Así se llevó a cabo nuestra Escuela de Negocios “NIIF 15, 16 y CINIIF 23 – ¿Ya conoces los efectos de estas Normas en los Estados Financieros 2019?”

El lunes 28 del mes pasado se llevó a cabo nuestro evento “NIIF 15, 16 y CINIIF 23 – ¿Ya conoces los efectos de estas Normas en los Estados Financieros 2019?”, donde se habló sobre los cambios importantes en las Normas Internacionales de Contabilidad que las compañías deben aplicar en el año 2019.

Les compartimos las presentaciones completas de nuestros 2 expositores, Carlos Valle, Socio en Antut Advisors y nuestro Gerente de Auditoría y Consultoría Financiera, Leopoldo Sánchez.

Exposición del Dr. Leopoldo Sánchez

Exposición de Carlos Valle

La NIIF 15 puede cambiar la forma de reconocer los ingresos con los clientes, la NIIF 16 señala que las Compañias deben reconocer los arrendamientos inicialmente como un activo por derecho de uso y un pasivo por arrendamiento, mientras que la CINIIF 23 amplía los criterios para el tratamiento de las contingencias tributarias brindando a las empresas las herramientas para contabilizar y revelar en los Estados Financieros esas incertidumbres que generan el cálculo del Impuesto a la Renta.

Durante la exposición de la NIIF 15 se abordaron diversos temas como las cinco etapas del reconocimiento de ingresos, así como las identificaciones de contrato y obligaciones de desempeño, entre otros.

Por otro lado, durante la exposición de la NIIF 16 se abordaron las exenciones a la aplicación de la misma y la identificación del arrendamiento.

Finalmente, durante la exposición de la CINIIF 23 se detalló cuándo una entidad considera por separado el tratamiento impositivo incierto, así como la forma de cuantificar dichas contingencias.