Alerta Tributaria – 3 de Marzo

¿Las personas naturales que perciban rentas como consecuencia de sus inversiones en fondos o fideicomisos deben llevar contabilidad ya que para SUNAT este tipo de rentas califican como de tercera categoría?

INFORME N.° 019-2020-SUNAT/7T0000

Aplicación de las obligaciones formales relacionadas con las rentas o pérdidad de la tercera categoría que son atribuidas por las sociedades administradoras o sociedades titulizadoras, que no califican como FIRBIS(1) o FIBRAS(2) , a favor de personas naturales partícipes, fideicomisarios, fideicomitentes o terceros, según se trate, por sus inversiones en fondos de inversión o fideicomisos considerando las normas aplicables para el ejercicio 2019.

Considerando las normas aplicables para el ejercicio 2019:

  1. Las personas naturales que perciban rentas de tercera categoría producto de la atribución realizada por fondos o fideicomisos se encuentran obligadas a incluir en sus declaraciones juradas del Impuesto a la Renta, la renta o pérdida atribuida por el fondo o fideicomiso.
  2. La persona natural que recibe la atribución de rentas o pérdidas de tercera categoría de un fondo de inversión o fideicomiso que no califica como FIRBIS o FIBRA y que no percibe otras rentas de tercera categoría distintas a las atribuidas por el fondo o fideicomiso se encuentra obligada a llevar libros y registros contables