Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1ra Quincena de Marzo

Posted by Admin in 1ra quincena | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 01 hasta el 15 de marzo de 2015.

I.- Aprueban modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos de SUNAT (TUPA).

Mediante Resolución de Superintendencia N° 064-2015/SUNAT (04.03.2015) se modificó el TUPA de la SUNAT. Ello, debido a la dación de diversas normas que conllevan la modificación de los procedimientos recogidos en el citado TUPA. Así, en virtud de la norma en comento, se modifican los procedimientos 1, 2, 3, 4, 6, 53, 102, 124, 181, 183, 184, 185 del TUPA SUNAT según los Anexos que forman parte de la norma bajo comentario. Se dispone a su vez la publicación de los aludidos Anexos en el Portal de la SUNAT así como en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas.

Vigencia

La norma bajo comentario entró en vigor el 04.03.2015.

II.- Modificación del Reglamento de la Ley del RUC así como del Reglamento de Comprobantes de Pago en lo referente a la obligación de comunicar e-mail y celular de los contribuyentes.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 068-2015/SUNAT (06.03.2015) se modificaron tanto el Reglamento de la Ley del RUC como también el Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP).

 

  1. a) El motivo de la modificación reposa en la implementación gradual, a todos los sujetos inscritos en el RUC, de la obligación de proporcionar a la SUNAT un e-mail así como un teléfono móvil; y, para aquellos sujetos no afectos a rentas de tercera categoría, la exigencia de sólo uno de los datos en mención.

 

  1. b) Por otro lado, se modificó el artículo 12 del RCP a fin de que los sujetos que perciban rentas de tercera categoría y que soliciten la impresión de documentos contemplados en el RCP (.v.gr. Facturas) cumplan con: i) Comunicar a SUNAT un e-mail; ii) Comunicar a SUNAT un teléfono móvil; iii) Registrar en el aplicativo que la SUNAT habilite en SUNAT Virtual el código de verificación que ella remita con ocasión de la comunicación del e-mail.

 

Vigencia

 

Lo dispuesto en el literal a) entró en vigor el 07.03.2015, mientras que lo dispuesto en el literal b) entrará en vigencia el 27.04.2015.

 

III.- Oficializan modificaciones a diversas Normas Contables (NIC y NIIF)

Mediante Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 058-2015-EF/30 (07.03.2015) se oficializaron las modificaciones a las siguientes Normas Contables:

 

-NIC 1 Presentación de Estados Financieros

-NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a revelar

-NIC 34 Información financiera intermedia

-NIIF 10 Estados Financieros Consolidados

-NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades

-NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

 

La vigencia de las modificaciones será la establecida por cada una de las normas contables referidas.

 

 

Vigencia

 

La norma en comentario entró en vigor el 08.03.2015.

IV.- Modifican, entre otras, “Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial”.

Mediante Ley N° 30308 (12.03.2015) se modificaron, entre otras Leyes, la “Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial” (Ley 29623- pub. 7.12.2010 y cuyo Reglamento fue aprobado por Decreto Supremo 047-2011-EF pub. 27.03.2011).

 

Como se recordará, en virtud de la “Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial” se promueve el acceso al financiamiento a través de la comercialización de un nuevo título valor a la orden denominado “factura negociable”.

Citamos a continuación los aspectos más relevantes de la Ley bajo comentario (Ley N° 30308):

-Dispone la obligatoriedad de la incorporación en la Factura (F) y en el Recibo por Honorarios (RH) de una tercera copia denominada “factura negociable” la cual está destinada a su transferencia a terceros o a su cobro en la vía ejecutiva (proceso judicial)

-En caso se emitan F y RH de manera electrónica se podrá emitir la “factura negociable”. La SUNAT establecerá los mecanismos para tal efecto.

-Las imprentas autorizadas por SUNAT tendrán la obligación de incorporar dicha tercera copia a todas las facturas que impriman o importen. Las imprentas que incumplan dicha obligación, al ser detectadas por SUNAT hasta en 2 oportunidades, serán sancionadas con el retiro temporal por 60 días calendarios del Registro de Imprentas Autorizadas por SUNAT. La sanción del retiro puede ser definitiva según la oportunidad de incumplimiento previsto por el artículo 11-A, recientemente incorporado por la Ley bajo comento, de la Ley 29623.

-Se deroga el artículo 14 de la Ley N° 30056, “Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial” (pub.20.7.2013). El artículo de dicha Ley (30056) establecía que las micro, pequeña y medianas empresas al emitir facturas, sea de manera electrónica o no, estaban obligadas a emitir la copia adicional reservada para la “factura negociable”.

 

Vigencia

 

La norma entró en vigor el 13.03.2015.

V.- Se establecieron beneficios tributarios mediante la Ley N° 30309 “Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica”

La mencionada Ley estableció que los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica vinculados o no al giro del negocio de la empresa y que además cumplan con los requisitos prescritos en el artículo 3 de la citada norma podrán acceder a las siguientes deducciones:

 

  • 175% si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país.

 

  • 150% si el proyecto es realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en el país.

 

Vale decir que tendrán derecho a efectuar estas deducciones los contribuyentes respecto de los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica que se inicien a partir del 2016, siempre que sobre aquellos no se realicen deducciones al amparo del inciso a.3) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, asimismo se debe señalar que presente Ley estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

 

Finalmente la norma en desarrollo modificó el inciso a.3) del artículo 37 de la LIR respecto a los alcances de la deducción del gasto por investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

OPINIÓN DE SUNAT

I.- ¿Puede la SUNAT determinar si se está frente a una relación laboral con la finalidad de determinar la causalidad del gasto incurrido por dicha “relación laboral”?

Mediante CARTA N° 002-2015-SUNAT/6000000 la SUNAT, en torno a la consulta del epígrafe, se pronunció como sigue:

 

1.- Sobre la base del criterio vertido en el INFORME N° 222-2003-SUNAT/2B0000, la SUNAT considerando las atribuciones otorgadas para el ejercicio de su función fiscalizadora está facultada para determinar la existencia o no del vínculo laboral entre un trabajador y su empleador.

En lo concerniente a la función fiscalizadora, en el INFORME N° 027-2003-SUNAT/2B0000 se ha señalado que el ejercicio de la función fiscalizadora es un concepto amplio que conforme a lo estipulado en el artículo 62 del Código Tributario comprende la inspección, investigación y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

2.-De manera que, en función a lo expuesto precedentemente, la SUNAT a fin de realizar el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, como sería el caso de la adecuada determinación del Impuesto a la Renta, requiere establecer la existencia o no de vínculo laboral de determinados trabajadores. Ello, en ejercicio de su facultad de fiscalización.

II.- Si el importe total a abonarse por concepto de rentas de cuarta categoría supera los S/. 1,500.00, pero los pagos parciales se realizan por sumas que no excedan dicha cifra (S/. 1,500.00) emitiéndose los respectivos Recibos por Honorarios (por cada pago parcial), ¿debe practicarse la retención (8%) del Impuesto a la Renta a cada Recibo por Honorarios?

Mediante CARTA N° 0005-2011-SUNAT/200000 la SUNAT, en torno a la consulta del epígrafe, se pronunció como sigue:

 

1.- Independientemente que el importe total del servicio supere los S/. 1,500.00 para afectar la operación con la retención del Impuesto a la Renta (IR) por rentas de cuarta categoría, si los Recibos por Honorarios que se emitan por los pagos parciales que se efectúen no superan los S/. 1,500.00 éstos (Recibos por Honorarios) no se encontrarán sujetos a la retención del IR.

 

2.-Sin perjuicio de lo anterior, SUNAT agrega que, conforme a lo vertido en el INFORME 041-2001-SUNAT/K00000, de acuerdo al Reglamento de Comprobantes de pago, tratándose de servicios de rentas de cuarta categoría a título oneroso, los Recibos por Honorarios deberán ser entregados en el momento que se perciba la retribución y por el monto de la misma. Vale decir que, el contribuyente (perceptor de rentas de cuarta categoría) no está facultado a emitir diversos Recibos por Honorarios por importes parciales que, sumados todos, cubran el monto de la retribución recibida, pues de ser así se estaría incumpliendo el mandato legal respecto de la oportunidad para la entrega del Recibo por Honorarios.

 

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- ¿Es deducible como gasto el “servicio de gerencia” prestado por un gerente general sustentado en un Recibo por Honorarios?, Asimismo, ¿es deducible el gasto por “comisión de venta”, prestado por el mismo gerente general, sustentado en un Recibo por Honorarios?

La SUNAT fiscalizó a una empresa por el ejercicio 2004. La SUNAT, reparó, entre otros, los siguientes gastos:

 

  1. “Servicio de gerencia”, prestado por el gerente general de la empresa fiscalizada (a su vez, éste era accionista), por el cual se emitió un Recibo por Honorarios en el que se consignó el aludido tenor. Los honorarios profesionales fueron acordados en Sesión de Directorio y se fijaron a razón de entre 5 y 25 UIT. Dicha Sesión de Directorio fue ratificada por Junta Universal de Accionistas.

 

SUNAT fundamentó el reparo por cuanto consideró que las remuneraciones pagadas por todo concepto al Gerente General deben figurar en el libro de planilla para ser deducible como gasto.

 

  1. “Comisión por Venta”, servicio prestado por el gerente general de la empresa fiscalizada (a su vez, éste era accionista), por el cual se emitió un Recibo por Honorarios en el que se consignó el aludido tenor. Los honorarios profesionales fueron acordados en Sesión de Directorio y se fijaron en función a los resultados de hasta un máximo de 10% de las ventas brutas. Dicha Sesión de Directorio fue ratificada por Junta Universal de Accionistas

 

SUNAT fundamentó el reparo debido a que el concepto por el que se emitió el Recibo por Honorarios consignó en él el término “comisión de venta”, asociándolo a una “comisión mercantil”, lo que implicaba que, a juicio de la SUNAT, se trató de una operación afecta a renta de tercera categoría y al pago del IGV, debiendo emitirse en dicho caso una factura.

 

El Tribunal Fiscal, en virtud de la RTF 071324-4-2014 falló a favor de la empresa bajo los siguientes fundamentos:

 

 

  • Se observa del procedimiento de fiscalización que SUNAT no desconoce la prestación de los servicios a que se refieren los Recibos por Honorarios girados, sino que considera que las remuneraciones pagadas por todo concepto al Gerente General deben figurar en el libro de planilla para ser deducible como gasto.

 

  • Conforme al criterio establecido en la RTF N° 00102-8-2012, el sólo hecho que sobre una persona recaiga además de un vínculo de orden societario (Gerente General o Director) uno de índole comercial por los que emite Recibo por Honorarios no convierte el pago efectuado en uno reparable, mas aún cuando la efectiva prestación de los servicios por los que se emitieron los Recibos por Honorarios ni su vinculación con la generación de la renta gravada han sidi cuestionados por SUNAT durante la fiscalización. Siendo ello así, la observación de SUNAT carece de sustento.

 

  • El Tribunal Fiscal, en las RTF´s 271-4-2003 y 01111-3-2010, ha considerado lo que debe entenderse por “comisión mercantil”. En ese sentido, en el caso materia de controversia, SUNAT no acreditó que la “comisión de venta” consignada en el Recibo por Honorarios, corresponda a una “comisión mercantil”.

 

Estando a los fundamentos expuestos, el Tribunal Fiscal, dejó sin efecto el reparo a los gastos por “servicio de gerencia” y comisión de venta” por los cuales se emitieron los respectivos Recibos por Honorarios.

 

Seccion-Laboral

I.- Proyecto de Ley que propone modificar norma sobre causas objetivas para cese colectivo.

Mediante la elaboración del Proyecto de Ley Nº 4239-2014-02 de fecha 05 de marzo de 2015, se pretende la modificación del inciso b) del artículo 46ª del T.U.O. del D. Leg. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, proponiendo la siguiente redacción:

 

“Artículo 46ª. Son causas objetivas para la terminación colectiva de los contratos de trabajo:

(…)

 

  1. b) Los motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos; que pueda generarse de la actividad empresarial, entendiéndose como motivos económicos el déficit de activos mensuales durante doce (12) meses consecutivos

Así, de aprobarse el referido proyecto de Ley, la invocación de motivos económicos como causa objetiva de terminación colectiva de los contratos de trabajo, tendría que ser demostrada objetivamente, para lo cual el empleador debiera probar que por 12 meses consecutivos viene arrojando déficit de activos con instrumentos fehacientes. De este modo, se reduciría el márgen subjetivo para invocar un motivo económico como causa de terminación colectiva de los contratos, a la par que el margen de discrecionalidad de la autoridad administrativa de trabajo se vería limitado a la comprobación objetiva del déficit de activos durante el plazo que propone el referido proyecto de ley.

II.- Proyecto de norma que reduce el plazo mínimo de traspaso de AFP. 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó en su portal un proyecto de norma que reduce el plazo mínimo de los traspasos de una AFP a otra, de 15 a 07 días calendario, para promover una mayor competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Dicho proyecto de norma propone establecer como fecha de corte el día 23 de cada mes.

En ese sentido, los afiliados que presenten su solicitud de traspaso hasta el día 23 del mes correspondiente, quedarán afiliados a la AFP de destino desde el primer día del mes siguiente; mientras que aquellos que presenten la solicitud después del día 23 hasta fin de mes, pasarán a la AFP de destino a partir del mes subsiguiente.

El proyecto estará disponible en el portal de la SBS por un plazo de 30 días calendario para recibir opiniones, comentarios y sugerencias del sector, así como del público en general.

 

 

JURISPRUDENCIA

I.- Contrato laboral a tiempo parcial debe celebrarse necesariamente por escrito. 

 

Mediante sentencia casatoria, CAS. LAB. Nº 16729-2013-AREQUIPA de fecha 27 de agosto de 2014 (publicado en el diario oficial El Peruano el 02 de marzo de 2015), la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República precisó que: “(…) el contrato de trabajo a tiempo parcial, es por excelencia un contrato formal, esto es que el requisito de la forma escrita en este tipo de contratos, pasa a ser un requisito esencial, sin el cual no podrá tener validez alguna”, de modo tal que requiriendo la ley (artículo 13º del Reglamento de la Ley de Fomento al Empleo) expresamente una forma solemne para la validez del contrato a tiempo parcial, no existe margen legal para deducir o inferir su existencia y validez.

Así, la Corte Suprema, en buena cuenta, concluyó que en el caso concreto se incurrió en vulneración del deber de motivación de las resoluciones judiciales y consecuentemente al derecho al debido proceso, en tanto la Sala Laboral Transitoria de Arequipa había inferido la existencia de un contrato parcial, no obstante no haberse celebrado el mismo por escrito.

 

Seccion-Financiera-Contable

I.- Se modifica tratamiento de las inversiones en los estados financieros separados

En Agosto del año pasado el International Accounting Standards Board (IASB) modificó la NIC 27 Estados Financieros Separados permitiendo que las compañías puedan utilizar el método de la participación para medir sus inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos; en sus estados financieros separados.

 

Esta modificación entrará en vigencia el año 2016 y se deberá aplicar retroactivamente. Al cierre del período anual 2014 se podrá aplicar este cambio anticipadamente, tomando en consideración las reexpresiones retroactivas de los períodos comparativos; asimismo esta aplicación anticipada deberá ser revelada en notas a los estados financieros.

Comments are closed.