Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 2da Quincena de Abril

Posted by Admin in 2da quincena | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.


Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 16 hasta el 30 de abril de 2015.

I.- Modifican Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Mediante Decreto Supremo N° 088-2015-EF (18.04.2015) se modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (RLIR). A continuación damos cuenta de las modificaciones más relevantes.

 

Renta de fuente peruana

 

Como es sabido, los resultados obtenidos por un sujeto “no domiciliado” provenientes de la contratación de Instrumentos Financiaros Derivados (IFD) con sujetos domiciliados cuyo activo subyacente sea el tipo de cambio y cuyo plazo efectivo (del IFD, se entiende) sea de 3 días calendarios calificarán como renta de fuente peruana.

 

Antes de la modificación, el plazo en mención era de 60 días calendarios.

 

Renta neta por actividades internacionales

 

Las sucursales, agencias y establecimientos permanentes en el país de empresas extranjeras, determinarán su IR aplicando las tasas de 28% (2015-2016), 27% (2017-2018); 26% (2019 en adelante) sobre la totalidad de sus rentas incluyendo la renta presunta determinada de acuerdo con el artículo 48 de la LIR (este último artículo regula las rentas que obtienen sujetos no domiciliados en el Perú por la realización de aquellas actividades expresamente recogidas en el citado artículo)

 

Antes de la modificación, la tasa recogida era la del 30%.

 

 

Reglas de retención del IR en el caso de pago de utilidades, rentas o ganancias efectuadas por Sociedades administradoras de fondos, Sociedades titulizadoras de patrimonios fideicometidos y fiduciarios de fideicomisos bancarios.

 

Se modificó el artículo 39-B del RLIR que desarrolla el tema del epígrafe.

 

Deducciones de la renta de quinta categoría

 

Como es de conocimiento, de la renta neta del trabajo cabe deducir el gasto por concepto de donaciones, conforme con lo previsto en el artículo 49 de la LIR. Ahora bien, de acuerdo con lo señalado en el artículo 40, inciso b), del RLIR, si el trabajador sólo percibe rentas de quinta categoría, el gasto por concepto de donaciones sólo podrá ser deducido en el mes de diciembre.

 

De acuerdo a la modificación sufrida, en caso el trabajador haya efectuado donación a favor de una “entidad beneficiaria” (como sería el caso de una Asociación sin fines de Lucro debidamente calificada por SUNAT como entidad perceptora de donaciones) ésta (donación) será acreditada con el “Comprobante de recepción de donaciones”.

 

 

 

Retención a cuenta en el caso de rentas empresariales provenientes de fondos de inversión empresarial y fideicomisos

 

Se modificó el artículo 54-A del RLIR, ligado al asunto del epígrafe; siendo que la modificación reposa en la aplicación de las tasas del IR (28% (2015-2016), 27% (2017-2018); 26% (2019 en adelante)) como consecuencia de la adecuación del RLIR a la Ley (del IR).

 

Dividendos

 

De la lectura del artículo 91 del RLIR, modificado por la norma bajo comentario, se tiene que, en el caso de los créditos otorgados por las personas jurídicas conforme con lo dispuesto en el artículo 24-A, inciso f), de la LIR, éstos (créditos) serán considerados dividendos. La persona jurídica -de acuerdo a la modificación del RLIR sufrida por la norma en comento- deberá cumplir con abonar al Fisco el monto retenido, dentro del mes siguiente de otorgado el crédito.

 

Por otra parte, en el caso de redistribuciones sucesivas de dividendos efectuadas a “no domiciliados” (personas naturales o personas jurídicas), éstas estarán sujetas a retención aplicando las siguientes tasas del IR (6.8% (2015-2016), 8% (2017-2018); 9.3% (2019 en adelante))

 

 

Disposiciones Complementarias Finales

 

Bajo el epígrafe, se desarrollan, normativamente, los siguientes tópicos:

 

-Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría

 

-Atribución de utilidades que provengan de la distribución de dividendos y otras formas de distribución de utilidades efectuadas por las sociedades administradoras de fondos de inversión, sociedades titulizadoras de patrimonios fideicometidos y fiduciarios de fideicomisos bancarios

 

-Obligación de retener de las personas jurídicas en la transferencia fiduciaria de activos

 

Derogatoria

 

Se derogó el acápite (v) del último párrafo del inciso a) del artículo 57 del RLIR.

 

 

Vigencia

 

La norma bajo comentario entró en vigor el 19.04.2015

 

 

II.- Simplificación de presentación de documentos para la realización de algunos trámites en el RUC

Mediante Resolución de Superintendencia N° 102-2015/SUNAT (19.04.2015) se modificaron diversos aspectos del Reglamento de la Ley del RUC, entre ellos, los Anexos que éste contempla referidos a la inscripción en el RUC así como la realización de diversas comunicaciones. Es motivo de la dación de la norma en comento, lo siguiente:

 

-Ampliar las alternativas de documentación sustentatoria contemplados en los Anexos del Reglamento de la Ley del RUC (Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT) para:

 

  • La inscripción en el RUC,
  • La modificación del domicilio fiscal
  • La declaración/confirmación de domicilio fiscal estando con la condición de No Habido o con restricción domiciliaria
  • La comunicación de alta o modificación de establecimientos anexos

 

-Por otro lado se exceptuó de la presentación de documentación adicional al DNI a las personas naturales que declaran estar afectas al Impuesto a la Renta por rentas de primera, segunda y/o cuarta categoría y/o acogidas al RUS, siempre que declaren como domicilio fiscal la dirección que figura en su DNI, al realizar los trámites en el RUC señalados en el párrafo anterior

 

Vigencia

 

La norma bajo comentario entró en vigor el 20.04.2015

 

OPINIÓN DE SUNAT

I.- Las empresas que a través de la Internet (denominadas aquellas empresas como “plataformas por Internet”) “venden cupones de descuento” ¿se encentran obligadas a emitir algún comprobante de pago a los consumidores que logran concretar una operación con un prestador de servicios?

La SUNAT, en el INFORME N° 047-2015-SUNAT/5D0000, ha razonado y concluido lo siguiente:

 

En el supuesto materia de consulta los sujetos titulares de las “plataformas por Internet” a través de las cuales se ofrecen servicios con descuento, únicamente actúan como intermediarios (aquel que actúa poniendo en relación a 2 o más personas o entidades) entre 2 sujetos que desean concretar una operaciónde prestación de servicios (usuario y prestador de servicio), no se encuentran obligados a emitir comprobante de pago por las transacciones que se concreten entre dicho usuario y el prestador de tal servicio. En tales casos, las empresas que efectivamente presten el servicio al usuario de este, son las que deberán emitir el comprobante de pago respectivo a favor de dicho usuario.

 

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- En la venta a plazos de un inmueble realizado por una empresa ¿es posible diferir el ingreso a un determinado ejercicio si se ha pactado el pago del precio del bien en una sola cuota?

SUNAT fiscalizó, por concepto del Impuesto a la Renta, a una empresa siendo objeto de la misma (fiscalización) el ejercicio 2011.

El punto observado por SUNAT fue la enajenación a plazos de un predio que realizó la empresa. En efecto, la empresa, en el ejercicio 2011, realizó la venta a plazos de un terreno difiriendo -en aplicación del artículo 58 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) y en concordancia con lo dispuesto en el 31 de su norma reglamentaria- el ingreso de dicha venta al ejercicio 2014, toda vez que había convenido que el pago, por la venta del citado predio, se produciría en una sola cuota (la cuota se acordó cancelarla el 20.12.2014)

 

La SUNAT alegaba que, de la lectura del artículo 58 de la LIR debidamente concordado con el artículo 31 de su Reglamento, se desprendía que sólo es factible el supuesto de hecho previsto en los artículos antes mencionados si la venta a plazos del inmueble se pactaba bajo la modalidad de una “pluralidad de cuotas”.

 

El Tribunal Fiscal, según RTF N° 01618-8-2015, falló a favor de la empresa bajo los siguientes argumentos:

-El artículo 58 de la LIR dispone que los ingresos provenientes de la enajenación de bienes a plazo, cuyas cuotas convenidas para el pago sean exigibles en un plazo mayor a 1 año, computado a partir de la fecha de enajenación, podrán imputarse a los ejercicios comerciales en los que se hagan exigibles las cuotas convenidas para el pago.

 

-Dado que se pactó que el precio sería cancelado en una única cuota el 20.12.2014, se trata de una enajenación de un bien a plazo, siendo que la cuota pactada para tal efecto resulta exigible en un plazo mayor a 1 año desde la fecha de enajenación, por lo que la transacción materia de análisis cumple con los requisitos estipulados en el artículo 58 de la LIR y por consiguiente la empresa fiscalizada se encontraba habilitada a diferir los ingresos así como el costo computable.

 

La finalidad del artículo 58 de la LIR es que aquellos contribuyentes que realicen una enajenación de un bien a plazo, cuyo precio sea exigible en un plazo mayor a 1 año, computado a partir de la fecha de enajenación, puedan imputar los ingresos obtenidos en los ejercicios comerciales en aquellos en los que se hicieran exigibles.

 

-La palabra “cuotas”, recogida en el texto del artículo 58 de la LIR, no debe ser leída de una manera que desnaturalice la finalidad de la norma, sino más bien entendiendo que dicho supuesto abarca tanto los casos en que se pacte una cuota como cuando exista una pluralidad de cuotas.

JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL

I.- Las consecuencias de la “no exhibición de comprobantes de pago ni del Registro de Compras” así como la “determinación de renta neta presunta”

 

La empresa “Constructora Bella Esperanza SAC” fue fiscalizada por SUNAT, por concepto de IGV – IR, correspondiente a los periodos 1999, 2000 y 2001.

 

La SUNAT reparó lo siguiente:

 

-El crédito fiscal (por no exhibir la empresa los comprobantes de pago ni el Registro de Compras).

 

-El débito fiscal, por la omisión de ingresos

 

-La Renta Neta, por presunción de renta en aplicación de promedios y porcentajes en negocios similares

 

La empresa siguió el respectivo procedimiento contencioso tributario, es decir, reclamó ante SUNAT y luego apeló ante el Tribunal Fiscal. El Tribunal Fiscal, mediante RTF N° 1104-2-2007 falló en contra de la empresa y confirmó los reparos realizados por SUNAT. La empresa interpone la respectiva Demanda Contencioso Administrativa, ante el Poder Judicial. Las 2 instancias judiciales fallan en contra de la empresa; ante dicha situación, ésta decide interponer el respectivo Recurso de Casación.

 

La empresa, explica, en su Recurso de Casación que, SUNAT ha emitido los valores (Resoluciones de Determinación y de Multa) considerando que aquella (empresa) no exhibió el registro de compras, los comprobantes de pago de compras, el registro de ventas, los inventarios físicos de existencia, cajas bancos, diario, mayor, planillas, inventarios, a pesar que comunicó a SUNAT que dichos libros, registros y documentos no pudieron ser exhibidos, toda vez que fueron sustraídos de la empresa, no habiéndose acreditado la veracidad de sus demacraciones juradas mediante otros medios.

 

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia expide Sentencia de Casación 1359-2011 Lima (pub. 02.03.2015, págs. 61277 a 61279) declarando INFUNDADO el Recurso de Casación interpuesto por la empresa. Los fundamentos esgrimidos por la citada Sala se resumen en lo siguiente:

 

–    La empresa “Constructora Bella Esperanza SAC” no presentó los comprobantes de pago que contenían el crédito fiscal por los períodos fiscalizados. Ello, facultaba a SUNAT a realizar los reparos al crédito fiscal por cuanto se han incumplido con los requisitos formales para su ejercicio

 

  • La empresa “Constructora Bella Esperanza SAC” alega que las instancias inferiores no han considerado lo previsto en la Primera Disposición Final de la Ley 29215[1]. Si bien esta norma introdujo en su momento una excepción al cumplimiento de los requisitos formales exigidos por el artículo 19 de la Ley del IGV (LIGV) para el ejercicio del crédito fiscal, lo hizo únicamente en lo referido al requisito de anotación en el registro de compras y no con la intención de dejar sin efecto la totalidad de requisitos formales contenidos en el artículo 19 de la citada Ley.

 

Las instancias inferiores han establecido que, la empresa “Constructora Bella Esperanza SAC”, no cumplió con exhibir sus libros, registros u otra documentación idónea para sustentar su contabilidad, por lo que la SUNAT se encontraba facultada, por el artículo 64 inciso 3, del Código Tributario, a establecer la deuda tributaria sobre “base presunta”; aplicando para ello las reglas de cálculo previstas en el artículo 69 del citado Código para definir así la cuantía de las operaciones de compra y venta realizadas. Lo que se ajusta a Ley.

[1] Primera Disposición Final de la Ley 29215: “Para los períodos anteriores a la vigencia de la presente Ley el incumplimiento o el cumplimiento parcial, tardío o defectuoso de los deberes formales relacionados con el Registro de Compras, no implica la pérdida del derecho al crédito fiscal. Esta disposición se aplica incluso a los procedimientos administrativos y/o jurisdiccionales ante la SUNAT, el Tribunal Fiscal, el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, así como a las fiscalizaciones en trámite y a las situaciones que no hayan sido objeto de alguna fiscalización o verificación por parte de la SUNAT que estén referidas a dichos períodos…”

 

 

Seccion-Laboral

I.- INDECOPI declara barrera burocrática ilegal la exigencia de exámenes médicos ocupacionales al inicio o para el inicio de la relación laboral, para aquellos empleadores que no realizan actividad de alto riesgo.

Mediante Resolución Nº 131-2015/CEB-INDECOPI de fecha de fecha 07 de abril de 2015, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI, en un caso concreto promovido por una empresa particular, declaró barrera burocrática ilegal la exigencia establecida, a los empleadores que no realizan actividad de alto riesgo, de realizar exámenes médicos ocupacionales al inicio para el inicio de la relación laboral, para acreditar el estado de salud del trabajador, materializada en el inciso a) del artículo 101º del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2012-TR, modificado por el Decreto Supremo Nº 006-2014.

 

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas precisó que dicha exigencia contraviene el Principio de Legalidad, reconocido en el numeral 1.1) del artículo IV del Título Preliminar de la Ley 27444 (Ley de Procedimiento Administrativo General), en tanto que dicho dispositivo del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo dispone la aplicación de dicha exigencia, no obstante que la respectiva Ley no lo exige.

 

De este modo, en primera instancia administrativa se resolvió declarar dicha exigencia una barrera burocrática ilegal. Esta decisión será materia de revisión en segunda instancia; sin embargo el resultado sólo será de aplicación en el caso concreto, de modo tal que toda empresa que no realice actividad de alto riesgo, que pretenda el mismo efecto, deberá recurrir a INDECOPI a solicitar, en su caso concreto, la declaración de barrera burocrática ilegal, frente a la misma exigencia. A tal efecto, será trascendente el antecedente administrativo que genere el caso expuesto.

II.- Proyecto de Ley que concede derecho de licencia por matrimonio a los trabajadores de actividad pública y privada. 

El mencionado Proyecto de Ley presentado al Congreso de la República el día 14 de Abril del 2015 busca implementar el derecho del trabajador de la actividad pública y privada, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en concordancia con las leyes especiales, a una licencia remunerada por matrimonio a fin de promover el desarrollo de la familia.

 

Dicho proyecto señala que el trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles en el caso de contraer matrimonio, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días anteriores o posteriores al de su celebración.

 

El trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación (RENIEC).

Cabe decir que el beneficio es de carácter irrenunciable por su naturaleza y no puede ser cambiado o sustituido por pago efectivo u otro beneficio.

III.- Ministerio de Trabajo aprobó el “PLAN DE ACCIÓN SECTORIAL PARA LA FORMALIZACIÓN LABORAL 2015”. 

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la informalidad laboral, así como una articulación eficiente con otros sectores del Gobierno con competencias para reducir la informalidad, especialmente vinculados al desarrollo empresarial, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el “Plan de Acción Sectorial para la Formalización Laboral para el año 2015”, mediante la Resolución Ministerial N° 093 – 2015 – TR publicado el 23 de Abril en el diario El Peruano.

 

Dicho plan se enmarca en la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014-2016 y contiene objetivos específicos, líneas de acción, indicadores, metas y órganos y direcciones responsables. Los beneficiarios serán los trabajadores asalariados a nivel nacional y las personas en edad de trabajar que buscan insertarse laboralmente.

 

Forma parte del Plan de Acción el realizar reuniones con gremios/organización de trabajadores autoempleados; realizar operativos/acciones de orientación articulados con los gremios y organizaciones para empresas de hasta 10 trabajadores; promover el empleo formal en las MYPEs y de grupos vulnerables, sin reducción de derechos laborales, fijar condiciones especiales y promover incentivos para la micro y pequeña empresa, orientadas a la certificación de buenas prácticas laborales; elaborar propuestas de incentivos temporales para la formalización laboral de las MYPEs; y, diseñar e implementar un sistema de difusión virtual articulado con la página web de la institución, entre otras.

 

Asimismo, consta de tres ejes importantes: promover la mejora de productividad para cumplir con la regulación vigente de las unidades económicas, mejorar los incentivos que animen a ingresar a la formalidad laboral y fortalecer la capacidad del sector trabajo para hacer cumplir la regulación laboral.

 

El plan se fundamenta en los lineamientos de política socio-laboral como fomentar un sistema democrático de relaciones laborales sobre la base de la promoción del trabajo decente, fortalecer el sistema de inspección de trabajo a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, promover la inserción laboral y el autoempleo, entre otros.

IV.- Proponen extender licencia por maternidad de trabajadoras de 90 a 126 días.  

Con el fin de fortalecer los derechos de las mujeres trabajadoras y estar a la par con otros países de la región, la congresista de Gana Perú, Julia Teves, junto a un grupo de parlamentarios de su bancada, presentaron al Congreso un proyecto de ley para elevar de 90 a 126 los días de descanso por licencia de maternidad de las trabajadoras.

 

La propuesta establece un periodo de 63 días de descanso prenatal y 63 días de descanso postnatal (actualmente es 45 y 45). Al igual que ocurre ahora, el proyecto señala que la trabajadora podrá escoger si difiere parcial o totalmente el periodo de descanso prenatal y acumularlo en el postnatal.

 

Cabe indicar que a mediados de marzo de 2015, el Congreso emitió una resolución legislativa por la cual aprobó la firma del Convenio 183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual dispone “el otorgamiento de la licencia por maternidad de al menos 14 semanas” (98 días).

 

Se debe aclarar que a la fecha aún no se ha oficializado ningún incremento en los 90 días del periodo de licencia en Perú. Tras la suscripción del convenio de la OIT, para definir el mayor periodo de tiempo, el ministerio de Trabajo deberá presentar un proyecto de ley al Congreso. A fines de marzo el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, informó que el proyecto se presentaría en los próximos meses.

 

V.- Gratificaciones sin descuentos se debatirá en el Congreso en el mes de mayo.

Fuentes oficiales del Congreso, trascendieron que en el mes de mayo próximo se debatirá la exoneración del descuento de las gratificaciones de los aportes previsionales y del aporte por salud.

 

Como es sabido, el pago de las gratificaciones sin descuentos se aplicó inicialmente del 2009 al 2011, debido al impacto de la crisis financiera internacional. Sin embargo, el beneficio se amplió hasta el 31 de diciembre del 2014.

 

Y es que, a partir de este año, las gratificaciones legales que perciben los trabajadores estarán sujetos al descuento previsional. Asimismo, se dejará de percibir la Bonificación Extraordinaria de 9%, la cual es equivalente a lo que los empleadores aportan a EsSalud.

 

Las propuestas legislativas, fundamentalmente están orientadas en dos sentidos: la primera, mantener dicha exoneración de manera permanente y la segunda, establecer dicha exoneración de manera temporal hasta el 2016.

 

De no aprobarse dicha exoneración, los trabajadores verían afectados sus ingresos de julio hasta en un 22%. En cualquier caso, el Congreso tiene hasta el 30 de junio para aprobar dicha exoneración.

 

 

Seccion-Financiera-Contable

I.- ¿La adopción de NIIF es un tema solo de ajustes contables?

En estos tiempos estamos viviendo el proceso de convergencia del modelo contable peruano al modelo internacional contable llamado NIIF (por las siglas de Normas Internacionales de Información Financiera).

 

Durante este proceso de adopción de las NIIF las compañías deben adecuar sus estados financieros bajo los parámetros de esta normativa internacional, para esto deben analizar sus operaciones e identificar cuáles han sido contabilizadas bajo parámetros distintos a los exigidos por las NIIF; y luego proceder a cuantificarlos y ajustar los estados financieros; pero la adopción no termina en el ajuste de los estados financieros, se debe continuar con el trabajo adecuando los procesos del negocio, los sistemas de información y las políticas contables, es decir cambiar la manera de trabajar, por ejemplo: En una compañía industrial, la depreciación de los elementos de Propiedad, Planta y Equipo, bajo las prácticas contables peruanas, se reconocen aplicando las tasas de depreciación exigidas por la legislación tributaria; en un contexto de contabilidad basada en NIIF debemos calcular la depreciación tomando en consideración las vidas útiles, el valor residual, la componetización y demás información que vamos a obtener del área de mantenimiento; en consecuencia debemos modificar el proceso de manera que la información llegue al área contable en la oportunidad y formas debidas para que puedan realizar el cálculo de la depreciación, en ese sentido evidenciamos que la adopción no sólo impacta al área contable sino que es un proceso transversal que implica el trabajo de las diferentes áreas de la organización y que no termina en el ajuste contable sino que también se debe cambiar la manera de trabajar en la formulación de los estados financieros.

 

Sino realizamos este último proceso y solo ajustamos los estados financieros, entonces al siguiente período de haber hecho la supuesta adopción de NIIF, se tendrán nuevamente saldos bajo normas locales, y se tendrá que realizar nuevamente el trabajo de cálculo de ajustes; para evitar estos problemas cada fin de año les recomendamos sacarnos la idea que la adopción solo es ajustes contables y continuar con el proceso completo.

Comments are closed.