Primera quincena de Mayo – 2018

PRINCIPALES NORMAS TRIBUTARIAS

publicadas durante la primera quincena de mayo de 2018.

 

1.- Aprueban lineamientos para la fiscalización posterior de los procedimientos administrativos previstos en el TUPA de SUNAT

Mediante la publicación de la Resolución de Superintendencia No. 122-2018/SUNAT con fecha 12.05.2018, se aprueban los Lineamientos para la fiscalización posterior de los procedimientos administrativos previstos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, con lo cual se deroga la Resolución de Superintendencia No. 172-2016/SUNAT.

La implementación de los lineamientos se realizará de forma gradual, con el fin de no afectar la operatividad de la fiscalización posterior que se viene realizando a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución de superintendencia.

Vigencia

La norma entra en vigor el 12.05.2018.

 

2.- Modifican Literal A del Nuevo Apéndice IV del TUO de la Ley del IGV e ISC (LIGV)

A través del Decreto Supremo No. 091-2018-EF con fecha de publicación 9.05.2018, se modifica el literal A del Nuevo Apéndice IV del TUO de la Ley del IGV. Así se establece lo siguiente:

a. Aplicar la tasa del 17% a los siguientes bienes:

b. Aplicar la tasa del 25% a los siguientes bienes:

Vigencia

La norma entra en vigor el 10.05.2018.

 

3.- Modifican el Literal B del Nuevo Apéndice IV dela LIGV

Mediante Decreto Supremo No. 092-2018-EF (9.05.2018), se establece elevar el monto de S/ 0.18 a S/ 0.27 por cigarrillo.

Vigencia

La norma entra en vigor el 10.05.2018.

 

4.- Modifican el Literal D del Nuevo Apéndice IV del TUO de la LIGV

Con la publicación del Decreto Supremo No. 093-2018-EF (9.05.2018), se ha modificado el Literal D del Nuevo Apéndice IV de la Ley del IGV de la siguiente forma:

Vigencia

La norma entra en vigor el 10.05.2018.

 

5.- Modifican el Nuevo Apéndice III del TUO de la Ley de la LIGV

Con la publicación del Decreto Supremo No. 094-2018-EF (9.05.2018), se ha modificado el Nuevo Apéndice III de la Ley del IGV con lo cual se incrementa el ISC de algunos combustibles.

Vigencia

La norma entra en vigor el 10.05.2018.

 

6.- Modifican el Literal A del Nuevo Apéndice IV del TUO de la LIGV

A través del Decreto Supremo No. 095-2018-EF (9.05.2018), se ha modificado la Ley del IGV de la siguiente forma:

a. Literal A del Nuevo Apéndice IV, respecto de los productos afectos a la tasa del 10%.

b. Se incluyen en el mencionado literal, respecto de los productos afectos a la tasa del 20%, los bienes contenidos en las siguientes partidas arancelarias:

c. Se modifica la tasa del 30% al 40% de los productos señalados en el literal en mención.

Vigencia

La norma entra en vigor el 10.05.2018.

 

7.- Modifican el Reglamento de Notas de Crédito Negociables

Se ha publicado el Decreto Supremo No. 088-2018-EF (4.05.2018) que modifica el Reglamento de Notas de Créditos Negociables aprobado mediante Decreto Supremo No. 126-94-EF en relación a las solicitudes de devolución del saldo a favor materia de beneficio de exportadores de bienes, así como perfeccionar las disposiciones referidas a exportadores de servicios y solicitud de nueva emisión de Notas de Créditos Negociables.

Vigencia

La norma entra en vigor el 5.05.2018, salvo excepción.

8.- Aprueban normas para la implementación de la devolución automática de impuestos pagados o retenidos a favor de personas naturales

Con la publicación del Decreto Supremo No. 085-2018-EF (4.05.2018), se aprueban las normas para la implementación de la devolución a que se refiere la Ley No. 30734, la cual establece el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso. De esa manera, se ha dispuesto lo siguiente, entre otros:

  • Cuando la SUNAT determine que corresponde efectuar la devolución y el contribuyente tuviere deuda tributaria exigible en cobranza coactiva, la SUNAT retendrá la totalidad o parte del monto a devolver para cancelar total o parcialmente la referida deuda, según corresponda y emitirá la nota de crédito negociable correspondiente. En el caso de la deuda tributaria exigible en cobranza coactiva que no constituya ingreso del Tesoro Público, la SUNAT redimirá la referida nota de crédito negociable mediante el giro de cheque no negociable a la orden de la entidad que corresponda.
  • La devolución de oficio se hará mediante abono en una cuenta en soles del sistema financiero a nombre del contribuyente y el número de la misma o CCI hubieran sido obtenidos por la SUNAT. Caso contrario, a través de una Orden de Pago, si el contribuyente tiene DNI o cheque no negociable si el contribuyente cuenta con documento de identidad distinto al DNI.
  • SUNAT notificará el resultado del procedimiento de devolución mediante publicación en SUNAT Virtual o el depósito en el buzón electrónico del contribuyente, siempre que cuente con clave SOL.
  • Cuando la información de los contribuyentes con la que cuenta la SUNAT presente inconsistencias no se efectuará la devolución de oficio; sin embargo, el contribuyente podrá presentar su solicitud de devolución correspondiente.

Vigencia

La norma entra en vigor el 5.05.2018.

9.- Regulan la presentación de comunicación y solicitudes para efecto de la aplicación de la devolución automática de impuestos pagados o retenidos a favor de personas naturales

A través de la Resolución de Superintendencia No. 121-2018/SUNAT (5.05.2018), se regulan la presentación de comunicación y solicitudes para efecto de la aplicación de la devolución a que se refiere la Ley No. 30734. Así, se busca regular la forma y condiciones en que debe realizarse la comunicación del CCI; presentarse la solicitud de devolución, entre otros, tal como se dispone a continuación:

  • Para efecto de la devolución mediante abono en cuenta de ahorros, la comunicación del CCI debe realizarse a través de SUNAT Operaciones en Línea dentro de los plazos requeridos, el mismo que podrá modificarse. Dicho CCI podrá ser considerado inválido o no exista.
  • Cuando se opte por no presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta del ejercicio al que corresponde la devolución, la solicitud de devolución y la presentación de la solicitud del saldo adicional se realizarán mediante el formulario virtual No. 1649 – “Solicitud de devolución” a través de SUNAT Operaciones en Línea.
  • En el caso de la devolución del saldo excedente, en el caso de que el contribuyente cuente con RUC, se realizará a través del formulario virtual No. 1662 (código de tributo 3076), sino se cuenta con RUC, se realizará mediante presentación del formulario preimpreso No. 1073 o en el formulario virtual Nº 1673 (código de tributo 3076).
  • • Cabe mencionar que a partir del 6.05.2018 al 6.06.2018, la presentación de las solicitudes de devolución cuando se opta no presentar declaración y del saldo adicional, deberá realizarse a través del formulario No. 4949 “Solicitud de devolución” conjuntamente con el anexo y la documentación en las unidades de recepción de la SUNAT.

Vigencia

La norma entra en vigor el 6.05.2018.

CRITERIO OFICIAL DE LA SUNAT

1.- Inversión en bienes de uso cuyo costo por unidad no sobrepase de ¼ de la UIT

En los casos de inversión en bienes de uso cuyo costo por unidad no sobrepase de un cuarto de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), para optar por deducirla como gasto, conforme al artículo 23° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

  1. ¿Se requiere efectuar algún tipo de comunicación formal a la Administración Tributaria para fines del impuesto a la renta?
  2. ¿Es necesario algún registro contable por la inversión de tales bienes de uso?
  3. En caso de ser negativas las respuestas a las preguntas 1 y 2 ¿se podrá considerar como gasto el valor de estos bienes de uso a través de la presentación de (i) la declaración jurada anual, dentro del plazo de presentación establecido por SUNAT, (ii) una declaración jurada sustitutoria, dentro del plazo de presentación de la declaración anual y (iii) una declaración jurada rectificatoria, dentro del plazo de prescripción?

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 029-2018-SUNAT/7T0000:

En los casos de inversión en bienes de uso cuyo costo por unidad no sobrepase de ¼ de la UIT, para optar por deducirla como gasto, conforme al artículo 23° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta:

  1. No se requiere efectuar algún tipo de comunicación formal a la Administración Tributaria para fines del impuesto a la renta.
  2. No es necesario algún registro contable por la inversión en tales bienes de uso.
  3. Ello se podrá efectuar a través de la presentación de (i) la declaración jurada anual, dentro del plazo de presentación establecido por SUNAT, (ii) una declaración jurada sustitutoria, dentro del plazo de presentación de la declaración anual o (iii) una declaración jurada rectificatoria dentro del plazo de prescripción.

 

2.- Contribuyentes obligados a cumplir con la presentación de la declaración jurada informativa Reporte Local

Se consulta si los contribuyentes que se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta están obligados a cumplir con la presentación de la declaración jurada informativa Reporte Local exigible a partir del año 2017, de acuerdo con lo previsto por la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo No. 1312, respecto de las operaciones que corresponden al ejercicio 2016 o de las que corresponden al ejercicio 2017.

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 037-2018-SUNAT/7T0000:

Los contribuyentes que se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta están obligados a cumplir con la presentación de la declaración jurada informativa Reporte Local, durante el año 2018, por las operaciones que corresponden al ejercicio 2016.

 

3.- Emisión de comprobantes de pago por Centros de Inspección Técnica Vehicular

Se consulta si las empresas que operan Centros de Inspección Técnica Vehicular, al amparo de las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podrán emitir en calidad de comprobantes de pago los documentos a los que alude el literal p) del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

En relación a la consulta planteada, SUNAT concluye lo siguiente en el Informe No. 038-2018-SUNAT/7T0000:

Las empresas que operan Centros de Inspección Técnica Vehicular, al amparo de las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podrán emitir en calidad de comprobantes de pago los documentos a los que alude el literal p) del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo 4° del RCP.

JURISPRUDENCIA

1.- Scotiabank pierde litigio contra SUNAT ante la Corte Suprema

Conforme al fallo de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, se declaró infundado el recurso de Casación que presentó Scotiabank ante lo resuelto por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial que disponían el pago S/ 48 millones de soles a favor de la Administración Tributaria, debido a supuestas operaciones no reales por compra y venta de oro realizadas por el Banco Wiese en los años 1997 y 1998 (adquirido por Scotiabank en el año 2005); por lo que, se habría beneficiado indebidamente de un mayor crédito fiscal del IGV.

Asimismo, de acuerdo a lo señalado por la SUNAT, la deuda tributaria asciende a S/ 482 millones de soles, debido a los intereses acumulados durante casi 20 años. Cabe mencionar que el caso aún se encuentra pendiente en el Tribunal Constitucional, debido a que Scotiabank presentó paralelamente un proceso de amparo por el cual reclama el concepto de intereses moratorios.