Alerta Tributaria – 18 de Marzo

MEDIDAS TRIBUTARIAS ANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

El 18 de marzo de 2020 se han publicado dos normas en el Diario Oficial El Peruano, las cuales se encuentran vigentes desde el 19 de marzo de 2020, que buscan otorgar facilidades en relación a la sistema de aplazamiento o fraccionamiento, liberación de fondos de las detracciones, así como la discrecionalidad de sancionar infracciones tributarias.

  1. Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos Nº 008-2020-SUNAT/700000 – facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones tributarias durante el Estado de Emergencia a consecuencia del COVID-19
    Se han dispuesto las siguientes medidas en relación a las sanciones por infracciones tributarias ante la coyuntura actual en vista de los posibles incumplimientos de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes:

    1. No sancionar administrativamente las infracciones tributarias en que incurran los deudores tributarios durante el Estado de Emergencia.
    2. Se incluyen las infracciones cometidas o detectadas entre el 16 de marzo de 2020 y el 18 de marzo de 2020.
    3. No procede efectuar la devolución ni compensación de los pagos realizados antes de la emisión de la resolución con motivo de las infracciones materia de discrecionalidad.
  2. Resolución de Superintendencia Nº 058-2020/SUNAT – Medidas para favorecer a los recursos de los contribuyentes en el Estado de Emergencia
    1. Del aplazamiento y/o fraccionamiento y/o refinanciamiento
      Los contribuyentes con aplazamientos y/o fraccionamientos o refinanciamientos de la deuda tributaria por tributos internos concedidos hasta el 15 de marzo de 2020, respecto de los cuales la SUNAT no hubiera notificado hasta dicha fecha la resolución que declara su pérdida, se les aplica lo siguiente:
    2. Solicitud de libre disposición de los montos depositados por detracciones
      El titular de la cuenta puede realizar el siguiente procedimiento de emergencia para efectos de la solicitud:

      1. Se presenta por única vez, entre el 23 de marzo de 2020 y el 7 de abril de 2020, mediante SUNAT Operaciones en Línea.
      2. Comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 15 de marzo de 2020.
      3. Cuando el solicitante sea titular: i) tanto de una cuenta convencional como de una cuenta especial – IVAP, la solicitud solo comprende el saldo acumulado en la primera; ii) de una cuenta especial – IVAP, la solicitud comprende el saldo acumulado en esta última.
    3. Se prorroga hasta el 4 de mayo de 2020, los plazos máximos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios (Libros de ingresos y gastos, Libro de inventarios, Registro de Activos Fijos, entre otros) que originalmente vencían para dichos sujetos desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 6 de abril de 2020.