Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1ra Quincena de Junio

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 01 hasta el 15 de junio de 2015.

1.- Extensión del plazo para la emisión y otorgamiento de facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en formato impreso.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 137-2015/SUNAT (03.06.2015) se dispuso lo siguiente:

Los sujetos que al 30.09.2014 ostentaban la calidad de Principales Contribuyentes Nacionales y que además habían sido designados “emisores electrónicos” (al amparo de lo señalado por la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT (pub. 30.09.2014)) podrán, si así lo desean, emitir y otorgar facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en formato impreso, hasta el 31.12.2015.

 

Ahora bien, a partir del 01.07.2015 y hasta el 31.12.2015, los aludidos sujetos solo podrán emitir y otorgar los mencionados documentos (facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en formato impreso) si al 30.09.2015 han cumplido con alguna de las siguientes condiciones:

 

  1. Pasar el proceso de homologación para emitir en el “SEE-del Contribuyente” satisfactoriamente
  2. Iniciar la emisión electrónica en el SEE-SOL

Vigencia

La norma bajo comentario entró en vigor el 04.06.2015

OPINIÓN DE SUNAT

I.- Los Distribuidores que entregan mercaderías a los minoristas, por encargo del fabricante de éstas ¿se encuentran afectos (los Distribuidores) al Impuesto a la Renta (por la recepción de la mercadería a ser entregada a los minoristas) así como al IGV (por la entrega a dichos minoristas)? ¿Deben emitir (los Distribuidores) comprobante de pago?

 

El caso propuesto a SUNAT, sobre el cual se formulan las consultas, giran en torno a lo siguiente:

 

Un fabricante de productos (mercaderías), a través de sus Distribuidores “exclusivos” ubicados en determinadas zonas, entrega a los minoristas dichas mercaderías a título de bonificación (por volumen de venta, de los minoristas, se entiende), a título de “introducción de productos”, así como a título de “premio” (por haber cumplido con instrucciones de venta o exhibición de productos).

 

La SUNAT, mediante INFORME N° 062-2015-SUNAT/5D0000, ha analizado y concluido como sigue:

 

1.- El encargo que hace el fabricante al Distribuidor para la entrega de ciertos bienes al minorista en calidad de bonificación y/o premio no tienen la naturaleza de ingreso[1] para las empresas distribuidoras por cuanto no suponen un beneficio económico para éstas sino de los minoristas. En ese sentido, SUNAT concluye que, los productos que reciba el Distribuidor no califican como ingreso afecto al Impuesto a la Renta.

 

2.- De acuerdo a la legislación del IGV, para que se produzca un retiro de bienes gravado con el IGV se han de cumplir los siguientes requisitos: i) la transferencia del bien debe ser gratuita y ii) el transferente debe tener la propiedad de los bienes que dispondrá. En ese sentido, SUNAT concluye que, como quiera que el Distribuidor hace entrega de la mercadería a los minoristas por encargo del fabricante (evidenciándose así que no tiene la propiedad de los bienes materia de entrega) ésta (entrega de mercadería a minoristas) no se encontrará gravada con el IGV.

 

3.- Dado que la entrega de la mercadería por parte del Distribuidor al Minorista, por encargo del fabricante, no tiene por origen la transferencia de bienes (considerando que el distribuidor no tiene la propiedad de los bienes que entregará, esto es, no cuenta con la libre disposición de los mismos para transferirlos en propiedad a un tercero), ni supone la entrega en uso de los mismos, ni tampoco implica la prestación de un servicio por parte de éste (distribuidor) a favor de los minoristas, SUNAT concluye que, el Distribuidor no habrá de emitir comprobante de pago alguno.
[1] La SUNAT recurre a la definición de ingreso recogida en el inciso a) del numeral 4.25 del Marco Conceptual para la Información Financiera

 

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- ¿Cómo pude acreditar el contribuyente la negativa de aceptación de pago de tributos por parte de la Administración Tributaria?

Un contribuyente pretende efectuar el pago de Arbitrios municipales así como del Impuesto Predial correspondiente al año 2009. La Municipalidad de Chorrillos (Administración Tributaria) se niega aceptar el citado pago argumentando que el contribuyente mantiene deuda tributaria más antigua.

 

El contribuyente opta por realizar una constatación policial en la cual se deja constancia que con fecha 3 de junio de 2009, conjuntamente con un efectivo policial, se acercó a la Caja de la Municipalidad de Chorrillos a fin de cancelar los citados tributos, mas una funcionaria edil rechazó el pago arguyendo que el contribuyente mantenía una deuda tributaria anterior la cual se encontraba pendiente de pago.

 

Ante dicha situación, esto es, la negativa de aceptación del pago de tributos por parte de la Municipalidad, el contribuyente interpone un recurso de Queja ante el Tribunal Fiscal.

 

El Tribunal Fiscal, en virtud de la RTF N° 06606-1-2009 falla a favor del contribuyente declarando fundada la queja, toda vez que, en virtud de la constancia policial queda acreditada la negativa de aceptación de pago por parte de la Municipalidad de Chorrillos y, consecuentemente, al amparo de lo previsto en el artículo 37 del Código Tributario, dispone que la Administración tributaria (Municipalidad) admita el pago de los tributos objeto de negativa.

 

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL JUDICIAL

I.- Falta de otorgamiento de Boleta de Venta en razón de la minoría de edad del encargado del local comercial ¿Es una justificación válida?

El contribuyente recurre al Poder Judicial, vía la interposición de una Demanda Contencioso Administrativa con la finalidad de que se declare la nulidad de una RTF contraria a sus intereses.

 

El contribuyente obtiene resultado desfavorable en las 2 instancias judiciales (su demanda fue declarada Infundada). Ante dicha situación, interpone recurso de Casación (contra la sentencia de 2da instancia).

 

La Corte Suprema de Justicia en la Sentencia de Casación N° 5341-2013 Arequipa (02.03.2015) falla en contra del contribuyente declarando Improcedente el recurso de casación.

 

La Corte Suprema razona indicando que, el contribuyente no ha adjuntado medio probatorio alguno que determine los motivos por los cuales no se expidió la Boleta de Venta por el consumo efectuado el día de la intervención, máxime cuando las resoluciones administrativas (léase, la Resolución de Intendencia expedida por SUNAT al resolver la reclamación del contribuyente así como la RTF que resuelve la apelación interpuesta por aquel) se sustentan en dicho supuesto (falta de expedición de comprobante de pago) y no en el argumento referido a que la intervención se realizó con un menor de edad, más aún cuando en todo establecimiento comercial, de cualquier giro o negocio, corresponde emitir los comprobantes de pago por el consumo o servicio efectuado, caso contrario se estaría vulnerando normas tributarias.

 

Seccion-Laboral

I.- Aprueban pre publicación del documento denominado “INFORME TÉCNICO QUE CONTIENE PROPUESTAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS REFERIDAS AL TELETRABAJO PARA GARANTIZAR SU DESARROLLO Y SU PREFERENTE UTILIZACIÓN A FAVOR DE LAS POBLACIONES VULNERABLES”

 

Mediante Resolución Ministerial Nº 121-2015-TR, publicada el 29 de mayo de 2015, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso la pre publicación del documento denominado “Informe técnico que contiene propuestas de las políticas públicas referidas al teletrabajo para garantizar su desarrollo y su preferente utilización a favor de las poblaciones vulnerables” en su portal web institucional (www.trabajo.gob.pe).

 

Al respecto, debe precisarse que el artículo 2 de la Ley 30036, Ley que regula el Teletrabajo establece que este se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador denominado “teletrabajador”, en la empresa con la que mantiene vínculo laboral a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y supervisión de las labores.

 

La Segunda Disposición Complementaria Final de la norma en referencia precisa que es competencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo formular las políticas públicas referidas al teletrabajo para garantizar su desarrollo y su preferente utilización a favor de las poblaciones vulnerables.


Bajo dicho marco normativo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó la Resolución Ministerial Nº 121-2015-TR, el mismo estará a disposición del público por 60 días, a fin que puedan remitir las respectivas observaciones y sugerencias a los siguientes correos: levasquez@trabajo.gob.pe y cflores@trabajo.gob.pe.

II.- Se crea el “MÓDULO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SOBRE TELETRABAJO” 


Mediante Resolución Ministerial Nº 122-2015-TR, publicada el 29 de mayo de 2015, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo creó el “Módulo de Información y Orientación sobre el Teletrabajo”, cuyo fin será el de informar y orientar a la población sobre dicha modalidad laboral de prestación de servicios en el marco de la Ley 30036, antes referida, que regula el Teletrabajo.

III.- Se dispone la pre publicación del proyecto normativo de los trabajadores de la industria pesquera para consumo humano directo. 

 

Mediante Resolución Ministerial Nº 137-2015-TR, publicada el 10 de junio de 2015, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso la pre publicación del “Proyecto del decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 27979, Ley que establece un régimen remunerativo semanal de carácter cancelatorio para los trabajadores de la industria pesquera del consumo humano directo”.

Al respecto, mediante Ley 27979 se estableció un régimen remunerativo semanal de carácter cancelatorio para los trabajadores de la industria pesquera del consumo humano directo, aplicable a los trabajadores de dicho sector, que realizan servicios de naturaleza indeterminada, discontinua y atípica en las plantas conserveras, congeladoras, frescorefrigeradas y curadoras de pescado.

Bajo dicho marco normativo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo ha puesto a disposición del público por el plazo de 10 días dicho proyecto normativo (Reglamento de la Ley 27979), a fin de remitir las observaciones y sugerencias, los cuales podrán ser remitidas a los siguientes correos: cflores@trabajo.gob.pe y mpinedo@trabajo.gob.pe

IV.- Proyecto de ley: Ley que modifica el artículo 2 de la Ley N° 29409, Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada a diez días.  

El mencionado proyecto, publicado en la página web del Congreso el día 10 de Junio del presente año, pretende que la licencia de paternidad otorgada por el empleador al padre sea por diez días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se comprende desde el día del nacimiento y los nueve días siguientes.

 

Además exhorta al Poder Ejecutivo que mediante Decreto Supremo dicte las normas reglamentarias para una adecuada aplicación de la ley en un plazo no mayor a sesenta días calendarios, contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.


Uno de los fundamentos de la propuesta en mención señala que el padre actúa como soporte emocional de la madre a la vez que representa el elemento separador de la diada madre-niño al insertarse precozmente entre ellos. Además, menciona que la presente proposición legislativa promoverá el desarrollo social en el país fortaleciendo la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y el desarrollo infantil.

V.- Tribunal Constitucional estableció precedente vinculante que establece nuevas reglas para los procesos de Amparo contra entidades de la Administración Pública sobre pretensión de reposición (03/06/2015).  

Mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 05057-2013-PA/TC, el Tribunal Constitucional (TC) estableció como precedente vinculante nuevas reglas para los procesos de amparo contra entidades de la administración pública, reconociéndose así el derecho de todos los ciudadanos de acceder a los cargos públicos en situación de igualdad, a través del respectivo concurso de méritos.

 

De esta manera, en este tipo de procesos cuya pretensión sea la reposición a plazo indeterminado por desnaturalización de un contrato temporal o contrato civil —regulado por el artículo 4 del TUO del Decreto Legislativo 728—, deberá verificarse que se haya realizado un concurso público de méritos respecto de una plaza presupuestada y vacante de duración indeterminada antes de ordenar la reposición. En caso de que el demandante no haya sido reincorporado por no cumplir esta regla, el juez deberá reconducir el proceso a la vía ordinaria laboral para que el despedido solicite la indemnización respectiva.


El Colegiado precisó además que el derecho de acceso a la función pública tiene como elemento intrínseco a la meritocracia, y que las entidades estatales deben imponer las sanciones que correspondan a los funcionarios responsables de la contratación de personal, cuando estos elaboren contratos temporales que terminen siendo desnaturalizados.

 

V.- Tribunal Constitucional declara desnaturalizado contrato de trabajo sujeto al régimen de exportación de productos no tradicionales.  

Mediante Sentencia emitida en el expediente Nº 725-2012-PA/TC, publicado en su portal web (www.tc.gob.pe) el día 03 de junio de 2015, el Tribunal Constitucional (TC), en un caso concreto, dejo sentado que en los contratos laborales temporales, suscritos bajo el alcance del régimen laboral del Decreto Ley 22342 (sobre exportación de productos no tradicionales), no basta con indicar en la causa objetiva de contratación una referencia abstracta o genérica, Ej. “es una empresa del sector industrial calificada como empresa de exportación tradicional, conforme puede apreciarse del certificado expedido por la autoridad competente”.

 

El (TC) indicó que de acuerdo a la referida ley, el contrato modal a utilizarse es el contrato por obra determinada, sujeto al cumplimiento de determinados requisitos: la consignación del contrato de exportación, la orden de compra o del documento que origine la exportación y el programa de producción para satisfacer el contrato. Así, el (TC) no verificó la consignación de dichos datos en los contratos suscritos con la trabajadora demandante en el caso concreto, concluyendo que se había simulado la contratación laboral bajo el régimen de exportación de productos no tradicionales, ordenando su reposición a su puesto de trabajo con contrato de trabajo a tiempo indeterminado.


Esta sentencia obliga a las empresas que se encuentran bajo el régimen de exportación de productos no tradicionales a revisar sus contratos laborales y a ser más rígidos al momento de describir la causa objetiva de contratación en los respectivos contratos de trabajo, la misma que debe consignar los requisitos referidos precedentemente.

 

SECCIÓN FINANCIERO-CONTABLE

I.- Nueva NIIF para instrumentos financieros

El IASB emitió en julio 2014 la nueva versión de la NIIF 9 Instrumentos Financieros, la misma que entrará en vigencia para los períodos anuales que empiecen a partir del 01 de enero del 2018. Esta norma reemplazará a la actual NIC 39 Instrumentos Financieros y las versiones anteriores de la propia NIIF 9.

 

Los principales cambios de la NIIF 9 con respecto a la NIC 39 están referidos a:

 

  1. Un nuevo enfoque para la clasificación de activos financieros basado en el modelo de negocios y la naturaleza de los flujos de efectivos contractuales.
  2. Un modelo de deterioro único para activos financieros, basado en pérdidas crediticias esperadas.
  3. Requerimientos sobre el tratamiento del riesgo de crédito propio en las mediciones de pasivos financieros a valor razonables con cambios en resultados.
  4. Mejoras en los requerimientos sobre “contabilidad de coberturas”, que los alinean más con las políticas de gestión de riesgo empresario.

La aplicación anticipada de las NIIF 9 está permitida teniéndose que revelar en notas esta situación.

Comments are closed.