Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1ra Quincena de Diciembre

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad, damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas durante la primera quincena de diciembre de 2017.

1.- Regulan la presentación a través de SUNAT Virtual de la solicitud de devolución de las percepciones del IGV aplicadas a los contribuyentes del Nuevo RUS

Como se recordará, la Segunda Disposición Final del Decreto Legislativo No. 937 que aprobó el TUO del Nuevo RUS, estableció que los sujetos de dicho régimen a quienes se les hubiera efectuado percepciones por concepto del IGV podrán compensarlo contra sus cuotas mensuales del Nuevo RUS o solicitar la devolución del monto percibido.

De esa forma, a través de esta Resolución de Superintendencia No. 326-2017/SUNAT (14.11.2017), se busca aprobar las disposiciones para la presentación de la solicitud de devolución de las percepciones del IGV aplicadas a los sujetos comprendidos en el Nuevo RUS a través de SUNAT Virtual.

Cabe mencionar que una vez concluida la presentación del Formulario Virtual No. 1649 “Solicitud de devolución” a través de SUNAT Virtual de acuerdo a las indicaciones del sistema de la SUNAT, se generará automáticamente una constancia de presentación, la cual contendrá los datos de la solicitud de devolución así como el número de orden asignado por la SUNAT.

Vigencia

La norma entra en vigor el 15.12.2017.

2.- Disposiciones que regulan los lineamientos para aplicar las sanciones de suspensión e inhabilitación previstas en la Ley General de Aduanas

Con fecha 12.12.2017 se publicó la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas No. 124-2017/SUNAT/300000, la cual tiene por objeto regular los lineamientos que se deben tener en cuenta para aplicar las sanciones de suspensión e inhabilitación de las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.

A fin de aplicar las sanciones de suspensión o inhabilitación, la autoridad aduanera verificará durante el procedimiento sancionador, la ocurrencia de los hechos y circunstancias señaladas en el Anexo de la Resolución, analizará las pruebas que obran en el expediente, las que se actúen de oficio o las que presenten los administrados en el plazo de 30 días hábiles computados a partir del día siguiente de notificado para tal efecto.

Vigencia

La norma entra en vigor el 13.12.2017.

3.- Modifican Reglamento de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Con fecha 11.12.2017, se publicó la Resolución de SBS No. 4705-2017 a través de la cual se modifica el Reglamento de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo,  aprobado por la Resolución SBS No. 2660-2015, con el fin de adecuar, precisar e incorporar determinadas disposiciones relacionadas con transferencias de fondos, registro de operaciones, corredores de seguros, reporte de operaciones sospechosas, así como aspectos asociados a la debida diligencia y requerimientos de información, entre otras.

4.- Modifican el Reglamento de los Procesos de Titulación de Activos y el Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras

Con la publicación de la Resolución SMV No. 038-2017-SMV/01 (8.12.2017) se dispone modificar la Tercera Disposición Final del Reglamento de los Procesos de Titulización de Activos, aprobado por Resolución Conasev No. 001-97-EF/94.10; y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, aprobado por Resolución SMV No. 029-2014-SMV/01.

Vigencia

La norma entra en vigor el 9.12.2017.

5.- Modifican Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios en el Registro Público del Mercado de Valores y en la Rueda de Bolsa

A través de la Resolución de Superintendencia No. 121-2017-SMV/02 publicada con fecha 8.12.2017, se modifica el Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios en el Registro Público del Mercado de Valores y en la Rueda de Bolsa.

6.- Modifican normas relativas a la negociación fuera de rueda de valores inscritos en Bolsa

La Resolución de Superintendente No. 117-2017-SMV/02 (6.12.2017), modifica el artículo 11° de las Normas Relativas a la Negociación Fuera de Rueda de Valores inscritos en Bolsa, Resolución Conasev N° 027-95-EF/94.10.0, en relación al cambio de titularidad de valores inscritos en rueda de bolsa.

Vigencia

La norma entra en vigor el 7.12.2017.

 

CRITERIO OFICIAL DE LA SUNAT

1.- Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, Ley 27688

  1. Cuando un contribuyente cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de Lima, el que opera como sede administrativa, suscribe un contrato de cesión en uso oneroso de espacios físicos con el Operador y realiza las actividades detalladas en el artículo 7° de la Ley No. 27688 a través de un establecimiento anexo ubicado en la Zona Franca de Tacna, ¿se encuentra exonerado según los alcances del aludido artículo 7°?
  2. Si un contribuyente domiciliado en Lima cambia su domicilio fiscal a la ciudad de Tacna, se convierte en usuario de la Zona Franca de Tacna y desarrolla en dicha zona sus actividades productivas, aun cuando mantiene un establecimiento anexo en Lima que opera como sede administrativa, ¿se encuentra exonerado de acuerdo con lo previsto en el artículo 7° de la Ley No. 27688?

En relación a las consultas planteadas, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 093-2017-SUNAT/5D0000:

  1. El usuario de la ZOFRATACNA que, en la Zona Franca, realiza las actividades a que se refiere el artículo 7° de la Ley de ZOFRATACNA y cumple con lo establecido en el artículo 9° del Reglamento, se encuentra exonerado según los alcances del referido artículo 7°, aun cuando su domicilio fiscal esté ubicado en la ciudad de Lima y su establecimiento anexo en la ZOFRATACNA.
  2. El usuario de la ZOFRATACNA que, en la Zona Franca, realiza las actividades a que se refiere el artículo 7° de la Ley de ZOFRATACNA, tiene su domicilio fiscal en la ciudad de Tacna y cumple con lo establecido en el artículo 9° del Reglamento, se encuentra exonerado según los alcances del referido artículo 7°, sin que sea relevante para el goce de dicha exoneración, el hecho que cuente con un establecimiento anexo en la ciudad de Lima que opere como sede administrativa.

2.- Importes que serán entregados a los trabajadores con vínculo laboral vigente, como reembolso de descuentos en exceso en la planilla de haberes de varios ejercicios anteriores

  1. ¿Deberán ser incorporados en la base imponible del impuesto a la renta de quinta categoría correspondiente al ejercicio en que sean percibidos?
  1. ¿Tales importes deberán ser considerados para el pago de los aportes a ESSALUD?
  1. De haberse retenido y abonado al fisco el impuesto a la renta de quinta categoría de trabajadores que perciben exclusivamente rentas de esta categoría, determinándose con posterioridad al cierre del ejercicio retenciones en exceso por dicho impuesto, ¿cuál sería la oportunidad y modalidad para devolver al trabajador el monto en cuestión?

En relación a las consultas planteadas, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 091-2017-SUNAT/5D0000:

  1. Los importes que serán entregados a los trabajadores con vínculo laboral vigente, como reembolso de descuentos en exceso de varios ejercicios anteriores, recaídos sobre montos que tienen la calidad legal de remuneraciones provenientes de servicios personales prestados a un empleador, estarán gravados con el impuesto a la renta en el ejercicio de su percepción; debiendo los pagadores de tales rentas efectuar la retención de dicho impuesto en la oportunidad en que se produzca su pago o acreditación, declarar esa retención y abonarla al fisco dentro de los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual.
  2. Tales importes deberán considerarse para efectos del pago del aporte a ESSALUD.
  3. En caso de haberse determinado con posterioridad al cierre del ejercicio que se ha aplicado en exceso la retención del impuesto a la renta de quinta categoría a trabajadores que perciben exclusivamente rentas de dicha categoría, y que se ha abonado al fisco el monto retenido, aquellos solicitarán a sus respectivos agentes de retención, con la presentación del Formato, la devolución de los importes retenidos en exceso o su aplicación contra las siguientes retenciones por pagos a cuenta; siendo que la devolución será efectuada directamente por el agente de retención al trabajador, en el mes en que se efectúe dicha solicitud.

3.- Consorcios con contabilidad independiente

Se consulta si los consorcios con contabilidad independiente, calificados como contribuyentes por la Ley del Impuesto a la Renta y la Ley del Impuesto General a las Ventas, pueden fusionarse con una sociedad o someterse a otra forma de reorganización al amparo de lo dispuesto en el artículo 103° de aquella ley y el artículo 65° de su reglamento, en lo que resulte aplicable.

En relación a las consultas planteadas, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 090-2017-SUNAT/5D0000

Los consorcios con contabilidad independiente, calificados como contribuyentes por la Ley del Impuesto a la Renta y la Ley del Impuesto General a las Ventas, no pueden fusionarse con una sociedad o someterse a otra forma de reorganización al amparo de lo dispuesto en el artículo 103° de aquella ley y el artículo 65° de su reglamento.

4.- Crédito fiscal especial del IGV – Ley No. 27037

Se consulta si una empresa ubicada en el departamento de San Martín o Ucayali, cuya actividad principal se encuentre comprendida en el numeral 11.1 del artículo 11° de la Ley No. 27037, tiene derecho al crédito fiscal especial del IGV establecido en el artículo 13° de la citada ley.

En relación a las consultas planteadas, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 051-2017-SUNAT/7T0000

Una empresa ubicada en el departamento de Ucayali cuya actividad principal sea cualquiera de las comprendidas en el numeral 11.1 del artículo 11° de la Ley de la Amazonía, tiene derecho al crédito fiscal especial del IGV establecido en el numeral 13.2 del artículo 13° de la citada le y, mientras que tal beneficio no alcanza a las empresas ubicadas en el departamento de San Martín desde el 1.1.2012.

5.- Resultados por diferencia de cambio

Tratándose de una sociedad peruana que habitualmente percibe rentas no gravadas (dividendos distribuidos por otras sociedades peruanas), que durante un tiempo determinado (cinco años, por ejemplo) utiliza los fondos obtenidos como dividendos para efectuar préstamos en moneda extranjera, generando rentas gravadas (intereses), se consulta si podría considerarse que los resultados por diferencia de cambio que registra en su contabilidad se encuentran comprendidos dentro de los alcances del artículo 61° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, y, por tanto, deben computarse a efectos de la determinación de la renta neta.

En relación a las consultas planteadas, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 068-2017-SUNAT/5D0000:

Tratándose de una sociedad peruana que habitualmente percibe rentas no gravadas (dividendos distribuidos por otras sociedades peruanas), que durante un tiempo determinado (cinco años, por ejemplo) utiliza los fondos obtenidos como dividendos para efectuar préstamos en moneda extranjera, generando rentas gravadas (intereses), los resultados por diferencia de cambio que registra en su contabilidad generados por operaciones o transacciones en moneda extranjera que tienen conexión con dicho préstamo se encuentran comprendidos dentro de los alcances del artículo 61° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, y, por tanto, deben computarse a efectos de la determinación de la renta neta.

6.- Régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas – Decreto Legislativo No. 1264

  1. ¿Un trust o fideicomiso podría calificar como una entidad controlada no domiciliada (ECND)?
  1. ¿Las rentas no declaradas generadas por un trust o fideicomiso constituido por un contribuyente con rentas declaradas o no declaradas son pasibles de acogimiento al Régimen por este, en el supuesto de que sea el beneficiario de tales rentas y tenga facultad de disposición sobre estas?
  1. Se plantea el supuesto de una persona natural que constituyó un trust en el extranjero, con la finalidad de que las rentas generadas por este beneficien a aquella, la que tiene facultad de disposición sobre estas; siendo que, a su vez, dicho trust aportó capital a una sociedad extranjera mediante la cual se realizó inversiones en bienes y/o derechos que han generado rentas no declaradas al 31.12.2015. Dicha persona pretende acoger las rentas no declaradas generadas por la sociedad extranjera, la misma que califica como interpósita persona; razón por la cual, esta última deberá transferir los bienes y/o derechos con los que cuenta. Al respecto, ¿los bienes y derechos deberán ser transferidos al trust o directamente al sujeto que se acoge al Régimen?

En relación a las consultas planteadas, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 049-2017-SUNAT/7T0000:

En relación con el acogimiento al Régimen regulado por el Decreto Legislativo No. 1264:

1) Para efectos del Régimen, un trust o fideicomiso puede calificar como una entidad controlada no domiciliada (ECND) siempre que cumpla las condiciones previstas en el artículo 112 de la LIR.

2) Respecto de las rentas no declaradas generadas por un trust o fideicomiso constituido por un contribuyente domiciliado en el país, con rentas declaradas o no declaradas, en el supuesto de que este sea el beneficiario de tales rentas y tenga facultad de disposición sobre estas:

a)  Tratándose de fideicomisos constituidos en el Perú, las rentas no declaradas generadas por estos pueden ser acogidas al Régimen por el propio fideicomitente:

i.  Si se trata de un fideicomiso bancario.
ii.  Si se trata de un fideicomiso de titulización, siempre que en el acto constitutivo se haya estipulado que las rentas le serían atribuidas al fideicomitente.

b)  Tratándose de un trust o fideicomiso constituido en el extranjero:

i. Si el trust o fideicomiso califica como una ECND:

– Pueden ser acogidas al Régimen en su integridad, por dicho contribuyente, si se declara a tal ECND como interpósita entidad. – Pueden ser acogidas al Régimen las rentas comprendidas en el ámbito del régimen de transparencia fiscal internacional que hayan sido generadas por la ECND a partir del ejercicio 2013, en el caso de que no se declare dicha ECND como interpósita entidad.

– En el caso anterior, el referido contribuyente puede acoger al Régimen también las rentas generadas a partir del ejercicio 2013 que estuvieren fuera del ámbito de aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional, así como aquellas generadas antes del referido ejercicio, siempre que dicho trust o fideicomiso, según la legislación del país en que se haya constituido, no haya ostentado una personería jurídica distinta del sujeto que las constituyó, quien es el beneficiario de tales rentas y tiene total disposición y dominio sobre estas.

ii.Si el trust o fideicomiso no califica como una ECND:

– Pueden ser acogidas al Régimen siempre que dicho trust o fideicomiso no haya ostentado, hasta el ejercicio gravable 2015, según la legislación del país en que se haya constituido, una personería jurídica distinta del sujeto que la constituyó, quien es el beneficiario de tales rentas y tiene total disposición y dominio sobre estas.

3) En el supuesto de una persona natural que constituyó un trust en el extranjero, con la finalidad de que las rentas generadas por este beneficien a aquella, la que tiene facultad de disposición sobre estas; el cual, a su vez, aportó capital a una sociedad extranjera mediante la cual se realizó inversiones en bienes y/o derechos que han generado rentas no declaradas al 31.12.2015; y que pretende acoger al Régimen tales rentas no declaradas generadas por la sociedad extranjera, la misma que califica como interpósita persona; los bienes y derechos que representan las rentas no declaradas del contribuyente que al 31.12.2015 se encontraban a nombre de la sociedad interpósita deberán ser transferidos al sujeto que se acoja al Régimen. Para tal efecto:

a) Pueden ser transferidos directamente a nombre del sujeto que se acoge al Régimen; o

b) Pueden ser transferidos al trust, siempre que, según la legislación del país en que se haya constituido, no ostenta una personería jurídica distinta del sujeto que lo constituyó y que pretende acogerse al Régimen.

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

1.- Compensación del saldo a favor del Impuesto a la Renta con el ITAN

La recurrente sostiene que debe declararse procedente su solicitud de compensación de la deuda correspondiente al ITAN de marzo 2015 con el saldo a favor del impuesto a la renta del ejercicio 2014.

Por su parte, la Administración Tributaria señala que con la presentación de la declaración del impuesto a la renta, los contribuyentes pueden ejercer la opción de aplicar contra futuros pagos a cuenta el saldo a favor consignado en dicha declaración, esto es, pueden optar por la compensación automática del mencionado saldo, y que al haber la recurrente ejercido dicha opción, se encuentra obligada a compensar automáticamente su saldo a favor del impuesto contra los futuros pagos a cuenta hasta agotarlo, no pudiendo compensarlo de oficio ni a solicitud de parte con otra deuda tributaria distinta a los referidos pagos a cuenta, por lo que no procede lo solicitado.

En ese sentido, el Tribunal Fiscal en su Resolución No. 01602-1-2017, estableció lo siguiente:

Si bien la recurrente no podía efectuar la compensación automática del saldo a favor del impuesto a la renta del ejercicio 2014 con deudas distintas a los pagos a cuenta de dicho impuesto, ello no implica una prohibición para que, a solicitud de parte, la Administración efectúe la referida compensación, conforme con lo previsto por el artículo 40° del Código Tributario y tal como lo ha interpretado el Tribunal en reiterada jurisprudencia, por lo que en de acuerdo a la norma y jurisprudencia, procede que en el presente caso la Administración compense el saldo a favor del impuesto a la renta del ejercicio 2014 con la deuda correspondiente al ITAN de marzo de 2015, previa verificación del saldo no aplicado.

2.- La Administración Tributaria no puede solicitar documentación que posea y que se acredite por parte del contribuyente

En el marco de un procedimiento de fiscalización definitiva, el contribuyente sostiene que la Administración Tributaria le solicitó copias de facturas de ventas y guías de remisión del año 2013, a pesar de que la Administración contaba con dicha documentación, debido a que se le entregó al iniciar la fiscalización, lo cual se evidencia en el Resultado del Requerimiento en el que el auditor solo se limita a devolver los archivadores con facturas y guías de remisión que tenía en su poder.

En ese sentido, el Tribunal Fiscal en su Resolución No. 00058-Q-2017, estableció lo siguiente:

De acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal, la carga de la prueba corresponde a quien afirma hechos que configuran su pretensión o a quien los contradice alegando nuevos hechos, por lo que en este caso, la carga de la prueba corresponde al contribuyente.

Si bien de acuerdo con el inciso l) del artículo 92° del Código Tributario, los deudores tributarios tienen derecho a no proporcionar los documentos ya presentados y que se encuentran en poder de la Administración, en el caso autos, el contribuyente no ha acreditado que aquella tuviera o debiera tener en su poder copia de la documentación que se le solicitó a través de un Requerimiento o que lo hubiera presentado al iniciarse la fiscalización como alega. Así, la queja en este extremo deviene en infundada, sin embargo se deja a salvo el derecho del contribuyente de presentar una nueva queja adjuntando la documentación que acredite sus afirmaciones.

 

SECCIÓN LEGAL LABORAL

1.- Aguinaldos y bonificación por escolaridad del año 2018 para funcionarios y servidores del Estado

Mediante Ley No. 30693, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018, publicada con fecha 7 de diciembre de 2017, se dispuso que la bonificación por escolaridad y los aguinaldos (fiestas patrias y navidad) correspondientes al año 2018, ascenderán a S/. 400 y S/. 300, respectivamente.

Dichos conceptos serán otorgados a los funcionarios y servidores nombrados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y de la Ley 29944, docentes universitarios a que se refiere la Ley 30220, personal de salud (Decreto Legislativo 1153), obreros permanentes y eventuales del Sector Público, personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, trabajadores contratados bajo el régimen CAS (Decreto Legislativo 1057) y a los pensionistas a cargo del Estado bajo los regímenes de las Leyes 15117, 28411 y 28091, Decretos Legislativos 19846 y 20530 y el Decreto Supremo 051-88-PCM.

2.- Publican guía práctica para prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo

Mediante Resolución Viceministerial No. 005-2017-MTPE/2, publicada con fecha 5 de diciembre de 2017,se aprobó el documento denominado “Guía Práctica para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el lugar de trabajo en el Sector Privado y Público”.

La guía tiene por finalidad orientar a los empleadores, trabajadores y sus organizaciones, así como a los gobiernos regionales y locales en la aplicación de medidas destinadas a prevenir, erradicar y sancionar los actos de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo.

El texto del documento deberá ser publicado en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.trabajo.gob.pe).

3.- Normas reglamentarias para otorgamiento de aguinaldo por navidad para el Sector Público

Mediante Decreto Supremo 352-2017-EF, publicado el 2 de diciembre de 2017, se reglamentó el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad (S/. 300), establecido por Ley 30518 (Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017).
El aguinaldo debe otorgarse a los funcionarios y servidores nombrados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y de la Ley 29944, docentes universitarios a que se refiere la Ley 30220, personal de salud (Decreto Legislativo 1153), obreros permanentes y eventuales del Sector Público, personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, trabajadores contratados bajo el régimen CAS (Decreto Legislativo 1057) y a los pensionistas a cargo del Estado bajo los regímenes de las Leyes 15117 y 28091, Decretos Legislativos 19846 y 20530 y el Decreto Supremo 051-88-PCM.
Para la percepción del aguinaldo se requiere cumplir lo siguiente:

  • Haber estado laborando al 30 de noviembre de 2017, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Tener una antigüedad en el servicio no menor de 3 meses al 30 de noviembre de 2017. Si no se contara con el tiempo indicado, el beneficio se abonará en forma proporcional a los meses laborados.

4.- SUNAFIL aprobó criterios normativos relativos al no pago de gratificaciones

Mediante Resolución de Superintendencia No. 233-2017-SUNAFIL de fecha 13 de noviembre de 2017, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) estableció que todo aquel empleador que no cumpla con el pago de la gratificación del mes de diciembre será sancionado por la comisión de dos infracciones: no abonar de forma oportuna el citado beneficio y no cumplir con el pago adicional de la bonificación extraordinaria regulada por la Ley No. 30334.

La entidad supervisora aprobó así los criterios normativos relacionados a la infracción por incumplimiento de las disposiciones sobre gratificaciones y bonificación extraordinaria; la consignación judicial como medio de acreditación de cumplimiento del pago de obligaciones sociolaborales; y el concurso de infracciones normativas.

En el primer caso, se considerarán infracciones independientes, la falta de pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, reguladas en la Ley No. 27735; así como, el incumplimiento del pago del empleador de la bonificación extraordinaria por concepto de las aportaciones a EsSalud relativas a esas gratificaciones, acorde con la Ley No. 30334.

En el segundo caso, se modifica el criterio respecto a los efectos de la demanda de consignación que efectúa el empleador para cumplir con el pago de los beneficios en favor del trabajador que no se acerca a cobrar su liquidación. Así, la consignación surtirá efectos en el plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente a la notificación que recibe el trabajador sobre la demanda de consignación.

Finalmente, en el tercer caso relacionado al concurso de infracciones normativas, se refiere a una misma situación de hecho que genere varias infracciones, por lo cual el empleador solo sería sancionado con la sanción más cuantiosa. De esta manera, se busca evitar la imposición de varias sanciones con multas distintas por una sola situación.

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA

1.- Corte Suprema ratifica derecho a la indemnización por despido arbitrario en trabajadores de confianza

Mediante Sentencia de Casación 18482-2015-Lima, publicada con fecha 1 de diciembre de 2017, se dio cuenta de un caso en el que se cuestionó si los trabajadores de confianza tienen derecho a la indemnización por despido arbitrario cuando son desvinculados por retiro de confianza.

La Corte Suprema, al invocar el artículo 23º de la Constitución Política precisó que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador, premisa a partir de la cual debe abordarse toda controversia surgida en las relaciones jurídicas entre el empleador y trabajador, en todo momento: al inicio, durante y al concluir el vínculo laboral, lo que supone una cláusula de salvaguarda de los derechos del trabajador. De igual modo, precisó que la ley laboral no contiene disposiciones relacionadas con la extinción unilateral del contrato de trabajo por el empleador para el personal de dirección o confianza.

Por último, la Corte Suprema indicó que la ley laboral tampoco establece en relación con la indemnización por despido arbitrario ninguna diferencia de trato entre los trabajadores de confianza o de dirección. En consecuencia, dentro del contexto descrito, los mencionados trabajadores también gozan de la protección adecuada contra el despido arbitrario.

2.- Condiciones necesarias para validez de un acuerdo de reducción de remuneración

Mediante Sentencia de Casación 5382-2015-Del Santa, publicada con fecha 1 de diciembre de 2017, se da cuenta de un caso en el que se cuestionó si la suscripción de un convenio de reestructuración salarial (acuerdo de reducción) es prueba suficiente para acreditar la validez de la reducción de remuneración que de dicho convenio derive.

La Corte Suprema señaló que un convenio de restructuración salarial no acredita por sí sola la validez de la reducción de la remuneración. Los caracteres de objetividad, excepcionalidad, razonabilidad y proporcionalidad constituyen condiciones necesarias y concurrentes para que proceda la reducción de la remuneración en cualquiera de los supuestos previstos en el ordenamiento jurídico (Ley 9463).

En ese sentido, el convenio carecerá de eficacia si no establece la causa objetiva de la reducción, como por ejemplo, que la empresa atraviesa problemas económicos que atentan contra la fuente generadora de remuneraciones.

3.- Contrato de trabajo de suplencia se desnaturaliza si no se individualiza al trabajador reemplazado

Mediante Sentencia de Casación No. 16005-2015-Lima de fecha 12 de julio de 2017, la Corte Suprema determinó que si la referencia al trabajador que será sustituido es genérica, en estricto no se cumple con la exigencia de precisar la causa objetiva y, por tanto, el contrato de trabajo se desnaturaliza.

El contrato de trabajo en la modalidad de suplencia tiene como objetivo la contratación eventual de personal de reemplazo, es decir, para suplir la ausencia de un trabajador estable cuyo vínculo laboral se encuentra en suspenso temporal. Éste se erige como una solución al empleador para que no paralice su actividad durante la suspensión de relaciones laborales sea por motivos de caso fortuito o fuerza mayor, permitiéndole contratar de forma eventual a un trabajador que realice las labores paralizadas.

Así, la Corte Suprema precisó que el contrato de suplencia no puede celebrarse considerando un rol de trabajadores y un periodo a suplir a futuro, debe ser individualizado en cuanto al trabajador a suplir y el tiempo que durará la ausencia del suplido, renovándose el contrato si la ausencia continúa, lo que deberá constar también por escrito.

4.- Goce de vacaciones en forma extemporánea no exime a empleador del pago de la indemnización vacacional

Mediante Sentencia de Casación No. 13322-2015-Lima de fecha 15 de agosto de 2017, la Corte Suprema precisó que el otorgamiento del descanso vacacional fuera del plazo previsto por la ley no exime al empleador del pago de la indemnización vacacional.

Comments are closed.