Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com

 

Boletín – 1ra Quincena de Mayo

Posted by Admin | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.


Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 01 hasta el 15 de mayo de 2015.

I.- Precisan trámites a seguir para el ingreso de mercaderías sujetas a un contrato de    obra bajo modalidad llave en mano y a suma alzada.

Como es sabido, en virtud de la Ley 30264 (16.11.2014) se modificaron los incisos v) y w) del artículo 2 de la Ley del IGV (LIGV) los mismos que entraron en vigor el 11.05.2015 (ello, por haberse dictado el Decreto Supremo 065-2015-EF, norma legal que reglamenta dichos artículos, y cuya entrada en vigor precipitaría también la entrada en vigencia de los incisos v) y w) del artículo 2 de la Ley 30264 por haberlo así dispuesto la Tercera Disposición Complementaria Final de esta última Ley). Recuérdese que el inciso v) del artículo 2 de la LIGV alude a la inafectación del IGV respecto de la “utilización de servicios en el país” cuando la retribución por el servicio forme parte del valor en aduana de un bien corporal cuya importación se encuentre gravada con el impuesto (IGV), cumpliéndose para tal efecto requisitos establecidos en el Decreto Supremo 065-2015-EF.

 

Por otro lado, el inciso w) del artículo 2 de la LIGV, alude a la inafectación del IGV respecto de la “importación de bienes corporales” cuyo ingreso al país se realice en virtud de un contrato de obra celebrado bajo la modalidad llave en mano y a suma alzada, cuando el valor en aduana de los bienes forme parte de la retribución por el servicio prestado por el sujeto no domiciliado, cuya utilización del servicio en el país se encuentre gravada con el IGV, cumpliéndose para tal efecto con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 065-2015-EF, dentro de ellos (requisitos) se establece la presentación de una Comunicación dirigida a SUNAT

 

Es con respecto al inciso w) del artículo 2 de la LIGV y su norma reglamentaria (Decreto Supremo 065-2015-EF), que se publica la CIRCULAR 01-2015-SUNAT/5C0000 (9.05.2015) la cual regula el asunto del epígrafe. Así, se establece el formato de la Comunicación a ser dirigida a SUNAT, entre otros aspectos ligados a la desgravación del IGV prevista en el citado inciso w) del artículo 2 de la LIGV.

 

OPINIÓN DE SUNAT

I.- La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) al prestar un servicio y emitir un “invoice” (factura del extranjero) a través de su Oficina en Lima ¿se encontrará gravada con el Impuesto a la Renta así como con el IGV?

La SUNAT, en el OFICIO 045-2015-SUNAT/600000, analiza y concluye como sigue:

 

1.- Para conocer el tratamiento tributario aplicable a cada Organismo Internacional debe revisarse el respetivo Acuerdo de Sede o cualquier otro Convenio celebrado entre el Perú y dicho Organismo. El Organismo UNOPS goza de privilegios e inmunidades según lo señalado en el Acuerdo suscrito el 21.04.2008 (ratificado mediante Decreto Supremo 029-2009-RE y vigente desde el 12.06.2009) entre la Organización de las Naciones Unidas y la República del Perú para el establecimiento de la Oficina de Servicios para proyectos de las Naciones Unidas en Lima.

 
2.- De acuerdo al artículo Noveno del Acuerdo antes mencionado, los fondos, activos e ingresos y otros bienes de la Oficina UNOPS establecida en Lima están exentos, entre otros, de todo impuesto directo. En ese sentido, al ser el Impuesto a la Renta un impuesto directo, la referida Oficina no se encuentra afecta al citado impuesto por los servicios que preste.

 
3.- Por su parte, en lo que al IGV se refiere, el Acuerdo no ha previsto un tratamiento especial en lo tocante a dicho impuesto indirecto (IGV), por lo que dicha Oficina tendrá la calidad de contribuyente del citado Impuesto por los servicios gravados que preste en territorio nacional.

 

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- ¿Cuándo se entiende detectada por SUNAT, la infracción tributaria referida a “llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad y registros que se vinculen con la tributación?

La SUNAT fiscalizó a una empresa, mediante Requerimiento 00164805 notificado el 05.01.2005, respecto de las obligaciones tributarias de los meses de enero a diciembre de 2003. SUNAT solicitó la exhibición de los Registros de Compras, Ventas, Libro Mayor, Diario, Caja, Bancos, Inventarios y Balances.

 

SUNAT detectó que la empresa se encontraba incursa en la infracción tributaria tipificada en el artículo 175 numeral 4[1] del Código Tributario, toda vez que había detectado que el Registro de Ventas de la empresa había sido legalizado con posterioridad al mes al que corresponden las operaciones en él registradas. En efecto, el Registro de Ventas exhibido fue legalizado el 20.09.2001 y en él se registraron operaciones del 01.08.2001, con lo cual quedaba acreditado el “atraso” del citado Registro.

 

La SUNAT procedió a notificar la Resolución de Multa respectiva por la detección de la infracción aludida señalando como fecha de comisión de la misma (infracción) el 14.09.2001.

 

Ante lo expuesto en el párrafo anterior, el Tribunal Fiscal, mediante RTF N° 00517-3-2009, citando la RTF 08665-3-2001, falló como sigue:

 

La infracción correspondiente al artículo 175, numeral 4 (actualmente, numeral 5), del Código Tributario se configura cuando es detectada por la SUNAT al revisar los libros y registros y ello ocurre, en el caso en controversia, en la fecha de cierre del Requerimiento 00164805 (13.01.2005); de manera que, los intereses moratorios deben computarse a partir del dicha fecha. En ese sentido, corresponde que se reliquide el importe de la multa impugnada.

[1] Actualmente, numeral 5 del artículo 175 del Código Tributario vigente. La infracción tributaria es tipificada como sigue: “Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, que se vinculen con la tributación”

 

 

II.- Si la SUNAT, dentro de un procedimiento de fiscalización, no induce expresamente la “subsanación” de la infracción tributaria, ¿puede el contribuyente realizar la “subsanación”, motu proprio, y gozar así de la rebaja de la multa tributaria que se le pretende imputar?

En una fiscalización tributaria, SUNAT detectó que la empresa se encontraba incursa en la infracción tributaria tipificada en el artículo 175 numeral 4[1] del Código Tributario, toda vez que había detectado que el Registro de Ventas de la empresa había sido legalizado con posterioridad al mes al que corresponden las operaciones en él registradas. En efecto, el Registro de Ventas exhibido fue legalizado el 20.09.2001 y en él se registraron operaciones del 01.08.2001, con lo cual quedaba acreditado el “atraso” del citado Registro.

 

La empresa consideró atendible acogerse a la rebaja de la multa, bajo el criterio de la “subsanación inducida” (subsanación y pago)[2]. Sin embargo, el Tribunal Fiscal, en la RTF N° 00517-3-2009 falló como sigue:

Carece de sustento la rebaja de la multa efectuada por la empresa, toda vez que la subsanación no se realizó a instancias de la SUNAT por cuanto del Requerimiento 00164805 así como de sus Resultados se observa que ésta (SUNAT) se limitó a solicitar documentación e información y dejar constancia de la irregularidad cometida por la empresa (llevar con atraso mayor al permitido el Registro de Ventas) sin haber inducido expresamente a la subsanación de la infracción incurrida por la empresa ni haberle concedido un plazo para tal efecto.

[1] Actualmente, numeral 5 del artículo 175 del Código Tributario vigente. La infracción tributaria es tipificada como sigue: “Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, que se vinculen con la tributación”

[2] En el caso en controversia, resultaba de aplicación el Régimen de Gradualidad de Sanciones aprobado por Resolución de Superintendencia 159-2004/SUNAT, cuyo Anexo II estipulaba que, en el caso de las infracciones del artículo 175 del Código Tributario la “subsanación inducida” se producía si se subsanaba la infracción dentro del plazo otorgado por SUNAT para tal efecto, contado desde que surtía efecto la notificación del Requerimiento de verificación o fiscalización. Sin perjuicio de lo anterior, y conforme se encuentra redactado el actual criterio de gradualidad aplicable a la infracción tipificada en el artículo 175, numeral 5 del Código Tributario, según Resolución de Superintendencia 063-2007/SUNAT, no existe “diferencia” determinante entre estos dos últimos dispositivos legales (Resolución de Superintendencia 159-2004/SUNAT y Resolución de Superintendencia 063-2007/SUNAT)
 
 

JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL

I.- ¿Qué debe entenderse por el término “consumo en la Amazonía”?

 

Como es de conocimiento, hasta el 31.12.2015, la importación de bienes que se destine al consumo en la Amazonía se encuentra exonerada del IGV. Ello, conforme con lo señalado en la 3era Disposición Complementaria de la Ley 27037, modificada por la Ley 29742 (09.07.2011).

 

Ahora bien, la norma referida en el párrafo precedente no define el término “consumo”[1]. En ese contexto, en la Sentencia de Casación N° 2983-2011 Lima (02.03.2015), la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República desliza una, sobre la base de una interpretación finalista de la norma de amazonía[2]. Bajo el razonamiento de la Corte Suprema, según la norma bajo análisis ésta indica que para gozar de la exoneración del IGV los bienes importados deben ser destinados al consumo en la Región. Agrega la Corte Suprema que, es del caso que, el importador realiza el ingreso de las mercancías para su consumo en la Región hasta que el bien se agote o se consuma definitivamente, esa es la finalidad de la exoneración. En ese sentido, el importador tiene el deber de mantener el consumo del bien sujeto a beneficio (exoneración) dentro del territorio (Región), caso contrario se incumple con la finalidad de la norma.

 

Para el Tribunal Fiscal, cuya RTF 03249-5-2003 fue objeto de Demanda Contencioso Administrativa por parte de SUNAT (motivando la presente sentencia de casación), el hecho que los bienes ingresados a la Región, por el importador, y luego vendidos, en la región, y retirados de ésta por los compradores, no implica el desconocimiento de la exoneración del IGV a la importación. Sin embargo, acorde con la Sentencia de Casación en comento la Corte Suprema no compartió el razonamiento del Tribunal Fiscal.

[1] Como antecedente de una definición de dicho término puede citarse el criterio esgrimido por SUNAT en el INFORME 011-2013-SUNAT/4B0000 en el cual SUNAT considera que el “consumo” supone el empleo de un bien que implique su extinción o destrucción.

[2] La norma legal aplicable para resolver la controversia suscitada era el Decreto Legislativo 775, en cuyo artículo 47, inciso a) se señalaba lo siguiente: “Está exonerada del IGV: a) La importación de bienes que se destinen al consumo de la Región…”

 

 

Seccion-Laboral

I.- Obligación de los empleadores de registrar información de sus trabajadores sobre estudios realizados.

Mediante Resolución Ministerial N° 019-2015-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo amplió plazo hasta el 31 de mayo de 2015 para que las empresas puedan incorporar los datos de la situación educativa de los trabajadores.

El motivo de esta ampliación se dio para dar mayores facilidades a los empleadores para que actualicen la información de sus respectivas planillas electrónicas. Los nuevos datos que se deben registrar son los relacionados con la formación de los trabajadores, y se debe precisar si ellos cursaron estudios en una institución educativa del Perú o del extranjero, así como el nombre de la institución donde estudiaron, la carrera que eligieron y el año en que egresaron.

 

Las empresas que hasta el 31 de mayo de 2015 no hayan registrado los nuevos datos de sus trabajadores estarán sujetas a la fiscalización que los inspectores de la SUNAFIL realizarán, y si estas no cumplieron con dicha obligación podrán ser sancionadas.

II.- Lineamientos para la implementación y prestación de servicios de empleo con perspectiva de discapacidad. 

El día 13 de mayo del 2015 fue publicado en el Diario El Peruano la R.M. 105-2015-TR que APRUEBA LA DIRECIVA GENERAL NRO 001-2015-MTPE/3/17, la cual tiene por objeto optimizar la prestación de los servicios de las personas con discapacidad en los centros de trabajo.

 

Sobre la presente norma, el numeral 49.1 del artículo 49 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, establece que los empleadores privados con más de cincuenta (50) trabajadores están obligados a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% de la totalidad de su personal.

 

El numeral 56.5 del artículo 56 del Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, señala que los servicios de Acercamiento Empresarial y de Bolsa de Trabajo que se prestan a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo actualmente denominado Centro de Empleo, en coordinación con los gobiernos regionales, deben desarrollar estrategias especializadas de vinculación entre la oferta y la demanda para facilitar a los empleadores el cumplimiento de la cuota de empleo.

 

A fin de optimizar la eficacia de la prestación de los servicios de empleo para las personas con discapacidad, garantizar su accesibilidad a los servicios de empleo; y facilitar la información y vinculación entre la oferta y la demanda que coadyuve al cumplimiento de la cuota de empleo; la Dirección General de Promoción del Empleo remite la propuesta de la Directiva General , siendo aprobada y denominada “Lineamientos para la implementación y prestación de servicios de empleo con perspectiva de discapacidad”- Directiva General N° 001- 2015-MTPE/3/17.

III.- Plan de actuación para la mejora de las normas legales » Poder Ejecutivo » Trabajo y Promoción del Empleo. 

La RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 106-2015-TR APRUEBAN fue publicada el día 13 de mayo del 2015 en el Diario El Peruano, A través de dicho instrumento, la Dirección General de Promoción del Empleo, propone el Plan denominado “Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de personas con discapacidad, a través del Centro de Empleo” a fin de ampliar la cobertura de experiencias piloto y dar continuidad a las acciones impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, fortalecer la perspectiva de discapacidad de los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento de los Centros de Empleo, y atender adecuadamente su demanda en diversas regiones del país.

Dicho Plan de Actuación tiene por objetivos desarrollar competencias técnicas en las personas con discapacidad, facilitar su inserción mediante procedimientos especializados, promover la utilización de la metodología del empleo con apoyo, y desarrollar acciones de capacitación para el autoempleo; y por ende, es una medida complementaria y adecuada para coadyuvar a los fines y exigencias derivadas de las medidas establecidas en la legislación.
 
La presente resolución resuelve la aprobación de los Instrumentos técnicos para la implementación del Plan de actuación Encargar a la Dirección General de Promoción del Empleo la aprobación de los instrumentos técnicos necesarios para la implementación del Plan de Actuación.

IV.- Normas complementarias para la aplicación y fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores privados  

Mediante Resolución Ministerial N° 107-2015-TR, publicada el día 13 de mayo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la Norma Técnica denominada “Normas complementarias para la aplicación y fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores privados”, dispositivo que tiene por objetivo desarrollar los alcances del numeral 49.1 del artículo 49° de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad; y del artículo 56° del Reglamento de la Ley N° 29973, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP.

Entre los aspectos comprendidos por estas normas técnicas tenemos, entre otros:

  • Criterios sobre los trabajadores y centros de trabajo para el cálculo de la cuota de empleo.
  • Base de cálculo y cómputo de la proporción.
  • Inicio de la fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo.
  • Oferta de empleo sin requisitos discriminatorios contra las personas con discapacidad.

La norma entró en vigencia el jueves 14 de mayo.

 

V.- Proyecto de Ley: LEY QUE MODIFICA LA LEY N°27735, “LEY QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE LAS GRATIFICACIONES PARA LOS TRABAJADORES DE REGIMEN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA” Y LA LEY N°29351, “LEY QUE REDUCE LOS COSTOS LABORALES A LOS AGUINALDOS Y GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD”

El mencionado proyecto, presentado al congreso el día 30 de abril del 2015, busca otorgar una mejora en las condiciones laborales al trabajador y al pensionista, promueve la predictibilidad en los ingresos de los trabajadores y pensionistas y finalmente otorgan a nuestro ordenamiento jurídico una estabilidad y el desarrollo ordenado a nuestra legislación.

 

Dicho proyecto tiene como objeto que las gratificaciones por fiestas patrias y navidad se constituyan como bonificación permanente de naturaleza no remunerativa, ni pensionable. Siendo que corresponde otorgar predictibilidad a los ingresos de los trabajadores pensionistas, por ello corresponde la viabilidad de la presente iniciativa legislativa; el mencionado proyecto pretende modificar:

 

  1. La ley N°27735, Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada,, estableciendo que la percepción de las gratificaciones previstas en dicha ley, es incompatible con cualquier otro beneficio económico de naturaleza similar que con igual o diferente denominación, se reconozca al trabajador y/o pensionista.


 
 

La Ley N°29351 Ley que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad., estableciendo su carácter permanente. Incluye esta modificación a los jubilados Y pensionistas.

 

VI.- El pago por el feriado debe ser íntegro

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la remuneración por el feriado del Día del Trabajo debe ser otorgada íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador haya registrado inasistencias o tardanzas durante la semana.

Por ejemplo, para el trabajador cuyo descanso semanal fue el viernes primero de mayo y percibe mensualmente 1,200 soles, y tiene una remuneración diaria de 40 soles, deberá recibir 40 soles por el feriado más 40 soles por el descanso semanal.

 

Pero, en el caso que el trabajador haya laborado, sin descanso posterior, deberá percibir tres remuneraciones diarias, una por el feriado y doble por haber laborado ese día.

 

Si el trabajador es destajero, dicho pago sería igual al salario promedio diario, que se calcula dividiendo entre 30 la suma total de las remuneraciones percibidas en los últimos 30 días consecutivos o no al primero de mayo, y si no cuenta con 30 días computables, el promedio se calcula desde su fecha de ingreso.

 

Cabe precisar que si el empleador y el trabajador acordaron que este laboraría el primero de mayo, con descanso posterior, ya no procedería el pago adicional por día feriado trabajado.

 

 

Seccion-Financiera-Contable

I.- Modificación en el tratamiento de la revaluación de elementos de la NIC 16 y la NIC 38.

El IASB, en su ciclo de mejoras anuales, ha modificado la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo en la parte de la aplicación del modelo de revaluación; específicamente en relación a los métodos para ajustar el valor en libros de los activos, al importe revaluado.

 

En la versión anterior existían dos métodos; el de la reexpresión proporcional en función de los valores en libros del costo histórico y la depreciación acumulada, y el segundo en el cual se debe eliminar el importe de la depreciación acumulada contra el costo histórico de manera que quede en libros el importe neto y este sea ajustado al importe revaluado.

 

En esta mejora, el IASB modifica la reexpresión proporcional e indica que el importe en libros bruto (importe acumulado en la cuenta 33) se ajustará de forma que sea congruente con la revaluación. Por ejemplo, el importe en libros bruto puede reexpresarse por referencia a la información de una tasación o puede reexpresarse de forma proporcional al cambio en el importe en libros. La depreciación se ajustará para igualar cualquier diferencia.

 

Esta modificación también aplica al modelo de revaluación de la NIC 38 Intangibles.

El período de vigencia aplica para los períodos anuales que comiencen a partir del 1 de julio del 2014. En el Perú sería aplicable a partir del período anual 2015.

Comments are closed.

Categorías

Nosotros

Somos una firma peruana que, desde el año 2005, presta servicios de consultoría tributaria, contable, financiera y legal, con un enfoque integral y multidisciplinario.