas las deudas hasta el período diciembre de 2013, por concepto de prestaciones asistenciales o económicas otorgadas a trabajadores y derechohabientes de entidades empleadoras morosas en el pago de sus contribuciones al Seguro Regular, Seguro de Salud Agrario y aportes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, el reembolso de las prestaciones indebidamente otorgadas, respecto de documentos de cobranza pendientes de pago, notificados a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento al presente régimen, cualquiera fuera el estado en que se encuentre (cobranza pre –coactiva y coactiva, facilidad de pago, INDECOPI, impugnados ante ESSALUD, en demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial, así como las resoluciones de multa impuestas por sanciones administrativas a los empleadores hasta por un monto de 5UIT.

JURISPRUDENCIA

1.- Tribunal Constitucional establece lineamientos para el uso correcto de la Licencia Sindical

El Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente N° 6037-2013-PA/TC publicada el 09 de agosto de 2015 estableció lineamientos para el uso correcto de la licencia sindical. Así, en un caso en que el Sindicato respectivo del Gobierno Regional de Piura solicitó licencia sindical  para sus directivos, la misma fue denegada, atendiendo a que no se había justificado si la licencia respectiva correspondía otorgarse para actos de concurrencia obligatoria.

Sometido dicha discusión al fuero jurisdiccional vía acción de amparo, el Tribunal Constitucional en última instancia concluyó que dicha denegatoria no vulneró el derecho a la libertad sindical, toda vez que el Sindicato correspondiente no justificó de manera adecuada la necesidad de la licencia sindical, esto es no justificó si la misma era para actos de concurrencia obligatoria, limitándose sólo a precisar que el Sindicato tenía más de 50 afiliados y por ello correspondía el otorgamiento de la licencia sindical.

Bajo dicho lineamiento jurisprudencial, los sindicatos deberán adecuar su pedido de licencia sindical, justificando correctamente su solicitud, de conformidad con el artículo 32 del D.S. 010-2003-TR (T.U.O. de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo) y los empleadores podrán denegar válidamente las solicitudes de licencia sindical cuando las mismas no estén debidamente justificadas.

1.- Contratos a plazo indeterminado puede estar sujeto a cláusulas resolutorias

La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, a través de la sentencia casatoria recaída en el expediente CAS. LAB 4936-2014-CALLAO concluyó que no existe en la ley una prohibición expresa que restrinja la aplicación de las cláusulas resolutorias únicamente a los contratos modales. Así, precisó que según lo estipulado por el artículo 16º del T.U.O. del D. Leg. 728, sí pueden incluirse en los contratos laborales de naturaleza indeterminada las denominadas cláusulas de extinción, de manera excepcional y siempre que cumplan con determinado requisitos para su validez: a) que la causa o causas se formulen de manera expresa con conocimiento de ambas partes (empleador y trabajador), b) que la “condición” sea real e incierta, y c) que las causas no sean contrarias a las leyes, a la moral, al orden público o constituyan un abuso del empleador.

Referido a los gastos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica

Sobre el particular, téngase en cuenta que, el Tribunal Fiscal, en la RTF 307-1-98, resolvió señalando que, de conformidad con lo estipulado en los artículos 119 y 135 del Código Tributario, por excepción SUNAT está facultada a admitir la reclamación sin exigir el requisito del pago previo cuando medien circunstancias que evidencien que la cobranza de las mismas podría ser improcedente; sin embargo, dichas normas no establecen la obligación de la SUNAT de fundamentar las razones por las cuales no resulta de aplicación la referida excepción.

 

Comments are closed.