Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 2da Quincena de Julio

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 01 hasta el 31 de julio de 2015.

1.- Resolución de Superintendencia que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar nuevos requisitos mínimos, realizar mejoras en el Sistema de Emisión Electrónica, implementar la boleta de venta electrónica consolidada para facilitar el traslado de bienes vendidos usando una factura electrónica emitida en el SEE – Portal

Mediante Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT (17.07.2015) se regula el asunto del epígrafe.

Para efectos de la norma bajo comentario téngase en cuenta la siguiente normativa:

  • Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT en virtud de la cual se aprueba el Sistema de Emisión Electrónica de Facturas, Boletas de Venta, Notas de Crédito y Notas de Débito.
  • Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT en virtud de la cual se aprueba el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente como el medio de la emisión electrónica de la Factura electrónica, Boleta de Venta electrónica, Notas de Crédito electrónicas y Notas de Débito electrónicas.
  • Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT en virtud de la cual se crea el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) y establece su conformación (integrada por las 2 normas legales citadas precedentemente).

Artículos 1 y 4 de la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT

Emisión de Factura Electrónica (conforme a la Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT)

-Cuando se trate de la venta de bienes realizada por emisor itinerante se deberá indicar la dirección del lugar en el que se entregan los bienes; ello, cuando no figure como punto de llegada en la Guía de Remisión-Remitente del emisor electrónico

-En la cesión en uso de vehículos automotores deberá consignarse el número de placa del vehículo, en tanto se conozca dicho dato al momento de la emisión de la factura electrónica.

-Cuando se presten servicios: Se deberá consignar la dirección del lugar en el que se presta el servicio siempre que dicho dato se conozca al momento de la emisión de la factura electrónica. No se consignará dicho dato si el servicio se presta en el domicilio fiscal del emisor electrónico

En la venta al público de combustible para vehículos automotores: se deberá consignar el número de placa del vehículo cuando se despache combustible directamente al tanque de dicho vehículo

En la prestación de servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares para vehículos automotores: se deberá consignar el número de placa del vehículo

Modificación del Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP). Las modificaciones arriba señaladas acarrean, a su vez, la modificación del artículo 8 del RCP (Requisitos de los Comprobantes de Pago)

En lo tocante a la Factura y en lo concerniente a la “información no necesariamente impresa” deberá cumplirse con lo siguiente:

-En la cesión en uso de vehículos automotores deberá consignarse el número de placa del vehículo, en tanto se conozca dicho dato al momento de la emisión de la factura electrónica.

En la venta al público de combustible para vehículos automotores: se deberá consignar el número de placa del vehículo cuando se despache combustible directamente al tanque de dicho vehículo

En la prestación de servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares para vehículos automotores: se deberá consignar el número de placa del vehículo

En lo tocante a los Tickets o Cintas emitidas por Máquinas Registradoras deberá cumplirse con lo siguiente:

-En la cesión en uso de vehículos automotores deberá consignarse el número de placa del vehículo, en tanto se conozca dicho dato al momento de la emisión del ticket o cinta emitido por máquina registradora.

En la venta al público de combustible para vehículos automotores: se deberá consignar el número de placa del vehículo cuando se despache combustible directamente al tanque de dicho vehículo

En la prestación de servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares para vehículos automotores: se deberá consignar el número de placa del vehículo

Del Traslado de Bienes Vendidos emitiendo la Factura Electrónica en el SEE-PORTAL (Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT)

El artículo 20 del RCP establece los requisitos adicionales para la emisión e información complementaria de las guías de remisión.

Así, bajo el rubro contenido en el numeral 1 del citado artículo, rotulado “Antes del inicio del traslado”, y considerando la modificación introducida por la norma bajo comentario se establece que:

El traslado de bienes correspondiente a distintos destinatarios y/o puntos de llegada, independientemente de la modalidad de transporte bajo la cual se realice, puede ser sustentado por la representación impresa de la factura electrónica emitida a través del Sistema de emisión electrónica aprobado por Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT.

Traslados exceptuados de ser sustentados con Guías de Remisión

El inciso 1.1 del numeral 1 del artículo 21 del RCP señala que en la venta de bienes, cuando el traslado sea realizado por el comprador y éste haya adquirido la propiedad o posesión de los bienes al inicio del traslado, se podrá sustentar el mismo con:

La representación impresa de la factura electrónica emitida a través del Sistema de emisión electrónica aprobado por Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT, siempre que se consignen en ella las direcciones de los puntos de partida y de llegada

El inciso 3, del artículo 21 del RCP señala que, independientemente de la modalidad de transporte bajo la cual se realice el traslado de los bienes, no se exigirá Guía de Remisión Remitente en: La venta de bienes, cuando el traslado sea realizado por el vendedor debido a que las condiciones de venta incluyen la entrega de los bienes en el lugar designado por el comprador, siendo sustentable dicho traslado con: La representación impresa de la factura electrónica emitida a través del Sistema de emisión electrónica aprobado por Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT

Artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT

De las obligaciones y consulta en el SEE – Del Contribuyente   

La obtención o la asignación de la calidad de emisor electrónico, al amparo de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT, genera lo siguiente:

La obligación del emisor electrónico de: colocar, entre otros, el código QR (a partir del 01.01.2018 se colocará el QR)

Única Disposición Complementaria Modificatoria

Se sustituyen los textos de los Anexos 1 al 6 y 8, 9 de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT.

Artículo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT

Emisión de Boleta de Venta electrónica consolidada en el SEE – Del Contribuyente

Por excepción la Boleta de Venta electrónica no se emitirá en las operaciones realizadas con consumidores finales en las que el importe total de la operación no exceda de S/. 5.00. De exigirlo el adquirente o usuario, corresponderá su emisión

En el supuesto de configuración de la “excepción de la emisión de la Boleta de Venta electrónica, el emisor electrónico está obligado, al final del día, a emitir una Boleta de Venta electrónica considerando la información consolidada de las operaciones por las cuales no emitió la Boleta de Venta electrónica. Ello, según lo establecido en el Anexo 2 (Boleta de Venta electrónica consolidada)

Vigencia

Lo comentado bajo el rubro: Artículo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT entra en vigor el 18.07.2015.

Lo comentado bajo el rubro: Artículos 1 y 4 de la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT entra en vigor a partir del 01.11.2015.

Lo comentado bajo el rubro: Artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N° 185-2015/SUNAT entra en vigor a partir del 01.01.2016.

Lo comentado bajo el rubro: Única Disposición Complementaria Modificatoria entra en vigor a partir del 01.01.2016.

2.- Disposiciones para el “Refinanciamiento” de la deuda tributaria.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 190-2015/SUNAT (17.07.2015) se establecen las disposiciones en virtud de las cuales se posibilita a los deudores tributarios “nuevamente” aplazar y/o fraccionar el saldo de una deuda tributaria, sea por haber perdido un aplazamiento y/o fraccionamiento o por, en rigor, el importe restante de una deuda tributaria aplazada y/o fraccionada con antelación. Como se recordará, este mecanismo facilitador del pago de una deuda tributaria, se encontraba regulada por la Resolución de Superintendencia N° 176-2007/SUNAT, la cual ha sido derogada por la norma en mención.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigor el 18.07.2015.

3.- Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda.

Mediante Decreto Legislativo N° 1177 (18.07.2015) se regula el asunto del epígrafe. El Título IV del dispositivo legal citado establece un “régimen tributario especial”. Así, dicho régimen establece que:

Personas jurídicas que se dediquen a : CIIU 4520, Revisión 3 (actividades de construcción) En esta clase se incluyen actividades corrientes y algunas actividades especiales de empresas de construcción de edificios y estructuras de ingeniería civil, independientemente del tipo de materiales que se utilicen. Se incluyen las obras nuevas, las ampliaciones y reformas, la erección in situ de estructuras y edificios prefabricados y la construcción de obras de índole temporal.También se incluye la reparación de obras de ingeniería civil, pero las reparaciones de edificios que no constituyen reformas ni ampliaciones completas se incluyen en su mayor parte en las clases 4530 (Acondicionamiento de edificios) y 4540 (Terminación de edificios).

Las actividades corrientes de construcción consisten principalmente en la construcción de viviendas, edificios de oficinas, locales de almacenes y otros edificios públicos y de servicios, locales agropecuarios, etc., y en la construcción de obras de ingeniería civil, como carreteras, calles, puentes, túneles, líneas de ferrocarril, campos de aviación, puertos y otros proyectos de ordenamiento hídrico, sistemas de riego, redes de alcantarillado, instalaciones industriales, tuberías y líneas de transmisión de energía eléctrica, instalaciones deportivas, etc. Estas actividades pueden llevarse a cabo por cuenta propia, a cambio de una retribución o por contrata. La ejecución de partes de obras, y a veces de obras completas puede encomendarse a subcontratistas.

Las actividades de construcción especiales comprenden la preparación y construcción de ciertas partes de las obras antes mencionadas y por lo general se concentran en un aspecto común a diferentes estructuras y requieren la utilización de técnicas y equipos especiales. Se trata de actividades tales como la hincadura de pilotes, la cimentación, la perforación de pozos de agua, la erección de estructuras de edificios, el hormigonado, la colocación de mampuestos de ladrillo y de piedra, la instalación de andamios, la construcción de techos, etc. También se incluye la erección de estructuras de acero, siempre que los componentes de la estructura no sean fabricados por la unidad constructora. Las actividades de construcción especiales se realizan principalmente mediante subcontratos, en particular en el caso de los trabajos de reparación que se realizan directamente para el dueño de la propiedad.

CIIU 6591, Revisión 3 (arrendamiento financiero) En este tipo de arrendamiento, que cubre aproximadamente toda la vida útil prevista de un bien, el arrendatario adquiere virtualmente todos los derechos de usufructo y asume todos los riesgos inherentes a la propiedad del bien, que oportunamente puede ser o no objeto de traspaso. 

Exclusión: El arrendamiento con fines operativos se incluye en la división 71 (Alquiler de maquinaria y equipo sin operarios y de efectos personales y enseres domésticos), según el tipo de bien arrendado.

 

CIIU 7010, Revisión 3 (actividad inmobiliaria) En esta clase se incluyen la compra, venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados, tales como edificios de apartamentos, viviendas y edificios no residenciales; la urbanización y el fraccionamiento de terrenos en solares, etc. También se incluyen el acondicionamiento y la venta de terrenos, la explotación de apartamentos con servicios de hotel y de zonas residenciales para viviendas móviles. 

Exclusiones: Las actividades de urbanización por cuenta propia que comprenden la realización de obras de construcción se incluyen en la clase 4520 (Construcción de edificios completos y de partes de edificios; obras de ingeniería civil). La explotación de hoteles, casas de huéspedes, campamentos corrientes y para casas rodantes y otros sitios de hospedaje a corto plazo se incluye en la clase 5510 (Hoteles; campamentos y otros tipos de hospedaje temporal).

 

Gozarán de la exoneración del IGV por un plazo de 3 años contados a partir del 19.07.2015, por los servicios de arrendamiento de inmuebles destinados exclusivamente a vivienda que presten a favor de personas naturales en virtud a contratos celebrados en el marco de la norma bajo comentario.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigor el 19.07.2015.

4.- Posibilidad de emisión de facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en formato impresos por parte de emisores electrónicos.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 198-2015/SUNAT (24.07.2014) se establece la posibilidad que los sujetos a los que se les ha asignado la calidad de emisor electrónico y se indique, en la resolución correspondiente, que deben utilizar el SEE- Del contribuyente o, en el caso de no existir tal indicación (esto es, que deban utilizar el SEE- Del contribuyente), pero que por su operatividad requieran usar dicho sistema, podrán continuar emitiendo y otorgando facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en formatos impresos así como los tickets o cintas de máquinas registradoras bajo los siguientes supuestos:

1.- Cuando la implementación del sistema de emisión electrónica se encuentre supeditada a la implementación y/o adecuación de sistemas informáticos de gestión comercial que solo puede culminarse en fecha posterior a la de asignación de la calidad de emisor electrónico.

2.- Cuando, tratándose de entidades públicas estas hayan optado por contratar los servicios de terceros para la implementación de la emisión electrónica considerando la aplicación de normas de contrataciones del Estado se observe que a la fecha de asignación de la calidad de emisor electrónico no se podrá contar con tal proveedor.

3.- Cuando con anterioridad a la fecha de asignación de la calidad de emisor electrónico se hubiera iniciado un proceso de reorganización de sociedades.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigencia el 25.07.2015.

5.- Creación de Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 199-2015/SUNAT (24.07.2014) se crea el “Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos”; proveedores (terceros) que prestarán a los emisores electrónicos que usan el “Sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente” (aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y modificatorias) todas o algunas de las siguientes actividades:

  1. Emisión de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica y las notas electrónicas vinculada a aquellas.
  2. Envío a la SUNAT de un ejemplar de la factura electrónica y de las notas electrónicas vinculadas a aquella
  3. Generación y envío a la SUNAT de la comunicación de baja, del resumen diario[1] y del resumen de comprobantes impresos[2]
  4. Recepción de las constancias de recepción[3] que envíe la SUNAT

Los emisores electrónicos sólo emplearán los servicios de sujetos inscritos en el Registro aludido; siendo además (los emisores electrónicos) los responsables de las actividades antes detalladas.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigencia el 01.09.2015.

[1] Declaración jurada informativa a que se refiere el numeral 2.20 del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y modificatorias

[2] Declaración jurada informativa a que se refiere el numeral 4.2 del artículo 4 de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT y modificatorias

[3] Aquellas a que se refiere el artículo 13, el numeral 14.3 del artículo 14 y el numeral 21.3 del artículo 21 de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y modificatorias

6.- Reserva de Identidad de compradores y vendedores de valores transados en Bolsa de Valores o Mecanismos Centralizados. Declaración ante SUNAT de dicha información. Resolución de Superintendencia N° 196-2015/SUNAT (24.07.2015)

Como es sabido, en virtud del artículo 45 de la Ley de Mercado de Valores, se ha impuesto a diversos sujetos, tales como, por ejemplo, directores y gerentes de agentes de intermediación, la prohibición de brindar información sobre compradores y vendedores de valores transados en bolsa o en cualquier otro mecanismo centralizado, salvo excepciones como la prevista en el artículo 47 de la citada Ley. Se trata pues de un “deber de reserva de identidad”.

Una de dichas excepciones al “deber de reserva de identidad” es la prevista en el artículo 47, e, de la Ley de Mercado de Valores, el que a la letra establece lo siguiente:

Artículo 47.

Excepciones.

El deber de reserva no opera, en lo que concierne a directores y gerentes de los sujetos señalados en los dos artículos precedentes, en los siguientes casos:

“e) Cuando la información sea solicitada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, en el ejercicio regular de sus funciones y con referencia a la atribución de rentas, pérdidas, créditos y/o retenciones que se debe efectuar a los partícipes, inversionistas y, en general, cualquier contribuyente, de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta.”  

Por su parte, y en concordancia con lo vertido por el artículo arriba citado, la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 29492 (31.12.2009 y vigente a partir del 01.01.2010), modificatoria de la Ley del Impuesto a la Renta, estableció que la información referida en el artículo arriba glosado así como la de las operaciones realizadas en el mercado de valores que generen rentas o pérdidas, podrá ser solicitada en el curso de una fiscalización o en forma periódica conforme lo establezca SUNAT.

Es en atención a lo expuesto precedentemente que, mediante Resolución de Superintendencia N° 196-2015/SUNAT (24.07.2015) se ha regulado la presentación de una Declaración de cargo de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) la cual brindará información respecto de lo establecido en Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 29492.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigencia el 25.07.2015.

7.- Modificación a la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial (factoring).

En virtud al Decreto Legislativo 1178 (24.07.2015) se han modificado diversos artículos de la Ley 29623 (07.12.2010) Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial”. Es finalidad de la norma modificatoria en comento permitir que la Factura Negociable que tiene su origen en los comprobantes de pago denominados Factura Comercial y Recibo por Honorarios tenga la calidad y los efectos de un Título Valor y que cuente con determinadas características que permitan su transferencia a través del endoso o de la anotación en cuenta, cobro, protesto y ejecución, en caso de incumplimiento.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigencia el 25.07.2015.

8.- Reglamento de la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial (factoring).

Mediante Decreto Supremo 208-2015-EF (26.07.2015) se ha aprobado el Reglamento de la Ley 29623 Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial”. Ello, en atención a las modificaciones sufridas por la Ley en mención en virtud del Decreto Legislativo 1178. Asimismo, la norma bajo comentario deroga el anterior Reglamento de la Ley 29623.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigencia el 27.07.2015.

9.- Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring.

Mediante Resolución SBS 4358-2015 (25.07.2015), se aprueba el asunto del epígrafe, y se deroga así el anterior Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring aprobado por Resolución SBS 1021-98.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigencia el 26.07.2015.

10.- Modifican lugar de cumplimiento de obligaciones tributarias de Principales Contribuyentes pertenecientes a la Intendencia de Lima.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 201-2015/SUNAT (26.07.2015), a partir del 01.08.2015 se desactiva el local ubicado en Elmer Faucett s/n Centro Comercial Aéreo-Banco de la Nación, distrito del Callao, Provincia Constitucional del Callao, departamento de Lima.

Estando a lo anterior, el único local que continuará habilitado como lugar de cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales para los principales contribuyentes que pertenecen al Directorio de la Intendencia de Lima será aquel ubicado en Av. Paseo de la República 4728-4730, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima.

Vigencia

La norma en comentario entra en vigencia el 01.08.2015.

Seccion-Laboral

NOVEDADES NORMATIVAS

1.- APRUEBAN REGLAMENTO SOBRE USO DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA DE REMATES JUDICIALES Y EN EL SERVICIO DE NOTIFICACIONES.

Mediante Decreto Supremo Nº 003-2015-JUS, publicado el 16 de julio de 2015 se aprobó el Reglamento de la Ley 30229, sobre Uso de Tecnologías de la Comunicación en el Sistema de Remates Judiciales y en el Servicio de Notificaciones Electrónicas.

El Reglamento tiene como fin garantizar el procedimiento de remates y notificación electrónica utilizando tecnologías de la información y comunicación, buscando reducir los tiempos y costos en los procesos judiciales, así como brindar mayor transparencia y seguridad en su realización en beneficio de las partes procesales.

2.- DECLARAN DÍA NO LABORABLE COMPENSABLE EL DÍA 27 DE JULIO DE 2015 PARA EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. 

Mediante D. S. Nº 051-2015-PCM, publicado el 23 de julio de 2015 se declaró el día 27 de julio de 2015 día no laborable compensable a nivel nacional.

Para el sector público el día no laborable será compensado dentro de los diez días posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de la entidad según las necesidades de la misma.

En el sector privado la compensación se producirá de mutuo acuerdo con el trabajador. A falta de acuerdo decidirá el empleador.

Dicho dispositivo legal además dispuso que no es aplicable el día no laborable para aquellos trabajadores que realizan labores indispensables en las empresas, entendidas las mismas como aquellas cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad de los bienes e impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

JURISPRUDENCIA

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTABLECE NUEVO CRITERIO A TRAVÉS DEL CUAL RESTRINGE CONTRATACIÓN EN EL RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL DE EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL

Mediante sentencia recaída en el Exp. Nº 0725-2012-PA/TC, el Tribunal Constitucional (TC) adoptó un nuevo criterio respecto de la contratación bajo el régimen laboral especial de exportación no tradicional, estableciendo que los contratos de esta naturaleza deben obedecer a una causa objetiva que justifique la contratación temporal, y no que quede a criterio del empleador su uso continuado. A tal efecto, el empleador deberá justificar la contratación temporal del trabajador conforme lo establece la ley, es decir, justificando con documento idóneo, como el contrato de exportación, orden de compra o documentos que la originen, en cada uno de los contratos celebrados con los trabajadores, en cuyo caso contrario la relación laboral devendrá en uno a plazo indeterminado.

CORTE SUPREMA ESTABLECE QUE LOS FALLOS QUE SE PRONUNCIAN MODIFICANDO LA PRETENSIÓN FORMULADA EN LA DEMANDA ATENTA CONTRA EL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA PROCESAL

La Corte Suprema de Justicia de la República, mediante la sentencia casatoria Nº 1969-2014-PIURA, estableció que todo fallo que varia el tipo de despido imputado y planteado como pretensión en la demanda vulnera el principio de congruencia procesal y del deber de motivación, originándose un fallo incongruente.

Se trata de un caso en el que se postuló una demanda cuya pretensión fue una de reposición por despido fraudulento; sin embargo, las instancias de mérito entendieron que no se llegó a demostrar un despido fraudulento pero que dicho despido representaba un despido arbitrario y por tanto merecía una indemnización por dicha causa. La Corte Suprema entendió que pronunciarse fuera de lo pedido (extra petita), representó un pronunciamiento contrario al principio de congruencia procesal.

Comments are closed.