Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1ra Quincena de Noviembre

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 01 hasta el 11 de noviembre de 2015Asimismo, damos cuenta de una norma de carácter societario.

1.- Modifican la normativa sobre comprobantes de pago, para incorporar nuevos requisitos mínimos.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 300-2015/SUNAT se incorporan los siguientes requisitos mínimos en el Reglamento de Comprobantes de Pago:

En la cesión en uso de vehículos automotores, también debe consignarse el número de placa del vehículo, si al momento de la emisión del comprobante de pago se conoce ese dato.

En la venta al público de combustible para vehículos automotores, se debe incluir el número de placa del vehículo automotor, cuando se despache el combustible directamente al tanque del vehículo.

En la prestación de servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares para vehículos automotores, se debe incluir el número de placa del vehículo automotor.

Vigencia

Las disposiciones antes indicadas entran en vigor el 01.11.2015.

2.- Reglamentan Ley de “Leasing Inmobiliario”.

Mediante Decreto Supremo N° 017-2015-VIVIENDA (03.11.2015) se reglamenta el Decreto Legislativo 1177 que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda.

La norma reglamentaria no dedica capitulo alguno referente al “régimen tributario especial” recogido en el Título IV del Decreto Legislativo 1177

Vigencia

La norma en comentario entra en vigor el 04.11.2015

3.- Modifican Ley General de Sociedades

Mediante Ley 30354 (04.11.2015) se incorpora el artículo 152-A (referido al “Cargo de Director”) y a su turno se modifica el artículo 170 (referido a las “Actas”). A continuación realizamos un brevemente comentario sobre el particular.

Cargo de Director

En cuanto al “Cargo de director” se tiene que, la persona designada como tal acepta el cargo de manera expresa por escrito y legaliza su firma ante Notario. Dicho documento se anexa a la constitución de la empresa o en cualquier otro acto jurídico que amerite su inscripción en Registros Públicos.

Presencia de Notario en sesión de Directorio

A solicitud del gerente general o de cualquier miembro del directorio puede estar presente un Notario Público, designado por éstos, en la sesión. Ello, con la finalidad de certificar los acuerdos adoptados, los mismos que pueden ejecutarse de inmediato por mérito de la certificación.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigor el 05.11.2015

4.- Modifican normas del SPOT (Sistema de Detracciones)

Mediante Resolución de Superintendencia N° 310-2015/SUNAT (11.11.2015) se implementan las vías en virtud de las cuales cabe “poner a disposición” las constancias de depósito de la detracción. Así, de la norma en comentario se tiene lo siguiente:

normas4

Lo expuesto en el gráfico precedente resulta de aplicación a los “Contratos de Construcción y Servicios señalados en el Anexo 3” de la Resolución de Superintendencia 183-2004/SUNAT así como a lo previsto en la Resolución de Superintendencia 073-2006/SUNAT (transporte de bienes)

Vigencia

Lo dispuesto precedentemente entrará en vigor el 12.11.2015.

 

OPINIÓN DE LA SUNAT

I.- Incremento del valor del activo fijo por aplicación de la NIIF 1 ¿la depreciación sobre dicho mayor valor del activo fijo es deducible para fines del Impuesto a la Renta?

Se le consultó a SUNAT si por aplicación de la NIIF 1 “Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera” se produjese un incremento del costo histórico inicial de los activos fijos, se obtenga a su vez una nueva vida útil y surgiese una variación en la tasa de depreciación financiera; ¿dicha depreciación calculada sobre la base del “incremento” del valor del activo fijo será deducible para efectos de la determinación de la renta neta imponible de tercera categoría?.

Ante la consulta planteada, SUNAT en el INFORME N° 134-2015-SUNAT/5D0000 concluyó como sigue:

En los casos en el que por aplicación de la NIIF 1 se opte por sustituir el costo o costo depreciado de los activos fijos por su valor razonable que es mayor a aquel, para efectos del Impuesto a la Renta, el mayor valor resultante de dicha revaluación no será considerado para el cálculo de la depreciación.

 

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- Servicio de Intermediación Laboral como operación sujeta al Sistema de Detracciones ¿cómo debe actuar la SUNAT para acreditar que está frente a dicho servicio y reparar, válidamente, el crédito fiscal?

Nota: Comentamos la siguiente jurisprudencia haciendo la salvedad que la controversia resuelta por el Tribunal Fiscal se enmarca bajo normativa superada, mas el criterio vertido resulta plenamente vigente

La SUNAT fiscaliza a una empresa y desconoce el crédito fiscal contenida en determinadas facturas, toda vez que de la revisión de dichos comprobantes de pago así como del contrato de “servicios múltiples” celebrado por la empresa fiscalizada con determinado Proveedor de servicios advierte (SUNAT) que se trata de operaciones de “Intermediación Laboral” respecto de las cuales no se han realizado las respectivas detracciones.

El Tribunal Fiscal, según criterio vertido en la RTF 01564-2-2012falló a favor de la empresa fiscalizada, bajo el siguiente razonamiento

-De acuerdo a lo señalado en el artículo 11 de la Ley 27626, las empresas de servicios temporales son aquellas personas jurídicas que contratan con terceras denominadas “usuarias” para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades mediante el destaque de sus trabajadores para desarrollar las labores bajo el poder de dirección de la empresa “usuaria” correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional y de suplencia, previstos en el Decreto Legislativo 728.

-El artículo arriba citado agrega que, las empresas de servicios complementarios son aquellas personas jurídicas que destacan su personal a terceras empresas “usuarias” para desarrollar actividades accesorias o no vinculadas al giro de negocio de éstas.

Las empresas de servicios especializados son aquellas personas jurídicas que brindan servicios de alta especialización en relación a la empresa usuaria que la contrata; en este supuesto la empresa usuaria carece de facultad de dirección respecto de las tareas que ejecuta el personal destacado por la empresa de servicios especializados.

-Bajo el marco expuesto, la SUNAT no ha precisado las características del servicio observado, ni detalla si fue temporal, complementario o de alta especialización, supuestos que comprende el servicio de intermediación laboral.

-Estando a lo anterior, no es posible establecer si el servicio brindado por el prestador de servicios se encuentra bajo el ámbito del Sistema de Detracciones, por lo que al no haberse debidamente sustentado el reparo al crédito fiscal corresponde levantarlo.

 

JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL

I.- “Gobierno Central” e “Institución Pública Descentralizada”. Atendible diferenciación para fines de afectación o no con el Impuesto Predial.

SUNAT solicitó a la Municipalidad de Miraflores la devolución de los supuestos pagos indebidos por concepto de Impuesto Predial[1] respecto del inmueble ubicado en la Av. Benavides 222, Miraflores, correspondiente a los años 1999 a 2003. La comuna de Miraflores denegó dicha solicitud. El Tribunal Fiscal, mediante RTF 07805-5-2004 confirma la postura de la Municipalidad de Miraflores.

SUNAT interpone la respectiva demanda contencioso administrativa esperando obtener resultado positivo en la vía judicial. La sentencia de 2da instancia le resulta adversa por lo que interpone Recurso de Casación.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en la Sentencia en Casación N° 595-2011 Lima (30.06.2015), resuelve en el siguiente sentido:

-De conformidad con lo señalado en el artículo 2 de la Ley Marco de Descentralización 26992 el organismo público descentralizado es aquella persona jurídica de derecho público que ejerce competencias sectoriales con los grados de autonomía que le confiere la ley.

-Doctrinariamente el concepto de organismo público descentralizado, que incluye a las instituciones públicas descentralizadas y empresas estatales se encuentra vinculado al proceso de descentralización funcional administrativa llevada a cabo al interior de la administración pública consistente en una técnica organizativa que tiene la finalidad de crear organizaciones especializadas, formal y jurídicamente autónomas, dotadas de personalidad jurídica distintas de la administración pública matriz, con adscripción a ésta, pero sin tener una relación de dependencia jerárquica, y sí una relación de dirección, más aún, al ostentar capacidad patrimonial ello le genera autonomía financiera.

-Por su parte, a los efectos de la aprobación de los ingresos y gastos del presupuesto anual del sector público, se considera gobierno central a:

*Los pliegos presupuestarios representativos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

*Ministerio Público.

*Jurado Nacional de Elecciones.

*Oficina Nacional de Procesos Electorales.

*RENIEC.

*Consejo Nacional de la Magistratura.

*Defensoría del Pueblo.

*Contraloría General de la República.

*Tribunal Constitucional.

-Debiéndose considerar como instancias descentralizadas a:

*Los pliegos presupuestarios correspondientes a los niveles de gobierno regional y local

*Las instituciones públicas descentralizadas

*Los organismos descentralizados autónomos y demás entidades del sector público

-Por lo anterior, la SUNAT es una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y financiera autónoma adscrita al Ministerio de la Presidencia y no integrante del Gobierno Central. Siendo así, la SUNAT no goza de la inafectación del Impuesto Predial previsto en el artículo 17, a, de la Ley de Tributación Municipal

[1] Recuérdese que, a tenor de lo dispuesto por el artículo 17, a, de la Ley de Tributación Municipal, está inafectos al pago del Impuesto Predial los predios de propiedad del gobierno central. Para el caso en controversia, SUNAT se consideraba dentro de los alcances del “Gobierno Central”.

Comments are closed.