CPE y controles tributarios para minimizar riesgos

CPE - Comprobantes de Pago Electrónicos

Controles a implementar para cumplir con las formalidades de los CPE (Comprobantes de Pago Electrónicos)

A continuación, les compartimos un video donde se explican los controles que se deben implementar para cumplir con las formalidades de los CPE (Comprobantes de Pago Electrónicos):

Si bien es cierto la facturación electrónica ha sido un paso necesario, eficiente y hasta ecoamigable que ha ayudado a agilizar procesos, ahorrar tiempos y dinero, lo cierto es que ha traído muchas formalidades.

Es importante recordar que, el 27 de agosto de 2021 se publicó la Resolución de Superintendencia No. 128-2021/SUNAT, que dispone que, a partir del 1 de junio de 2022, los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) reemplazarán de manera definitiva a todos los comprobantes físicos existentes.

Cabe señalar que con anterioridad, ya la mayoría de empresas estaban en la obligación de emitir CPE, quedando sólo las de ingresos más bajos por lo que desde el 1 de junio ya se ha culminado con el proceso de masificación de los CPE que se inició en el año 2014.

Comprobantes electrónicos

Es decir, a la fecha ya tenemos en teoría una masificación al 100% de la utilización de comprobantes de pago electrónicos a todo nivel de empresas y decimos en teoría porque lamentablemente no todas las empresas o quienes realizan actividad empresarial son formales. El Perú es el segundo país de América Latina con una economía altamente informal que bordea el 70% del total de la economía y por ello es importante que las empresas formales, en quienes recaen las acciones inductivas y de fiscalización de parte de la SUNAT, sean sumamente cuidadosas y responsables en el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales a fin que no cometan infracciones ni se le desconozcan costos ni gastos en los que realmente han incurrido.

En ese sentido, producto de la culminación del proceso de masificación, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria tendrá la posibilidad de aplicar los planes de acción que ha diseñado, tales como:

  • Control de las declaraciones omisas e inconsistencias de libros electrónicos.
  • Control de ventas no declaradas.
  • Control de crédito sospechoso (opoeraciones no reales).
  • Control del saldo a favor dudoso.
  • Control de los beneficiarios tributarios.
  • Control del uso indebido de los sistemas de pago adelantado.

Ante ello, las empresas y/o contribuyentes deberán estar preparados para enfrentar estos retos realizando ciertas acciones tales como:

  1. Verificar que los CPE, para que sean válidos hayan sido emitidos por alguno de los sistemas de emisión, mencionados a continuación:
    • Sistema de Emisión Portal SUNAT.
    • Sistema de Emisión desde los Sistemas del Contribuyente.
    • Sistema de Emisión Facturador SUNAT.
    • Sistema de Emisión OSE.
  2. Implementar un proceso de validación automática de los CPE, verificando el cumplimiento de los requisitos y condición de emisión.
  3. Habilitar un repositorio único para la información, donde después de la presentación a SUNAT no se permita cambios o modificaciones.
  4. Implementar procesos automáticos que disminuyan las tareas manuales y los riesgos asociados.

En este caso, las empresas deben desarrollar o asistirse con consultoría externa, alguna solución que tenga como objetivo anticipar las exigencias de la Administración Tributaria, con la inclusión de diversas herramientas tecnológicas y la concientización del personal ya que es muy importante que tomen conocimiento de las obligaciones formales y sustanciales y de las graves repercusiones para la empresa de no cumplirlas. Adicionalmente, las empresas deben tener como soporte la experiencia de un equipo altamente capacitado. Esta solución la podemos graficar de la siguiente manera:

Comprobantes electrónicos

Esta solución se podría dividir en dos fases:

  • ALCANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN

    Primero es importante realizar un análisis tributario del proceso de compra de la empresa y se finaliza con la entrega de un documento en formato Excel con la información relevada.

  • FUNCIONALIDAD

    En esta parte del proceso, se pone a disposición del cliente una aplicación que permite asegurar la validez de los comprobantes de compra, así como también permite dar la conformidad o disconformidad para fines comerciales. En ese sentido, se debe tener en cuenta las siguientes funcionalidades:

  1. Carga

    Se realiza la carga de los XML de compras bajo la estructura definida por la SUNAT. Además, es importante tener en cuenta que la recepción de los CPE se realizará vía correo electrónico definido por el cliente y solo se validan aquellos correos que contengan XML bajo las condiciones establecidas.

    Consideramos necesario mencionar que los XML, corresponden a un lenguaje que contiene el conjunto de datos estructurados en un documento tributario (comprobantes de pago electrónicos), detallados de tal modo que resultan legibles para el intercambio de información entre las distintas plataformas informáticas que intervienen en el proceso.

  2. Validación y consistencia

    En el presente proceso, se debe verificar que los XML cumplan con los estándares de la SUNAT, de acuerdo al Excel publicado por la Administración Tributaria en su página web.

    Aquí, solo se incluye la carga y validación de facturas electrónicas, así como notas de crédito y débito asociadas a facturas electrónicas.

  3. Plataforma de conformidad

    Por medio de la Resolución de Superintendencia No. 000165-2021/SUNAT, se aprueba la plataforma que permite dar la conformidad o disconformidad respecto de los comprobantes electrónicos. Así, hay que tener en cuenta que la plataforma permite:

    • Contar con un panel donde se pongan a disposición las facturas electrónicas pendientes de conformidad.
    • Habilitar el API para que los distintos usuarios puedan revisar las facturas que les han sido asignadas y así puedan dar la conformidad o disconformidad, dentro del plazo establecido.
  4. Dashboards y reportes

    Cada uno de los procesos, debe presentarse en un reporte desde donde se podrán realizar los filtros para identificar los incidentes de forma rápida. Adicionalmente, se presentan dashboards con información de las operaciones cargadas; las que se tienen son las siguientes:

    • Documentos con error.
    • Documentos cargados.
    • Dashboards: XML aceptados o rechazados por la SUNAT.

En ese sentido, tomando en consideración estas recomendaciones, las empresas estarán en condiciones de sustentar que los CPE cumplen con las formalidades exigidas a fin de sustentar el costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta (entre otros requisitos y condiciones establecidos por la Ley del Impuesto a la Renta) y el crédito fiscal para el IGV.

Nuestra Firma en asociación con nuestro partner Tax Technology pone a su disposición la solución antes descrita por lo que para mayor información pueden contactarse a los teléfonos 4420372 o 4420377 – mail: info@quantumconsultores.com

Evita contingencias tributarias y optimiza los recursos de tu empresa

– Revisión Tributaria Mensual

– Asesoría Tributaria Mensual

– Auditoría Tributaria Preventiva

– Apoyo en Procedimientos de Fiscalización

Te invitamos a participar de nuestra última Charla Magistral Gratuita de Quantum Escuela de Negocios, donde hablamos sobre la “Precios de Transferencia | Avances y nuevas medidas de control tributario” el día 9 de Junio, 2022.