Alerta Tributaria – 20 de Marzo

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS TRIBUTARIAS ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

El 20 de marzo de 2020 se han publicado dos normas en el Diario Oficial El Peruano que dictan medidas complementarias destinadas al financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) y otras medidas para la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana, así como la facultad discrecional de la SUNAT en materia aduanera.

  1. Decreto de Urgencia Nº 029-2020 – Medidas complementarias destinadas al financiamiento de la MYPE y la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana
    • Se crea el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), para garantizar los créditos para capital de trabajo de las MYPE, así como reestructurar y refinanciar sus deudas. El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá un monto por S/ 300 000 000 soles durante el año fiscal 2020.
    • Se autoriza a los empleadores del sector público y privado para que, durante el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria, puedan modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo de sus trabajadores y servidores civiles como medida preventiva frente al riesgo de propagación del COVID-19, sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio.
    • Los empleadores deben adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de garantizar la adecuada prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales necesarios para evitar la propagación del COVID-19. En el caso de las actividades no comprendidas en el punto anterior y, siempre que no se aplique el trabajo remoto, los empleadores otorgan una licencia con goce de haber a los trabajadores y servidores civiles, de acuerdo a lo siguiente:
      1. En el caso del sector público, se aplica la compensación de horas posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, salvo que el trabajador opte por otro mecanismo compensatorio.
      2. En el caso del sector privado, se aplica lo que acuerden las partes. A falta de acuerdo, corresponde la compensación de horas posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional.
  2. Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 006-2020-SUNAT/300000 – Facultad discrecional para no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas cometidas durante la Emergencia Sanitaria declarada como consecuencia del COVID -19
    • Se aprueba aplicar la facultad discrecional de la SUNAT para no determinar ni sancionar las infracciones cometidas en materia de aduanas, siempre que se cumplan con las siguientes condiciones en forma conjunta:
      1. La infracción se encuentre en el Anexo de la Resolución.
      2. La infracción haya sido cometida entre el 12.03.2020 y el 9.06.2020.
      3. La infracción haya sido cometida por un operador de comercio exterior, operador interviniente o tercero comprendido en el Anexo.
      4. Se haya transmitido o registrado la información omitida o correcta.
    • No procede la devolución ni compensación de los pagos realizados vinculados a las infracciones materia de la presente discrecionalidad.