Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1ra Quincena de Enero

Posted by Admin in 1ra quincena | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 01 hasta el 15 de enero de 2015.

1.- Aprueban nueva versión de PDT ISC.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 394-2014/SUNAT (03.01.2015) se aprobó el PDT ISC Formulario Virtual 615 – versión 2.8. Ello, en virtud a la modificación del ISC aplicable a bienes contenidos en el Nuevo Apéndice III de la Ley del IGV.

 

El citado PDT 615 Formulario Virtual 615 – versión 2.8 estará a disposición en el Portal de la SUNAT en Internet a partir del 05.01.2015 pudiendo emplearse a partir de dicha fecha. Su uso será obligatorio a partir del 01.04.2015.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigor el 04.01.2015.

2.- Devolución del 30% del ISC a favor del transporte público de terrestre interprovincial de carga y de pasajeros.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 003-2015/SUNAT (10.01.2015) se aprobaron las disposiciones relativas al beneficio de devolución del ISC regulado por Ley 29518, Ley que establece disposiciones para promover la formalización del transporte público interprovincial de pasajeros y carga. Así, se tiene que el porcentaje que representa la participación del ISC en el precio por galón del combustible a que hace referencia el inciso b) del primer párrafo del numeral 4.1 del artículo 4 del Reglamento de la Ley 29518, es como sigue:

Mes Porcentaje de participación del ISC
Octubre 2014 10.9%
Noviembre 2014 11.6%
Diciembre 2014 12.4%

Vigencia:

La norma en comentario entra en vigor el 11.01.2015.

3.- Suspensión de Pagos a Cuenta y Retenciones por Rentas de 4ta Categoría.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 002-2015/SUNAT (11.01.2015) se establecieron las normas para el asunto del epígrafe. De la lectura de la norma comentada se desprende lo siguiente:

Suspensión de Pagos a Cuenta y/o Retenciones del Impuesto a la Renta

 

Supuesto Procedencia de la Suspensión
Sujetos que perciban rentas de 4ta categoría a partir de noviembre de 2014 Cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2015 por rentas de 4ta categoría o por rentas de 4ta y 5ta categorías no superen S/. 33,688
Tratándose de Directores de empresas, entre otros, cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2015 por rentas de 4ta categoría o por rentas de 4ta y 5ta categorías no superen S/. 26,950
Sujetos que percibieron rentas de 4ta categoría antes de noviembre de 2014 Cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2015 por rentas de 4ta categoría o por rentas de 4ta y 5ta categorías no superen S/. 33,688
Tratándose de Directores de empresas, entre otros, cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2015 por rentas de 4ta categoría o por rentas de 4ta y 5ta categorías no superen S/. 26,950 
Oportunidad de presentación de solicitud de Suspensión de Pagos a cuenta y/o Retenciones del IR Condición para la procedencia de la suspensión
Solicitudes que se presentan entre los meses de enero y junio 2015 Se suspenderá cuando el 8% del promedio mensual de los ingresos proyectados por las rentas de 4ta categoría multiplicado por el número de meses transcurridos desde el inicio del ejercicio (2015) hasta el mes de presentación de la Solicitud inclusive, sea igual o superior al IR que corresponda pagar de acuerdo a los ingresos proyectados
Solicitudes que se presentan entre los meses de enero y junio 2015 Se suspenderá cuando el importe que resulte de sumar las retenciones del Impuesto por rentas de 4ta y 5ta Categorías y los pagos a cuenta por rentas de 4ta categoría realizados por el ejercicio 2015 hasta el mes anterior al de la presentación de la Solicitud, y el Saldo a favor del contribuyente consignado en la DJ Anual del ejercicio 2014 sea igual o mayor al IR que corresponda pagar de acuerdo a los ingresos proyectados

Vigencia:

La norma bajo comentario entra en vigor el 12.01.2015.

 

 

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- Club de playa inscrito en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta ¿Puede la SUNAT revocar dicha inscripción y acotar el Impuesto a la Renta?

La Asociación Club de Playa Punta Corrientes contaba con Resolución aprobatoria de inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta de la SUNAT. Ello, por encontrarse comprendida dentro de los alcances de lo dispuesto por el artículo 19, b), de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), disposición exoneratoria del Impuesto a la Renta.

 

La SUNAT fiscalizó a dicha Asociación por el ejercicio 2001 y determinó que ésta no cumplió con los fines previstos en el artículo 19, b, de la LIR y por ende revocó la Resolución aprobatoria de inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del IR acotando además el IR por el referido ejercicio (2001).

 

La Asociación obtuvo resultados desfavorables en el proceso contencioso tributario, esto es, ante SUNAT (vía Reclamación) y el Tribunal Fiscal (vía apelación); por tal razón recurrió a la vía judicial.

 

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en la Sentencia de Casación 299-2010 LIMA (31.08.2011), falló en contra de la Asociación Club de Playa Punta Corrientes bajo los siguientes fundamentos:

 

Uno de los fines establecidos en el Estatuto de la Asociación es el de la construcción de viviendas de temporada para sus asociados, finalidad que no es equiparable con la de otorgar vivienda a los mismos, vale decir, no se cubre una necesidad esencial e identificada como derecho humano, toda vez que dicha necesidad esencial se encuentra ligada con la tenencia y propiedad, accesibilidad económica y servicios básicos. En ese sentido, se infringió lo establecido en el artículo 19, b, de la LIR, no gozándose de exoneración del IR.

 

La Asociación desarrolló actividades lucrativas a favor de sus asociados, lo que quedó demostrado en el procedimiento de fiscalización seguido por SUNAT.

 

Por lo anterior, es obligación de la Asociación cumplir con su deber de tributar (IR 2001).

ORIENTACIÓN DE LA SUNAT: A propósito de las Retenciones del IR por rentas de 4ta

 

Reproducimos a continuación algunas “preguntas frecuentes” absueltas por SUNAT publicadas en la web de dicha entidad. Nos hemos tomado la licencia de adecuar las “absoluciones” conforme a la normativa vigente para el ejercicio 2015.

 

1. ¿En qué casos los empleadores no están obligados a retener a quien emite recibos por honorarios?

Los casos son los siguientes:

Cuando el empleador pertenece a un Régimen de Renta distinto al Régimen General.

Cuando el monto del Recibo por Honorarios es de S/. 1500 soles o   menos.

Cuando el trabajador ha solicitado la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría y aún no supera el importe establecido para cada año (Para el año 2015: S/. 33,688)

 

2. Una empresa pagará a un trabajador independiente 3 recibos por honorarios en la misma fecha, cada recibo es por el importe de S/. 1000   ¿debería retenerle la renta de Cuarta Categoría?

No. La empresa no debería efectuar retención porque cada recibo por honorarios no supera el monto de S/. 1,500 Nuevos Soles.

El trabajador independiente deberá sumar los ingresos que percibe a fin determinar si le corresponde presentar la Declaración Jurada mensual mediante el PDT 0616 o formulario Virtual N° 616 – Simplificado (S/. 2,807 para el año 2015), salvo que cuente con autorización para suspender sus pagos a cuenta.

 

3. ¿Cuándo un trabajador independiente está obligado a efectuar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría?

Los trabajadores independientes deberán efectuar la declaración y pago a cuenta mensual aplicando la tasa del 8% de los ingresos mensuales obtenidos, cuando sus ingresos percibidos en el mes por rentas del trabajo superen la suma de S/. 2,807 para el año 2015.

Al pago a cuenta determinado se podrá deducir las retenciones que le hubieran aplicado en dicho mes.

 

4. ¿Cómo debe proceder el agente de retención respecto de la variación del porcentaje de retención de cuarta categoría, si el recibo fue emitido en diciembre del 2014 consignando 10% de retención y el pago se realizará en el 2015 debiendo aplicar 8%?

Considerando que mediante Ley 30296 a partir del 01 de Enero de 2015 el porcentaje de retención por rentas de cuarta categoría se ha fijado en 8%, el agente de retención debe retener el 8% de los pagos realizados en el 2015, inclusive por los recibos por honorarios emitidos en el año 2014 en los cuales se haya consignado el porcentaje anterior de 10%.

En el caso de los recibos por honorarios físicos se puede consignar de manera adicional, en cualquier parte libre del recibo, y siempre que no se borre, tache o enmiende la información pre impresa, el porcentaje de retención vigente al momento de pago: 8%, el importe  correspondiente y el monto neto recibido.

Tratándose de recibos por honorarios electrónicos cabe indicar que no hay necesidad de modificar, ajustar, anular o revertir el recibo por honorario electrónico emitido, salvo requerimiento del contratante. En caso se reportase alguna inconsistencia que se deba a la variación del porcentaje de retención, ésta deberá sustentarse oportunamente en la Ley 30296.

Cabe indicar que de efectuarse la retención consignada en el comprobante de pago (10%), el monto retenido en exceso podrá ser utilizado como crédito para el impuesto a la renta del 2015.

 

 

 

Seccion-Laboral

LEY 30296 (publicado el 31 de diciembre de  2014). 

LEY QUE PROMUEVE LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Modifica las tasas sobre el impuesto a la renta de aquellos contribuyentes que obtengan rentas de trabajo y rentas de fuente extranjera, de acuerdo al siguiente cuadro:

Vigencia:

Dicha modificación rige a partir del 01 de enero de 2015.

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 002-2015-TR, publicada el 09 de enero de 2015.

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY 30288 (RÉGIMEN LABORAL JUVENIL)

Mediante este dispositivo se ha publicado el proyecto de Reglamento de la Ley 30288, otorgando un plazo de 30 días naturales al público en general para que efectúen las observaciones o sugerencias respectivas. Concluido dicho plazo se prevé la publicación del Reglamento de la referida Ley.

 

Las principales incidencias de dicho dispositivo son las siguientes:

 

  1. Además del derecho a vacaciones por 15 días y del seguro de vida, el proyecto adiciona el derecho a la participación anual en las utilidades.

 

  1. Se establece que los jóvenes podrán recibir otros beneficios (al momento de suscribir el contrato o sus prórrogas), tales como gratificaciones, seguros, asignaciones, compensaciones, mediante negociación colectiva, mutuo acuerdo, costumbre o por iniciativa del empleador. Dicha posibilidad queda a discreción del empleador.

 

  1. El joven no debe tener 24 años o más al momento de la contratación y tampoco 24 años y seis meses o más al momento de suscribir las renovaciones.

 

  1. La exigencia de no menos de 60 horas año de capacitación laboral para el joven.

 

  1. No podrá contratarse bajo éste régimen a los jóvenes que ya estuvieron en el régimen general.

 

  1. Sanción a empleadores que despidan a trabajadores permanentes para contratar bajo el amparo de éste régimen.

 

  1. Multa en caso se supere el límite de jóvenes permitido bajo este régimen (25%)

 

  1. El contrato de trabajo se desnaturalizará en los siguientes casos:

 

 

  1. a)     Si el joven continúa laborando bajo este régimen después de la fecha de vencimiento             del plazo estipulado en su contrato o en las prórrogas pactadas.

 

  1. b)     Si el joven continúa laborando bajo este régimen después de las prórrogas pactadas en la misma empresa, si estas se exceden del límite máximo de tres (3)      años.

 

  1. c)     Si el joven continúa laborando bajo este régimen luego de cumplidos los veinticinco (25) años.

 

  1. d)     En caso se demuestre la existencia de simulación o fraude, esto es, se haya contratado a jóvenes incumpliéndose el límite máximo, o se preste el servicio sin un contrato escrito. Asimismo, se establece que la falsificación, adulteración o creación de documentos realizados por la empresa constituyen mecanismos que demuestran la existencia de simulación o fraude.

 

  1. e)     Cuando exista una discordancia entre la prestación de labores efectivas y lo previsto en el contrato de trabajo.

 

 

 

Seccion-Financiera-Contable

NUEVO TRATAMIENTO CONTABLE PARA LAS PLANTAS PRODUCTORAS, SEGÚN LAS NUEVAS MODIFICACIÓN EN LAS NIIF

El International Accounting Standards Board (IASB) ha publicado las últimas modificaciones realizadas a la NIC 41 y a la NIC 16 con respecto al tratamiento contable de las plantas productoras. Las matas de té, viñedos, palmas aceiteras y árboles de caucho usualmente cumplen la definición de plantas productoras:

Definición: Una planta productora es una planta viva que:

  1. Se utiliza en la producción o suministro de productos agrícolas

 

  1. Se espera que produzca durante más de un período; y

 

  1. Tiene una probabilidad remota de ser vendida como producto agrícola, excepto por las           ventas incidentales de raleos y podas.

Los siguientes elementos no son plantas productoras:

 

  1. a) Plantas cultivadas para ser cosechadas como productos agrícolas (por ejemplo, árboles cultivados, para su uso como madera).

 

  1. b) Plantas cultivadas para generar productos y cuando sea probable que también se venda como producto agrícola (de formas distinta a la venta de podas y       otro similar).

 

  1. c) Cosecha anual (maíz y trigo).

 

La modificación a la norma indica que los activos que están dentro de la definición de plantas productoras, se les aplicará la NIC 16, saliendo del alcance de la NIC 41; esto trae como consecuencia que no necesariamente este activo deberá medirse al valor razonable (tratamiento actual) sino que podrá llevarse al costo y depreciarse durante su vida útil, entre otros requerimientos de la NIC 16.

Comments are closed.