Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 1ra Quincena de Noviembre

Posted by Admin in 1ra quincena | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general  publicadas desde el 16 hasta el 31 de octubre de 2014.

1.- Mediante Resolución de Superintendencia N° 316-2014/SUNAT (22.10.2014) se realizan diversas modificaciones al TUPA de la SUNAT según Anexos del mismo.

Es de resaltar que la norma bajo comentario dispone que se publiquen los Anexos mencionados en la misma, en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas – PSCE (www.serviciosalciudadano.gob.pe)  y en el Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) en la misma fecha de publicación de la norma en comento

Vigencia

La norma en comentario entra en vigor el 23.10.2014.

2.- Mediante Resolución de Superintendencia N° 329-2014/SUNAT (30.10.2014) se aprueba la nueva versión 2.7 del PDT Planilla Electrónica – PLAME Formulario Virtual N° 601.

La nueva versión (2.7) es de uso obligatorio a partir del 01.11.2014

Vigencia

La norma en comentario entra en vigor el 31.10.2014.

 

OPINIÓN DE SUNAT

 

I.- ¿Constituyen regalías, para fines del Impuesto a la Renta, los pagos que los distribuidores locales de software efectúen a proveedores no domiciliados por la compra de software estándar, con su respectiva licencia de uso, y que luego serán vendidos por dichos distribuidores locales?

Ante la interrogante formulada en el epígrafe, en virtud del INFORME N° 042-2014-SUNAT/5D0000, la SUNAT concluyó como sigue:

Para fines del Impuesto a la Renta, los pagos que los distribuidores locales de software efectúan a proveedores no domiciliados por la adquisición de determinada cantidad de software estándar con su respectiva licencia de uso para usuario final, que van a ser vendidos posteriormente por aquellos, no constituyen regalías.

II.- ¿Es deducible el ITF pagado por una persona jurídica domiciliada cuando ésta ha percibido dividendos de otra persona jurídica domiciliada?

SUNAT, en virtud al INFORME N° 042-2014-SUNAT/5D0000 ha concluido como sigue:

El ITF pagado por una persona jurídica domiciliada en el Perú, por la percepción de dividendos distribuidos por otra persona jurídica domiciliada también en Perú, no es deducible para efectos de la determinación de su Impuesto a la Renta de tercera categoría

SUNAT razona en el siguiente sentido: Dado que en el supuesto planteado, la persona jurídica domiciliada que percibe los dividendos no los computa dentro de su renta imponible de tercera categoría (acorde con lo estipulado en el artículo 24-B, segundo párrafo, de la LIR) no puede sostenerse que el ITF que gravó el abono del importe correspondiente a dichos dividendos en sus cuentas del sistema financiero constituya un gasto que haya sido necesario para generar y mantener la renta de tercera categoría gravada con el Impuesto, requisito necesario para su deducibilidad de acuerdo con el principio causalidad.

 

JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- ¿Qué tipo de cambio habrá de emplearse para fines de la expedición del “certificado de recuperación de capital”?

El Tribunal Fiscal, en virtud de la RTF 11869-5-2014 (23.10.2014), sienta precedente de observancia obligatoria estableciendo el siguiente criterio:

“Para efecto de la emisión de la certificación de la recuperación del capital invertido, respecto de adquisiciones en moneda extranjera, se debe aplicar el tipo de cambio vigente a la fecha de las operaciones de compra y no aquel vigente a la fecha de emisión de la resolución apelada, dado que en dicha fecha solo se produjo el reconocimiento de la Administración del costo computable respectivo”

 

De la lectura de la RTF en mención se tiene lo siguiente:

1.- De acuerdo a lo establecido en el artículo 76 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), las personas que paguen a beneficiarios (sujetos) “no domiciliados” rentas de fuente peruana deberán retener a estos últimos (“no domiciliados”), y abonar a posteriori, el Impuesto a la Renta que les corresponde tributar.

2.- En el caso que la renta que obtengan los “no domiciliados” provenga de la enajenación (e.g. venta) de bienes que sufran desgaste (como sería el caso de una edificación), el artículo 76, g, de la LIR, establece que la renta neta será aquel importe que resulte de deducir la recuperación del capital invertido.

3.-Se entiende por “recuperación de capital invertido”, tratándose de enajenación de bienes, el “costo computable” de éstos. Dicho costo computable se determinará de conformidad con lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la LIR y el artículo 11 del Reglamento de la LIR (RLIR).

Por costo computable de los bienes enajenados se entenderá:

  1. Costo de adquisición: contraprestación pagada por el bien adquirido
  2. Costo de producción o construcción
  3. Valor de ingreso al patrimonio

4.- Ahora bien, tratándose de bienes depreciables, el costo computable se verá disminuido en el importe de las depreciaciones que hubieran correspondido aplicar de acuerdo a la LIR.

5.- Estando a lo anterior, y acorde con lo razonado por el Tribunal Fiscal, en virtud de la jurisprudencia materia de comentario, el costo computable (tratándose de una adquisición de bien) está constituido por el costo de adquisición el cual de encontrarse en moneda extranjera, deberá convertirse en moneda nacional aplicando el tipo de cambio vigente a la fecha en que se canceló la operación de compra.

En correlato a lo expuesto precedentemente, para efecto de la emisión de la Certificación de la Recuperación del Capital Invertido, respecto de adquisiciones en moneda extranjera, totalmente canceladas antes de producirse su enajenación, habrá de aplicarse el tipo de cambio vigente a la fecha de cancelación de las operaciones de compra y no de aquél vigente a la fecha de la Resolución que emita SUNAT autorizando la emisión de la Certificación de la Recuperación del Capital Invertido.

JURIDISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL

I.- ¿Puede una empresa solicitar, ante SUNAT, una compensación de acreencias por una que mantiene la empresa frente al ente recaudador?

La empresa Intercambio Comercial SAC, tenedora de Bonos de Reconstrucción,  interpuso una demanda ante el Poder Judicial. La pretensión de dicha demanda consistió en obtener una declaración judicial en virtud de la cual el Estado Peruano le adeuda a dicha empresa el valor de los citados Bonos; siendo además que, consistiría en un ejercicio abusivo del derecho que el Estado Peruano pretenda cobrar cualquier tipo de obligación que hubiere generado para ella (la empresa demandante) en atención a que el Estado Peruano mantiene frente a la empresa (demandante) pendientes de pago los valores de los Bonos

La Corte Suprema de Justicia, en la Sentencia de Casación N° 394-2014 Lima, falló en contra de la empresa bajo el razonamiento siguiente:

  1. En virtud del artículo 1219 del Código Civil se autoriza al acreedor a emplear las medidas legales para que el deudor le procure aquello a que está obligado
  2. De conformidad con lo establecido en el artículo 1290 inciso 4) del Código Civil, se encuentra prohibida la compensación entre particulares y el Estado.

 

COMENTARIO ADICIONAL

¿Las empresas que brindan servicios están obligadas a tener Registro de Costos?

  • Hace ya algún tiempo la Administración Tributaria (SUNAT), está realizando masivamente requerimientos de Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios, los cuales también incluyen el Registro de Inventarios Permanente en Unidades Físicas o Valorizado, según sea el caso, (kárdex) y Registro de Costos (independientemente de la actividad que se realice).
  • La duda surge, cuando empresas que brindan servicios, estando dentro del rango para estar obligado a tener este libro, por su giro de negocios, algunos, por ejemplo no tienen existencias, ¿deben o no estar obligados?
  • Respecto del Registro de Costos, del artículo 35 del Reglamento de la LIR, se puede concluir una interpretación diferente, a la señalada por SUNAT, es decir que  el Registro de Costos está limitado a las empresas productivas, como cerveceras y las que compran insumos para transformarlos a fin de convertirlos en bienes. Ello porque el costo ayuda a establecer la base imponible de dicho tributo cuando se vende.
  • Tan es así que la misma normativa de renta señala que, los elementos constitutivos del costo de producción por cada etapa del proceso productivoson materiales directos, mano de obra directa y gastos de producción indirectos.
  • No obstante ello, la SUNAT sostiene que, sin importar el tipo de actividad, existe tal obligación si los ingresos brutos anuales son mayores a 1500 UIT.
  • Si bien el Tribunal Fiscal en la RTF Nº 08296-2-2013 se ha pronunciado:“(…) Que de acuerdo a la normatividad tributaria la obligación formal respecto a la llevanza de un sistema de contabilidad de costos se encuentra supeditada al hecho que, en función a la actividad que se lleve a cabo, debe emplearse conjuntamente: i) Registros de Costos, ii) Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas, iii) Registro de Inventario Permanente Valorizado.”
  • Aún se tiene por contingente el tema, ya que es una posición cerrada de parte de cierto de fiscalización de SUNAT, al menos hasta que haya un pronunciación de observancia obligatoria.

Seccion-Laboral

INFORME ESPECIAL COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIO(CTS)

La compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio social de carácter económico para la previsión de los riesgos que se originan a raíz del cese en el trabajo y la consecuente falta de ingresos en la vida del trabajador y su familia.

A diferencia del régimen anterior al Decreto Legislativo 650, su abono se debe ir realizando semestralmente mientras la relación laboral está vigente, a través de depósitos que el empleador  debe efectuar en cualquiera de las empresas del sistema financiero elegida por el trabajador: bancaria, financiera, cajas municipales, cajas rurales y cooperativa ahorro y crédito. Estos depósitos deben efectuarse por el empleador dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año. Si el ultimo día fuera inhábil, por cualquier causa, el depósito podrá efectuarse el primer dia hábil siguiente al vencimiento del plazo.
Este derecho a la CTS se origina desde que el trabajador alcanza el primer mes de iniciado el vínculo laboral y se computa semestralmente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año, respectivamente, con efecto cancelatorio respecto al semestre vencido, es decir, que cualquier modificación en la remuneración que se produzca después de vencido un semestre ya no producirá ningún efecto sobre el semestre liquidado sino exclusivamente para el semestre siguiente, de tal manera que no se produzcan “embalsamientos” que dealienten el incremento de remuneraciones.
Para viabilizar el pago oportuno de la CTS, el trabajador que ingrese a prestar servicios para un nuevo empleador deberá comunicarle por escrito y bajo cargo, en un plazo que no excederá el 30 de abril o el 31 de octubre según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, y el tipo de cuenta y moneda en que deberá efectuarse el depósito. Si el trabajador no realiza la comunicación, el empleador depositará la CTS en cualquiera de las instituciones autorizadas y a plazo fijo por el periodo más largo permitido.
Los trabajadores que tienen derecho a este beneficio son los que se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada que cumplan por lo menos una jornada laboral mínima de cuatro horas diarias en promedio. Los trabajadores excluidos son aquellos con jornada laboral menores a 4 horas diarias, trabajadores que perciban el 30% o más del importe de las tarifas  que paga el público por los servicios, trabajadores sujetos  a regímenes especiales de CTS.
La remuneración computable para la Compensación por Tiempo de Servicio está comprendida por la remuneración básica y todo ingreso percibido por el trabajador de forma regular en dinero o especies  como contraprestación de su labor siempre que sea de su libre disposición. En ese sentido, no son considerados parte de la remuneración computable para el cálculo de la CTS los siguientes conceptos:

  • Gratificaciones extraordinarias u otros conceptos que perciba el trabajador ocasionalmente a titulo de liberalidad, o que haya sido materia de convenio colectivo.
  • Cualquier forma de participación en las utilidades de la empresa.
  • El costo o valor de las condiciones de trabajo.
  • La canasta de navidad o similares.
  • El valor del transporte, siempre que está supeditado a la asistencia al centro de trabajo, y que razonablemente cubra el respectivo traslado.
  • La asignación o bonificaciones por cumpleaños, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejante naturaleza.
  • Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia producción, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia.
  • Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador por el cabal desempeño de sus funciones, como movilidad, viáticos, vestidura, etc.
  • La alimentación proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condición de trabajo por ser indispensable para la prestación de los servicios.

Tratándose de remuneración complementaria de naturaleza variable o imprecisa (por ejemplo, horas extras), se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos tres (3) meses en cada periodo de seis (6) meses. En el caso de trabajadores que perciban remuneración principal imprecisa, la remuneración computable se establece sobre la base del promedio de las comisiones, destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. Si el periodo a liquidar fuera menor a seis (6) meses, el cálculo se establecerá sobre la base del promedio diario de lo percibido.
Asimismo, en la actualidad, el monto máximo posible que podrá retirar un trabajador de sus depósitos de CTS -sin haberse producido el cese- es el 100% del excedente de sus fondos con una intangibilidad de cuatro remuneraciones. Esto es, por ejemplo, si una persona gana S/. 2,000.00 mensuales y tiene en su cuenta de CTS un total de S/. 10,000.00, podrá retirar libremente los S/. 2,000.00 restantes.
Para retirar los fondos de la CTS y sus intereses, solo podrá ser entregada al trabajador y/o a sus derecho habientes, según corresponda, al producirse el cese.  Para estos efectos el trabajador deberá acompañar a su solicitud la certificación del empleador que acredite el cese.
Sobre este extremo debe tenerse en consideración que cualquier causa que conlleve a la imposibilidad del empleador de entregar la constancia de cese, dará lugar a que acreditado dicho cese, la Autoridad Inspectiva de Trabajo, sustituyendo al empleador, extienda tal certificación a efectos de permitir al trabajador el retiro de sus beneficios sociales e imponiendo la sanción respectiva al empleador.  En caso de fallecimiento del trabajador, a solicitud de parte, se entregará sin responsabilidad alguna, al cónyuge sobreviviente o al conviviente, el 50% del monto total acumulado de la CTS y los intereses correspondientes del trabajador fallecido. A su vez la entidad depositaria de sus fondos de CTS deberá mantener en custodia el saldo del depósito y sus intereses hasta la presentación del testamento o declaratoria de herederos (Sucesión Intestada), en cuyo caso deberá entregarle los fondos a los herederos así establecidos.

IMPORTANTE:
El depósito de la C.T.S. correspondiente al mes de noviembre 2014 –que comprende el período entre el 01 de mayo de 2014 al 31 de octubre de 2014-, deberá considerar la remuneración del mes de octubre y el depósito deberá efectuarse dentro de los 15 días naturales del mes de noviembre.
El depósito semestral de la CTS debe ser equivalente a los meses laborados por el trabajador. Así, el empleador deberá utilizar la siguientes fórmulas para efectuar el depósito:

 

Por los meses laborados
 

         Rem.  + 1/6 gratif*
        ________________              x   6 (Nº meses)       
                      12                      

Por los días laborados
 

         Rem.  + 1/6 gratif*
        ________________              x   6 (Nº meses)       
                      12               
          ______________
                      30      

 

  • Gratificación percibida en julio-2014

 

El empleador se encuentra en la obligación de entregar a cada trabajador, dentro de los cinco (5) días hábiles de efectuado el depósito, una liquidación debidamente firmada que contenga por lo menos la siguiente infomación: nombre o razón social del empleador y su docmicilio, nombre completo del trabajador, información detallada de la remuneración computable, período de servicio que se cancela, nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidación.
La falta de depósito íntegro y oportuno de este beneficio social genera el devengado automático de intereses, hace al empleador responsable por la diferencia de cambio que pudiera sufrir el trabajador por la falta de depósito oportuno y constituye una infracción grave, pudiendo la empresa ser objeto de multa por parte de la autoridad inspectiva, la cual, de manera frecuente programa operativos de inspección referente a la CTS inmediatamente después del vencimiento de  cada semestre a fin de detectar y sancionar  a los empleadores incumplidos.

 

JURISPRUDENCIA REFERIDA  A LA REDUCCION DE REMUNERACIONES

El Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el expediente Nº 0020-2012-PI/TC –caso Ley de Reforma Magisterial-, publicada en su página web, por primera vez desarrolló tanto el contenido esencial como accidental del derecho fundamental a la remuneración. De igual modo desarrolló y estableció dos supuestos que que habilitan la reducción de remuneraciones poniéndose en dos casos:

  • La reducción consensuada y,
  • La reducción no consensuada de remuneraciones.

Consensuada: Esta se produce cuando existe un acuerdo libre, expreso ymotivado entre el trabajador y el empleador; lo que implica que dicho acuerdo contenga una justificación adecuada que habilite la reducción de remuneraciones.
No consensuada: Sobre este particular El TC consideró viable la reducción no consensuada (esto es unilateral)  de remuneraciones, siempre  y cuando se exprese una causa objetiva y justificada, siempre que dicha disminución de haberes refleje la expresión de los motivos o razones por los que se procede a la reducción de remuneraciones o la invocación de la regulación legal que la justifique. El Tribunal Constitucional a la vez precisó que dicha medida excepcional requiere de la adopción de ciertas condiciones que se manifiestan en dos supuestos: 1) Necesidad de cumplir los objetivos económicos y financieros de la empresa y 2) Necesidad de una reorganización empresarial.
Este extremo de la referida sentencia ha abierto un importante debate en torno a un tema que tradicionalmente se consideraba vetado y que se considera abre las puertas a una marcada política de flexibilización laboral.

 

 

Seccion-Financiera-Contable

EMPRENDIMIENTOS EN EL PERU

La creación de nuevas empresas en nuestro país ha sido notable, y ello nos hace pensar que el boom de la economía tiene para largo tiempo; sin embargo, así como se crean empresas, éstas también desaparecen al poco tiempo, sin haber logrado su desarrollo. Aquí, algunas razones para entender el cierre de empresas recientemente formadas, y sobre todo, recomendaciones para sus sostenimiento.

De acuerdo con información publicada por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, basado en el Doing Business del Banco Mundial, publicado en el año 2012, en el país, en el periodo 2004 a 2011, el incremento de emprendimientos (nuevas empresas) fue de 13.7%, muy por encima del promedio de la región.

Con referencia a la misma información, se ha visto reducido el tiempo y las “trabas” para formalizar tales emprendimientos (complejidad y costos de procesos regulatorios), lográndose también un avance en la obtención de créditos.

A pesar de lo mencionado, dos (2) de cada tres (3) empresas cierran o quiebran luego de tres años de creadas. Esta situación se da, entre otras por las siguientes razones:

–          Falta de rentabilidad;
–          Dificultades para conseguir financiamiento;
–          Iliquidez y ausencia de capital;
–          Retribución alta a los niveles de jefatura y gerenciales; y
–          Distribución adelantada de utilidades;

Si bien es cierto, los comentarios del IEDEP se centran en las dos primeras, consideramos que las otras razones también tiene un peso específico. El IEDEP indica que se debe impulsar la reducción de barreras burocráticas, disminuyendo el costo de formalizarse dando prioridad a la simplificación administrativa en áreas vinculadas con la fortaleza de las instituciones y rebaja en el costo de los procesos.

Debemos agregar también que es necesario ser más disciplinados y formales, no inclinarse por justificar la informalidad, buscar profesionales con reconocida trayectoria que nos asistan o asesoren, pues ellos comprenderán el funcionamiento de la empresa como actividad económica y no solo como una fuente de ingresos, preparar información financiera de acuerdo a estándares internacionales, que ayuden a entender adecuadamente su realidad de negocio, dejar de lado el “amiguismo” o la familiaridad, si es que en ambos casos no están debidamente preparados para las responsabilidades que deben asumir. Considerar que muchas empresas se inician incorporando a miembros de la familia, y cuando empiezan a crecer y se observa que no dan resultados no se toman decisiones de retiro o cambio oportunamente, sino cuándo ya no queda margen de maniobra. Una razón adicional es “matar la gallina de los huevos de oro”; es decir, ponerse sueldos fuera de la realidad, en la medida que el negocio recién se inicia, o, realizar gastos superfluos que no tiene resultados.

Por todo ello, para ser un país realmente emprendedor, debemos todos poner de nuestra parte. El Estado debe facilitar la creación de empresas y su sostenimiento, no regalar ni festinar trámites; y, las empresas, cumplir con la formalidad, a pesar que cueste. Si así fuera, las empresas nacerán y crecerán y algunas, como siempre sucede morirán, pero que no sean la mayoría. Depende de todos.

Comments are closed.