Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 2da Quincena de Junio

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 16 hasta el 26 de junio de 2015.

1.- Baja de inscripción en el RUC

Mediante Resolución de Superintendencia N° 152-2015/SUNAT (16.06.2015) se han introducido modificaciones al Reglamento de la Ley del RUC (reglamento aprobado por Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT) así como incorporaciones al citado reglamento. A continuación damos cuenta de lo más relevante de la norma bajo comentario:

Definición de Baja de inscripción en el RUC
La “baja” es el estado asignado por SUNAT cuando el contribuyente así solicita por haber dejado de realizar actividades generadoras de obligaciones tibutarias.

Baja de Inscripción de Oficio del Número de RUC

La SUNAT, de oficio podrá dar de baja un número de RUC, cuando:

-A través de una acción de control verifique que el sujeto inscrito en el RUC no realiza actividades generadoras de obligaciones tributarias

Modificación de “afectación de tributos” en el RUC de oficio

– Si a través de una acción de control la SUNAT determina que el sujeto inscrito en el RUC no realiza determinada actividad generadora de obligaciones tributarias, ésta (SUNAT) procederá a modificar la “afectación de tributos”, que figura en el RUC, relacionada a dicha actividad.

Solicitud de Baja de inscripción en el RUC de aprobación automática

La solicitud de Baja de inscripción en el RUC será aprobada automáticamente cuando se produzca:

-El fallecimiento del sujeto inscrito en el RUC que no genere sucesión para efectos tributarios

-Cierre o cese definitivo

Actos administrativos que pueden ser notificados a través de “Notificaciones SOL”

La norma bajo comentario incorpora al Anexo de la Resolución de Superintendencia 014-2008/SUNAT, los siguientes documentos que pueden ser notificados mediante “Notificaciones SOL”, a saber:

  • Resolución de Intendencia u oficina zonal, respecto del procedimiento de “Baja de inscripción de oficio del RUC”.
  • Resolución de Intendencia u oficina zonal, respecto del procedimiento de “Baja de oficio de tributo”.

Vigencia

 

La norma bajo comentario entra en vigor el 17.06.2015.

 

2.- Aprueban nueva versión del PDT 621 IGV-RENTA MENSUAL.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 163-2015/SUNAT (26.06.2015), se ha aprobado la versión 5.3 del PDT IGV RENTA MENSUAL –Formulario 621 el mismo que estará a disposición de los interesados a partir del 1.07.2015, utilizable, incluso, cuando se trate de rectificatorias.

Vigencia

La norma bajo comentario entra en vigor el 27.06.2015.

3.- prórroga de la exclusión de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria del régimen de retenciones del Impuesto a la Renta.

En virtud de la Resolución de Superintendencia N° 164-2015/SUNAT (26.06.2015) se ha prorrogado hasta el 31.12.2016 la exclusión de los productos primarios derivados de la actividad agropecuaria del régimen de retenciones del Impuesto a la Renta sobre operaciones por las cuales deben emitirse liquidaciones de compra.

Vigencia

La norma bajo comentario entra en vigor el 27.06.2015.

OPINIÓN DE SUNAT

I.- ¿A partir de qué momento el precio pagado por activos intangibles de vida limitada puede ser amortizado para fines del Impuesto a la Renta?

De la lectura del INFORME 050-2015-SUNAT/5D0000 cabe concluir lo siguiente:

La amortización del precio pagado por un activo intangible de vida limitada se computará a partir del mes en que dicho activo intangible sea utilizado en la generación de rentas gravadas de tercera categoría.

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- ¿Puede gozarse de la rebaja del 95% de la multa si se rectifica la declaración jurada y no se consigna “tributo a pagar” sino por el contrario “saldo a favor” en la declaración rectificatoria?

La empresa presentó las respectivas declaraciones juradas mensuales por concepto de IGV (PDT 621) correspondientes a los períodos 02-2013 (fecha de presentación 18.03.2013) y 03-2013 (fecha de presentación 16.04.2013). Posteriormente, presentó el 3 y 4 de junio de 2013, declaraciones rectificatorias.

La SUNAT argumentó que la empresa había incurrido en la comisión de la infracción tributaria tipificada en el artículo 178, 1, del Código Tributario, detectando un aumento indebido del crédito fiscal, por lo que giró las respectivas Resoluciones de Multa por cada período en el que se incurrió en infracción tributaria siendo notificadas el 17.07.2013

Antes de que surtiera efectos la notificación de las Resoluciones de Multa (surtieron efecto el 18.07.2013) la empresa no había efectuado pago alguno por concepto de las multas (los pagos se realizaron en 2 fechas: 25.07.2013 y 08.08.2013).

La materia controvertida consistió en determinar si la empresa había incurrido en la comisión de la infracción tributaria tipificada en el artículo 178, 1, del Código Tributario y además si el importe de las Resoluciones de Multa giradas era el correcto, ello, en atención a la rebaja que le resultaba aplicable a la empresa en aplicación del Régimen de Gradualidad (Artículo 13-A)

La empresa consideró que le resultaba de aplicación la rebaja del 95% de la multa por resultarle de aplicación lo establecido en el inciso b.1 del numeral 1 del Artículo 13-A del Régimen de Gradualidad[1]

El Tribunal Fiscal, mediante RTF 10227-8-2014, falló en contra de la empresa. Fluye de su razonamiento lo siguiente:

-Se ha acreditado la comisión de la infracción tributaria tipificada en el artículo 178, 1, del Código Tributario.

-Si bien es cierto la empresa se enmarcaba dentro del supuesto normativo contenido en el inciso b.1 del numeral 1 del artículo 13-A del Reglamento de Gradualidad- el cual concede una rebaja del 95%de la multa-subsanando la infracción (presentó declaraciones rectificatorias) dentro del plazo previsto en el citado supuesto de hecho recogido en el citado inciso b.1 del numeral 1 del artículo 13-A del Reglamento de Gradualidad, no deja de ser menos cierto que la empresa efectuó el pago de la multa una vez que las Resoluciones de Multa surtieron efecto.

-Al haber surtido efecto las Resoluciones de Multa, la empresa se encontraba inmersa en el supuesto de rebaja de la multa prevista en el inciso c) del numeral 1 del artículo 13-A del Reglamento de Gradualidad, cuyo porcentaje asciende a 60%.

-La SUNAT no ha denegado la aplicación de la rebaja del 95% en base al inciso b.1 del numeral 1 del artículo 13-A del Reglamento de Gradualidad debido a que no se habría “cancelado el tributo” (recuérdese que en las rectificatorias se había consignado “saldo a favor”), sino en atención a la fecha en que se pagó la multa

– Es de lo expuesto en los tópicos precedentes que, de acuerdo al criterio jurisprudencial, el supuesto de hecho previsto en el inciso b.1) del numeral 1 del artículo 13-A del Reglamento de Gradualidad resulta aplicable aún en el caso que producto de la subsanación se declare un “saldo a favor”[2].

[1] Parafresendo el Art 13-A, 1, b, b.1 se tiene que: La multa será rebajada en un 95% si el infractor cumple con subsanar la infracción hasta antes de que surta efectos la notificación de la Orden de Pago, o de la Resolución de Determinación o de la Resolución de Multa en tanto cumpla con la “cancelación del tributo”.

[2] Posición contraria esboza la SUNAT en el INFORME 050-2013-SUNAT/4B0000 (Véase Boletín Tributario correspondiente a la 2da quincena de abril 2013)

 

Seccion-Laboral

1.- LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA EN EL AÑO 2015

 

Mediante la Ley N° 30334, publicada el 24 de junio de 2015, se establecen una serie de medidas a fin de dinamizar la economía en el presente año. Siendo las siguientes:

  • Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encontrarán afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.
  • Los aguinaldos o gratificaciones a que se refiere el numeral 2 de la quinta disposición transitoria de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos, así como aquellos aplicables a los servidores civiles bajo el alcance de la Ley N° 30057, Ley de Servicio Civil, no se encuentran sujetos a aportaciones, contribuciones, ni descuentos de índole alguna;  excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.
  • El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones a Essalud con relación a la gratificaciones de julio y diciembre son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionario.

Cabe señalar que las medidas antes señaladas serán de aplicación a los jubilados y pensionistas.

Por otro lado, la mencionada ley autoriza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) del excedente de cuatro (4) remuneraciones brutas, de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición. Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración del trabajador, y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la presente disposición.

II.- SE APRUEBA REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO DE MULTAS ADMINISTRATIVAS DE SUNAFIL 

Mediante Resolución Nº 110-2015-SUNAFIL, publicado el 28 de junio de 2015, se aprobó el “Reglamento de Beneficio de Fraccionamiento de Multas Administrativas de la SUNAFIL”.

Dicho reglamento establece el procedimiento, los requisitos y condiciones para el otorgamiento de fraccionamiento de multas administrativas impuestas por la SUNAFIL. El mismo se encuentra publicado en la página web de sunafil (www.sunafil.gob.pe)

III.- LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL NO SIEMPRE SERÁ DISCRIMINATORIA 

Toda diferencia remunerativa entre trabajadores que ocupen el mismo cargo y las mismas funciones no constituye una discriminación salarial per se. Sin embargo, deberá existir una causa objetiva y razonable que justifique tal distinción, como excepción al principio de igualdad salarial.

Esto último, precisamente, podrá entenderse por la experiencia profesional previa, las condiciones del servicio, entre otros, afirmó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) mediante la RS Nº 110-2015-SUNAFIL/ILM. La institución, de ese modo, justificó su decisión en los precedentes dictados por el Tribunal Constitucional (TC) a través de la STC Nº 2479-2012-AA/TC, tras resolver una supuesta discriminación remunerativa entre trabajadores de una empresa.

Según la Sunafil, la verificación de una conducta discriminatoria salarial, sin causa objetiva y razonable que la justifique, vulnera el principio de igualdad remunerativa, ordenándose al empleador el pago de la remuneración mayor percibida por los trabajadores del mismo puesto de trabajo en iguales condiciones. Esto, además, constituirá una infracción muy grave en materia laboral, que de ningún modo podrá ser doblemente tipificada y sancionada como otra infracción grave por la falta de pago integro.

En principio, porque la discriminación salarial es una conducta infractora totalmente distinta a la falta de pago íntegra u oportuna. Luego, una misma conducta no puede ser doblemente sancionada, incluso cuando vulnera varias normas que constituyen infracciones independientes, caso en que existe concurso de infracción y sólo se sanciona la infracción de mayor gravedad.

La Sunafil señala, además, que la sanción por el incumplimiento de la medida de requerimiento vulnera el principio de presunción de inocencia. Explica que tal requerimiento constituye una medida inspectiva, cuyo fin es otorgar la posibilidad al empleador de subsanar aquella infracción constatada, y que en caso de cumplir con la misma conlleva el archivo del procedimiento, con la emisión de un informe. Pero que ante su incumplimiento, se emitirá un acta de infracción con los requisitos de ley, en que, además de tipificar las infracciones en la materia, incluirá la infracción a la labor inspectiva, por dicho incumplimiento, siendo en ambos casos una propuesta de sanción. Así, en mérito a esa acta se iniciará el procedimiento administrativo sancionador, en que se determinará la existencia de la infracción, que tras otorgarse la oportunidad de defensa y, de ser el caso, se impondrá la sanción correspondiente.

Para el TC, la aplicación del principio de igualdad no excluye el tratamiento desigual. Por tanto, no será vulnerada dicha esencia al fijarse una diferencia de trato, con bases objetivas y razonables. El tribunal rechaza que se proscriba toda diferencia de trato en el ejercicio de los derechos sustanciales; e insiste en que la igualdad solo será vulnerada cuando el trato desigual carezca de justificación objetiva.

IV.- SUNAFIL PROTEGE LA LIBERTAD SINDICAL ANTE BONIFICACIONES  

Las empresas no pueden condicionar la entrega de beneficios a la desafiliación gremial.

Las desafiliaciones sindicales de los trabajadores realizadas tras la entrega de bonificaciones al personal no sindicalizado de la empresa afecta el derecho a la libertad sindical.

Este criterio administrativo se desprende de la Resolución N° 028-2015-Sunafil/ILM expedida por la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) al declarar infundado un recurso de apelación interpuesto por una empresa multada.

En el caso materia de la resolución, el acta de infracción correspondiente contiene un cuadro consignando las fechas en que un grupo de trabajadores se desafiliaron del sindicato de la empresa inspeccionada y suscribieron compromisos de pago de aumentos de remuneración y bonificaciones, cuya entrega estaba condicionada a no encontrarse afiliado al sindicato.

La autoridad administrativa considera que si los trabajadores se desafilian del sindicato y luego suscriben compromisos como los referidos, que tienen como condición no estar afiliado a la organización sindical, y los firman dentro de un plazo próximo y cercano, lógicamente se tendría certeza de que tal suscripción de acuerdos de pago de aumentos de remuneración y bonificaciones motivó y promovió la desafiliación del sindicato.

En atención a este escenario, las circunstancias del caso y el principio de razonabilidad consagrado en el Título Preliminar de la Ley N° 27444, del procedimiento administrativo general, la ILM concluye que un plazo próximo para presuponer que la desafiliación sindical fue motivada por el pago de aumentos de remuneración y bonificaciones sería uno no mayor a un mes calendario entre la fecha de desafiliación y el día de suscripción de los compromisos aludidos. En el presente caso, algunos trabajadores firmaron los compromisos antes de cumplirse el mes de su desafiliación.

Comments are closed.