Contacto: (51 1) 442-0372 / 442-0377, info@quantumconsultores.com

 

Boletín – 2da Quincena de Mayo

Posted by Admin | 0 comments

A continuación, les presentamos el boletín con las principales novedades tributarias, laborales y financieras y contables. Haz click en el botón “ver” para leer más.


Seccion-Tributaria

NOVEDADES NORMATIVAS

En esta oportunidad damos cuenta de las principales normas tributarias de interés general publicadas desde el 16 hasta el 29 de mayo de 2015.

1.- Modificación de plazos de tramitación de diversos actos vinculados al “Registro para el Control de Bienes Fiscalizados”

En virtud de la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley 30327 (21.05.2015) se modifica la Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 29968, Ley de Creación del SENACE.

 

Así, se dispone que, los plazos de tramitación para la: i) inscripción, ii) modificación o actualización, iii) renovación en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados (antes, la norma sólo aludía a la “renovación”) serán establecidos por Reglamento del Decreto Legislativo 1126 (1.11.2012). Los citados plazos no serán mayores a 30 días hábiles (antes, 60)

Vigencia

 

La norma en comentario entra en vigor el 22.05.2015

2.- Modificación de “Crédito por Gasto de Capacitación” regulado en la Ley 30056, Ley que facilita la inversión, impulsa el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.

En virtud de la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley 30327 (21.05.2015) se modifica la Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 29968, Ley de Creación del SENACE (se incorpora una Sexta Disposición Complementaria Transitoria a la Ley 29968).

En virtud de dicha modificación, entre otras, se establece que las micro, pequeñas y medianas empresas que efectúen gastos en capacitación tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto de dichos gastos, en tanto no supere el 3% de la planilla anual de los trabajadores del ejercicio en que se devenguen dichos gastos.

 

Vigencia

 

La modificación en mención entra en vigor el 01.01.2016

3.- Dictan disposiciones especiales para la presentación de la solicitud de devolución del saldo a favor materia de beneficio en relación con la prórroga de vencimientos por desastres naturales.

Mediante Resolución de Superintendencia 128-2015/SUNAT (22.05.2015) se modifican las “condiciones para la presentación de la solicitud de devolución mediante el formulario virtual 1649 Solicitud de Devolución” (del saldo a favor materia de beneficio-SFMB) previstas en la Resolución de Superintendencia 166-2009/SUNAT. Ello, a fin de considerar reglas especiales para aquellos deudores tributarios cuyo domicilio fiscal se encuentre en una zona declarada en estado de emergencia por desastres naturales y soliciten la devolución del SFMB.

Vigencia

 

La norma en comentario entra en vigor el 23.05.2015

 

4.- Modificación del Régimen Simplificado para la inscripción en el Registro para el control de Bienes Fiscalizados.

Mediante Resolución de Superintendencia 129-2015/SUNAT (22.05.2015) se facilita la renovación de la inscripción en el Registro para el control de Bienes Fiscalizados comprendido en el Régimen Simplificado, para dicha inscripción, establecido –dicho Régimen Simplificado-mediante Resolución de Superintendencia 016-2014/SUNAT.

 

En efecto, en virtud del Régimen Simplificado para la inscripción en el Registro de Bienes Fiscalizados, podrán acogerse aquellos Usuarios que tengan dicha calidad únicamente por adquirir, en las zonas geográficas en las que se ha implementado el Régimen Especial para el control de Bienes Fiscalizados a que se refiere el artículo 34 del Decreto Legislativo 1126, Gasolinas, Gasoholes, Diesel y sus mezclas con Biodiesel, desde el surtidor y/o dispensador de un Establecimiento de Venta al Público de Combustibles, directamente al tanque de sus vehículos automotores y naves para su utilización en los mismos.

Vigencia

 

La norma en comentario entra en vigor el 23.05.2015

5.- Fechas de Vencimiento para la presentación de la Declaración de Predios.

Mediante Resolución de Superintendencia 130-2015/SUNAT (24.05.2015) se establece lo siguiente:

 

– Fechas de Vencimiento para la presentación de la Declaración de Predios a partir del año 2016:

 

Ultimo dígito del RUC o Documento de Identidad Fechas de Vencimiento
9 y 8 o una letra Primer día hábil del mes de junio
7 y 6 Segundo día hábil del mes de junio
5 y 4 Tercer día hábil del mes de junio
3 y 2 Cuarto día hábil del mes de junio
1 y 0 Quinto día hábil del mes de junio

 

La SUNAT difundirá, oportunamente, las fechas de vencimiento de la Declaración de Predios.

 

Se deroga el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia 145-2006/SUNAT (15.09.2006) el cual establecía el plazo para la presentación de la Declaración de Predios.

 

– Fechas de Vencimiento para la presentación de la Declaración de Predios correspondientes al año 2014:

 

Ultimo dígito del RUC o Documento de Identidad Fechas de Vencimiento
9 y 8 o una letra 1 de julio 2015
7 y 6 2 de julio 2015
5 y 4 3 de julio 2015
3 y 2 6 de julio 2015
1 y 0 7 de julio 2015


Vigencia La norma en comentario entra en vigor el 25.05.2015

 

6.- Definiciones de insumos químicos

Como se recordará, en virtud del Decreto Legislativo 1103 se dispusieron medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal. Por otro lado, al amparo de la Primera Disposición Complementaria Final del citado Decreto Legislativo, el mercurio, el cianuro de sodio y cianuro de potasio se incorporan al Registro Único a que se refiere el artículo 6 de la Ley 28305. Por su parte, el Decreto Supremo 073-2014-EF reglamenta la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1103, por lo que resulta de aplicación, dicho reglamento, a los usuarios de mercurio, cianuro de sodio y cianuro de potasio que distribuyan, comercialicen, transporten, almacenen dichos bienes o se acojan a regímenes u operaciones aduaneras para el ingreso y salida del país de los mismos.

 

En dicho contexto, se dicta el Decreto Supremo 119-2015-EF (26.05.2015) en virtud del cual se incorporan definiciones a los términos: mercurio, cianuro de sodio y cianuro de potasio

Vigencia La norma en comentario entra en vigor el 27.050.2015

 

OPINIÓN DE SUNAT

I.- El “inicio de actividades” para fines tributarios, ¿cuándo se produce?

Sobre el tema del epígrafe, se le formuló a SUNAT, en concreto, la siguiente interrogante:

 

¿Aquellos contribuyentes que van a realizar actividad empresarial, generadora de rentas de tercera categoría, incluyendo a los comprendidos en el RER y Nuevo RUS, pero que aún no han generado ingresos, habrían iniciado actividades en la fecha que adquirieron el servicio de impresión de comprobantes de pago autorizados por SUNAT?

 

La SUNAT, en el INFORME N° 129-2013-SUNAT/4B0000, es del razonamiento y conclusión siguiente:

 

Conforme con lo establecido en el inciso e) del artículo 1 de la Resolución de Superintendencia 210-2004/SUNAT, para efectos de ésta, se entiende como “fecha de inicio de actividades”, a la fecha en la cual el contribuyente y/o responsable comienza a generar ingresos gravados o exonerados, o adquiere bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta

 

El primer párrafo del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta señala que a fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos para producir y mantener su fuente, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por Ley.

 

Considerando lo anterior, dado que la adquisición del servicio de impresión de comprobantes de pago autorizados por SUNAT resulta necesario para la generación de renta de tercera categoría, dicha adquisición constituye un gasto deducible para efectos del Impuesto a la Renta.

 

Estando a lo expuesto precedentemente, y a título de conclusión, SUNAT sostiene que, los contribuyentes que van a realizar actividad empresarial, incluyendo a los sujetos comprendidos en el RER y Nuevo RUS, que aún no han generado ingresos, han iniciado sus actividades en la fecha que adquirieron el servicio de impresión de comprobantes de pago autorizados por SUNAT.

 

JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA

I.- ¿Las empresas de servicios están obligadas a llevar Registro de inventario permanente, sea en “unidades físicas” o “valorizado”?

El Tribunal Fiscal, en virtud de la RTF 04289-8-2015 (pub. 16.05.2015), ha sentado el siguiente precedente de observancia obligatoria:

 

“Las exigencias formales previstas por el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta en relación con los libros y registros referidos a inventarios sólo son aplicables a los contribuyentes, empresas o sociedades cuya actividad requiera practicar inventarios físicos o materiales”

 

Bajo el razonamiento del Tribunal Fiscal, el llevado del Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas, del Registro de Inventario Permanente Valorizado, así como el Registro de Costos, solo es atendible en tanto se requiera contabilizar o registrar el movimiento de bienes de carácter físico, corpóreo.

 

Ahora bien, en el caso de empresas proveedoras de servicios, éstas llevarán el control de los bienes (en la mayoría de los casos suministros) adquiridos y consumidos o utilizados en la prestación de los servicios, a través del Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas o del Registro de Inventario Permanente Valorizado, según corresponda. Ello, por cuanto, conforme expresa el Tribunal Fiscal, las empresas proveedoras de servicios pueden contar con inventarios para la prestación de sus servicios; de no contar con éstos (bienes físicos o corpóreos) para la prestación de los servicios, no les resultará exigible el llevado de los citados Registros.

 

II.- ¿La demora en la atención a un contribuyente, en las oficinas de SUNAT, a raíz de un Requerimiento de Verificación de Obligaciones Formales vulnera el “debido procedimiento”?

 

El Tribunal Fiscal, en virtud de la RTF 01682-Q-2015 (pub. 27.05.2015), ha sentado el siguiente precedente de observancia obligatoria:

 

“Se vulnera el debido procedimiento si con ocasión de una verificación del cumplimiento de obligaciones formales a realizarse en las oficinas de la Administración, ésta no es llevada a cabo en la fecha y hora señaladas en el documento mediante el que se requirió la exhibición y/o presentación de libros, registros y/o documentos, a menos que se comunique tal circunstancia o sea consentida por el administrado”.

 

En el caso en controversia, SUNAT le solicitó al contribuyente, mediante Esquela de Requerimiento de Documentación para la Verificación de Obligaciones Formales, que acudiera a las oficinas de ésta (SUNAT) el día 19.11.2014 a horas 15:45 a fin de que exhibiera sus registros y libros contables vinculados a asuntos tributarios, así como otra documentación detallada en Anexo a la citada Esquela.

 

En el Documento de Cierre de la Esquela de Requerimiento de Documentación para la Verificación de Obligaciones Formales, el verificador de la SUNAT dejó constancia que la revisión de la documentación presentada por el contribuyente comenzó a las 16:14 horas (y no a las 15:45 horas, tal como estaba programado)

 

Ante dicha situación, el contribuyente interpuso una Queja por cuanto consideró que la falta de atención en la hora programada vulneraba su derecho a un debido procedimiento. El Tribunal Fiscal, en virtud a la RTF 01682-Q-2015 declaró Infundada la Queja.

 

De la lectura de la RTF en comento, se desprende lo siguiente:

 

-Si la SUNAT no va a atender al contribuyente en la fecha y hora previstas en la Esquela de Requerimiento de Documentación para la Verificación de Obligaciones Formales, debe comunicarle tal situación hasta el momento del vencimiento del plazo previsto para llevar a cabo la verificación.

 

-Si la SUNAT se demora en dar inicio a la verificación, pero de todas formas ésta se lleva a cabo hasta su conclusión, sin objeción u observación por parte del contribuyente al desarrollo de tal diligencia, la verificación se habrá llevado conforme a ley.

 

– Si la demora en la atención es por causa del contribuyente y la SUNAT decide llevar a cabo la verificación, no podrá alegarse vulneración alguna del procedimiento, máxime si se tiene en cuenta que, más que una vulneración estaríamos frente una oportunidad brindada por la SUNAT a favor del contribuyente.

 

 

Seccion-Laboral

I.- LEY 30327 – CRÉDITO TRIBUTARIO POR GASTOS DE CAPACITACIÓN

Mediante Ley 30327 (Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento y el Desarrollo sostenible), publicodo el 21 de mayo de 2015, se modificó el artículo 23º de la Ley 30056, en lo concerniente al derecho al crédito tributario contra el Impuesto a la Renta de las micro, pequeñas y medianas empresas que realicen gastos de capacitación de sus trabajadores.

 

Entre otros se ha previsto que el gasto por capacitación, para efectos del pago del impuesto a la renta, se deducirá, siempre que no exceda del 3% (antes 1%) de la planilla anual de los trabajadores en el ejercicio tributario en el que se devenguen.

II.- CONGRESO APRUEBA LA EXONERACIÓN PERMANENTE DE DESCUENTOS A LAS GRATIFICACIONES y REDUCCIÓN DE INTANGIBILIDAD DE LA C.T.S. 

El 21 de Mayo del 2015, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre. Cabe precisar que la exoneración de los descuentos a las gratificaciones se estuvo efectuando de manera temporal desde el año 2009 y que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

La norma aprobada por el Congreso también incluyó la libertad de los trabajadores de acceder al 100% del excedente de cuatro remuneraciones de la CTS también de manera permanente. Cabe precisar que actualmente los trabajadores pueden acceder al 75% del excedente de seis remuneraciones.

III.- APRUEBAN DIRECTIVA N° 004-2015-SUNAFIL/INII “USO DEL FORMATO ÚNICO PARA REMITIR LOS RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES DEL TRABAJO” 

Mediante Resolución de Superintendencia N° 083-2015-SUNAFIL, publicada el 14 de mayo de 2015 se dispuso aprobar la Directiva N° 004-2015-SUNAFIL/INII denominada “Uso del formato único para remitir los resultados de las inspecciones del trabajo”.

La directiva bajo comentario se emite en cumplimiento de lo previsto por la Sexta Disposición Final y Transitoria de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, la cual establece que el resultado de las inspecciones del trabajo tiene naturaleza pública, y que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está facultado para difundir las mismas. A su vez, la Resolución Ministerial N° 396-2008-TR, modificada por la Resolución Ministerial N° 343-2009-TR, Reglamento para la Difusión de los Resultados de las Inspecciones del Trabajo, establece que son objeto de difusión los resultados de las inspecciones del trabajo que culminan con resolución administrativa firme en sede administrativa, que declara un incumplimiento normativo respecto de alguna materia atribuida por ley al Sistema de Inspección del Trabajo

Cabe indicar que, de acuerdo a la Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29981, debe entenderse que toda mención sobre los órganos competentes para la inspección del trabajo o la función inspectiva está referida a la SUNAFIL, de acuerdo a las precisiones que establece su reglamento de organización y funciones. Por ende, es responsabilidad de la SUNAFIL formular las normas, lineamientos, directivas y procedimientos que rigen el Sistema de Inspección del Trabajo.

IV.- PUBLICACIÓN DE PROYECTO NORMATIVO DE LEY DE TELETRABJO “REGLAMENTO DE LA LEY 30036, LEY QUE REGULA EL TELETRABAJO”  

Mediante Resolución Ministerial Nº 115-2015-TR, publicado el 21 de mayo último, se ha dispuesto la pre publicación en el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del proyecto normativo “Reglamento de la Ley 30036, Ley que Regula el Teletrabajo”

 

Dicho proyecto normativo, acorde con la Ley, entre otros establece que la variación de la modalidad convencional de prestación de servicios a la de teletrabajo es voluntaria y no puede significar en sí misma la afectación de la natualeza del vínculo laboral, de los derechos, beneficios, categoría o condiciones de trabajo.

 

El dispositivo establece que las recomendaciones y sugerencias respecto de dicho proyecto normativo podrán ser remitidas a los siguientes correos: vsarzo@trabajo.gob.pe o mpinedo@trabajo.gob.pe, durante 15 días contados a partir de su publicación.

 

 

JURISPRUDENCIA LABORAL

V.- Corte Suprema: Asignar nuevas funciones al trabajador obliga a la entrega de una retribución por el cargo ocupado temporalmente

Mediante la Casación Laboral N° 17375-2013 Tacna, la Corte Suprema señaló que al trabajador que se le otorga una encargatura debe retribuírsele con el pago que corresponde al personal que ocupa el mismo cargo y acorde a las nuevas funciones encargadas. Dicha encargatura genera únicamente efectos remunerativos durante el tiempo que dure; empero, de ningún modo implica recategorización definitiva.

 

Asimismo, la Corte Suprema refirió que la encargatura constituye un traslado funcional unilateral del empleador en relación con las funciones que son objeto de prestación de servicios, imponiéndose con ella mayores responsabilidades a las inicialmente pactadas en el contrato de trabajo. De ese modo, se genera el derecho del trabajador a la retribución de una remuneración según el cargo asignado temporalmente, de lo contrario se estaría atentando contra el principio de irrenunciabilidad de derechos y alteraría el elemento estructural de la relación laboral: la remuneración.

 

Por ende, determinó que atendiendo, además, al carácter recíproco de las prestaciones en el contrato de trabajo, solo se genera el derecho del trabajador a la retribución de una remuneración según el cargo asignado temporalmente, que de no otorgársela atentaría contra el principio de irrenunciabilidad de derechos y dignidad.

Considera, también, que el no otorgamiento de esa retribución alteraría el elemento estructural de la relación laboral: remuneración.

 

Por último, a criterio de la sala, el ius variandi es la facultad de modalizar la ejecución del contrato cuando es de duración larga o indefinida, para ir adaptando sus prestaciones a las necesidades mudables del trabajo, a los cambios estructurales y organizativos de la empresa, a los cambios tecnológicos y a los cambios o perfeccionamientos en la cualificación profesional del trabajador.

Comments are closed.

Categorías

Nosotros

Somos una firma peruana que, desde el año 2005, presta servicios de consultoría tributaria, contable, financiera y legal, con un enfoque integral y multidisciplinario.