Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1ra Quincena de Febrero

Posted by Admin in 1ra quincena | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 01 hasta el 12 de febrero de 2015.

I.- Precisan normas sobre la destrucción o neutralización de los bienes fiscalizados que hayan sido decomisados por la Policía o SUNAT.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 041-2015/SUNAT (08.02.2015) se precisaron las normas sobre el asunto del epígrafe. Para tal efecto se modificó el artículo 8 de la Resolución de Superintendencia N° 285-2014/SUNAT la misma que regula la disposición de los bienes fiscalizados y los medios de transporte incautados al amparo del Decreto Legislativo 1126.

 

Vigencia

La norma en comentario entró en vigor el 09.02.2015

II.- Cronograma de entrega de información por parte de entidades del Sector Público sobre sus adquisiciones de bienes y/o servicios correspondientes al año 2015 – COA ESTADO

De acuerdo al Decreto Supremo 027-2001-PCM es obligación de determinadas entidades del Sector Público proporcionar información respecto de sus adquisiciones de bienes y servicios a la SUNAT la que establecerá el respectivo cronograma. Es en tal virtud que, mediante Resolución de Superintendencia N° 042-2015/SUNAT (08.02.2015) se aprobó el aludido cronograma para el ejercicio 2015.

 

Vigencia

La norma en comentario entró en vigor el 09.02.2015.

III.- Comunicación de imputación de los montos ingresados en recaudación al pago de deuda tributaria.

En el marco del Sistema de Detracciones se contempla la posibilidad de que el titular de la cuenta respecto de la cual se hubiera efectuado el ingreso como recaudación pueda solicitar la imputación de los montos ingresados al pago de su deuda tributaria, para lo cual cursará una comunicación a SUNAT. Para tal efecto y en virtud de la Resolución de Superintendencia N° 045-2015/SUNAT (10.02.2015) se dispuso que la citada comunicación se realice, exclusivamente, a través de SUNAT Virtual.

 

Como consecuencia de lo señalado en el párrafo anterior, se incorporó el numeral 37 a la Resolución de Superintendencia 109-2000/SUNAT (Uso de operaciones en línea). Así, se estableció como operación realizable a través del uso de operaciones en línea a la “comunicación para solicitar la imputación de los montos ingresados como recaudación”

 

Vigencia

La norma en comentario entró en vigor el 11.02.2015.

OPINIÓN DE SUNAT

 

I.- Compensación del ITAN. A propósito de la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30264 (16.11.2014)

Mediante INFORME N° 002-2015-SUNAT/5D0000 SUNAT absolvió las siguientes consultas formuladas en torno al asunto del epígrafe.

 

  1. ¿La compensación señalada en la citada Disposición comprende los ejercicios fiscales 2013 y 2014, o el pago de la misma debe efectuarse por cada uno de los ejercicios?

 

  1. ¿Qué Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se considerará para efectos del pago respectivo, la vigente para el ejercicio 2013 o 2014?

 

  1. ¿Hay obligación de declarar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) por los ejercicios 2013 y 2014, o solo por el hecho de compensar el monto establecido se subsana de forma implícita la obligación formal y sustancial de lo concerniente al ITAN?

 

  1. En caso que el contribuyente haya declarado y pagado las cuotas del ITAN hasta la publicación de la Ley N.° 30264, ¿se procederá a la devolución de lo pagado? De ser negativa la respuesta, ¿Deberá pagar las cuotas restantes y se le exigirá el pago de la compensación a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la

Ley N.° 30264?

  1. En caso se haya declarado y pagado el ITAN por el ejercicio 2013, con fondos provenientes del ingreso como recaudación (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias – SPOT) o vía compensación del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB), ¿corresponde devolver al contribuyente el importe pagado; y de ser así, procede efectuar previamente la imputación referida a la compensación dispuesta en la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264?

 

 

SUNAT concluyó como sigue:

 

  1. La “compensación” a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 comprende el ITAN generado en los ejercicios 2013 y 2014, en su conjunto; es decir, se debe pagar una única “compensación” por ambos ejercicios.

 

  1. La UIT que se considerará para efectos del pago de la “compensación” a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 es la vigente a la fecha de pago.

 

  1. Tratándose de los sujetos indicados en el entonces artículo 3° de la Ley del ITAN subsiste la obligación formal de declarar el ITAN correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014.

 

No obstante, con el pago de la “compensación” establecida en la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 se extingue la multa por la infracción de no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria, dentro de los plazos establecidos.

 

  1. En caso que los sujetos indicados en el entonces artículo 3° de la Ley del ITAN hayan declarado y pagado cuotas del ITAN de los ejercicios 2013 y 2014 hasta la publicación de la Ley N.° 30264, no se procederá a la devolución de lo pagado.

 

Tratándose de deudas por ITAN de los ejercicios 2013 y 2014 que se encuentren pendientes de pago en razón de haberse efectuado únicamente pagos parciales por dicho impuesto hasta la publicación de la Ley N.° 30264, los sujetos antes indicados podrán optar entre pagar el saldo de la deuda o la compensación a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria.

 

5. No corresponde la devolución del ITAN de los ejercicios 2013 y 2014 cancelado con fondos provenientes del SPOT o vía compensación del SFMB.

JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL

I.- ¿Corresponde aguardar el resultado de un proceso judicial para fines de continuar con el procedimiento de fiscalización tributaria?

La empresa fiscalizada por SUNAT (OMNI PRESS) recurre al Poder Judicial a fin de que éste declare la nulidad de la RTF 02815-1-2004 puesto que, a juicio de la empresa, al confirmar el Tribunal Fiscal lo resuelto por SUNAT (en ambas instancias administrativas la empresa obtuvo un resultado desfavorable) no se ha tomado en cuenta que, al expedir SUNAT las Resoluciones de Determinación como las Resoluciones de Multa, la decisión adoptada por ésta (SUNAT) se ha sustentado en hechos que al momento de su emisión eran materia de un proceso penal ordinario.

 

En efecto, SUNAT había imputado la comisión de un delito tributario a los funcionarios de la empresa OMNI PRESS (por la figura de la emisión de facturas falsas a favor de terceros con la finalidad de que éstos últimos se favorezcan indebidamente del crédito fiscal). La denuncia se materializó el 29.12.1997. Sin embargo, alega la empresa que en el mes de diciembre de 1998 la SUNAT expide Resoluciones de Determinación y de Multa.

 

La empresa, en la vía judicial argumentó lo siguiente:

 

1.- Corresponde la suspensión de un procedimiento administrativo debido al surgimiento de una cuestión contenciosa que requiera pronunciamiento judicial previo (se refería la empresa aquí a que debería estarse al resultado del proceso penal). Ello, de conformidad con lo estipulado en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

 

2.- Toda persona es declarada inocente hasta que no se declare judicialmente su responsabilidad. Ello, al amparo del artículo 2, inciso 24, literal e, de la Constitución Política del Perú.

 

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República mediante sentencia de Casación N° 1695-2011 LIMA falla en contra de la empresa (declara el recurso de casación interpuesto por la empresa INFUNDADO) bajo los siguientes argumentos:

 

  • La Cuarta Disposición Final del TUO del Código Tributario, de manera expresa, restringe la aplicación del artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La SUNAT se ha limitado a analizar la responsabilidad que corresponde a la empresa por la infracción de normas tributarias tarea que ha sido llevada a cabo por SUNAT mediante la fiscalización tributaria, siendo que el proceso penal no ha constituido impedimento para la emisión de un pronunciamiento adecuado por parte de SUNAT sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa

La presunción de inocencia se encuentra referida a un derecho fundamental de las personas humanas lo que hace imposible su aplicación a las personas jurídicas, toda vez que éstas carecen de responsabilidad penal.

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- ¿Se debe contar necesariamente con documento de fecha cierta para sustentar un gasto?

La SUNAT al fiscalizar una empresa desconoció el gasto por “viaje” por cuanto ésta (empresa) no acreditó la necesidad del viaje en relación con la actividad gravada de la empresa, la cual debería probarse, entre otros documentos, con documentos de fecha cierta.

 

El Tribunal Fiscal, en la RTF 03625-10-2014, se pronunció respecto de la necesidad de contar con documento de fecha cierta para fines de deducción del gasto en lo concerniente al Impuesto a la Renta. Así, de la lectura de la citada RTF se desprende que, salvo las excepciones previstas en la Ley, la deducción del gasto no requiere encontrarse sustentada en documentación de fecha cierta (como podría ser el caso de la legalización de firmas puestas en un documento) a que se refiere el artículo 245 del Código Procesal Civil.

 

Seccion-Laboral

I.- Obligación de los empleadores de registrar información de sus trabajadores sobre estudios realizados

Mediante Resolución Ministerial N° 019-2015-TR, publicada el 31 de enero de 2015, el plazo para el registro de la información educativa en la planilla electrónica fue ampliado nuevamente hasta el 31 de mayo de 2015.

 

Cabe precisar que por Resolución Ministerial N° 107-2014-TR, publicada el 05 de junio del 2014, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo modificó la información y tablas contenidas en la Planilla Electrónica, a fin de incorporar los datos de la situación educativa de los trabajadores.

 

El plazo para el registro de la información educativa en la planilla electrónica fue otorgado primero hasta el 31 de octubre de 2014 y luego ampliado por Resolución Ministerial N° 231-2014-TR hasta el 31 de enero de 2015. El motivo de esta ampliación es para dar mayores facilidades a los empleadores para que actualicen la información de sus respectivas planillas electrónicas.

 

Los nuevos datos que se deben registrar son los relacionados con la formación de los trabajadores, y se debe precisar si ellos cursaron estudios en una institución educativa del Perú o del extranjero, así como el nombre de la institución donde estudiaron, la carrera que eligieron y el año en que egresaron.

 

Con los datos brindados por los empleadores se obtendrá información sobre la situación de algunas carreras e instituciones formativas en el mercado laboral.

 

Además, se podrá conocer el tiempo que tarda un profesional en insertarse en el mercado laboral formal, la cantidad de ocupados y la rentabilidad de las carreras.

 

Las empresas que hasta el 31 de Mayo de 2015 no hayan registrado los nuevos datos de sus trabajadores estarán sujetas a la fiscalización que los inspectores de la SUNAFIL realizarán, y si estas no cumplieron con dicha obligación podrán ser sancionadas.

 

En caso los empleadores tengan alguna duda respecto al llenado de la planilla electrónica con los nuevos datos de la situación educativa de sus trabajadores pueden comunicarse al MTPE mediante la línea gratuita, y/o acceder a la cartilla instructiva que se ha puesto a disposición ingresando a los siguientes enlaces: http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_situacioneducativa y http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_preguntasfrecuentes.

II.- Aprueban reglamento de la Ley 29992, Ley que modifica a la Ley 26644, estableciendo la extensión del descanso postnatal para los casos de nacimiento múltiple y de niños con discapacidad 

Mediante el Decreto Supremo N° 001-2015-TR, publicado el 29 de Enero del 2015, se establecieron las normas para la efectiva aplicación de la Ley 29992, Ley que modifica la Ley 26644, respecto de la extensión del descanso postnatal para los casos de nacimiento múltiple y de niños con discapacidad.

 

Al respecto, el artículo 1º de la Ley Nº 29992, modificó el segundo párrafo del artículo 1º de la Ley Nº 26644 estableciendo que el descanso postnatal se extiende por treinta (30) días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad. Cabe precisar que originariamente la Ley 26664 estableció que es derecho de la trabajadora gestante gozar de cuarenta y cinco (45) días de descanso prenatal y cuarenta y cinco (45) días de descanso postnatal.

 

La norma define lo que se entiende por un niño con discapacidad, así como los requisitos para su acreditación, mediante el certificado de discapacidad que se otroga en todos los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

Para extender el descanso postnatal, las trabajadoras podrán utilizar certificados médicos emitidos por entidades de salud privadas siempre que estén validados por el sistema de aseguramiento en salud al que pertenezcan y conforme a los procedimientos respectivos que dichas entidades determinan. Asimismo, en caso que las trabajadoras cuenten con la cobertura de una Entidad Prestadora de Salud privada deberán acudir al Seguro Social de Salud (EsSalud) para la respectiva validación.

La trabajadora  deberá comunicar al empleador sobre el ejercicio del derecho a la extensión del descanso postnatal, en caso de nacimiento múltiple o de nacimiento de niños con discapacidad, previamente a la culminación del descanso postnatal.

 

En caso que la trabajadora tenga derecho a descanso vacacional pendiente de goce una vez vencido su descanso posnatal, podrá iniciar parcial o totalmente el disfrute vacacional a partir del siguiente día de vencido el descanso posnatal. Esto siempre que lo hubiera comunicado a su empleador con una anticipación mínima de 15 días, lo cual no requerirá aceptación ni aprobación por parte del empleador.

 

Finalmente, el subsidio por maternidad se otorga en dinero y por 90 días, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del recién nacido. Ahora, considerando los casos mencionados, se extenderá el plazo del subsidio por maternidad por otros 30 días adicionales a los 90 fijados inicialmente.

III.- Aprueban DIRECTIVA Nº 015-GG-ESSALUD-2014, “NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE LAS CERTIFICACIONES MÉDICAS POR INCAPACIDAD Y MATERNIDAD EN ESSALUD” 

El día 09 de Febrero del 2015, mediante la Resolución de Gerencia General Nº 1311-GG-ESSALUD-2014 se aprobó la Directiva Nº 015-GG-ESSALUD-2014, “Normas y Procedimientos para la Emisión, Registro y Control de las Certificaciones Médicas por Incapacidad y Maternidad en ESSALUD”.

Esta nueva directiva dispone básicamente los conceptos de referencia, los requisitos para solicitar el subsidio por incapacidad temporal, los requisitos para solicitar el subsidio por maternidad, inicio y duración de derecho al subsidio, extinción y pérdida del derecho al subsidio, incapacidad temporales prolongadas, entre otros.

La Directiva aprobada con dicha resolución entrará en vigencia a los sesenta (60) días contados desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”, excepto los numerales 6.2.1.5.7 y 6.2.1.5.8 de la citada Directiva, que regulan la emisión del CITT electrónico, el cual entrará en vigencia desde el día siguiente de la aprobación de la resolución en referencia.

IV.- A partir del día 10 de febrero de 2015 se podrá realizar el registro de pago de Tasa Anual de Extranjería y la exoneración del pago de la Tasa Anual de Extranjería vía web

Con fecha 09 de Febrero del 2015 mediante la Resolución de Superintendencia N°041-2015- MIGRACIONES, se puso en marcha un servicio en línea para que los ciudadanos extranjeros puedan solicitar sus duplicados de carné de extranjería, así como efectuar el pago de la Tasa Anual de Extranjería o la exoneración de la Tasa Anual de Extranjería sin necesidad de acudir a la respectiva sede.

El titular tendrá que descargar una solicitud de apertura de cuenta en la página web www.migraciones.gob.pe y presentarla en cualquiera de las oficinas de dicha entidad. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cabe resaltar que este trámite es personal y se realizará por única vez. Luego todo el proceso se realizará vía Internet.

En tanto, se informó que este nuevo servicio en línea tiene como objetivo simplificar los procedimientos, mejorar la atención a los usuarios y reducir el tiempo de espera de determinado trámite.

 

 

 

Seccion-Financiera-Contable

I.- Se deroga la NIC 18 y la NIC 11: NUEVA MANERA DE RECONOCER LOS INGRESOS DE ACTIVIDAD ORDINARIA

El International Accounting Standards Board (IASB) emitió la Norma Internacional de Información Financiera N° 15 (NIIF 15) llamada “Ingresos procedentes de contratos con clientes”. Esta norma estará vigente a partir del período 2017 y derogará las normas que venimos aplicando para el reconocimiento de los ingresos (NIC 11 Contratos de Construcción y NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias).

 

Esta nueva norma establece un modelo cuyo principio fundamental es el cumplimiento de las obligaciones de desempeño ante los clientes. La norma estructura este principio fundamental a través de 5 pasos:

 

pasos1rafebrero

 

La entrada en vigencia de la norma todavía es dentro de 2 años así que se tiene el tiempo suficiente para conocerla a fondo, evaluar los impactos en cada una de sus compañías y planificar su implementación.

Comments are closed.