Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1ra Quincena de Julio

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas a finales de junio de 2017.

1.- Aprobación de Programa Informático para facilitar el envío de información a la SUNAT

Mediante Resolución de Superintendencia No. 159-2017/SUNAT (30.06.2017) se ha aprobado el Programa Informático (PEI) para facilitar el envío de información a la SUNAT del resumen de los comprobantes de pago, notas de crédito y notas de débito emitidas de forma impresa y del resumen diario de comprobantes de percepción y retención.

El programa informático aprobado por esta resolución también constituye el medio a través del cual se emitirá el ejemplar del ticket POS del SEE-CF, así como para declarar la información contenida en los comprobantes de pago, notas de crédito y débito vinculada a aquellos, emitidos entre enero y junio de 2017, que den derecho a sustentar los gastos por el servicio de arrendamiento y subarrendamiento de bienes inmuebles (que generen rentas de tercera categoría) por los sujetos generadores de rentas de cuarta y quinta categorías.

El programa informático puede ser descargado de SUNAT Virtual e instalado en una computadora personal.

Resumimos a continuación los aspectos resaltantes de la resolución comentada:

-Uso del PEI: Puede ser utilizado por: i) el emisor electrónico que emita sus comprobantes en formatos impresos e importados y deba informarlos a través del resumen de comprobantes impresos; ii) el emisor electrónico que emita comprobantes de retención o percepción en formatos impresos y que deba informarlos a través del resumen diario de comprobantes de percepción o retención; iii) el proveedor de servicios electrónicos- consumidor final (PSE-CF) obligado a enviar a la SUNAT el ejemplar del ticket POS emitido en dicho sistema y iv) los sujetos que se encuentren obligados a enviar declaraciones, comunicaciones, documentos o cualquier otra información a la SUNAT, siempre que se indique expresamente que ese será el medio de envío.

-Envío del ejemplar POS: El archivo que contiene el ejemplar del ticket POS debe ser enviado a la SUNAT mediante el PEI. A través de dicho medio, deben remitirse los ejemplares de comprobantes emitidos a partir del 1.08.2017.

-Envío de la declaración que contiene información sobre los comprobantes impresos emitidos desde enero a junio 2017 que sustentan los servicios de arrendamiento y subarrendamiento: Para el envío de la declaración a través del PEI debe utilizarse el formato del resumen de comprobantes impresos de la Resolución de Superintendencia 300-2014/SUNAT, Resumen de Comprobantes Impresos a través del Programa de Envío de Información (PEI).

Excepcionalmente, el envío del resumen de los comprobantes a ser realizado en julio 2017 podrá efectuarse del 1.08.2017 al 31.08.2017.

-Envío del resumen de comprobantes impresos distintos a los que sustentan los gastos de trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría: A partir del 1.01.2018 debe utilizarse el aplicativo PEI para el envío de resumen de comprobantes impresos. La estructura de dicho resumen fue aprobada por el Anexo I de esta resolución.

-Envío del resumen diario de comprobantes de percepción y retención a través del PEI: El envío de este resumen debe efectuarse a partir del 1.04.2018.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigor el 1.08.2017, con las salvedades dispuestas en su Primera Disposición Complementaria Final.

2.- Aprobación de disposiciones y formulario para el acogimiento al Régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta (IR) para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas

Mediante Resolución de Superintendencia No. 160-2017/SUNAT (30.06.2017) se han se han establecido la forma y condiciones de la presentación de la declaración jurada de acogimiento al régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, establecido por el Decreto Legislativo No. 1264 y reglamentado por el Decreto Supremo 067-2017-EF.

Además de aprobarse el formulario virtual No. 1667 a utilizar y regularse el acto de su presentación y eventual sustitución de la declaración de acogimiento, así como las modalidades de pago de la tasa que corresponda, se ha establecido el contenido de la información a presentar en cuanto al contribuyente, a las rentas no declaradas, a la determinación de la base imponible y a la liquidación del monto a pagar.

El formulario virtual No. 1667 estará disponible en SUNAT Virtual a partir del 3.07.2017.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigor el 01.07.2017

 

JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL

1.- ¿Procede la aplicación de intereses moratorios y sanciones (multas) por los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta en el caso que con posterioridad al vencimiento o determinación del Impuesto a la Renta Anual se hubiera modificado la base de cálculo del pago a cuenta o coeficiente aplicable o el sistema utilizado para su determinación por efecto de la presentación de una declaración jurada rectificatoria o de la determinación efectuada sobre base cierta por SUNAT?

El Tribunal Fiscal, en virtud de la RTF 05359-3-2017 (08.07.2017), ha asentado el siguiente precedente de observancia obligatoria:

“Corresponde la aplicación de intereses moratorios y sanciones por los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, en caso que con posterioridad al vencimiento o determinación de la obligación principal se hubiera modificado la base de cálculo del pago a cuenta o coeficiente aplicable o el sistema utilizado para su determinación por efecto de la presentación de una declaración jurada rectificatoria o de la determinación efectuada sobre base cierta por la Administración”

Se infiere de los fundamentos esbozados por el Tribunal Fiscal para asentar el precedente de observancia obligatoria, de manera sucinta, lo siguiente:

1.- El deudor tributario no solo debe presentar sus declaraciones (juradas) dentro del plazo de ley, sino que tratándose de declaraciones determinativas, como lo es la DJ Anual del IR, deben contener información fiel a la realidad.

Incumplir tales deberes (presentación oportuna e información fiel a la realidad), trae como consecuencia lo siguiente: i) la generación de intereses moratorios, por no haberse ingresado al fisco en el plazo de ley el monto que realmente correspondía, y, ii) la imposición de sanción por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario.

2.- Tratándose de la declaraciones por pagos a cuenta del IR, el deudor tributario tiene la obligación de determinarlos y declararlos conforme a ley, en base a la información real, de manera que, de modificarse la base de cálculo (ingresos netos del mes) o los datos que sirvieron para determinar el sistema o coeficiente a aplicar se evidencia que las declaraciones referidas a los pagos a cuenta se sustentaron en datos que no son conformes con la realidad. Siendo ello así, la obligación de declarar y abonar los pagos a cuenta del IR de manera oportuna se cumple cuando las declaraciones juradas mensuales consignan información correcta y acorde a la realidad.

3.- Si con posterioridad al vencimiento o a la determinación del IR Anual se modifica la base de cálculo (ingresos netos del mes) o la información consignada en las declaraciones de los ejercicios anteriores -que sirvió de base para determinar el sistema o coeficiente a utilizar- ello evidencia que cuando éstos se determinaron y declararon no se empleó información veraz y por consiguiente no se determinó dicha base correctamente y/o no se usó el coeficiente (o el sistema, según sea el caso) que correspondía, infringiéndose las obligaciones de determinar y declarar correctamente.

Nota: El contribuyente invocó, en su defensa, el criterio jurisprudencial vertido en la Sentencia de Casación 4392-2013 Lima (publicada el 30.10.2015) el cual es opuesto al adoptado por el Tribunal Fiscal en la RTF materia de comentario. El Tribunal Fiscal, acorde con los fundamentos esbozados al resolver la controversia, consideró que los argumentos expuestos por la Corte Suprema no resultaban pertinentes.

 

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

1.- ¿La venta de un departamento y de una “zona de servicio” pueden ser considerados “un solo inmueble” y, por ende, la “venta” no gozar de la exoneración prevista en el literal b) del Apéndice I de la Ley del IGV?

De la lectura del literal b) del Apéndice I de la Ley del IGV se desprende que no se encontrará gravada la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, cuyo valor de venta no supere las 35 UIT, siempre que sean destinados exclusivamente a vivienda y que cuenten con la presentación de la solicitud de Licencia de Construcción admitida por la Municipalidad correspondiente, de acuerdo a lo señalado por la Ley 27157 y su norma reglamentaria.

La SUNAT fiscaliza a una empresa inmobiliaria y determinó que en un mes ésta no había declarado la totalidad de la base imponible afecta al IGV, toda vez que al vender 1 departamento y la respectiva “zona de servicio”, sólo consideró a ésta última como gravada con el impuesto, sin tener en cuenta que el valor de venta del departamento y la respectiva “zona de servicio” superaban las 35 UIT, por lo que no resultaba de aplicación la exoneración establecida en el literal b) del Apéndice I de la Ley del IGV.

La empresa sostenía que el valor de venta del inmueble gozaba de la exoneración dispuesta en el literal b) del Apéndice I de la Ley del IGV al no superar las 35 UIT, más aún cuando se trata de 2 inmuebles con 2 partidas registrales diferentes.

El Tribunal Fiscal en virtud de la RTF 11182-5-2016 resuelve en contra de la empresa bajo el siguiente razonamiento:

– Mediante RTF 5429-3-2003, el Tribunal Fiscal señaló que por vivienda ha de entenderse la construcción que se emplea para vivir, morar o residir, no incluyéndose a los espacios tales como estacionamiento o aires de azotea en tal calificación (vivienda). Asimismo, la vivienda debe reunir condiciones mínimas de habitabilidad para albergar personas, tales como áreas destinadas a dormir, higiene, cocinar, lavar.

– La “zona de servicio” contaba con partida registral independiente a la del departamento. A su turno, constaba de 1 dormitorio y 1 baño, contando con un área techada de 8.30 mt2.

– Considerando las características y descripción del departamento como de la “zona de servicio” ambos han de ser tratados, por su uso y finalidad, como un solo inmueble destinado a vivienda. En tal sentido, tanto el valor del departamento sumado al de la “zona de servicio”, al superar las 35 UIT, no gozaban de la exoneración del IGV.

 

OPINIÓN DE LA SUNAT

1.- Acciones de cobranza coactiva

Se consulta si procede iniciar acciones de cobranza coactiva respecto a deuda tributaria que, estando en apelación ante el Tribunal Fiscal y no habiendo sido resuelta ésta dentro del plazo máximo establecido para ello, ha sido materia de una demanda contenciosa administrativa, la cual es admitida por el Poder Judicial.

De la lectura del INFORME No. 022-2017-SUNAT/5D0000, SUNAT concluye como sigue:

Procede iniciar acciones de cobranza coactiva respecto a deuda tributaria que, estando en apelación ante el Tribunal Fiscal y no habiendo sido resuelta ésta dentro del plazo máximo establecido para ello, ha sido materia de una demanda contenciosa administrativa, la cual es admitida por el Poder Judicial, siempre que respecto de ella ni el juez mediante una medida cautelar ni la ley dispongan lo contrario.

2.- La “habitualidad” en la venta de inmuebles a cargo de persona natural.

Se plantearon a SUNAT las siguientes consultas respecto a la habitualidad en la venta de inmuebles efectuada por persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal:

1.- Si para efectos de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), en el cómputo de las enajenaciones de inmuebles se deberá tomar en cuenta aquéllas que no se hayan inscrito en Registros Públicos, así como las efectuadas por documento privado.

2.- ¿Cuando un Notario Público determina que una operación de venta de inmueble genera habitualidad, estará obligado a exigirle al enajenante algún pago a cuenta por el IR de tercera categoría o que modifique su ficha RUC a fin de detallar que se trata de un contribuyente afecto a rentas de tercera categoría?

De la lectura del INFORME No. 042-2017-SUNAT/5D0000, SUNAT concluye como sigue:

1.- En lo referente a la primera consulta, para efectos del cómputo de la enajenación de inmuebles a que se refiere el artículo 4 de la LIR a fin de verificar la existencia de habitualidad, se deberá tomar en cuenta las enajenaciones que no se hayan inscrito en Registros Públicos, así como aquéllas efectuadas por documento privado, siempre que comprendan una obligación de transferencia de dominio a título oneroso y que no se traten de:

  1. Transferencias fiduciarias. (conforme al artículo 14-A de la LIR)
  2. Enajenaciones de inmuebles efectuadas a través de Fondos de Inversión y Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras y de Fideicomisos Bancarios.
  • Enajenaciones de bienes adquiridos por causa de muerte.
  1. Enajenación de casa habitación de persona natural, sucesión indivisa, sociedad conyugal que optó por tributar como tal.

2.- En cuanto a la segunda consulta, si un Notario Público determina que una operación de inmueble genera habitualidad no se encontrará obligado a exigirle al enajenante un pago a cuenta del IR de 3ra categoría o que modifique su ficha RUC a fin de detallar que se trata de un contribuyente afecto a rentas de 3ra categoría, sino que deberá insertar la comunicación del enajenante de no encontrarse obligado a efectuar el pago definitivo del IR de 2da categoría por enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos en la Escritura Pública y archivarla junto con el formulario registral.

3.- Régimen MYPE Tributario

Con relación al cambio de régimen previsto en el primer párrafo del numeral 8.1 del artículo 8° del Decreto Legislativo N.° 1269, que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta (RMT), en caso el contribuyente hubiera presentado la declaración jurada correspondiente al mes de enero de un ejercicio gravable distinto del 2017(1) en la que, por error, hubiera consignado que le corresponde el régimen general, se formula las siguientes consultas:

  1. a) ¿Es posible que, luego de su fecha de vencimiento, rectifique dicha declaración jurada a efectos de corregir el no haber manifestado en dicha declaración su intención de afectarse al RMT?
  2. b) De ser afirmativa la respuesta a la interrogante anterior, ¿cuándo surte efecto la declaración rectificatoria? y ¿desde cuándo se entiende afectado al RMT?
  3. c) ¿Qué infracción se configuraría con la presentación de la declaración jurada rectificatoria?

De la lectura del INFORME No. 056-2017-SUNAT/5D0000, SUNAT concluye como sigue:

Con relación al cambio de régimen previsto en el primer párrafo del numeral 8.1 del artículo 8° del Decreto Legislativo N.° 1269, que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, tratándose de un sujeto que provenga del régimen general del impuesto a la renta, que en la declaración jurada de enero consignó, por error, que le correspondía determinar su impuesto conforme al régimen general:

  1. Puede corregir el dato relativo al régimen del impuesto a la renta consignado en la declaración jurada original de enero, mediante la presentación de una declaración rectificatoria y determinar su obligación conforme al RMT.
  1. La referida declaración jurada rectificatoria, presentada dentro de los plazos previstos en el numeral 88.2 del artículo 88° del Código Tributario, surtirá efecto con su presentación si determinó igual o mayor obligación tributaria; sin embargo, si determinó una menor obligación tributaria surtirá efectos cuando la administración tributaria, dentro del plazo establecido por el Código Tributario, confirme la veracidad y exactitud de sus datos, y en caso esta no emitiera pronunciamiento dentro de dicho plazo, surtirá efectos al vencimiento de este. Teniendo en cuenta que la información contenida en la declaración rectificatoria a que se refiere esta consulta corresponde al mes de enero, una vez que surta efecto la declaración rectificatoria se entenderá producido el cambio de régimen desde el 01 de enero del ejercicio gravable respectivo.

En caso que en virtud de la referida declaración rectificatoria presentada se verifique que en la declaración original se ha determinado incorrectamente su obligación tributaria incidiendo ello en un pago menor al que se debió pagar, se incurrirá en la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario.

4.- Régimen temporal y sustitutorio del IR para la declaración y repatriación de rentas no declaradas, establecido por el Decreto Legislativo No. 1264 (en adelante, Régimen).

Se plantearon a SUNAT las siguientes consultas en torno al asunto de la referencia:

  1. Para determinar la renta no declarada que constituya ganancia de capital a efectos de acogerse al Régimen, de haberse adquirido y vendido acciones y/o participaciones en moneda extranjera, ¿el ingreso bruto y el costo computable expresado en moneda extranjera deben convertirse a moneda nacional?
  1. ¿Qué se entiende por documento de fecha cierta, según el inciso b) del párrafo 12.1 del artículo 12 del Reglamento del Decreto Legislativo 1264? ¿Aquellos establecidos en el artículo 245 del Código Procesal Civil?
  1. ¿La transferencia a título oneroso de bienes y/o derechos que se encuentren a nombre de una persona, sociedad y/o entidad, que califique como entidad controlada no domiciliada de acuerdo con el artículo 112 de la Ley del IR, en favor del sujeto que se acoja al Régimen constituirá enajenación para fines del IR?
  1. Una persona natural domiciliada en el país, propietaria de una entidad que a partir de la vigencia del régimen de transparencia fiscal internacional califica como una entidad controlada no domiciliada, la cual ha obtenido rentas pasivas generadas hasta el ejercicio 2012 y que no han sido distribuidas hasta el 31.12.2015, puede acogerse al Régimen?

De la lectura del INFORME No. 077-2017-SUNAT/5D0000, SUNAT concluye como sigue:

1.- Respecto a la primera consulta, para determinar la renta no declarada que constituya ganancia de capital a efectos de acogerse al Régimen, de haberse adquirido y vendido acciones y/o participaciones en moneda extranjera, no será necesario que el ingreso bruto y el costo computable se conviertan a moneda nacional, toda vez que la normativa del Régimen ha establecido un tipo de cambio para la conversión del ingreso neto cuando éste hubiese sido percibido en moneda extranjera.

2.- Respecto a la segunda consulta, el documento de fecha cierta a que se refiere el inciso b) del párrafo 12.1 del artículo 12 del Reglamento del Decreto Legislativo 1264, es todo documento público o privado de fecha cierta, de acuerdo con las disposiciones previstas en los artículos 235 y 245 del Código Procesal Civil, que acrediten la adquisición, el valor de adquisición y la ubicación de los bienes y/o derechos consignados en la declaración jurada de acogimiento al Régimen.

3.- Respecto a la tercera consulta, la transferencia a título oneroso de bienes y/o derechos que se encuentren a nombre de una sociedad y/o entidad que califica como entidad controlada no domiciliada de acuerdo con el artículo 112 de la Ley del IR, a favor del sujeto que se acoja al Régimen, constituirá enajenación para fines del IR.

4.- Respecto a la cuarta consulta, una persona natural domiciliada en el país, propietaria de una entidad que a partir de la vigencia del régimen de transparencia fiscal internacional califica como una entidad controlada no domiciliada, la cual ha obtenido rentas pasivas generadas hasta el ejercicio 2012 y que no han sido distribuidas hasta el 31.12.2015, no puede acogerse al Régimen, toda vez que a dicha fecha (31.12.2015) dichas rentas pasivas o han sido puestas a disposición de los propietarios.

5.- ¿Las rentas de tercera categoría generadas por una persona natural, no declaradas y devengadas al 31.12.2015, que no han sido percibidas hasta dicha fecha, pueden acogerse al Régimen temporal y sustitutorio del IR para la declaración y repatriación de rentas no declaradas, establecido por el Decreto Legislativo 1264 (en adelante, el Régimen)?

De la lectura del INFORME No. 080-2017-SUNAT/5D0000, SUNAT concluye como sigue:

Las rentas de tercera categoría se consideran producidas en el ejercicio en que se devengaron, por lo que únicamente podrán acogerse al Régimen aquellos ingresos netos que califiquen como rentas no declaradas que se hubieran devengado hasta el 31.12.2015, independientemente que se hubieran percibido o no hasta tal fecha.

SECCIÓN LEGAL LABORAL

1.- Aguinaldo por fiestas patrias para el Sector Público: normas reglamentarias para su otorgamiento

Mediante Decreto Supremo No. 204-2017-EF, publicado con fecha 11 de julio de 2017, se establecieron normas reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo  por  Fiestas  Patrias  a  favor  de los funcionarios y servidores nombrados y contratados, docentes universitarios, personal de la salud, obreros permanentes y eventuales del Sector Público, personal de las Fuerzas Armadas, Policía  Nacional del  Perú y pensionistas a cargo del Estado.

Al respecto, el monto del aguinaldo asciende a S/ 300 y para su percepción, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Haber estado laborando al 30-06-2017 o en uso del descanso vacacional, de licencia  con  goce de  remuneraciones o percibiendo  los subsidios a  que  se  refiere  la  ley  26790,  Ley de  Modernización  de  la  Seguridad Social  en Salud.
  • Contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30-06-2017. En el caso que no se cuente con el referido tiempo, el beneficio se abonará en forma proporcional a los meses laborados.

Asimismo, se encuentran excluidos del pago del mencionado aguinaldo:

  • Los trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada. Estos trabajadores se sujetan  a  lo  establecido  por la  Ley 27735,  Ley  que  regula  el  otorgamiento  de  las  gratificaciones  por Fiestas  Patrias  y Navidad.

Las entidades sujetas al régimen laboral de la actividad privada que por dispositivo legal o negociación colectiva vienen otorgando montos por concepto de gratificación con  igual  o  diferente  denominación.

 

JURISPRUDENCIA

1.- Orden de reposición judicial en ejecución de sentencia solo se cumple con suscripción de contrato de trabajo

A través de la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente No. 00195-2013-PA/TC, se estableció que la reposición laboral ordenada en ejecución de la sentencia solo se cumple con la suscripción de contrato de trabajo.

Dicha sentencia da cuenta de la existencia de una asistente registral de SUNARP que ingresó a laborar en el año 1999, bajo contrato de locación de servicios y que luego de más de 5 años, culminó la relación cuando se encontraba en estado de gestación. En un primer proceso de amparo logró su reposición, pero SUNARP la reincorporó no bajo un contrato laboral, sino bajo locación de servicios. Considerando que su reposición no se dio conforme a ley, dicha trabajadora planteó un nuevo proceso de amparo en el cual recayó la sentencia del Tribunal Constitucional referida líneas arriba, a través del cual se indicó que la resposición ordenada en el primer proceso de amparo se efectuó porque se comprobó la existencia de una relación laboral; por lo que, su reposición debía efectuarse bajo los efectos de una relación laboral, con la suscripción de un contrato de trabajo.

2.- Afiliación sindical de trabajador antes de que se produzca cese laboral por vencimiento de contrato, no configura despido nulo

Mediante sentencia de Casación Laboral No. 11233-2015-Lima, se adoptó el criterio por el cual la afiliación de un trabajador a una organización sindical antes de que se produzca el vencimiento de su contrato a plazo fijo, no configura despido nulo, en tanto no existe nexo causal entre la afiliación y el cese.

De conformidad con el literal a) del artículo 29º del T.U.O. del Decreto Legislativo No. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo No. 003-97-TR, es nulo el despido que tuviera como motivo la afiliación sindical o la participación en actividades sindicales. A juicio de la Corte Suprema, este precepto está orientado a la protección del trabajador en los casos en los que ejerza su derecho constitucional de sindicación, frente a la represalia que pudiera ejercer el empleador contra él.

La Corte Suprema consideró que en el caso concreto no se acreditó que el cese de la trabajadora haya sido producto de una represalia del empleador, más aún si desde la fecha de afiliación al sindicato hasta la fecha de cese transcurrieron más de 4 meses, periodo en que la trabajadora renovó el contrato.

Así, la Corte Suprema en el caso concreto estableció que no se configuró el nexo causal del cese con la afiliación sindical.

3.- Simple provisión de personal configura desnaturalización de la tercerización

La sentencia de Casación Laboral No. 8983-2015-Del Santa, estableció que la sola provisión de personal a la empresa usuaria configura un supuesto de desnaturalización de la tercerización, debiendo los trabajadores comprometidos ser incluidos a la planilla de la empresa usuaria.

Se trata de un caso en el que una empresa supuestamente tercerizadora brindaba servicios de mantenimiento a ESSALUD; sin embargo, en el proceso se llegó a comprobar que dicha empresa no poseía autonomía empresarial, siendo que solo realizaba provisión de personal y que todos los instrumentos de trabajo eran aportados por ESSALUD.

La Corte Suprema, invocando al Tribunal Constitucional precisó que se define a la tercerización laboral como aquella institución jurídica que surge como respuesta a las necesidades que afrontan las empresas en el actual contexto de la globalización y particularmente al fenómeno de la descentralización productiva como mecanismo para generar mayor eficiencia y competitividad en el mercado. De este modo, se entiende que en algunas ocasiones resulta más eficiente para una empresa desplazar una fase de su ciclo productivo a otras empresas o personas individuales, en vez de llevarla a cabo ella directamente y con sus propios medios o recursos. Así entendida, la tercerización u outsourcing constituye una herramienta de gestión que facilita a las empresas o instituciones centrar sus esfuerzos en sus actividades distintivas, es decir, en aquellas que conforman su core businness, evitando el desperdicio de recursos y trabajo en aquellas actividades que, siendo necesarias para el producto o servicio que se ofrece, no las distinguen de manera especial.

4.- Corte Suprema delimita principios laborales aplicables al despido

A través de la sentencia de Casación Laboral No. 3090-2015-Cusco, la Corte Suprema delimitó los principios que deben considerarse de cara a un despido laboral. Así, en el procedimiento de despido debe analizarse, entre otros, lo siguiente:

Principio de razonabilidad, que se entiende como aquel criterio íntimamente vinculado a la justicia y está en la esencia misma del Estado constitucional de derecho, el cual expresa como un mecanismo de control o interdicción de la arbitrariedad en el uso de las facultades discrecionales, exigiendo que las decisiones se tomen en ese contexto, respondan a criterios de razonabilidad y que no sean arbitrarias; es decir, que debe hallarse una relación razonable entre los medios empleados y la finalidad perseguida, a fin de justificar un tratamiento diferente, a efectos de no dejar de lado, la razón de ser del despido, configurándose por la falta grave incurrida por el trabajador. Al respecto, este principio también ha sido recogido en la Casación Laboral No. 11355-2014-LIMA al desarrollar el plazo razonable aplicable al despido.

Principio de inmediatez, invocando al Tribunal Constitucional, la Corte Suprema señaló que el principio de inmediatez tiene dos etapas definidas: (i) El proceso de cognición, que estaría conformado por todos los hechos que ocurren después de la comisión de la falta por el trabajador, lo que significa, primero, tomar conocimiento (de la falta) a raíz de una acción propia, a través de los órganos que dispone la empresa o a raíz de una intervención de terceros como los clientes, los proveedores, las autoridades, etc. En segundo lugar, debe calificarse, esto es, encuadrar o definir la conducta descubierta como una infracción tipificada por la ley, susceptible de ser sancionada. Y en tercer lugar, debe comunicarse a los órganos de control y de dirección de la empleadora, que representan la instancia facultada para tomar decisiones, ya que mientras el conocimiento de la falta permanezca en los niveles subalternos, no produce ningún efecto para el cómputo de cualquier término que recaiga bajo la responsabilidad de la empresa; es decir, que se tome conocimiento pleno de los hechos sucedidos para posteriormente tomar decisiones en el marco de las facultades sancionadoras del empleador y (ii) El proceso volitivo se refiere a la activación de los mecanismos decisorios del empleador para configurar la voluntad del despido, ya que éste por esencia representa un acto unilateral de voluntad manifiesta o presunta del patrono. El inicio de este proceso está dado por la evolución de la gravedad de la falta, por las repercusiones que causan al nivel de productividad y a las relaciones laborales existentes en la empresa, y por el examen de los antecedentes del trabajador infractor y la conducta desarrollada en el centro de trabajo, para establecer si excedía los márgenes de confianza depositados en él. Con este cuadro de perspectivas la segunda etapa está dada por la toma de decisión que depende de la complejidad que tenga la organización empresarial, ya que mientras mayor sea ésta, las instancias que intervengan en la solución deberán ser más numerosas y, por el contrario, mientras más simple sea, como el caso de un empresario individual que dirija su propia pequeña empresa, bastará con su sola decisión, la que podrá ser adoptada en el más breve plazo.

5.- Trabajador repuesto debe percibir incrementos remunerativos producidos durante su cese ilegal y/o inconstitucional

Mediante sentencia de Casación Laboral No. 7751-2015-Lima, la Corte Suprema estableció que al trabajador respuesto le corresponde beneficiarse con la nueva escala remunerativa dispuesta por la entidad empleadora durante el tiempo que el trabajador estuvo cesado. En ese sentido, si la empleadora no otorga al trabajador un sueldo que incluya el incremento remunerativo, aquella estaría cometiendo un acto de hostilidad por rebaja de remuneraciones.

Así, el fallo de la Corte Suprema da cuenta de un trabajador que interpuso una demanda solicitando, entre otros, el cese de los actos hostilidad por parte de la entidad empleadora, en la medida que le venía pagando una remuneración mensual diminuta y no la suma que le correspondería. Argumentó que ganó un concurso público para cubrir una plaza vacante en el Tribunal de Contrataciones del Estado, siendo designado miembro de la Tercera Sala del Tribunal y que posteriormente fue cesado por razones de edad. Por ese motivo, interpuso una acción de amparo, siendo repuesto el 16 de julio de 2013 al mismo cargo que venía desempeñando antes de producirse el cese. Sin embargo, a partir de enero de 2014, su empleadora le habría rebajado arbitrariamente el salario y descontado un supuesto pago en exceso.

Así, la Corte Suprema señaló que las instancias de mérito, luego de examinar las boletas de pago, concluyeron que al demandante se le abonó S/ 14,500.00 al momento de su reposición y luego se le fue reduciendo a S/.12,000.00 por decisión arbitraria de la empleadora. En efecto, para la Corte, si se tiene en cuenta que a la fecha en que fue repuesto el demandante se había aprobado ya una nueva escala remunerativa, el empleador no podía reducir de forma unilateral la remuneración vigente a la fecha en que fue repuesto, más aún cuando este incremento fue pactado sin plantear ninguna exclusión sobre sus alcances por tales consideraciones.

6.- Corte Suprema delimita principios laborales aplicables al despido

  1. Pago de horas extras: condición para su procedencia en caso el empleador no presente el registro que acredite el trabajo en sobretiempo

Mediante Casación 3759-2015-La Libertad, publicada con fecha 30 de junio de 2017, se da cuenta de un proceso laboral en el que se cuestionó si procede el pago de horas extras cuando el trabajador lo solicita y el empleador señala que no cuenta con el registro del trabajo en sobretiempo.

Ante ello, se sabe que conforme al artículo 10-A del Decreto Supremo No. 007-2002-TR, “El empleador está obligado a registrar el trabajo prestado en sobretiempo mediante la utilización de medios técnicos o manuales seguros y confiables. La deficiencia en el sistema de registro no impedirá el pago del trabajo realizado en sobretiempo, si el trabajador acredita mediante otros medios su real y efectiva realización”.

El fallo determinó que si el empleador no presenta el registro o éste contiene deficiencias que dificultan acreditar el trabajo en sobretiempo, el trabajador no se encuentra impedido de percibir el pago, siempre que demuestre mediante otros medios de prueba haber realizado dicha labor.

En consecuencia, si ante el requerimiento del juez, el empleador señala que no cuenta con el registro de trabajo en sobretiempo y el trabajador tampoco acredita haberlo realizado, no procede el pago.

 

INFORME

1.- Gratificación por fiestas patrias 2017

Al respecto, debemos indicar que tienen derecho a percibir la gratificación los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo.

Por lo cual, el empleador tiene hasta el 15 de julio, fecha en que vence el plazo, para abonar a sus trabajadores la gratificación por Fiestas Patrias.

¿Cómo se calcula?

La gratificación por Fiestas Patrias equivale a una remuneración íntegra siempre y cuando el trabajador haya laborado efectivamente durante los primeros seis meses del año (es decir, del 1-01-2017 al 30-06-2017). Si ha laborado por un tiempo menor, se reducirá en forma proporcional al tiempo que se encuentre laborando.

También se computa para efectos del cálculo de la gratificación el descanso vacacional, la licencia con goce de remuneraciones o subsidios de la seguridad social o accidente de trabajo o la suspensión de labores considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal.

Si se trata de una pequeña empresa, la gratificación equivale al 50% de la remuneración.

¿Las gratificaciones están afectas a los aportes al sistema de pensiones y ESSALUD?

No. Las gratificaciones legales se encuentran exoneradas de los aportes al sistema de pensiones y contribución a ESSALUD. Los montos que corresponden a dichos conceptos se entregarán al trabajador como una “bonificación extraordinaria” de carácter temporal, no remunerativo y no pensionable.

¿Están gravadas con el Impuesto a la Renta?

Sí. El monto percibido por concepto de gratificaciones está afecto al impuesto a la renta de quinta categoría.

¿Se puede reducir o descontar el monto a percibir por concepto de gratificación?

No. No puede efectuarse alguna reducción o descuento, salvo se trate del impuesto a la renta o de un mandato judicial que así lo disponga o si existe un acuerdo mutuo con el trabajador (que deberá constar por escrito).

¿Qué sucede si no se paga la gratificación hasta el 15 de julio? ¿Pueden sancionar al empleador?

Sí. El no pago de las gratificaciones constituye una infracción grave en materia laboral. Las multas por no pagar este beneficio van desde los S/ 4,050 hasta los S/ 202,500 soles, dependiendo del tipo de empresa (microempresa, pequeña empresa y no mype) y la cantidad de trabajadores que hubieren sido afectados por el no pago de la misma.

En el caso que un trabajador ingresó a laborar el 1-01-2017 y renuncia en julio, ¿se le debe pagar la gratificación por fiestas patrias?

Si, deberá pagarse una gratificación completa, pues se habrá cumplido con el requisito de haber laborado los seis primeros meses del año.

El pago de la gratificación se haráconjuntamente con los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes al cese.

Si un trabajador ingresó a laborar en la quincena de junio, ¿también se le deberá pagar una gratificación?

No, pues no se habrá cumplido con el requisito de haber laborado durante un mes calendario completo.

Si se le aumentó la remuneración a un trabajador en junio, ¿se le debe considerar dicho aumento para el cálculo de la gratificación?

Para el cálculo de la gratificación debe considerarse el aumento de sueldo que se encuentre vigente a la fecha en que se hace efectivo el pago de la gratificación.

En el caso de aquellos que emiten recibo por honorarios por los servicios que presta a una empresa de manera independiente, ¿le corresponde el pago de la gratificación?

No. Los sujetos que emitan recibo por honorarios y que no tengan relación de dependencia no tienen derecho a percibir la gratificación por fiestas patrias.

Algunas empresas contratan trabajadores sin registrarlos en planilla con el fin de evitar el pago de beneficios labores, entre ellos, el de las gratificaciones. Si fuere el caso y el trabajador no se encuentra registrado en planilla, no existe impedimento para que pueda reclamar el pago de ese beneficio en caso se determine que la relación que mantiene con el empleador es de naturaleza laboral (prestación personal de servicios, remuneración y subordinación).

¿Cómo se calcula la gratificación en el caso si la remuneración es variable?

La gratificación de los trabajadores que perciban remuneraciones variables (por ejemplo, los comisionistas), se calcula en base al promedio de las remuneraciones (comisiones) percibidas por el trabajador durante el primer semestre (enero-junio).

Si además de la remuneración (base), el trabajador percibe comisiones adicionales u horas extras, ¿cómo se calcula la gratificación?

La gratificación de los trabajadores que perciban remuneraciones complementarias de naturaleza imprecisa o variable, como son las comisiones adicionales a una remuneración básica u horas extras, se calcula en base al promedio de dichas remuneraciones percibidas durante enero a junio. Para que éstas sean computables, es requisito que el trabajador las haya percibido cuando menos tres meses en el semestre señalado.

El monto por concepto de vales de alimentos ¿se considera para el cálculo de la gratificación?

No. Al tratarse de un concepto no remunerativo, no deberá considerarse para el cálculo de la gratificación.

La asignación familiar ¿debe ser considerada en el cálculo de la gratificación?

Sí. Como se trata de un concepto remunerativo debe considerarse para el cálculo de la gratificación.

Los trabajadores del hogar ¿deben recibir la gratificación por fiestas patrias?

Sí. Los trabajadores del hogar deben percibir una gratificación equivalente al 50% de una remuneración mensual.

Comments are closed.