Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 2da Quincena de Marzo

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.


Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 16 hasta el 29 de marzo de 2016.

1.- Modifican Reglamento de Procedimiento de Fiscalización de SUNAT.

Mediante Decreto Supremo N° 049-2016-EF (20.03.2016) se ha modificado el Reglamento de Procedimiento de Fiscalización de SUNAT. Destacamos a continuación lo más relevante (por su novedad)

Procedimiento de Fiscalización parcial electrónica

Se incorpora el asunto del epígrafe al Reglamento de Procedimiento de Fiscalización de SUNAT. Al respecto tenemos a bien compartir el atinente comentario vertido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en relación a este tópico:

– El procedimiento (de fiscalización parcial electrónica) se inicia el día hábil siguiente a aquel en que SUNAT deposita la carta de comunicación correspondiente, acompañada de la liquidación preliminar, en el buzón electrónico del contribuyente fiscalizado

– Mediante la carta de inicio del procedimiento se solicita al contribuyente la subsanación del reparo contenido en la liquidación preliminar adjunta, o la sustentación de sus observaciones.

– La liquidación preliminar debe contener como mínimo el reparo de SUNAT respecto del tributo o declaración aduanera de mercancías, la base legal y el monto a regularizar.

– La subsanación del reparo o la sustentación de las observaciones debe hacerse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación. No procede la solicitud de prórroga del plazo.

– Este procedimiento es ajeno a la fiscalización parcial o definitiva a que se refieren los artículos 61 y 62-A del Código Tributario, cuyos plazos son de 6 meses o un año.

– La resolución de determinación y de multa que se origine en este procedimiento (fiscalización parcial electrónica) debe incluir la evaluación de los sustentos proporcionados por el contribuyente, en caso los hubiera presentado.

Vigencia

El tópico comentado (procedimiento de fiscalización parcial electrónica) entrará en vigor en el plazo de 90 días hábiles posteriores a la publicación de la norma en comento.

2.- Llevado de expedientes electrónicos de procedimientos de cobranza coactiva, seguimiento de los mismos (por los deudores tributarios), y presentación de escritos al interior de dicho procedimiento de cobranza coactiva.

En virtud de la Resolución de Superintendencia 084-2016/SUNAT (23.03.2016) se regula el asunto del epígrafe. A continuación damos cuenta de lo más resaltante de la norma en mención:

Objeto de la norma

-Llevado de expedientes electrónicos de procedimiento de cobranza coactiva por parte de SUNAT

-Presentación de solicitudes, informes, comunicaciones que realicen los deudores tributarios en el procedimiento de cobranza coactiva

Aprobación de Sistema Integrado de Expediente Virtual (SIEV)

Se aprueba el SIEV (a cargo de SUNAT) el cual permitirá

-A la SUNAT, gestionar y conservar los expedientes electrónicos de los procedimientos de cobranza coactiva

-A los deudores tributarios y terceros (entendidos estos últimos según los incisos a) al d) del artículo 8 de la Resolución de Superintendencia en comento), presentar solicitudes, informes, comunicaciones en el procedimiento de cobranza coactiva.

Consulta del expediente

El deudor tributario, parte del procedimiento de cobranza coactiva, puede acceder al expediente electrónico mediante SUNAT Virtual.

Presentación de Información, solicitudes o comunicaciones a través del SIEV

Los deudores tributarios comprendidos en el procedimiento de cobranza coactiva, así como los terceros (entendidos estos últimos según los incisos a) al d) del artículo 8 de la Resolución de Superintendencia en comento) pueden presentar información, solicitudes o comunicaciones, a través del SIEV, para lo cual emplearán el Formulario Virtual 5011. En este formulario se ha de consignar, como mínimo, el número de la Resolución de Ejecución Coactiva.

Aplicación de la Resolución de Superintendencia 084-2016/SUNAT

El llevado, almacenamiento, conservación y archivo electrónicos de los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva se efectuará respecto de Resoluciones de Ejecución Coactiva que se emitan a partir del 01.05.2016, siendo la dependencia a proceder con ello la correspondiente a la Intendencia Regional de Ica (entendemos que con posterioridad se irán incorporando al SIEV las demás dependencias de la SUNAT)

Derogatoria

Se deroga la Resolución de Superintendencia 057-2011/SUNAT

Vigencia

La norma bajo comentario entra en vigor el 01.05.2016

 

3.- Reglamento de la Ley General de Acuicultura. Beneficios Tributarios.

Mediante Decreto Supremo N° 003-2016-PRODUCE (25.03.2016) se reglamenta la Ley General de Acuicultura, aprobada por Decreto Legislativo 1195. Ahora bien, en virtud del artículo 57 de la norma en comento (Decreto Supremo N° 003-2016-PRODUCE) resultan de aplicación a las actividades de acuicultura los beneficios establecidos en las siguientes disposiciones legales:

-Ley 29482: Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas. En virtud de esta norma legal se establece la exoneración del Impuesto a la Renta (3era Categoría) en las zonas altoandinas. Asimismo, establece la exoneración del IGV a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo hasta el 19.12.2019.

-Ley 27037: Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. En virtud de esta norma legal se establecen las alícuotas del IR del orden del 10% y 5%. Asimismo, establece beneficios tributarios ligados al IGV e ISC, tales como un “crédito fiscal especial”, exoneración del IGV e ISC, reintegro del ISC) a aquellas empresas ubicadas en la Amazonía.

Vigencia

La norma entra en vigor el 26.03.2016


4.- Modificación de la norma que aprobó el “Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar; Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes

En virtud de la Resolución de Superintendencia 085-2016/SUNAT (27.03.2016) se ha eliminado, para fines de la inscripción, modificación y baja de inscripción del concubino como Derechohabiente de la trabajadora del hogar en el Registro, el requisito de la declaración jurada de existencia de unión de hecho suscrita por la trabajadora del hogar. Con la dación de la norma en comento se exige a los asegurados la exhibición del original y presentación de copia simple del testimonio de Escritura Pública de reconocimiento de unión de hecho o, en su defecto, la exhibición del original así como la presentación de la fotocopia simple de la copia certificada de la resolución judicial de reconocimiento de unión de hecho.    

Vigencia

La norma entra en vigor el 28.03.2016

 

 

OPINIÓN DE LA SUNAT

I.- Adquisición y posterior entrega de “Vales de Consumo” ¿cuál es su incidencia en cuanto al IGV y emisión de comprobante de pago?

Según INFORME N° 040-2016-SUNAT/5D0000 se tiene lo siguiente:

Tratándose de empresas que adquieren “vales de consumo” (a ser entregados a terceros, como podría ser el caso de trabajadores de una empresa) los cuales son emitidos por empresas comercializadoras de productos, a cambio del pago de un monto menor al consignado en los citados “vales de consumo”, para luego, y al valor señalados en dichos “vales”, transferirlos a terceros para el pago en adquisición de bienes que realicen en los establecimientos de la empresa emisora, se concluye como sigue:

  • La entrega del vale de consumo que hace la empresa emisora a la empresa adquirente así como la entrega que efectúa esta última a terceros no se encuentra gravada con el IGV

La empresa emisora de los vales de consumo no está obligada a emitir ni a entregar comprobante de pago a la empresa adquirente de dichos vales de consumo, ni tampoco esta última se encuentra obligada a hacerlo por la entrega de los referidos vales a terceros.

 

JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL

I.- Incumplimiento de requisitos legales para la modificación o suspensión de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta ¿Corresponde emitir una Orden de Pago o una Resolución de Determinación?

De la lectura de la RTF 05212-5-2012 se desprende que, si bien es cierto una empresa “A” puede cont

El Tribunal Fiscal, en virtud de la RTF 02256-4-2016 (19.03.2016), ha sentado el siguiente precedente de observancia obligatoria:

                  “No corresponde emitir una Orden de Pago al amparo del numeral 3) del artículo 78 del Código Tributario cuando el contribuyente no cumple los presupuestos legales establecidos para modificar la determinación o para la suspensión de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta”

                  “Procede declarar la nulidad del acto administrativos emitido como orden de pago, amparado en los numerales 1), 2) o 3) del artículo 78 del Código Tributario, en aquellos supuestos en los que debió emitirse una resolución de determinación”

Nota: De acuerdo al artículo 78, 3, del Código Tributario (CT), una Orden de Pago (OP) puede ser girada por:

Tributos derivados de errores materiales de redacción o de cálculo en las declaraciones. Para determinar el monto de la OP, la Administración Tributaria considerará la base imponible del período, los saldos a favor o créditos declarados en períodos anteriores y los pagos a cuenta realizados en estos últimos. También se encuentra comprendido en este numeral el error originado al consignar una tasa inexistente.

Por su parte, de la lectura de la Cuadragésima Segunda Disposición Final del Código Tributario fluye que, en el marco de lo dispuesto por el artículo 78,3, del CT, también se considerará “error”, para fines del cálculo del pago a cuenta del IR, el empleo de un coeficiente o porcentaje que no ha sido determinado en virtud a la información declarada en períodos anteriores

Considerando lo anterior, el Tribunal Fiscal ilustra el alcance del artículo 78, 3, del CT, a través de los siguientes ejemplos:

  • Si conforme con lo declarado por el deudor tributario en el ejercicio precedente no existió impuesto calculado en dicho ejercicio (el precedente), corresponderá aplicar a los ingresos netos mensuales del ejercicio siguiente el porcentaje del 1.5%, de manera que si se aplica un porcentaje distinto la Administración podrá girar una OP conforme a lo previsto en el artículo 78, 3, del CT.
  • Si el coeficiente aplicado en base a la información del ejercicio correspondiente se calculó con un error matemático; ello habilitará a que la Administración gire una OP conforme a lo previsto en el artículo 78, 3, del CT.

Si en una declaración jurada se ha cometido un error en el arrastre de cifras correspondientes a saldos de períodos anteriores, dicha situación habilitará a la Administración a girar una OP, de acuerdo con lo previsto en el artículo 78, 3, del CT.

 

JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL

I.- El “Gobierno Central” como sujeto inafecto al pago del Impuesto Predial ¿Qué debe entenderse por aquél?

Como es de conocimiento, el artículo 17 de la Ley de Tributación Municipal (LTM) señala los sujetos que se encuentran inafectos al pago del Impuesto Predial (IP). Así, a la letra el citado artículo reza como sigue:

“Están inafectos al pago del Impuesto los predios de propiedad de:

  1. Gobierno Central (…)”

De la lectura de la Sentencia de Casación N° 2480-2013 Lima (30.12.2015) se desprende lo siguiente:

La estructura del presupuesto del sector público contiene 2 secciones: Gobierno Central e Instancias descentralizadas.

-Lo anterior implica que, en materia presupuestaria las instancias descentralizadas son distintas al Gobierno Central, gozando por tanto de autonomía presupuestaria. -Cuando el inciso a) del artículo 17 de la LTM hace referencia al Gobierno Central debe entenderse que sólo incluye a los Ministerios y a la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

NOVEDADES NORMATIVAS

I.- INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL (RMV)

Mediante D.S. Nº 005-2016-TR, publicado el 31 de marzo de 2016, se oficializó el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada de S/. 750.00 a S/. 850.00. Dicho incremento entrará en vigencia a partir del 01 de mayo de 2016.

Esta es la evolución de la RMV desde el año 2000.

► 10 de marzo del 2000: A través del Decreto de Urgencia Nº 012-2000 se aumentó el sueldo mínimoa los trabajadores del sector privado. La RMV, que no subía desde 1997, pasó de S/345.00 a S/410.00 mensuales.

► 15 de setiembre del 2003: Por Decreto de Urgencia Nº 22-2003, se elevó la RMV a S/460, un aumento de S/50.00.

► 1 de enero del 2006: el sueldo mínimoascendió a S/500.00. El Decreto Supremo Nº 016-2005-TR señaló que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante Resolución Ministerial, dictaría las normas que sean necesarias para la aplicación de la misma. 

► 01 de octubre del 2007: Mediante D.S Nº 022-2007-TR la RMV se incrementó en 30 soles, esto es a S/530,00 y en enero del 2008 alcanzó la suma de S/550.00

► 01 de diciembre del 2010:  Mediante D.S. 011-2010-TR la RMV alcanzó la suma de S/580.00

► 01 de febrero del 2011:Mediante D.S. N°011-2010-TR, la RMV mínimo llegó a S/600 solo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

► 15 de agosto del 2011: Se oficializó el incremento de la RMV en S/75.00, aumento que se concretó en octubre de ese año, de modo que la RMVcerró en S/675.00

► 01 de junio del 2012: Finalmente, , se dictaminó que la RMV sería deS/.750, mediante el D.S. Nº007-2012-TR.

► 31 de marzo del 2016:Mediante D.S. Nº 005-2016-TR se anunció el incremento de la RMV a S/850.00 a partir del 1 de mayo de 2016, para los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada.

 

II.- APROBACIÓN DE REGLAMENTO QUE PREVIENE Y SANCIONA LA VIOLENCIA EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN CIVIL

Mediante D.S. Nº 003-2016-TR, publicado el 21 de marzo de 2016, se aprobó el Reglamento del D. Leg. 1187, que previene y sanciona la violencia en la actividad de la construcción civil.

Este Reglamento tiene desarrolla y articula medidas de prevención y control en relación a la comisión de delitos vinculados a la actividad de construcción civil, contribuyendo a la preservación de la seguridad ciudadana y el orden público en dicha actividad, de conformidad con lo establecido por el Decreto Legislativo N° 1187, Decreto Legislativo que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil.


III.- SUNAFIL PUBLICA PROYECTO DE DIRECTIVA SOBRE FISCALIZACIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD

Mediante Res. 036-2016-SUNAFIL, publicado el 30 de marzo de 2016, SUNAFIL dispuso la publicación en el portal web de Sunafil (www.sunafil.gob.pe) del proyecto de directiva: “Disposiciones aplicables para la fiscalización de los contratos de trabajo sujetos a modalidad”

La finalidad de dicho proyecto de directiva es que SUNAFIL cuente con un instrumento técnico-normativo que determine las acciones a seguir para el desarrollo de las actuaciones inspectivas referidas al cumplimiento de las normas sobre los contratos de trabajo sujeto a modalidad.

La directiva será aplicable a la Intendencia de Lima Metropolitana, intendencias regionales y todas las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo que integran el Sistema de Inspección del Trabajo, las que son responsables de su cumplimiento.

El proyecto de directiva efectúa un desarrollo sobre los contratos sujetos a modalidad, a partir de la base legal, definiciones, las modalidades de actuación inspectiva de investigación o comprobatorias, criterios generales a verificar, derechos y beneficios de los trabajadores, desnaturalización y finalización de las actuaciones inspectivas.

El proyecto ya publicado contará con un plazo de 15 días para que el público pueda efectuar sus sugerencias y comentarios.


JURISPRUDENCIA

I.- TRABAJADOR INCURRE EN FALTA GRAVE SI EFECTÚA LLAMADAS PERSONALES DESDE TELÉFONO DEL EMPLEADOR

Un reciente pronunciamiento del Tribunal del Servicio Civil precisó que los trabajadores tienen la obligación de usar los instrumentos entregados por el empleador para los fines propios de sus labores. Por ello, constituye falta grave laboral que se utilice el teléfono celular entregado por la empresa para realizar llamadas personales.

Dicho criterio fue establecido  por el Tribunal del Servicio Civil en la Resolución Nº 00260-2016-SERVIR/TSC-Segunda Sala, al momento de resolver el recurso de apelación interpuesto por un trabajador con la finalidad de impugnar la sanción disciplinaria aplicada en su contra por su entidad empleadora, DEVIDA En dicho pronunciamiento se precisó que es responsabilidad del trabajador conservar y proteger los instrumentos (computadoras, equipos de protección, teléfonos celulares, etc.) que le sean proporcionados por el empleador, debiendo además reservar su uso para el cabal cumplimiento de las tareas asignadas.

Asimismo, el Tribunal consideró que la sanción disciplinaria aplicada al trabajador no infringe el principio de razonabilidad y proporcionalidad, pues al momento de imponerla se consideró tanto la magnitud de la falta y los antecedentes del trabajador.

II.- ENTREGAR CARNÉS DE CAPACITACIÓN PRUEBA RELACIÓN LABORAL CON EMPRESA PRINCIPAL O USUARIA

Reciente sentencia del Tribunal Constitucional precisa un nuevo caso en el que se evidencia la desnaturalización de un contrato de tercerización: cuando el trabajador destacado recibe de la empresa principal un carné de capacitación.

Se desnaturaliza una tercerización y, por lo tanto, debe entenderse que estamos ante una relación laboral directa cuando el trabajador ha recibido carnés de participación por capacitación de la empresa principal. También se acredita dicha relación laboral cuando, para realizar sus labores, el trabajador ha utilizado la unidad de transporte de propiedad  de la empresa principal.

Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional (TC) en una reciente sentencia, recaída en el Expediente N° 02135-2012-AA/TC, mediante la cual evaluó el recurso de agravio constitucional interpuesto por un trabajador a fin de que se declare la desnaturalización de la tercerización de servicios y se determine la existencia de una relación laboral directa con la empresa principal, Repsol YPF Comercial del Perú.

Por ello, en la medida que se desnaturalizó la tercerización de servicios, el Tribunal Constitucional dictaminó que la relación del recurrente con la empresa usuaria era una relación laboral directa a plazo indeterminado, y cualquier decisión de su verdadero empleador  —es decir, de la empresa principal—  de darla por concluida, solo podía sustentarse en una causa justa establecida por la ley y debidamente comprobada; de lo contrario se configuraría un  despido arbitrario.

Cabe recordar que La tercerización u outsourcing es aquel proceso de descentralización productiva por medio del cual una empresa (denominada principal) encarga o delega el desarrollo de una o más partes de su actividad a un tercero (empresa tercerizadora), quien actúa de modo autónomo a nivel de sus recursos materiales y humanos. Pero,  en caso  se compruebe que los servicios prestados por la empresa tercerizadora carezcan de autonomía o que sus trabajadores están bajo la subordinación de la empresa principal, se desnaturaliza la tercerización, constituyéndose la empresa principal como empleador de los trabajadores desplazados.

Comments are closed.