Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com
  

Boletín – 2da Quincena de Marzo

Posted by Admin in Boletín | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.

Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad, damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas durante la segunda quincena de marzo de 2017.

1.- Donación de alimentos y facilitación de donaciones en situaciones de desastres naturales

Como se recordará, mediante Ley 30498 (08.08.2016) se establecieron, entre otros beneficios, la deducción de los gastos por donaciones de alimentos a favor de la población afectada por desastres naturales, así como, los gastos incurridos para llevar a cabo servicios a título gratuito. La deducción no podrá exceder de 10% de la renta neta.

Mediante Decreto Supremo No. 055-2017-EF (18.03.2017) se han aprobado las normas reglamentarias de la Ley comentada, que permitirán su aplicación a partir del 19.03.2017. A continuación damos cuenta de los aspectos más relevantes:

   Entidades perceptoras de donaciones: Las entidades y dependencias del sector público nacional y las organizaciones u organismos internacionales acreditados ante el Estado Peruano califican como tales y no requieren inscribirse en el Registro de entidades perceptoras de donaciones a cargo de la SUNAT. Las demás entidades sin fines de lucro sí deberán ser calificadas como entidades perceptoras de donaciones por la SUNAT.

   Registro y control de alimentos donados: La entidad perceptora de donaciones lleva un “Registro y Control de Alimentos Donados” que deberá contener la fecha de recepción de alimentos, la descripción y relación de beneficiarios o de las instituciones caritativas o de ayuda social que recibieron los alimentos donados.

   Documento que emite la entidad perceptora de donaciones y que sustenta la donación:

La entidad deberá emitir los siguientes documentos:

  1. i) Copia autenticada de la resolución que acredite que la donación o servicio prestado ha sido aceptado, tratándose de entidades y dependencias del sector público.
  2. ii) La declaración en la que se indique el destino de los bienes o servicios, tratándose de organizaciones u organismos internacionales.

iii)   Comprobante de recepción de donaciones, tratándose de las demás entidades perceptoras de donaciones. Los documentos antes señalados también servirán para sustentar la donación.

En tanto la SUNAT no establezca la forma y oportunidad en que se emite y entregue el comprobante de recepción de donaciones, las entidades perceptoras deben extender y entregar a los donantes o prestadores de servicios a título gratuito un comprobante que consigne la información señalada en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

–   Conservación y custodia de documentos: La entidad debe conservar y custodiar la documentación señalada en el punto anterior y los documentos que recojan las comunicaciones con el prestador de los servicios llevadas a cabo en forma previa, durante o con posterioridad a la prestación de aquéllos, hasta por un plazo de 5 años, contados desde la fecha de declaratoria del estado de emergencia.

Culminado ese plazo mantendrá la obligación de su conservación en formato digital.

–   Obligación de informar a la SUNAT: Las entidades deben informar a la SUNAT de los servicios recibidos y su aplicación en la forma, plazos, medios y condiciones que ésta establezca.

  • Deducción de gastos en la prestación de servicios gratuitos: Dichos gastos podrán deducirse en el ejercicio en que sean prestados y por el valor que conste en el comprobante de pago emitido por el prestador del servicio y en los documentos que sustentan la donación (resolución, declaración o comprobante de recepción de donaciones, según corresponda).
  • Valor del servicio prestado a título gratuito:

El valor del servicio prestado a título gratuito no deberá exceder el de los gastos incurridos para su prestación.

  • Declaración de los servicios prestados a título gratuito: El prestador de los servicios a título gratuito deberá declararlos a la SUNAT en la forma y plazo que ésta establezca.
  • Prohibición de la deducción de las donaciones de alimentos de la renta neta del trabajo: Los gastos por concepto de las donaciones de alimentos no podrán ser deducibles de la renta neta del trabajo.
  • Servicios a título gratuito prestados por sociedades, entidades y contratos de colaboración empresarial: Los servicios prestados por dichos sujetos se consideran efectuados por las personas naturales o jurídicas que las integran o que sean parte contratante, en proporción a su participación.
  • Crédito fiscal en contratos de colaboración empresarial que no llevan contabilidad independiente: El operador que realice la adquisición de bienes, utilización de servicios, contratos de construcción e importaciones que se destinen a donaciones en casos de estado de emergencia por desastres producidos por fenómenos naturales, no pude utilizar como crédito fiscal ni como costo o gasto, la proporción del IGV que corresponda al bien donado y que deba ser atribuido a las otras partes del contrato, aun cuando ello no se hubiere producido.

Vigencia
La norma entra en vigor el 19.03.2017

2.- Modificación del Reglamento para la Inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las donaciones, aprobado por Decreto Supremo 096-2007-EF

Mediante Decreto Supremo 054-2017-EF (18.03.2017) se modifica el Reglamento para la Inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las donaciones a las que alude el literal k, del artículo 2° de la Ley del IGV. Ello, a fin de adecuarlo a lo dispuesto por la Ley 30498.

A continuación destacamos lo más relevante de la norma en mención:

  • Calificación como entidades perceptoras de donaciones: Los donatarios (ENIEX, ONGD-PERU e IPREDA) además de inscritos en los registros de la APCI, deben encontrarse calificados previamente por la SUNAT como entidades perceptoras de donaciones, a tal efecto se tendrá en cuenta los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta y otras disposiciones que la SUNAT emita a esos efectos.
  • Documentación necesaria para el despacho aduanero de bienes donados procedentes del exterior: Los donatarios deben presentar:
  1. i) Una carta o certificado de donación dirigida al donatario, suscrita por el titular o representante legal del donante, en la que conste su voluntad de efectuar la donación y el destino de la misma, además se deben especificar ciertos aspectos detallados en el dispositivo comentado (por ejemplo, descripción y características de las mercancías, finalidad de la donación, etc.).
  1. ii) El permiso, autorización, licencia, registro u otro documento similar para el ingreso al país de las mercancías restringidas o copia simple del cargo de recepción de la solicitud presentada ante el Sector que emite dichos documentos donde conste la fecha de recepción.

iii) Los documentos exigidos por la normativa aduanera para el régimen de importación para el consumo.

  • Documentación necesaria para la transferencia de bienes a título gratuito: La donación se sustentará con el comprobante de pago y la documentación que acredite la entrega y recepción de los bienes con la identidad del donante y donatario.
  • Aceptación de donaciones por las entidades y dependencias del sector público: Dichas entidades o dependencias establecerán los procedimientos aplicables a la aceptación de las donaciones que efectúen los donantes. Adicionalmente, deberán presentar el documento de aceptación de donación dentro del plazo de 30 días hábiles computado desde el día siguiente del ingreso de la mercancía.
  • Control y fiscalización: La APCI solicitará a las ENIEX, ONGD-PERU e IPREDA información sobre las donaciones recibidas. Por su parte, la SUNAT remitirá bimestralmente a la APCI la información respecto a la importación de bienes donados efectuados por las entidades antes mencionadas. La APCI y la SUNAT intercambiarán información o documentación sobre la importación de los bienes transferidos a título gratuito.

La SUNAT es la encargada del control y la fiscalización posterior de las operaciones inafectas. Tratándose de la importación de bienes, en caso corresponda el pago de tributos diferenciales, se aplicarán las normas del Acuerdo de Valoración en Aduanas de la OMC.

Vigencia

La norma bajo comentario entra en vigor el 19.03.2017

 

3.- Contribuyentes que no gozan de la prórroga de vencimiento de obligaciones tributarias dispuesta por ocurrencia de desastres naturales

Mediante Resolución de Superintendencia No. 076-2017/SUNAT (18.03.2017) se excluye a los contribuyentes pertenecientes al Directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales del ámbito de aplicación de la Resolución de Superintendencia No. 021-2007/SUNAT la cual establece una prórroga automática de las fechas de vencimiento de obligaciones tributarias para aquellos deudores tributarios cuyos domicilios fiscales se ubiquen en una zona declarada en Estado de Emergencia por desastre natural.

Vigencia:

La norma entra en vigor el 19.03.2017.

4.- Aprobación del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General

Mediante Decreto Supremo 006-2017-JUS (20.03.2017) se ha aprobado el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General

Vigencia:

Esta Ley entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el Diario Oficial El Peruano

5.- Aprueban el listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV

Mediante Decreto Supremo 066-2017-EF (25.03.2017) se ha aprobado el listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV al que se refiere el artículo 11° de la Ley 29173, el cual será publicado en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas a más tardar, el último día hábil del mes de marzo.

Vigencia:

La norma entra en vigor el 1.04.2017

6.- Reglamento del Régimen Temporal del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas

Mediante Decreto Supremo 067-2017-EF (25.03.2017) se ha reglamentado el Decreto Legislativo 1264 (11.12.2016). A continuación referimos los tópicos que aborda la norma bajo comentario.

  • Señala los sujetos comprendidos en el Régimen así como los excluidos.
  • Define qué se entiende por rentas no declaradas y cuáles rentas no declaradas están excluidas del Régimen.
  • Precisa la determinación de la base imponible así como el impuesto.
  • Señala los tipos de bienes y servicios en los que debe invertirse el dinero repatriado.
  • Establece las reglas para la declaración y el pago del impuesto y para la presentación de declaraciones sustitutorias o rectificatorias.
  • Precisa las reglas para el acogimiento al Régimen y sus efectos.
  • Señala los aspectos relativos a la sustentación de la información referida a los bienes, derechos, dinero y/o renta no declarada materia de acogimiento al régimen.
  • Señala el tipo de cambio aplicable para determinar la base imponible en moneda nacional.
  • Establece los alcances de la obligación de transferir los bienes o derechos que están a nombre de interpósita persona, sociedad o entidad.
  • Señala que será de aplicación supletoria, a la norma en comento, lo dispuesto en la Ley del Impuesto a la Renta, así como su norma reglamentaria, en tanto no contravenga lo prescrito en el Decreto Legislativo 1264 ni en la norma bajo comentario.

Vigencia:

La norma entra en vigor el 26.03.2017

7.- Modifican artículos del Decreto Supremo No. 136-2008-EF que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal

Mediante Decreto Supremo 069-2017-EF (29.03.2017) se han modificado algunas disposiciones del procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal; por lo que se establece lo siguiente:

  • Si el escrito de queja no cumple con los requisitos establecidos, se notificará al quejoso para que en un plazo máximo de 5 días hábiles cumpla con subsanar tales requisitos. En comparación al plazo de 10 días hábiles que se establecía antes.

Vigencia:

La norma entra en vigor el 29.03.2017

 

CRITERIO OFICIAL DE LA SUNAT

1.- ¿Puede gozarse de la rebaja del 95% de la multa por la comisión de la infracción tributaria tipificada en el numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario aun cuando SUNAT haya notificado una Orden de Pago con anterioridad a la presentación de la declaración jurada rectificatoria?

De la lectura del INFORME No. 016-2017-SUNAT/5D0000 se desprende lo siguiente:

El contribuyente presenta la declaración jurada (original); respecto de ésta SUNAT notifica la Orden de Pago exigiendo el tributo declarado originalmente. Con posterioridad, el contribuyente presenta una declaración jurada rectificatoria por el mismo período y tributo, pero por un monto mayor.

El numeral 1 del artículo 13-A, del Reglamento del Régimen de Gradualidad (Resolución de Superintendencia 063-2007/SUNAT) establece que a la multa por la comisión de la infracción tributaria tipificada en el numeral 1 del artículo 178, del Código Tributario, se le aplicará la siguiente gradualidad, siempre que el deudor tributario cumpla con el pago de la multa:

  1. Será rebajada en un 95% si se cumple con subsanar la infracción con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento relativo al tributo o período a regularizar  

Es de destacar que, por “tributo a regularizar” ha de entenderse a la diferencia entre el tributo declarado originalmente y el consignado en la declaración jurada rectificatoria, esto es, el tributo omitido, cuyo reconocimiento voluntario incentiva el Régimen de Gradualidad

Ante lo expuesto, SUNAT concluye que, la notificación de una Orden de Pago por la suma del tributo impago determinado en la declaración jurada original efectuada con anterioridad a la presentación de la declaración rectificatoria, por el mismo período y tributo, en la cual el deudor tributario determina mayor deuda no impide que pueda acogerse a la rebaja del 95%, toda vez que dicha Orden de Pago no está aludiendo al “tributo a regularizar” sino al “tributo declarado inicialmente”

II.- Se consulta si la empresa usuaria de CETICOS que ha fraccionado su cadena productiva, ¿puede gozar de la exoneración del impuesto a la renta establecida en el artículo 3° del Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley emitidas en relación a los CETICOS?

De la lectura del INFORME No. 007-2017-SUNAT/5D0000 se desprende lo siguiente:

La empresa usuaria de CETICOS que ha fraccionado su cadena productiva, por la que parte de esta (siembra y cosecha de la fruta) se realiza fuera de las instalaciones de estos centros y solo el proceso de maquila así como las actividades de selección y embalado del producto final que ha de ser exportado los efectúa la propia empresa dentro de dichos centros, no goza de la exoneración del impuesto a la renta establecida en el artículo 3° de la Ley de los CETICOS.

 

JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL

1.- ¿Se pierde la prescripción ya ganada con la presentación de una solicitud de acogimiento a un fraccionamiento?

El Tribunal Fiscal, en virtud de la RTF 01447-3-2017 (24.03.2017), ha sentado el siguiente precedente de observancia obligatoria:

“La presentación de una solicitud de fraccionamiento no determina la pérdida de la prescripción ya ganada”

Fluye de la jurisprudencia lo siguiente:

  • La SUNAT es de la postura que la solicitud de acogimiento a un fraccionamiento supone la renuncia a la prescripción ya ganada, puesto que el contribuyente, de esta manera, “reconoce” expresamente su deuda.
  • El Tribunal Fiscal, en reiterada jurisprudencia emitida a partir del año 2008 es del criterio contrario al esbozado por SUNAT (precisamente es aquel que motiva el precedente de observancia obligatoria). En ese sentido, al ser un criterio jurisprudencial recurrente, al amparo del artículo 154 del Código Tributario, la presente jurisprudencia se publica como una de observancia obligatoria.

Nota: En la RTF materia de comentario se recogen otros pronunciamientos del Tribunal Fiscal que consideramos de interés citar, tales como los siguientes:

  • Según las RTF´s 02844-5-2002 y 09858-10-2013, el otorgamiento de un fraccionamiento y/o aplazamiento, así como su pérdida no produce la novación de las deudas acogidas a ese beneficio, de manera que las obligaciones que incumplen los contribuyentes al dejar de pagar las cuotas de fraccionamiento otorgado dentro de los plazos establecidos, son las mismas obligaciones originalmente acogidas.

–  En virtud de la RTF 11996-4-2013 (31.07.2013), se ha sentado el siguiente precedente de observancia obligatoria: “Corresponde que la Administración Tributaria emita pronunciamiento respecto de una solicitud de prescripción referida a deuda acogida a un fraccionamiento y/o aplazamiento o cuando dicha solicitud hace referencia a una resolución que declara la pérdida de la referida facilidad de pago o a órdenes de pago giradas en virtud de ésta sin que se detalle el tributo o sanción y período de la deuda materia de solicitud que originó el referido fraccionamiento y/o aplazamiento, estando en la obligación la Administración Tributaria a pronunciarse respecto de todos los tributos o sanciones y períodos que fueron acogidos, señalando el plazo de prescripción y se utilice para cada uno de los conceptos analizados las normas que sean aplicables para determinar si ha transcurrido el plazo de prescripción”

– En virtud de la RTF 9217-7-2007 (09.10.2007), se ha sentado el siguiente precedente de observancia obligatoria: “El plazo de prescripción de la facultad de la Administración Tributaria para aplicar las sanciones de las infracciones consistentes en no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria y ser detectado por la Administración, así como, la de no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos, tipificadas en el numeral 1 del artículo 176, del Código Tributario, aprobado por Decreto Legislativo 816 y su modificatoria realizada por Ley 27038, es de 4 años.

 

SECCIÓN LEGAL LABORAL

1.- Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo de Migraciones (Decreto Legislativo 1350) y aprueban nuevas calidades migratorias para trabajadores extranjeros

Mediante Decreto Supremo No. 007-2017-IN, publicado con fecha 27.03.2017, se aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo de Migraciones (Decreto Legislativo No. 1350) y nuevas calidades migratorias.

El texto del reglamento deberá ser publicado en los portales institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.rree.gob.pe), el Ministerio del Interior (www.mininter.gob.pe) y de Migraciones (www.migraciones.gob.pe).

Vigencia:

La norma entra en vigor el 28.04.2017, salvo disposiciones específicas.

 

2.- Convenio sobre Seguridad Social entre La República del Perú y Canadá

Con fecha 26 de marzo del 2017, se publicó el Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio sobre Seguridad Social entre la República del Perú y Canadá (vigente desde el 1.03.2017). Como se recordará, el Convenio fue suscrito el 10.04.2014 y ratificado mediante Decreto Supremo 003-2016-RE.

Dicho Convenio establece condiciones y requisitos para que, por ejemplo, los trabajadores de nacionalidad peruana que residan o hayan laborado en Canadá puedan acceder a las pensiones de invalidez, jubilación y defunción o al sistema de pensiones de ese país (Seguro de Vejez, por ejemplo).

 

JURISPRUDENCIA

1.- El empleador no puede unilateralmente dejar sin efecto la alimentación principal que tiene origen consuetudinario

La Corte Suprema, mediante Casación Laboral No. 319-2016-MOQUEGUA, ha establecido el criterio por el cual la alimentación principal que tiene origen consuetudinario no puede ser dejada sin efecto unilateralmente por el empleador.

En el caso concreto, la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria considera que: “de los fundamentos expuestos, en los procesos seguidos en los Expedientes No. 035-2004 y 339-2005, ha quedado acreditado que desde el inicio del funcionamiento del Hospital de la empresa demandada, esta ha venido otorgando a favor de todos los trabajadores del hospital, una alimentación principal y que ésta siempre fue permanente y de carácter remunerativo, hasta que el 17.02.2004, de forma unilateral la recurrente decidió suspender el otorgamiento de la alimentación principal, dando origen a los procesos judiciales antes citados. También, se concluyó que la entrega de la alimentación principal tenía un origen consuetudinario y que por lo tanto este no podía ser dejado sin efecto por decisión unilateral de la empleadora, toda vez que con posterioridad al Convenio Colectivo, continuó otorgando alimentación a los trabajadores que laboraban en el Hospital de la empresa demandada”.

En ese sentido, este criterio establece que la alimentación principal que tenga origen consuetudinario u otorgado permanentemente por costumbre, no podrá suspenderse o eliminarse su otorgamiento por decisión unilateral del empleador.

 

2.- El empleador no puede reprogramar descanso médico del trabajador.

La Corte Suprema, mediante Sentencia de Casación Laboral No. 4241-2016 Lima, publicada el 28.02.2017 ha establecido que los descansos médicos otorgados al trabajador deben ser gozados en las fechas que fueron programadas. De lo contrario, se vulneraría su derecho a la salud e integridad física.

El caso es el siguiente: una trabajadora, quien laboraba en el cargo de contadora junior, interpuso demanda laboral solicitando el pago de remuneraciones insolutas y beneficios sociales, así como una indemnización por despido arbitrario.

En primera instancia se declaró fundada en parte su demanda, disponiéndose el pago de sus beneficios sociales e indemnización por despido arbitrario. De igual modo, en segunda instancia se confirmó la apelada en los mismos extremos mencionados. La sala superior consideró que, si bien el empleador y la trabajadora acordaron que esta última haría uso de su descanso médico en fechas distintas a las programadas, es cierto también que la demandante puso en conocimiento de la empresa un descanso médico adicional, razón por la cual las inasistencias atribuidas por el empleador a la trabajadora no pueden ser amparadas, por cuanto se dieron en uso de su licencia por salud.

Al no estar conforme con dicha decisión, la empleadora demandada interpuso recurso de casación. Alegó que la sala revisora habría inaplicado los incisos a) y h) del artículo 25 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, referidos a las faltas graves por incumplimiento de obligaciones y las ausencias injustificadas, respectivamente.

Al resolver la causa, la Corte Suprema señaló que no era posible amparar la causal alegada en el recurso de casación por el empleador, en el sentido de que no resultaba viable que la empresa demandada haya postergado las licencias médicas otorgadas a la trabajadora, toda vez que se estaría afectando la salud e integridad de la actora.

Asimismo, la Corte Suprema indicó que si bien las partes acordaron postergar los descansos médicos del trabajador para ser ejercidos en fecha distinta a la indicada, al momento que estas fueron reprogramadas coincidieron con la fecha de otro descanso médico presentado por la actora y que era de conocimiento de la demandada; razón por la cual resulta lógico que la última licencia debía ser prolongada inmediatamente después del vencimiento de las anteriores, no pudiendo por ello afirmarse que en estas fechas la trabajadora faltó a su centro laboral de manera injustificada.

Por tales consideraciones, al no haber demostrado el empleador la existencia de faltas graves cometidas por la trabajadora, la Corte declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la empresa demandada.

 

3.- Causa objetiva de contratación sustentada en el proceso de transición tecnológica de la empresa

Mediante Sentencia de Casación No. 15913-2015-Lima, publicado con fecha 17.03.2017, da cuenta de un ex trabajador (operario) que solicitó que se declarara la desnaturalización de su contrato de trabajo celebrado al amparo del artículo 82 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (modalidad denominada “transición tecnológica”). El fallo señaló que de la revisión de las cláusulas del contrato y sus renovaciones se advierte que el empleador cumplió con señalar la causa objetiva de contratación y la naturaleza temporal del servicio requerido, pues las tareas que realizó el trabajador iban a ser sustituidas por máquinas luego de culminado el proceso de transición tecnológica señalado en el contrato. El contrato modal no ha sido desnaturalizado, por lo que la conclusión del vínculo laboral finalizó al vencimiento del plazo establecido en él.

La Corte consideró que el empleador había cumplido con sustentar la causa objetiva, al haber consignado lo siguiente en el contrato: “A partir del año 2011 ha iniciado un proceso dirigido a la implementación progresiva a nivel nacional, de cambios tecnológicos sustanciales y de última generación en sus maquinarias, equipos, instalaciones y procesos, métodos y sistemas de producción, para respondes a las nuevas necesidades del mercado, introducir la tecnología que se usa en otros países y con el propósito de convertirse en una compañía de tecnología de punta, de mejorar sus estándares de eficacia y eficiencia y de mejorar su nivel competitivo en el mercado nacional e internacional. Esta organización supone la concentración y automatización de gran parte de los procedimientos operativos de lo que supone que la producción, distribución, entre otros procesos, serán realizadas en menor tiempo y con menos recursos materiales y humanos que los que actualmente se destina a tal fin.(…) No obstante entre la actualidad y hasta la fecha de inicio de operaciones de las nuevas plantas, (…) tiene la necesidad transitoria de contratar personal adicional para cubrir la demanda del mercado en dicho lapso, ya que la producción actualmente se realiza con maquinarias y sistemas de producción que son primordialmente mecánicas y manuales, pero que dejarán de operar a partir del funcionamiento de las nuevas plantas industriales antes mencionadas”.

 

4.- SUNAFIL establece que los trabajadores que realizan la misma labor, pueden tener diferentes remuneraciones siempre que el empleador acredite la razón

La Intendencia de Lima Metropolitana de la SUNAFIL, mediante Resolución de Intendencia No. 156-2016-SUNAFIL/ILM), pronunciándose en un procedimiento de inspección en el que supuestamente se ha detectado que una empresa de servicio postal tiene entre sus trabajadores a personas que realizan la misma labor pero reciben una remuneración distinta, estableció que la razón de la diferenciación que exprese el empleador debe estar acreditada para tenerse por válida.

Así, cuando existan causas objetivas para determinar que un trabajador tenga una remuneración superior a la de otro, las razones deben poder ser acreditadas, bajo apercibimiento de tenerse presente la diferenciación como una discriminación, a lo que corresponde una multa por infracción muy grave, conforme a lo establecido en el inciso 17 del artículo 25° del Reglamento de la Ley de Inspección del Trabajo.

Comments are closed.