Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 2da Quincena de Diciembre

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad, damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas durante la segunda quincena de diciembre de 2016.

1.- Régimen MYPE Tributario.

Mediante Decreto Legislativo 1269 (20.12.2016) se crea el régimen del epígrafe (RMT).

Destacamos a continuación los tópicos más relevantes:

-Sujetos comprendidos y excluidos: Aquellos contribuyentes domiciliados a que se refiere el artículo 14° de la LIR (personas naturales, sucesiones indivisas, asociaciones de hecho y personas jurídicas) cuyos ingresos netos no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable, siempre que:

  1. i) No tengan vinculación, directa o indirecta, en función del capital con otras personas naturales o jurídicas,
  2. ii) No sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior,

iii) No hayan obtenido en el ejercicio gravable anterior ingresos netos anuales superiores a 1700 UIT.

Están excluidos de este régimen los contribuyentes comprendidos en los alcances de la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia; Ley N° 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario; la Ley N° 29482, Ley de Promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas; Ley N° 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna y normas modificatorias tales como la Ley N° 30446, Ley que establece el marco legal complementario para las Zonas Especiales de Desarrollo, la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna; y normas reglamentarias y modificatorias

-Disposiciones aplicables para la determinación de la renta: Son aplicables a los sujetos del Régimen MYPE Tributario las disposiciones del Régimen General contenidas en la LIR y Reglamento.

-Inaplicación de requisitos formales y documentarios: El reglamento del Decreto Legislativo 1269 podrá disponer la no aplicación de determinados requisitos formales o documentarios exigibles para el régimen general a los fines de la deducción de los gastos previstos en el art. 37 de la LIR.

-Tasa del impuesto: El IR se aplicará con la tasa de 10% sobre la renta neta hasta 15 UIT y de 29.50% sobre la parte de su renta neta que exceda de ese monto.

-Pagos a cuenta: Si los ingresos netos anuales no superan las 300 UIT se pagará el 1% de los ingresos netos obtenidos en el mes. Si en cualquier mes se supera el límite de las 300 UIT se realizarán los pagos a cuenta conforme a lo previsto en el artículo 85° de la LIR.

-Libros y Registros Contables: Los sujetos del Régimen MYPE Tributario deben llevar los siguientes libros y registros contables, de acuerdo a los ingresos netos que tuvieren:

  1. i) Con ingresos netos anuales hasta 300 UIT: Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado.
  2. ii) Con ingresos netos anuales superiores a 300 UIT: De acuerdo a lo establecido en el ´segundo párrafo del artículo 6+5 de la LIR (La Primera Disposición Complementaria Modificatoria del presente Decreto Legislativo en comentario, modifica los “tramos” de ingresos a los fines del llevado de Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios. Así, si los ingresos brutos anuales no superan las 300 UIT, el perceptor de rentas de tercera categoría deberá llevar como mínimo: Libro Diario en Formato Simplificado, Registro de Compras, Registro de Ventas, mientras que los perceptores de rentas de tercera categoría que generen ingresos brutos anuales desde 300 UIT hasta 1700 UIT deberán llevar los libros y registros que exija (Entendemos que la Resolución de Superintendencia 234-2006/SUNAT, sufrirá una nueva modificación para su debida adecuación a las nuevas disposiciones).

-Acogimiento: Se realiza en el transcurso del ejercicio con ocasión de la declaración jurada mensual que corresponda al mes de inicio de actividades declarado en el RUC, siempre que se efectúe dentro de la fecha de vencimiento y no se hubiere realizado respecto del RER, Nuevo RUS o Régimen General.

-Cambio de régimen: Los sujetos del Régimen General podrán acogerse al Régimen MYPE con la declaración del mes de enero del ejercicio gravable siguiente a aquel en el que no ocurrieron los supuestos de exclusión del Régimen MYPE. Los sujetos de este régimen podrán ingresar en cualquier mes del ejercicio gravable al Régimen General.

El cambio al RER o al Nuevo RUS también se podrá realizar según lo previsto en el art. 121 de la LIR y a las disposiciones del Nuevo RUS, conforme corresponda.

-Ingreso al Régimen General: Se da en cualquier mes, cuando los ingresos netos superan las 1700 UIT o cuando se incurren en alguno de los supuestos de exclusión del Régimen MYPE Tributario.

-Inclusión de oficio al Régimen MYPE Tributario por parte de la SUNAT: La SUNAT puede inscribir de oficio en el Régimen MYPE o reactivar el RUC de aquellos sujetos que realizan actividades y que no se encuentren inscritos en el RUC, o que no se encuentren afectos a rentas de tercera categoría debiéndolo estar, o que registren baja de inscripción en dicho registro, siempre que no corresponda su inclusión al Nuevo RUS, no se encuentren en los supuestos de exclusión del Régimen MYPE y sus ingresos netos no superen las 1700 UIT.

Si no correspondiera su inclusión al Régimen MYPE Tributario, la SUNAT los incluirá Régimen General.

-Sujetos que obtuvieron al 31-12-16 ingresos netos que no superan las 1700 UIT: La SUNAT podrá incorporar de oficio al Régimen MYPE a los sujetos que al 31-12-16 hubieren estado tributando en el Régimen General y cuyos ingresos netos del ejercicio gravable 2016 no superaron las 1700 UIT, salvo que éstos se hayan acogido al Nuevo RUS o RER, con la declaración correspondiente al mes de enero del ejercicio gravable 2017.

-Inaplicación de sanciones: La SUNAT no aplicará las sanciones por las infracciones de los artículos.

  1. i) 175, inciso 1 (omitir llevar libros o registros exigidos), 2 (llevar libros y registros sin observar la forma y condiciones establecidas) y 5 (llevar con atraso mayor al permitido los libros y registros contables) del Código Tributario
  2. ii) 176, inciso 1 (no presentar declaraciones en el plazo establecido), del Código Tributario.

iii) 177, inc. 1 (no exhibir los libros, registros, u otros documentos que la Administración solicite) del Código Tributario.

Las sanciones correspondientes las infracciones antes citadas no se impondrán a los contribuyentes que inicien actividades durante el 2017 así como a aquellos que provengan del Nuevo RUS, durante el ejercicio gravable 2017, respecto de las obligaciones relativas a su acogimiento al Régimen MYPE y siempre y cuando los sujetos cumplan con subsanar la infracción, de acuerdo a lo que establezca la SUNAT mediante resolución de superintendencia. Lo antes señalado no exime del pago de las obligaciones tributarias.

-ITAN: Se encuentran afectos al ITAN los sujetos del Régimen MYPE Tributario cuyos activos netos al 31 de diciembre del ejercicio gravable anterior superen el S/. 1 000 000.00.

Finalmente, se han modificado disposiciones de la LIR referidas al Régimen Especial del IR (RER) a fin de adecuarlas a lo previsto en el dispositivo comentado (cambio del RER al régimen MYPE y viceversa y, obligación de los sujetos del RER de ingresar al Régimen MYPE

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

2.- Modificación del Nuevo RUS

Mediante Decreto Legislativo No. 1270 (20.12.2016) se ha dispuesto la modificación de la normativa del Nuevo RUS.

A continuación destacamos los aspectos más relevantes:

-Sujetos no comprendidos: No están comprendidos en el Régimen, entre otros, los sujetos cuyos ingresos brutos en el transcurso de cada ejercicio gravable superen los S/. 96 000.00 (antes, S/. 360 000.00), ni aquellos cuyo monto de adquisiciones afectadas a la actividad exceda en el transcurso de cada ejercicio gravable los S/. 96 000.00 (S/. 360 000.00). Tampoco podrán acogerse a este régimen intermediarios o auxiliares de seguros.

-Sujetos que sí podrán acogerse al régimen: Podrán acogerse aquellos sujetos que efectúen o tramiten cualquier régimen, operación o destino aduanero cuyo domicilio   fiscal se encuentre en zona de frontera y que realicen importaciones para el consumo que no excedan de US$ 500.00 o que exporten mercancías a través de destinos aduaneros especiales o de excepción previstos en el inc. b) (servicio postal) y c) (courier) del art. 98 de la LGA.

-Acogimiento por sujetos del Régimen MYPE Tributario: Podrán acogerse al Nuevo RUS los sujetos del Régimen MYPE Tributario. A tal efecto, i) deberán declarar y pagar la cuota correspondiente al periodo en que se efectúa el cambio de régimen dentro de la fecha de vencimiento y ii) haber dado de baja, como máximo hasta el último día del periodo precedente al que se efectúa el cambio de régimen a los comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o sustenten gasto o costo y a los establecimientos anexos autorizados.

-Nueva categorización del Régimen: Se ha aprobado una tabla con dos categorías a efecto de acogerse al régimen:

PARÁMETROS
Categorías Total Ingresos Brutos Mensuales (Hasta S/.) Total Adquisiciones Mensuales (Hasta S/.)
1 5,000 5,000
2 8,000 8,000

Los sujetos que no se ubiquen en las categorías 1, 2 o la “categoría especial” (ingresos brutos o adquisiciones anuales que no exceda de S/. 60 000.00), se encontrarán comprendidos en la categoría 2 hasta el mes en que comuniquen la que corresponde.

-Sujetos que al 31-12-16, pertenezcan a las categorías 3, 4 o 5 de la tabla anterior:

Estos sujetos podrán acogerse al Nuevo RUS o al RER con la declaración y pago de la cuota del mes de enero 2017, siempre que se efectúe dentro de la fecha de vencimiento o acogerse al Régimen MYPE o Régimen General, con la declaración de enero 2017.

En el caso de las EIRL que hubieren estado acogidas al Nuevo RUS podrán acogerse al Régimen Especial con la declaración y pago de la cuota del mes de enero de 2017 siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento o acogerse al Régimen MYPE Tributario o ingresar al Régimen General, según corresponda, con la declaración del mes de enero de 2017.

Aquellos sujetos que no estuvieren en los supuestos antes mencionados serán incorporados de oficio al Régimen MYPE Tributario, salvo que en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, la SUNAT los incorpore al Régimen General.

-Cuotas mensuales: Se abonarán las siguientes cuotas, dependiendo de la categoría a la que pertenezcan:

CATEGORÍAS CUOTA MENSUAL
(S/)
1 20
2 50

La cuota mensual aplicable a los contribuyentes ubicados en la Categoría Especial asciende a S/ 0.00.

-Ingreso o inclusión a otro Régimen: Si en un mes determinado, los sujetos incurren en cualquier supuesto de exclusión del Nuevo RUS, podrán optar por ingresar al Régimen MYPE, RER o Régimen General a partir de dicho mes. Si no lo hacen, se considerarán afectos al Régimen General a partir del mes en que incurrieron en el supuesto de exclusión.

La SUNAT podrá incluir a los sujetos del Nuevo RUS en el Régimen MYPE o Régimen General cuando a su criterio éstos realicen actividades similares a las de los sujetos afectos a estos dos regímenes. Dicha inclusión operará a partir del mes en que los sujetos realicen las actividades antes mencionadas, la cual podrá ser incluso anterior a su fecha de detección.

Si los sujetos del Nuevo RUS emiten cualquier comprobante que no estén permitidos de emitir (por ejemplo, facturas), serán incorporados de forma inmediata al Régimen MYPE o Régimen General. Dicha inclusión operará a partir del mes de emisión del primer comprobante no autorizado.

-Cambio de Régimen: Los sujetos del Nuevo RUS podrán acogerse al RER, Régimen MYPE o Régimen General mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda a dichos regímenes.

Los contribuyentes del Régimen General, Régimen MYPE o RER que se acojan al Nuevo RUS sólo podrán hacerlo en el ejercicio gravable siguiente con ocasión de la declaración y pago de la cuota del periodo enero y siempre que se efectúe dentro de la fecha de su vencimiento (antes, el acogimiento podía ser en cualquier mes del año).

-Presunciones   de   ventas   o   ingresos omitidos: La SUNAT presume que existen ventas o ingresos por servicios omitidos cuando detecta a través de terceros que las adquisiciones de bienes o servicios exceden en 50% los S/.96000, siempre que el deudor se encuentre en situación de no habido o no presente o exhiba lo requerido por la Administración.

La presunción se aplicará a todos los meses comprendidos en el requerimiento (antes, la presunción se aplicaba cuando las ventas o ingresos superaban los S/. 30 000 y se aplicaba a partir del mes siguiente a aquél en que excedió el monto hasta el último mes señalado en el requerimiento).

-Normas reglamentarias y complementarias: El MEF dictará las normas reglamentarias y complementarias necesarias para la aplicación del régimen

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

 

3.- Modificaciones al Código Tributario.

Mediante Decreto Legislativo No. 1270 (20.12.2016) se ha dispuesto la modificación del Código Tributario.

A continuación destacamos los aspectos más relevantes:

-Responsabilidad solidaria: Se prevé que incurren en responsabilidad solidaria los representantes de los sujetos que se acogen al Nuevo RUS o se incluyen en el RER o Régimen MYPE Tributario, cuando no resulten obligados a estar comprendidos en dichos regímenes.

-Determinación sobre base presunta -Presunciones: Las ventas o ingresos que la SUNAT determine sobre base presunta de los sujetos del Régimen MYPE Tributario, se considerarán como renta de tercera categoría del ejercicio que corresponda.

-Determinación de las multas en función de ingresos netos-Régimen MYPE Tributario:

Se considerará a esos efectos la información contenida en los campos o casillas de la declaración jurada anual del ejercicio anterior al de la comisión o detección de la infracción, según corresponda, en las que se consignen los conceptos de ventas netas o ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables de acuerdo a la LIR.

-Tabla de infracciones y sanciones aplicable a los sujetos del Régimen MYPE: Se aplicarán las sanciones previstas en la Tabla I de Infracciones y Sanciones del Código Tributario.

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

 

4.- Modifican la Ley del Procedimiento Administrativo General

Mediante Decreto Legislativo No. 1272 (21.12.2016) se modifica la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444).

A continuación exponemos lo siguiente:

Es objeto de la modificación de la Ley 27444, en virtud del presente dispositivo legal:

  1. optimizar la regulación de los principios del procedimiento administrativo,
  2. mejorar el marco sobre la notificación electrónica para la simplificación de procedimientos administrativos
  • reforzar la facultad de la fiscalización posterior,
  1. otorgar a la PCM la facultad de estandarizar procedimientos administrativos y de determinar los procedimientos sujetos a aprobación automática,
  2. mejorar la regulación sobre el régimen de aprobación de los TUPA
  3. optimizar el alcance de la norma concerniente a la documentación prohibida de solicitar a los administrados
  • mejorar el régimen de la aprobación de los derechos de tramitación,
  • formular una mejor regulación sobre los silencios administrativos y sus efectos,
  1. optimizar la regulación sobre los procedimientos sancionadores
  2. crear un marco jurídico para la creación de procedimientos administrativos electrónicos, entre otras medidas

El dispositivo comentado también ha incorporado a la referida Ley un capítulo especial conteniendo reglas comunes de la “actividad administrativa de fiscalización”, regulando los derechos y obligaciones de los administrados en el marco de las acciones de fiscalización, así como el de las facultades y deberes de la administración.

En virtud de ello, los administrados deberán ser informados sobre el objeto de supervisión y podrán requerir las credenciales y DNI de los funcionarios a cargo de la fiscalización así como grabar en audio o video las diligencias en que participen, presentar pruebas con posterioridad a la recepción del acta de fiscalización y llevar asesoría profesional a las diligencias. Por otro lado, la Administración podrá tomar copia de los archivos físicos, ópticos, electrónicos u otros y tomar fotografías, realizar impresiones, grabaciones de audio o en video con conocimiento previo del administrado y, en general, utilizar los medios necesarios para generar un registro completo y fidedigno de su acción de fiscalización.

Finalmente se ha derogado la Ley 29060, Ley del Silencio Administrativo, toda vez que el régimen de los silencios administrativos ha sido incorporado a la Ley 27444.

5.- Prórroga de exclusión temporal del régimen de retenciones del IR sobre operaciones por las cuales se emita liquidación de compra.

Como es sabido, la Resolución 234-2005/SUNAT aprobó el régimen de retenciones del impuesto a la renta sobre operaciones por las cuales se emitan liquidaciones de compra, señalándose que se excluía de su alcance a las operaciones que se realizarán, respecto de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria. Dicha exclusión, según la Resolución 124-2013/SUNAT se encuentra vigente hasta el 31-12-16.

A fin de prorrogar la citada exclusión, mediante la Resolución de Superintendencia N° 326-2016/SUNAT (29.12.2016) se ha dispuesto que esta regirá hasta el 31-12-18

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 30.12.2016.

6.- Forma y condiciones para comunicar a SUNAT la imposibilidad de emitir Guía de Remisión Electrónica para Bienes Fiscalizados.

Como se recordará en virtud de la Resolución de Superintendencia N° 271-2013/SUNAT y modificatoria, la SUNAT ha señalado que en caso el emisor de la Guía de Remisión Electrónica de Bienes Fiscalizados (GREBF), por causas no imputables a él, se encuentre imposibilitado de emitir la citada Guía éste puede usar una Guía de Remisión empleando el formato impreso por imprenta autorizada, debiendo procurar a la SUNAT la información sobre dichas “causas no imputables” que determinaron la imposibilidad de emitir la GREBF.

En virtud de la Resolución de Superintendencia No. 327-2016/SUNAT (29.12.2016) SUNAT ha regulado la información sobre las “causas no imputables” que determinaron la imposibilidad de emitir la GREBF. Así, el emisor electrónico debe realizar lo siguiente:

  1. Consignar las causas no imputables en la Guía de remisión en formato impreso autorizada por imprenta
  2. Presentar la citada Guía de remisión en el primer puesto de control que se encuentre en la ruta fiscal por la que transporta o traslada los bienes fiscalizados, de ser el caso.

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 30.12.2016.

7.- Modificación de la Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial (Factura Negociable)

Mediante Decreto Legislativo 1282 (29.12.2016) se modifica la Ley 29623 –Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial (Factura Negociable).

A continuación destacamos los aspectos más relevantes:

-Constancia de presentación: Para efectos de la anotación en cuenta de la factura negociable se debe contar con una constancia de presentación de la factura negociable (antes, se debía contar con una constancia de entrega).

La constancia de presentación puede ser:

  1. el sello por parte del adquirente, usuario o tercero autorizado por éstos.
  2. la carta notarial suscrita por el proveedor o tercero autorizado por éste al domicilio real o fiscal del adquirente del bien o usuario del servicio, adjuntando una copia de la factura negociable.
  • la comunicación entregada al adquirente o usuario por parte del proveedor, tercero autorizado o la ICLV, informándole sobre la solicitud de registro de la factura negociable.

– Información mínima que debe tener la factura negociable: i) La denominación “factura negociable”, ii) firma y domicilio del proveedor de bienes o servicios, a cuya orden se entiende emitida, iii) domicilio real o domicilio fiscal del adquirente del bien o usuario del servicio, a cuyo cargo se emite, iv) fecha de vencimiento, v) monto neto pendiente de pago de cargo del adquirente o usuario, vi) fecha del pago del monto pendiente y vii) la leyenda de “copia transferible- no válida para efectos tributarios”.

La referida factura debe contar además con su constancia de presentación.

Si la factura negociable no contiene la información antes señalada o no cuenta con la constancia de presentación, perderá su calidad de título valor; no obstante la factura comercial o recibo por honorarios conserva su calidad de comprobante de pago.

-Anotación en cuenta de la factura negociable originada en una factura comercial o recibo por honorarios electrónico que se hubiere emitido a una Entidad del Estado: Se podrá realizar a partir de transcurridos 2 días hábiles desde la emisión de la factura comercial o recibo por honorarios.

-Vencimiento de la factura negociable a cierto plazo o plazos: Se dará desde la fecha de emisión de la factura comercial o recibo del cual derive

-Impugnación dolosa o retención indebida -Infracción administrativa: El adquirente o usuario que impugne dolosamente o retenga indebidamente la factura negociable incurre en infracción administrativa (amonestación y multa por monto no menor a 1 UIT ni mayor a 50 UIT) que será sancionada por el Ministerio de la Producción; sin perjuicio de ello, el proveedor o legítimo tenedor perjudicado puede exigir el pago del saldo insoluto y una indemnización igual al saldo más un interés.

-Registro de Infractores: La norma comentada dispone la creación de un “Registro Nacional de Infractores a las Normas Aplicables a las Facturas Negociables”, que estará a cargo del Ministerio de la Producción

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 30.12.2016.

8.- Aprueban formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2016 (DJA).

Mediante Resolución de Superintendencia No. 329-2016/SUNAT (30.12.2016) se aprueban los formularios para la presentación de la DJA 2016.

Formularios

 

Los formularios virtuales a emplear son:

F.V N° 703- Renta Anual 2016 – Persona natural (rentas de 1ra. categoría, 2da. Categoría originadas en la enajenación de los bienes a que se refiere el inc. a) del art. 2 de la LIR, rentas del trabajo y de fuente extranjera).

F.V. N° 704: Renta Anual 2016- Tercera categoría. Este formulario deben utilizarlo los sujetos que durante el ejercicio 2016 hubieran generado renta o pérdida de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General y que tengan ingresos anuales menores a 300 UIT.

En SUNAT Virtual los F.V. N° 703 y 704 estarán disponibles a partir del 13-2-17

PDT N° 704: Renta Anual 2016- Tercera categoría e ITF. En virtud al artículo 6° del dispositivo legal en comentario, se desprende la obligatoriedad del uso del PDT 704. Se detallan 11 supuestos que motivan el uso del PDT en mención. Así, a guisa de ejemplo, los contribuyentes que estén obligados a presentar Balance de Comprobación, estarán obligados a presentar el PDT 704.

El PDT 704 estará a disposición en SUNAT Virtual a partir del 3.1.2017

Cronograma

ULTIMO DIGITO DEL RUC FECHA DE VENCIMIENTO
0 24.03.2017
1 27.03.2017
2 28.03.2017
3 29.03.2017
4 30.03.2017
5 31.03.2017
6 03.04.2017
7 04.04.2017
8 05.04.2017
9 06.04.2017
Buenos Contribuyentes 07.04.2017

Códigos de Tributos

  1. Renta de 1ra categoría: 3072
  2. Renta de 2da categoría originadas en la enajenación de bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2 de la LIR: 3074
  3. Rentas del trabajo: 3073
  4. Rentas de 3ra categoría: 3081

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 31.12.2016.

9.- Emisores Electrónicos

En virtud de la Resolución de Superintendencia N° 328-2016/SUNAT (30-12-16) se ha designado nuevos emisores electrónicos del SEE para emitir facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito.

Por otra parte, el dispositivo legal bajo comentario ha modificado las Resolución de Superintendencia No. 188-2010/SUNAT (SEE-SOL), la Resolución de Superintendencia No. 097-2012/SUNAT (SEE-Del   Contribuyente), 185-2015/SUNAT (la cual incorporó nuevos requisitos mínimos en las facturas y en los tickets emitidos por máquinas registradoras),   203-2015/SUNAT (la cual incorporó a sujetos en el SEE obligados a cumplir con emitir comprobantes de pago en forma electrónica desde el 15.07.2016) y   274-2015/SUNAT (la cual reguló la emisión electrónica de comprobantes de retención y percepción), con la finalidad de otorgar mayores plazos para que los contribuyentes cumplan con la obligación de emitir de forma electrónica sus comprobantes de pago, documentos vinculados a éstos y sus comprobantes de percepción y retención.

Resaltamos los aspectos de mayor interés de la norma en comentario:

-Nuevos emisores electrónicos: Se designa como emisores electrónicos de facturas, boletas y documentos vinculados a éstos:

  • Desde el 1-7-17: A los contribuyentes que tengan la calidad de agentes de percepción del IGV al 31-12-16
  • A los sujetos designados como agentes de percepción del IGV cuya condición surta efecto a partir del 1-1-17, quienes deberán emitir los comprobantes de pago y documentos vinculados a estos a partir del primer día calendario del sétimo mes siguiente a aquel en que entre en vigencia la condición de agente de percepción.

-Ampliación del plazo para la emisión de comprobantes de percepción y retención en formato físico o electrónico (Resolución de Superintendencia 274-2015/SUNAT, Única Disposición Complementaria Transitoria): Se amplía hasta el 30-6-17 el plazo para que los agentes de percepción y retención puedan emitir los comprobantes de retención o percepción en formatos impresos o electrónicos.

-Utilización de las cuentas de control que deben llevar los agentes de retención y el proveedor del Sistema de Emisión Electrónica de comprobantes de retención electrónicos y eliminación de la obligación de llevar el registro del régimen de retenciones y el registro del régimen de percepciones (Resolución de Superintendencia 274-2015/SUNAT, Única Disposición Complementaria Final): Estas   disposiciones entraban en vigor el 1-1-17. Ahora entrarán en -vigencia desde el 1-7-17.

-Emisión   en   formato   impreso   de   los comprobantes de pago y documentos vinculados por los emisores electrónicos designados a partir de julio de 2016 (Resolución de Superintendencia 203-2015/SUNAT, 2da Disposición Complementaria Transitoria): Excepcionalmente, los sujetos designados por la Res. 203-2015/SUNAT, que hubieren presentado la declaración jurada y la copia del acta del acuerdo de reorganización o de la escritura pública correspondiente, a que se refieren los numerales 1 y 3 del artículo 4 de dicha resolución, podrán seguir emitiendo los comprobantes en formato impreso hasta el 30­6-17.

-Eliminación de requisitos mínimos en la factura electrónica (Resolución de Superintendencia 188-2010/SUNAT, artículo 9, numeral 1, literal m) y Resolución de Superintendencia 185-2015/SUNAT, Disposición Complementaria Final, literal e): Se elimina el requisito de consignar la dirección del lugar en el que se presta el servicio.

-Ampliación del plazo para consignar diversos requisitos en la factura electrónica

(Res. 185-2015/SUNAT, Disposición Complementaria Final, literal e): Se prorroga hasta el 1-7-17 la obligación de indicar en la factura electrónica la dirección del lugar en que se entregan los bienes y la referida a consignar el número de placa del vehículo automotor.

Vigencia

La norma entra en vigencia el 31.12.2016.

10.- Modificaciones al Código Tributario

Mediante Decreto Legislativo N° 1311 (30.12.2016) se modifica el Código tributario

Destacamos a continuación los aspectos más relevantes:

– Obtención de documentos que contengan información protegida por la reserva tributaria: El titular debe acreditar su representación mediante poder con documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la

SUNAT.

– Acreditación de representación distinta al documento público, autorización del tercero para recoger copias y envío de documentos: La SUNAT podrá regular mediante resolución de superintendencia otras formas de acreditar la representación distinta al documento público, así como la autorización del tercero para recoger copias e incluso el envío de aquellos por sistemas electrónicos.

-Suspensión de la prescripción: En el caso de la reclamación o apelación, la suspensión opera sólo por los plazos previstos para resolver dichos recursos, reanudándose el cómputo del plazo de prescripción a partir del día siguiente del vencimiento del plazo para resolver.

Esta disposición se aplica respecto de las reclamaciones que se interpongan a partir del 31.12.2016 y, de ser el caso, de las apelaciones contra las resoluciones que las resuelvan o las denegatorias fictas de dichas resoluciones.

-Plazo para presentar alegatos tratándose de sanciones de internamiento temporal de vehículos, comiso de bienes y cierre temporal de establecimientos: 1 día.

Infracción por no presentar la traducción al castellano o información que respalde las declaraciones juradas informativas Reporte Local, Reporte Maestro o Reporte País por País: Se prevé como infracción el incumplimiento de lo antes señalado, sancionándose con el 0.6% de los Ingresos Netos.

-Infracción por omitir circunstancias en las declaraciones que influyan en el pago de la obligación tributaria: Se sanciona con la infracción del art. 178, inc. 1 del Código Tributario, la conducta de no incluir en las declaraciones ingresos y/o remuneraciones y/o retribuciones y/o rentas y/o patrimonio y/o actos gravados y/o tributos retenidos o percibidos, y/o aplicar tasas o porcentajes o coeficientes distintos a los que les corresponde en la determinación de los pagos a cuenta o anticipos, o declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinación y el pago de la obligación tributaria.

-Extinción de las multas por la infracción del art. 178, inc. 1 por error en la transcripción de declaraciones: Se prevé que quedan extinguidas las sanciones de multa pendientes de pago ante la SUNAT por la infracción del art. 178, inc. 1, que hubieren sido cometidas desde el 6.02.2014 hasta el 30.12.2016 debido, total o parcialmente a un error transcripción en las declaraciones, siempre que se cumplan con las condiciones establecidas en el dispositivo comentado.

Se considera error de transcripción al incorrecto traslado de información de documentos fuentes, tales como libros y registros o comprobantes de pago a una declaración, siendo posible determinar dicho error de la simple observación de los documentos fuente.

El Tribunal Fiscal verificará la existencia del error de transcripción, debiendo revocar las resoluciones apeladas o declarar fundadas las apelaciones de puro derecho, según corresponda. Además dejará sin efecto las resoluciones de multa respectivas. Tratándose de demandas contencioso administrativas en trámite, el Poder Judicial, a través de solicitud de parte, devolverá los actuados a la Administración Tributaria a fin de que verifique el error de transcripción.

La inaplicación no procede por la comisión de la infracción del art. 178, inc. 1 por haber obtenido una devolución indebida. No procede la devolución ni compensación por los pagos efectuados antes del 31.12.2016.

-Derogación de la infracción por no presentar el Estudio Técnico que respalde el cálculo de precios de transferencia: Se deroga la infracción del rubro prevista en el art. 177, num. 25 del Código Tributario.

-Extinción de la deuda (menor a 1 UIT) a que se refiere el D. Leg. 1257 que establece el FRAES: Al respecto, se prevé que la extinción no comprende las retenciones distintas a aquellas que tienen carácter definitivo y las percepciones, salvo cuando formen parte de un saldo de fraccionamiento general.

Se incluye además en los alcances de esta disposición, la extinción de la deuda pendiente de pago al 9-12-16, siempre que por cada acto independiente dicha deuda actualizada al 30-9¬16, sea menor de S/. 3950.00.

-Queja: Se precisa que podrá interponerse una queja contra las actuaciones en el procedimiento de fiscalización o verificación en tanto no se notifique la resolución de determinación o multa o resolución que resuelve la solicitud no contenciosa de devolución.

-Nuevo TUO del Código Tributario: Se dispone la expedición de un Nuevo TUO en un plazo que no excederá de 120 días, contados desde el 31.12.2016.

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 31.12.2016.

11.- Listado de profesiones y oficios que otorgan derecho a deducción del IR para personas naturales que perciban rentas del trabajo.

Como se recordará, en virtud del Decreto Legislativo 1258 (8.12.2016) se modificó el artículo 46 de la LIR, permitiéndose, entre otros, que los gastos pagados por servicios de honorarios profesionales (se incluyen oficios), que califiquen evidentemente como rentas de cuarta categoría, podrán conceder una deducción del 30% del servicio prestado a favor de los contribuyentes de rentas del trabajo que se hayan constituido en usuarios de aquellos servicios.

Mediante el Decreto Supremo 399-2016-EF (31.12.2016) ha aprobado el listado de profesiones y oficios que dan derecho a la deducción de gastos de las rentas de 4ta o 5ta categoría a partir del 01.01.2017 hasta por el 30% de la contraprestación de los servicios.

 

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

12.- Reglas de Precios de Transferencia

Mediante Decreto Legislativo No. 1312 (31.12.2016) se ha modificado el artículo 32-A de la LIR en lo referente:

  • al método del precio comparable no controlado en lo que concierne a las operaciones de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado;
  • a las declaraciones juradas informativas:
  • sólo los contribuyentes con operaciones con partes vinculadas o en las que media un territorio de baja o nula imposición, cuyos ingresos gravables superen las 2,300 UIT, deben presentar la declaración jurada informativa Reporte Local respecto de las transacciones que generen rentas gravadas y costos o gastos deducibles.
  • los contribuyentes que formen parte de un grupo cuyos ingresos devengados en el ejercicio superen las 20,000 UIT deben presentar anualmente la declaración jurada informativa Reporte Maestro con información sobre la estructura organizacional, la descripción del negocio y la política de precios de transferencia en materia de intangibles y financiamiento del grupo.
  • si el contribuyente integra un grupo multinacional debe presentar anualmente la declaración jurada informativa Reporte País por País.

La declaración Reporte Local es exigible a partir de 2017. Las declaraciones del Reporte Maestro y Reporte País por País serán exigibles a partir de 2018.

  • al criterio y método con sujeción a los cuales se establecerá el valor de mercado de servicios entre partes vinculadas o en los que media un territorio de baja o nula imposición.
  • A partir del ejercicio 2017 ha dejado de ser exigible el Estudio Técnico de Precios de Transferencia.

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

13.- Se otorgan beneficios tributarios para los peruanos que vuelvan al país

Mediante Ley 30532 (31.12.2016) se han regulado diversos aspectos en torno al asunto de la referencia. Así, se ha recogido lo siguiente:

  • los supuestos en que será aplicable la tasa de 5% sobre el ingreso por el servicio
  • el momento en que debe efectuarse la retención del impuesto con dicha tasa con carácter de pago definitivo
  • el supuesto en que las rentas obtenidas por las transferencias de créditos en las que el factor o adquirente del crédito asume el riesgo crediticio del deudor.

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

14.- Tasa del 5% del IR a las rentas atribuidas por Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmobiliarios (FIRBI)

Mediante Ley 30532 (31.12.2016) se ha establecido el supuesto y las condiciones en que el IR se retiene con la tasa de 5% con carácter de pago definitivo sobre las rentas atribuidas por un Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmobiliarios (FIRBI) a una persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa domiciliada o a una empresa unipersonal no domiciliada.

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 01.01.2017.

15.- Suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del IR por rentas de cuarta categoría

Mediante Resolución de Superintendencia N° 330-2016/SUNAT (31.12.2016) se establecen los nuevos importes para fines de la excepción de la obligación de realizar pagos a cuenta del IR por rentas de cuarta categoría, así como para la suspensión de éstos al igual que las retenciones del IR por dichas rentas percibidas durante el ejercicio 2017.

Excepción de efectuar pagos a cuenta Cuando los ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el monto de S/. 2,953.00 mensuales.
Cuando los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el monto de S/. 2 363.00 mensuales.

Suspensión de la obligación de efectuar

retenciones o pagos a cuenta

Sujetos que perciban rentas de cuarta categoría a partir de noviembre del ejercicio cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el monto de S/. 35 438 anuales.

Este monto también es aplicable respecto de sujetos que percibieron rentas de cuarta categoría antes de noviembre del ejercicio anterior.

Directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares que perciban rentas de cuarta categoría a partir de noviembre del ejercicio, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen S/. 28 350 anuales.

Este monto también aplica para los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares que percibieron rentas de cuarta categoría antes de noviembre del ejercicio anterior

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

16.- Reglamento del Régimen MYPE Tributario

Mediante Decreto Supremo 403-2016-EF (31.12.2016) se han aprobado las normas reglamentarias para la aplicación del referido régimen (RMT) el que fuera aprobado por Decreto Legislativo 1269 (Decreto Legislativo) publicado el 20.12.2016.

A continuación destacamos lo más relevante de la norma b ajo comentario:

-Acogimiento al RMT: Como es sabido, los sujetos que inicien actividades en el transcurso del ejercicio gravable podrán acogerse al RMT, en tanto no se hayan acogido al RER o al Nuevo RUS o afectado al Régimen General.

El dispositivo comentado establece que se entiende por sujetos que inician actividades a aquellos: a) se inscriban por primera vez en el RUC o estando inscritos se afecten por primera vez a rentas de 3ra. Categoría y b) se hubieran reactivado en el RUC y la baja hubiere ocurrido en un ejercicio gravable anterior, siempre que no se hubieren generado rentas de tercera categoría en el ejercicio anterior de reactivación.

-Cambio del régimen: El Decreto en mención, establece que el cambio de régimen opera por todo el ejercicio gravable. A esos efectos, no debe incluirse aquellos meses del ejercicio en que el contribuyente estuvo acogido al Nuevo RUS o RER.

Aquellos contribuyentes que se hubieran reactivado en el RUC, cuya baja hubiese ocurrido en un ejercicio gravable anterior y hubiesen generado rentas de tercera categoría en el ejercicio anterior a la reactivación, deberán aplicar las reglas sobre cambio de régimen del art. 8 del Decreto Legislativo 1269.

-No exigencia de requisitos para la deducción de determinados gastos: El D.Leg. estableció que el Rgto. podía disponer la no exigencia de los requisitos formales y documentación sustentatoria sobre gastos a ser deducidos conforme el artículo 37° de la LIR. Señaló que podía establecer otros requisitos que los sustituyan.

A tal efecto, para los sujetos del RMT cuyos ingresos anuales no superen las 300 UIT, se prevé la no exigencia de determinados requisitos vinculados con la deducción de gastos por depreciación de activo fijo, castigos por deudas incobrables y provisiones equitativas por el mismo concepto y desmedros de existencias.

-Cálculo del valor de los activos fijos: Se prevé la forma de cálculo del valor de los activos fijos tratándose de contribuyentes que provengan del RER o Nuevo RUS. Además, se establece que el contribuyente debe contar con la documentación sustentatoria que otorgue certeza del valor y de la fecha de adquisición, producción o construcción.

-Pagos a cuenta de los sujetos del RMT con ingresos netos anuales no mayores a 300 UIT: Los pagos a cuenta efectuados por los sujetos del RMT (cuota que resulte de aplicar el 1,0%) a los ingresos netos obtenidos en el mes), cuyos ingresos netos anuales no superan las 300 UIT, no serán afectados por el cambio en la determinación de los pagos a cuenta realizada según el art. 85 de la LIR, ya sea porque sus ingresos netos anuales superaron las 300 UIT o porque el sujeto ingresó al Régimen General.

-Pagos a cuenta del ejercicio 2017 y los que correspondan a los meses de enero y febrero de 2018 efectuados por los sujetos del RMT que tengan ingresos netos anuales superiores a 300 UIT: Se establecen reglas especiales para la determinación del coeficiente a los fines de los pagos a cuenta. La norma en comentario regula también lo referente a la suspensión de los pagos a cuenta del IR.

-Incorporación de oficio al RMT: Para la incorporación de oficio al RMT, la SUNAT considera los ingresos netos mensuales o ingresos brutos mensuales del ejercicio gravable 2016, de ser el caso, declarados por los sujetos que al 31.12.2016 se hayan encontrado en el Régimen General. Sin embargo, si luego de la presentación de declaración jurada anual del ejercicio gravable 2016, el ingreso neto anual declarado resulta superior a las 1700 UIT, dichos sujetos se encontrarán en el Régimen General desde el mes de enero de 2017.

-Derogación del art. 81 del Reglamento de la LIR (RLIR): Se deroga lo dispuesto en el art. 81 del RLIR, sobre la aplicación contra los pagos a cuenta mensuales de los saldos a favor (art. 88, inc. c) de los contribuyentes del Régimen General que se acojan al RER y la pérdida de dichos contribuyentes del derecho al arrastre de las pérdidas del art. 50 de la LIR

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

17.- Normas reglamentarias del RUS

El Decreto Supremo No. 402-2016-EF (31.12.2016) ha modificado las normas reglamentarias del Nuevo RUS con la finalidad de que guarden concordancia con las modificaciones realizadas al Texto del Nuevo RUS, aprobadas por Decreto Legislativo. 1270 (20.12.2016).

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

18.- Terceros efectuarán labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos.

Mediante Decreto Legislativo No. 1314 (31.12.2016) se faculta a la SUNAT a establecer que sean terceros quienes efectúen la comprobación informática del cumplimiento de aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónicos y otros documentos relacionados.

A tales fines, aquéllos deberán estar inscritos previamente en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos y será el emisor electrónico quien determine cuál de los sujetos inscritos contrata para encargarse de dicha labor.

Los terceros deberán guardar reserva tributaria de la información calificada como tal según el Código Tributario. Si no lo hicieren o incumplieran con algún otro requisito previsto por la SUNAT, serán sancionados por esta con el retiro del Registro de Operadores de Servicios Electrónicos por un plazo de 3 años, contado desde la fecha de realización del retiro o una multa de 25 UIT.

Excepcionalmente y hasta el 31-12-18 se autoriza a las Entidades que se encuentran en el ámbito de la Ley 30225 “Ley de Contrataciones del Estado” a contratar terceros inscritos en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos para que éstos se encarguen de la comprobación informática comentada en el dispositivo comentado.

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 01.01.2017.

19.- Fechas máximas de atraso de Registro de Compras y de Ventas Electrónicos.

Mediante Resolución de Superintendencia No. 335-2016/SUNAT (31.12.2016) se aprueban dos nuevos cronogramas a fin de establecer las fechas máximas de atraso de los indicados registros respecto de las operaciones del año 2017:

“Anexo II- Cronograma Tipo A- Fecha máxima de atraso del Registro de Compras y del Registro de Ventas e Ingresos (sea generado mediante el SLE-PLE o el SLE-Portal”: Se aplicará a los sujetos que al 31.12.2016 hayan sido incorporados o estuvieren afiliados al SLE – PLE o hubieren obtenido la calidad de generador en el SLE-PORTAL. También lo emplearán los sujetos que a partir del 01.01.2017, no estando obligados, se afilien al SLE-PLE u obtengan la calidad de generador en el SLE-PORTAL.

-“Anexo III- Cronograma Tipo B- Fecha máxima de atraso del Registro de Compras y del Registro de Ventas e Ingresos (sea generado mediante el SLE-PLE o el SLE Portal”: Lo utilizarán los sujetos obligados a llevar los registros electrónicos a partir del 01.01.2017 y los sujetos que se designen como principales contribuyentes a partir de esa fecha, cuya incorporación al SLE – PLE surta efecto en el año 2017.

Las fechas máximas de atraso previstas en la última columna de los anexos antes citados serán aplicables a los contribuyentes y responsables incorporados en el Régimen de Buenos Contribuyentes y las UESP.

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 1.01.2017.

20.- Cronograma de vencimiento de obligaciones tributarias mensuales 2017

Mediante Resolución de Superintendencia No. 335-2016/SUNAT (31.12.2016) se ha establecido el cronograma por los meses de enero a diciembre de 2017.

Vigencia

La norma comentada entra en vigor el 01.01.2017.

21.- Modificaciones al Código Tributario

Mediante Decreto Legislativo No. 1315 (31.12.2016) se modifica el Código tributario.

Destacamos a continuación los aspectos más relevantes:

-Asistencia administrativa mutua en materia tributaria: Se establece que la SUNAT prestará y solicitará asistencia mutua en materia tributaria a la autoridad competente, según lo señalado en los convenios internacionales. Asimismo, proporciona la información solicitada a dicha autoridad, aun cuando carezca de interés fiscal.

La asistencia administrativa a que se refiere el dispositivo comentado se puede dar en las siguientes formas: i) intercambio de información, ii) asistencia en el cobro de la deuda incluyendo el establecimiento de medidas cautelares y iii) notificación de documentos.

-En este aspecto se prevén además: i) las obligaciones de los administrados vinculadas a la normativa de asistencia administrativa mutua (entre las cuales se encuentran la de presentar información o documentación que la SUNAT requiera, presentarse en sus oficinas cuando su presencia sea requerida y presentar a la SUNAT declaraciones informativas para el cumplimiento de la asistencia administrativa mutua en la forma, plazo y condiciones que ésta lo requiera) y la multa que tendrán en caso de no cumplir con ellas (40% de la UIT), ii) los requisitos que deben contener las resoluciones de multa emitidas por el incumplimiento de dichas obligaciones y iii) la obligación de los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, fedatarios, notarios, entre otros, de comunicar y proporcionar a la SUNAT la información necesaria que tengan conocimiento en el ejercicio de la función notarial y pública para que ésta preste la asistencia administrativa mutua en materia tributaria.

Se señala además que el Tribunal Fiscal podrá conocer y resolver en última instancia administrativa las apelaciones contra las resoluciones de multa aplicadas por el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la asistencia administrativa mutua en materia tributaria.

-Variación del plazo para la conservación de los archivos presentados a la SUNAT en caso no se efectúe el retiro de los mismos, el almacenamiento, archivo y conservación de los libros, entre otros, por parte de los administrados, para mantener en condiciones de operación los sistemas de programas electrónicos, soportes magnéticos, entre otros: Antes de la modificación el plazo era el de prescripción del tributo. Ahora, es de 5 años o el plazo de prescripción, el que fuere mayor.

En el caso del almacenamiento, archivo y conservación por parte de los administrados y del mantenimiento de los sistemas por parte de éstos, el plazo de 5 años se computa a partir del 1 de enero del año siguiente a la fecha de vencimiento de la declaración de la obligación tributaria.

-Variación del plazo para que el Juez resuelva la solicitud de información a Empresas del Sistema Financiero: Como es sabido, la SUNAT puede requerir a un Juez que solicite información a las Empresas del Sistema Financiero sobre operaciones pasivas con sus clientes. Dicha solicitud debía ser resuelta en el plazo de 72 horas, pero con la modificación dicho plazo ha variado a 48 horas.

-Información financiera que la SUNAT requiera a las Empresas del Sistema Financiero en cumplimiento de convenios internacionales, levantamiento del secreto bancario y presentación de información de cuentas, entre otros: El primer aspecto se rige por lo previsto en la Ley 26702 “Ley General del Sistema Financiero”

Según el Decreto Legislativo 1313 (31.12.2016), que modificó la referida Ley, la información se requiere por la SUNAT directamente a dichas empresas y versa sobre las operaciones pasivas de las empresas del sistema financiero con sus clientes referida a saldos o montos acumulados, promedios o montos más altos de un determinado periodo y los rendimientos generados, incluyendo la información que identifique a los clientes. Si la información a ser requerida está protegida por el secreto bancario, la SUNAT podrá requerir al Juez el levantamiento de dicho secreto mediante un escrito motivado. El Juez resolverá dicha solicitud en un plazo de 48 horas contado desde la presentación de la solicitud. Por su parte, la institución financiera deberá proporcionar la información solicitada por la SUNAT en la forma y condiciones que ella hubiere establecido, dentro de los 10 días hábiles de notificada la resolución judicial.

Las empresas del rubro deben presentar periódicamente a la SUNAT información sobre las cuentas y datos de identificación de sus titulares (nombre, denominación o razón social, nacionalidad, residencia, fecha y lugar de nacimiento o constitución y domicilio, entre otros datos), conforme lo establezca el Decreto Supremo a ser aprobado en el marco de lo dispuesto por el art. 143-A de la Ley 26702, recientemente incorporado por Decreto Legislativo 1313 (31.12.2016).

-Solicitud de información a las Empresas del Sistema Financiero sobre beneficiarios finales: La información deberá proporcionarse a la SUNAT en la forma, plazo y condiciones que establezca.

OPINIÓN DE SUNAT

Se formulan las siguientes consultas sobre la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la prestación de servicios gratuitos

  1. Tratándose de operaciones entre partes no vinculadas, ¿el artículo 42° de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo resulta aplicable a los servicios gratuitos contratados entre dichas entidades?
  2. Tratándose de operaciones entre partes vinculadas ¿el referido artículo 42° de la citada ley resulta aplicable a los servicios gratuitos contratados entre dichas entidades, distintos a cesiones temporales de activos fijos?

Respecto a la interrogante formulada, SUNAT señala en su Informe No. 178-2016-SUNAT/5D0000 el siguiente criterio:

No resulta aplicable el ajuste al valor de la operación dispuesto por el artículo 42° del TUO de la Ley del IGV a los servicios gratuitos contratados entre partes no vinculadas ni a aquellos contratados entre partes vinculadas y que sean distintos a cesiones temporales de activos fijos.

 

SECCION LABORAL

NOVEDADES NORMATIVAS

1.- Dictan medidas de simplificación para la emisión, remisión y conservación de documentos en materia laboral

Mediante Decreto Legislativo 1310, publicado el 30.12.2016, se estableció medidas de simplificación en la gestión de documentos en materia laboral. Estas son las medidas adoptadas.

  1. En todo tipo de documentos laborales, el empleador puede sustituir su firma ológrafa y el sellado manual por su firma digital, conforme a lo regulado por el artículo 141-A del Código Civil; o, su firma electrónica, emitida conforme a lo regulado por la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales; así como hacer uso de microformas, conforme a lo regulado por el Decreto Legislativo N° 681.
  1. Cuando el pago de las obligaciones laborales económicas se deposite en cuenta por medio de empresas del sistema financiero, el empleador puede sustituir la impresión y entrega física de las boletas o constancias de pago por la puesta a disposición al trabajador de dichos documentos mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, siempre que el medio utilizado garantice la constancia de su emisión por parte del empleador y un adecuado y razonable acceso por parte del trabajadorEn este supuesto, no se requiere firma de recepción del trabajado
  1. Cuando en el marco de un procedimiento administrativo o inspectivo o a fin de acceder a servicios de la Autoridad Administrativa de Trabajo, la autoridad competente requiera la presentación de documentos que forman parte de los archivos del empleador, de una organización sindical, del trabajador, ex trabajador o de terceros; estos pueden, a elección del administrado, ser presentados en versión digitalizada del original.
  1. Para todo efecto legal, los empleadores están obligados a conservar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas solamente hasta cinco años después de efectuado el pago. Las instancias administrativas, inspectivas, judiciales y arbitrales deben observar esta disposición en sus actuaciones. Para el caso de la Oficina de Normalización Previsional, el empleador podrá destruir la información de planillas de pagos de periodos anteriores a julio de 1999 previa digitalización con valor legal o entregarla físicamente a la mencionada entidad.
  1. Para el acceso a los servicios de la Autoridad Administrativa de Trabajo, dispuestos mediante el Decreto Legislativo No. 910 (Ley General de Inspección de Trabajo), solo se requiere la acreditación del vínculo laboral vigente o finalizado, según sea el caso.

Vigencia:

La norma en mención entrará en vigencia el 30 de diciembre de 2016. Asimismo, se establece que mediante Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se regulará las medidas de simplificación adoptadas.

 

2.- Examen médico ocupacional al inicio de relación laboral no será obligatorio para empresas que no desarrollan actividades de alto riesgo

Mediante Decreto Supremo No. 016-2016-TR, publicado el día 23.12.2016, se ha modificado el artículo 101º del Reglamento de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por D.S. No. 005-2012-TR, modificado por D.S. No. 006-2014-TR. Así, el texto modificado del artículo 101º del Reglamento de la Ley 29783 es el siguiente:

Fundamentalmente, la modificación se centra en la exigencia de realización de exámenes médicos al inicio de la relación laboral. Antes de la modificación se presentaba una confusión sobre si la exigencia de exámenes médicos ocupacionales al o para el inicio de la relación laboral debía efectuarse tanto para las actividades comunes como para las de alto riesgo, lo que incluso generó un pronunciamiento de INDECOPI, el mismo que en un caso concreto (Expediente No. 0329-2015-CEB-INDECOPI de fecha 18 de agosto de 2015) determinó que la exigencia de exámenes médicos ocupacionales al o para el inicio de la relación laboral establecido en el artículo 101º del Reglamento dela Ley 29783, representaba una barrera burocrática para las empresas que no realizan actividad de alto riesgo.

Con la modificación introducida mediante Decreto Supremo No. 016-2016-TR, desaparece la exigencia de efectuar exámenes médicos ocupacionales al inicio o para el inicio de la relación laboral para las empresas que no generan actividades de alto riesgo. En tal sentido, la regla ahora es que producido el ingreso de un trabajador, el examen médico ocupacional que corresponda deberá efectuarse a los dos años de iniciada la relación laboral y así sucesivamente cada dos años mientras permanezca la relación laboral. Para el caso de los trabajadores con vínculo vigente, para el cómputo de los dos años, se tendrá en cuenta la fecha del último examen ocupacional practicado por su empleador.

De igual modo, con la modificación introducida, los trabajadores o empleadores podrán solicitar, al término de la relación laboral, la realización de un examen médico ocupacional de salida. La obligación del empleador de realizar el examen se generará a partir de la solicitud escrita del trabajador.

En el caso actividades consideradas de alto riesgo, el cumplimiento de la obligación de realizar los exámenes se sujetará a las normas del sector en que dichas actividades se desarrollan.

3.- SUNAFIL emite protocolo de fiscalización sobre cuota de empleo para personas con discapacidad

Mediante Resolución No. 141-2016-SUNAFIL, publicada el 15.12.2016, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) aprobó el “Protocolo de Fiscalización de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores del sector privado”. A continuación se precisa los aspectos más relevantes del mencionado protocolo:

Objeto de la fiscalización laboral: Verificar que los empleadores cumplan con acreditar la contratación de personas con discapacidad en una proporción al 3% de la totalidad de su personal. El cumplimiento de esa obligación es de carácter anual.

Verificación del cumplimiento de la cuota: La verificación del cumplimiento de la cuota se realiza considerando la información consignada por los empleadores en la Planilla Electrónica.

Órganos competentes de la fiscalización: Teniendo en cuenta que la obligación de la cuota es en relación a empleadores que cuentan con más de cincuenta (50) trabajadores, la competencia de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo se ejerce únicamente en aquellas regiones donde no existen Intendencias Regionales de la SUNAFIL.

Generación de órdenes de inspección: La Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva es el órgano encargo de revisar las planillas electrónicas de la totalidad de los empleadores privados en el ámbito nacional a efectos de determinar el cumplimiento de la cuota de empleo. El cálculo de la cuota se realiza sobre la planilla total del empleador, cualquiera sea el número de centros de trabajo y la modalidad de contratación, incluida la del teletrabajo.

Criterios para considerar a un trabajador con discapacidad: Para determinar el cumplimiento de la cuota se tomará como referencia el momento en que el trabajador adquirió la discapacidad, esto es, desde, durante o antes del inicio de la relación laboral.

Verificación del certificado de discapacidad: El inspector verificará la validez del certificado de discapacidad, tomando en cuenta los criterios establecidos en la Ley General de la Persona con Discapacidad (por ejemplo, que sean otorgados por médicos certificados de establecimientos de salud público o privado).

Sobre la visita de inspección:

  • El inspector comisionado se presenta en el domicilio fiscal del sujeto inspeccionado y solicita la presencia del empleador o de su representante. Deberá explicar el motivo de su presencia, señalando que de la verificación “preliminar” efectuada en la Planilla Electrónica del periodo anual correspondiente, se habría advertido el presunto incumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad, precisando el número de trabajadores con discapacidad con los que ha contado, y con los que debió contar en dicho periodo anual.
  • La omisión o el error en el registro de los trabajadores con discapacidad en la Planilla Electrónica podrá ser subsanada por el empleador durante la fiscalización; para dicho efecto, el inspector comisionado entregará un requerimiento de comparecencia, solicitando la presentación de los certificados de discapacidad de la totalidad de trabajadores con discapacidad que laboraron durante el periodo anual correspondiente. También requerirá los reportes actualizados de la Planilla Electrónica del periodo anual objeto de fiscalización. Debe otorgarse un plazo razonable para que el empleador de respuesta a los requerimientos de información.
  • Si con posterioridad al requerimiento se determina la existencia de omisión o error en el registro de trabajadores, el empleador contará con un plazo de diez (10) hábiles para subsanar.

En caso se determine el cumplimiento de la cuota de empleo, el inspector finalizará la fiscalización emitiendo el informe correspondiente. En caso se determine incumplimiento, el inspector deberá emitir el Acta de Infracción.

 

4.- Se emite reglamento de la ley que establece régimen remunerativo de trabajadores de la industria pesquera (Ley No. 27979)

Mediante Decreto Supremo 015-2016-TR, publicado el 14.12.2016,  se emitió el Reglamento de la Ley 27979, Ley que establece un régimen remunerativo para los trabajadores de la industria pesquera del consumo humano directo que realizan servicios de naturaleza indeterminada, discontinua y atípica en las plantas conservadoras, congeladoras, frescorefrigeradas y curadoras de pescado. A continuación se precisa los aspectos más relevantes del citado reglamento:

Naturaleza de las actividades que realizan los trabajadores del régimen: Las actividades de naturaleza indeterminada, discontinua y atípica de los trabajadores del régimen obedecen a la indisponibilidad objetiva de los recursos hidrobiológicos que se procesan.

Forma de contratación: Los trabajadores del régimen pueden ser contratados a través de contratos a plazo indeterminado o sujetos a modalidad.

Remuneración de los trabajadores comisionistas o a destajo: La remuneración de los trabajadores comisionistas o a destajo se calcula en base al rendimiento promedio en el procesamiento de las diversas clases de productos. Para ello, el empleador debe contar con las denominadas “Tablas de Unidades de Trabajo a destajo o a comisión”, las cuales contienen los criterios mínimos de determinación de la remuneración.

El empleador debe exhibir las Tablas en un lugar visible del centro de trabajo a efectos de que los trabajadores estén informados de los criterios de determinación de la remuneración.

Incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el llevado y comunicación de la Tablas de Unidades de Trabajo a destajo o a comisión: Conforme al Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, constituye falta grave en materia de relaciones laborales no contar con las Tablas de Unidades de Trabajo a destajo o a comisión, necesarias para la determinación de la remuneración de los trabajadores de la industria pesquera a que se refiere la Ley 27979.

Beneficios sociales: El cálculo de los beneficios sociales (vacaciones, CTS, gratificaciones legales, descanso semanal y asignación familiar) es semanal y tiene carácter cancelatorio. Los porcentajes que corresponden a cada beneficio son los siguientes:

  • Vacaciones: 8.33%
  • CTS: 8.33%
  • Gratificaciones legales: 16.67%
  • Descanso semanal obligatorio: 16.67%

Oportunidad de pago de la remuneración y de los beneficios: El pago de la remuneración y de los beneficios, con excepción de la CTS, debe realizarse el último día de cada periodo semanal de labores (plazo máximo). Si el trabajador es contratado por un periodo menor a una semana, el pago se realiza dentro de las 48 horas siguientes a la fecha del cese (plazo máximo).

Depósito de la CTS: La CTS debe depositarse semanalmente en la entidad financiera que el trabajador designe. Las partes pueden acordar que el depósito se realice con otra periodicidad. Si el trabajador mantiene un vínculo laboral menor de un mes, el pago de la CTS puede realizarse directamente.

Seguridad Social: El cumplimiento de las obligaciones relativas a la seguridad social debe realizarse en los periodos establecidos por la SUNAT.

Indemnización por despido arbitrario: Para determinar la remuneración mensual ordinaria que constituya la base de cálculo de la indemnización por despido arbitrio, deben sumarse las últimas treinta (30) remuneraciones diarias anteriores a la fecha de cese. Si el vínculo laboral dura menos de treinta (30) días y el trabajador ha superado el periodo de prueba, debe considerarse el promedio de   las   remuneraciones diarias  multiplicado  por treinta (30). Si el contrato es a plazo indeterminado, el tiempo de servicios a considerar será el efectivamente laborado. Si el contrato es sujeto a modalidad, la indemnización se calculará en función del tiempo dejado de laborar.

Fiscalización laboral: A los empleadores de los trabajadores del régimen le son aplicables las normas establecidas en la Ley General de Inspección del Trabajo y su Reglamento (D.S. 019-2006-TR).

5.- Establecen profesiones y oficios que darán derecho a deducción adicional de hasta 3 UIT sobre las rentas del trabajo

Mediante Decreto Supremo No. 399-2016-EF, publicado el 31.12.2016, se aprobó el listado de profesiones y oficios que darán derecho a la deducción a que se refiere el inciso d) del segundo párrafo del artículo 46° del TUO de la Ley de Impuesto a la Renta, aprobado por D.S. No. 179-2004-EF, modificado recientemente por D. Leg. 1258, vigente a partir del 1 de enero de 2017.

Así, la modificación introducida por el referido Decreto Legislativo establece que para efectos de determinar el impuesto por rentas de cuarta y quinta categorías, adicionalmente a las 7 UIT, se podrá deducir hasta 3 UIT en los siguientes casos:

  1. a) Arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría.

Solo será deducible como gasto el 30% de la renta convenida. Para tal efecto, se entenderá como renta convenida:

  1. i) Al íntegro de la contraprestación pagada por el arrendamiento o subarrendamiento del inmueble, amoblado o no, incluidos sus accesorios, así como el importe pagado por los servicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario o subarrendatario y que legalmente corresponda al locador; y,
  2. ii) El Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal que grave la operación, de corresponder.
  1. b) Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda.

Se considera crédito hipotecario para vivienda al tipo de crédito establecido en el numeral 4.8 del Capítulo I del Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones aprobado por la Resolución SBS N° 11356-2008 y sus normas modificatorias, o norma que la sustituya, siempre que sea otorgado por una entidad del sistema financiero. Asimismo, se entiende como primera vivienda a la establecida en el literal mm) del artículo 2 del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito aprobado por la Resolución SBS N° 14354-2009 y sus normas modificatorias, o norma que la sustituya.

Para efectos del presente inciso no se considera créditos hipotecarios para primera vivienda a:

  1. i) Los créditos otorgados para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia.
  2. ii) Los contratos de capitalización inmobiliaria.

iii) Los contratos de arrendamiento financiero.

Se permitirá la deducción de los intereses de un solo crédito hipotecario para primera vivienda por cada contribuyente.

  1. c) Honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios prestados en el país, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría.

Serán deducibles los gastos efectuados por el contribuyente para la atención de su salud, la de sus hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con discapacidad de acuerdo a lo que señale el reglamento, cónyuge o concubina (o), en la parte no reembolsable por los seguros.

Solo será deducible como gasto el 30% de los honorarios profesionales.

 

  1. d) Servicios prestados en el país cuya contraprestación califique como rentas de cuarta categoría, excepto los referidos en el inciso b) del artículo 33° de esta ley.

Solo será deducible como gasto el 30% de la contraprestación de los servicios.

  1. e) Las aportaciones al Seguro Social de Salud – ESSALUD que se realicen por los trabajadores del hogar de conformidad con el artículo 18° de la Ley N° 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar o norma que la sustituya.

Así, el D.S. No. 399-2016-EF, vigente a partir del 01 de enero de 2017, aprueba el listado de profesiones y oficios que darán derecho a la deducción a que se refiere el inciso d) del segundo párrafo del artículo 46° del T.U.O. de la Ley de Impuesto a la Renta, aprobado por D.S. No. 179-2004-EF, modificado recientemente por D. Leg. 1258, en referencia. Dichas profesiones y oficios son las siguientes:

  • Abogado
  • Analista de Sistemas y Computación
  • Arquitecto
  • Enfermero
  • Entrenador Deportivo
  • Fotógrafo y Operadores de Cámara, Cine y TV
  • Ingeniero
  • Intérprete y Traductor
  • Nutricionista
  • Obstetriz
  • Psicólogo
  • Tecnólogo Médico

Veterinario

6.- Actualizan listado de actividades consideradas de alto riesgo para efectos de cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

Mediante Decreto Supremo No. 043-2016-SA, publicado el 1.01.2017 se actualizó el Anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, disponiendo la incorporación de actividades consideradas de alto riesgo para efectos del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

El Anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 009-97-TR, señala las actividades de alto riesgo que cuentan con la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

El artículo 41° del Decreto Supremo No. 003-98-SA, que aprueba las Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, señala que mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Salud, el Poder Ejecutivo podrá aumentar o disminuir la lista de actividades comprendidas en el Anexo 5 del Decreto Supremo No. 009-97-SA, tomando en consideración la innovación tecnológica en materia de seguridad y salud ocupacional, la información sobre la siniestralidad reportada y la evolución del Sistema de Seguridad Social en Salud y del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

 

Comments are closed.