¿Qué esperan las empresas de sus Servicios Contables?

Los Servicios Contables exitosos no sólo tratan de liquidar impuestos a tiempo ni de cumplir plazos…

Los Servicios Contables no deben basarse en lo operativo. Los empresarios desean contadores pero en su papel de consultores, es decir interpretando resultados, analizándolos y dando alternativas para que puedan tomar decisiones financieras oportunas, eviten contingencias tributarias y crezcan con éxito.

La contabilidad es la herramienta más importante para la toma de decisiones y si bien es cierto, son pocas las empresas pequeñas que la utilizan ya que el común denominador es que piensan que el servicio contable sólo consiste en liquidar impuestos y emitir EEFF una vez al año para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, cada vez más va creciendo el interés de contar con EEFF mensuales, oportunos y con sugerencias para minimizar riesgos tributarios o que generen ahorrros tributarios, sobre todo de las empresas medianas y grandes.

Dentro de muy poco, el proceso de Transformación Digital de la SUNAT hará que las liquidaciones de impuestos y los libros electrónicos se generen automáticamente, es decir se eliminarán los procesos operativos a cargo de las áreas contables, por lo que será el papel del contador consultor el que será tomado en consideración por las empresas ya que se adaptó al cambio y le otorgará valor a la empresa.

Para lograr cubrir las expectativas de las empresas como un contador consultor, se debe empezar teniendo la contabilidad al día y transmitir las bondades de la información que genera una contabilidad al día y mensual a la gerencia, tales como:

Reducir gastos

Cumplir con las obligaciones tributarias y laborales sin incurrir en contingencias

Tomar decisiones oportunas

Evaluar herramientas de financiamiento e inversión

Esto será como una guía segura de que la empresa está haciendo bien las cosas.

A continuación, a modo de recomendación, te invitamos a verificar si este es el servicio contable que estás recibiendo como empresa o si es el servicio que estás otorgando a tus clientes:

¿Qué debe incluir un servicio de Gestión Contable?

  1. Además de la emisión de EEFF mensuales debidamente detallados, analizados y de la liquidación de impuestos, se deben interpretar las cifras, así como también debe realizarse una proyección del Impuesto a la Renta anual al mes de julio con la finalidad de optimizar la carga tributaria y los recursos financieros con un planeamiento tributario bajo economía de opción.
  2. Consultoría contable y tributaria permanente; dispuesto a atender todas las consultas sobre temas nuevos, novedosos y/o discutibles, aplicables a la empresa.
  3. Participación de un equipo experto en estrategias y soluciones para crecer con éxito que ayudena a la empresa a tomar decisiones acertadas y que esté permanentemente capacitado.
  4. Advertir y/o implementar controles o procesos internos necesarios que permitan cumplir con todas las obligaciones que la empresa tiene, incluyendo las directivas para que cuente con un archivo digital ordenado de comprobantes de pago electróncos.
  5. Mantener informada a la empresa con las ultimas modificaciones de la legislación tributaria y laboral, mediante el envío electrónico de boletines o alertas diaria sobre temas de coyuntura.
  6. Utilizar un ERP donde se puede acceder a ver la contabilidad o la planilla desde cualquier dispositivo, desde cualquier parte del mundo y el almacenamiento debe ser en la nube.
  7. Contar con archivos digitales en línea con los libros electrónicos y comprobantes de pago electrónicos por mes por período.

Adicionalmente, te invitamos a verificar si este es el listado de procedimientos operativos mínimos a la fecha, que estás incluyendo en el servicio evaluando cuáles son los que estás llevando a cabo o quedarán obsoletos con la Transformación Digital en un futuro:

SERVICIO DE GESTION CONTABLE

El servicio de gestión contable incluye los siguientes procedimientos:

  • Planear y definir el proceso contable, proporcionando el soporte en todo momento, de acuerdo con el giro del negocio.
  • Definir el plan de cuentas, centros de costos y parametrización del aplicativo propio (se refiere al del servicio contable), suministrado por el proveedor del servicio para el desarrollo del contrato.
  • Preparar los procedimientos, políticas y controles contables a implementar para ser sometidas a aprobación de cliente.
  • Procesar adecuadamente toda la documentación de soporte contable del contratante con los respectivos comprobantes de las operaciones financieras y patrimoniales de la organización, particularmente de sus ingresos, de sus egresos, facturación, costos y gastos incluidos los bancarios, de responsabilidades fiscales, de impuestos, de cuentas de tesorería y presupuesto y de ajustes contables y demás comprobantes que hagan parte de la contabilidad.
  • Toda la información contable se lleva en el sistema contable determinado por el proveedor de servicios, el cual debe estar actualizado según las NIIF bajo un catálogo de cuentas.
  • Generar en medio impreso y digital mensualmente los Libros Oficiales de Contabilidad: Diario, Mayor, de inventarios y balances, otros requeridos por SUNAT.
  • Elaborar y remitir oportunamente a la gerencia financiera de manera mensual el balance general, el estado de Resultados, los demás estados financieros, las notas a los estados financieros.
  • Certificar los estados financieros y firmarlos anteponiendo el número de matrícula profesional y/o el número de registro único de contribuyente.
  • Aplicar mensualmente los indicadores financieros que orienten la medición de la gestión financiera y presentar los resultados obtenidos a la gerencia para su evaluación y toma de decisiones.
  • Elaborar las conciliaciones bancarias mensualmente de manera oportuna dentro de los primeros cinco días calendario del mes siguiente, aclarando inmediatamente las partidas conciliatorias con los registros y documentos soporte internos y/o con las Entidades Bancarias.
  • Asegurarse que todas las imputaciones contables obedezcan a operaciones que estén respaldadas, además de las exigencias tributarias y contables entre otras.
  • Presentar mensualmente los informes contables que el cliente requiera y hacer una reunión mensual de seguimiento.
  • Control, liquidación, revisión y provision de las compras realizadas a través de caja chica.
  • Control y liquidación de las entregas a rendir.
  • Provision y control de la depreciación de los bienes que conforman el activo fijo de la empresa.
  • Provision de alquileres y análisis de los contratos y sustentos que acreditan el costo/gasto.

SERVICIO TRIBUTARIO

El servicio tributario debe incluir lo siguiente:

  • Asesorar y acompañar permanente (por vía telefónica, correo electrónico o personal), en las consultas presentadas en todo lo relacionado con el tema tributario, emitiendo la opinión de los expertos.
  • Mantener informado al cliente de forma permanente y oportuna de los cambios en la legislación tributaria y los efectos e implicaciones que pueda ocasionar para el contratante.
  • Adelantar revisiones periódicas a las declaraciones tributarias con la mayor profundidad posible a fin de establecer si cumple con la normatividad vigente y está liquidando y soportando debidamente las declaraciones.
  • Atender requerimientos de los organismos de control en el ámbito tributario.
  • Planeación tributaria: La Planeación Tributaria consiste en el conjunto de alternativas legales que puede utilizar el contratante durante uno o varios periodos fiscales con el objeto de liquidar el impuesto que estrictamente debe pagarse a favor del Estado, siempre sujeto a la correcta aplicación de las normas vigentes.
  • Elaborar, revisar y sustentar oportunamente la información requerida por la SUNAT, como la preparación de Liquidación de Impuestos Mensuales: PDT y PLAME, envío de los Libros electrónicos a la SUNAT, llevado de Libros Contables Tributarios no electrónicos necesarios, preparación anual de la Declaración Jurada, preparación del DAOT anual de ser necesario.
    Estos servicios incluyen:

    • Obligaciones Tributarias Mensuales – Liquidación de IGV y PAC del IR, presentación de las declaraciones juradas mensuales PDT 621, 617, 626, 697, entre otros.
    • Elaboración de la Planilla electrónica – Plame.
    • Registro y control de los honorarios.
      • Se verificará sólo lo concerniente al pago a fin de ver el nacimiento de la obligación tributaria.
      • Se verificará si por la naturaleza de la operación corresponde a rentas de cuarta categoría.
      • Se revisará si los locadores de servicios cuentan con la constancia de suspensión de retención.
      • Se bajará el reporte de SUNAT de los recibos por honorarios del mes.
      • Los recibos por honorarios pagados en el mes de deben declarar en el mes los que quedan se revisan al siguiente mes.
      • Se enviará el archivo final para declaración se debe enviar a RRHH.
    • Operaciones con no domiciliados.
      • Se identificará en una hoja todas las operaciones incurridas con proveedores del exterior, se precisará los países de residencia del proveedor, fecha de pago, fecha de anotación en el Registro de Compras, si con el país de residencia del proveedor tiene un CDI con Perú y si se cuenta con el certificado de residencia del proveedor sobre el cual se aplique algún beneficio del CDI.
      • En base a lo indicado en el punto anterior, se elaborará un papel de trabajo cuantificando el importe del IGV e IR No Domiciliados.
    • Elaboración y presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.
    • Revisión de las operaciones de ventas y elaboración del Registro de Ventas.
      • Generar el reporte de documentos (Facturas, boletas, NC y ND) emitidos en el mes en el sistema de facturación del cliente en caso haya contratado un proveedor de facturación electrónica.
      • Consolidar el registro de ventas del cliente con las facturas manuales (notas de débitos, notas de crédito, boletas de venta, retiro de bienes, facturas de exportación y factura nacionales).
    • Revisión de las operaciones de compras y elaboración del Registro de Compras.
      • Provisión de los comprobantes de pago que representan la adquisición de bienes y servicios.
      • Recepción de los documentos relacionados a la prestación de servicios y/o adquisición de bienes.
      • Validación y custodia de los archivos xml.
      • Validación de los requisitos mínimos que deben cumplir los comprobantes de pago de acuerdo con la normativa tributaria vigente.
      • Validación de la fehaciencia y causalidad de las adquisiciones de bienes y servicios.
      • Verificación de la documentación sustentatoria (fehaciencia) de las transacciones comerciales que han generado obligaciones tributarias.
      • Se realizará la validación de los comprobantes de pago de compras con el XML (la validación se realizará al 100%).
      • Verificación del Principio de Causalidad.
      • Verificación de las formalidades que deben contener los comprobantes de gastos según lo señalado en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
      • Condición del Proveedor (HABIDO – NO HABIDO).
      • Verificación de Operaciones Intercompany (con vinculadas y paraísos fiscales, de ser el caso).
      • Se revisará si por los recibos públicos se ha cumplido con la fecha de pago o se aplicado la fecha de vencimiento en el periodo que se está anotando el documento.
      • Se revisará el cuadre de los mayores de las cuentas contables con la liquidación de impuestos.
      • Se armará una hoja de trabajo retirando los documentos identificados con error los cuales no deben declararse y deberán ser reportados para solicitar la corrección y ser declarados el siguiente mes.
    • Para la determinación del PAC (pago a cuenta del impuesto a la renta).
      • Revisión del coeficiente o porcentaje a aplicar, para efecto de la determinación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.
      • Análisis de los movimientos y saldos de las cuentas del Balance General y del Estado de Resultados con la finalidad de determinar la correcta base imponible del PAC IR.
      • Luego de aplicar las pruebas mencionadas en los puntos precedentes se revisará el cálculo de los impuestos mensuales propuestos por la Compañía a fin de determinar el cálculo de los impuestos mensuales (IGV – PAC IR).
    • Control de las Operaciones sujetas al régimen de Percepciones.
      • El archivo generado de ventas se enviará al cliente para la generación de comprobantes de percepción.
      • Se revisará los reportes de emitidos y no emitidos debe cuadrar con el archivo de ventas mas los no emitidos del mes anterior.
      • Se revisará el reporte de comprobantes de percepción emitidos todos deben estar aceptado en SUNAT. Si se encuentran documentos rechazados volver a enviar nuevamente el formato para la emisión.
      • Se cuadrará el Reporte de SUNAT vs las percepciones emitidas y no emitidas de comprobantes de percepción.
      • Se validará el monto de percepciones emitidas en reporte con el monto de percepciones que aparece en SUNAT si los montos no coinciden se debe trabajar formato para PDT 697.
      • Se elaborará el reporte de cuadre de percepciones, PDT de percepciones y procederemos con el pago.
    • Control de las Operaciones a Retenciones.
      • Se verificará si todos los comprobantes que se emitieron de inicio del mes al final de este, son considerados para el armado de detalle de retención de IGV a declarar en el siguiente periodo.
      • El consolidado del detalle y monto total a pagar de retención se compara con el que figura en SUNAT, debe ser el mismo.
      • Se envía el file de retenciones final para declaración y pago.
    • Elaboración del ITAN.
    • Elaboración de libros contables.
      El servicio debe buscar digitalizar los libros contables migrándolos a electrónicos de acuerdo con los requerimientos tributarios vigentes.

      • Revisión y presentación de Libros Electrónicos de periocidad mensual y anual.
      • Verificación de Requisitos que deben contener.
      • Elaboración de los TXT de acuerdo con los requisitos previstos en las normas tributarias y la información contenida en el sistema de la Compañía.
      • Presentación de los Libros Electrónicos.
      • Los libros a presentar serian (dependiendo de la obligatoriedad).
      • Registro de Ventas.
      • Registro de Compras.
      • Libro Diario.
      • Libro Caja y Bancos.
        • Validar que los importes registrados el libro de Caja y Bancos se encuentren sustentados en los Estados bancarios.
        • Validar el número de transacción de la operación bancaria de corresponder. (Cruzado con lo consignado en los Estados de Cuenta Bancarios).
        • Validar que el código de la entidad bancaria consignado corresponda según el catálogo indicado por la SUNAT.
        • Validar que el número de cuenta bancaria corresponda a la entidad en mención. (Efectuar el cruce con el prefijo indicado y que identifica la entidad bancaria inscrita en SBS).
        • Validar el medio de pago utilizado en la operación bancaria.
        • Validar que datos del girador o beneficiario se encuentren anotados en el campo correspondiente.
      • Libro de Inventarios y Balances.
        • Validar que los Estados Financieros se encuentre sustentado con la información anotada en PLE.
        • Validar que la información de los Anexos que componen el Libro de Inventarios y Balances, muestren los datos requeridos por la SUNAT.
        • Validar la participación accionaria con el Libro de Actas o Kardex Operativo de Inversiones, de contar con ello. (En el anexo correspondiente a inversiones Mobiliarias, se validará número de títulos representativos, Valor nominal de los mismos, y Valor de Adquisición de la inversión).
      • Libro de activos fijos.
        • Validar el valor histórico de los activos fijos de años anteriores con el saldo final anual del periodo anterior reportado.
        • Validar las tasas aplicadas para la depreciación de los activos fijos. (Se validará tasa consignada e importe de depreciación del periodo, para confirmar consistencia de cálculo).
        • Validar si las adquisiciones de activo fijo corresponden al periodo.
        • Validación de los contratos de leasing. (Se validará que la información requerida sobre contrato de Leasing sea consistente con la documentación real suministrada, y que se hayan seleccionado los códigos de ítem de Activos Fijos correctos).
        • Validación los datos respecto a la marca, modelo, número de serie, y número de placa, según corresponda.
      • Libro de Inventario en unidades físicas.
      • Libro Registro de Inventario permanente valorizado.
      • Registro de costos.
        • Validar que proceso de costeo consigne todos los gastos que intervengan hasta que el bien este disponible para la venta.
        • Verificar a través de la fórmula de costeo si el importe del costo de ventas es razonable.
        • Alertar sobre cualquier inconsistencia detectada antes de la presentación del Libro Electrónico.

El profesional contable tiene el reto de ser el consultor que las empresas necesitan en el actual contexto, además de ser ético, tener habilidades de relacionamiento y siempre aportar valor a la organización.

En Quantum Consultores contamos con un equipo de profesionales dispuesto a brindarte el servicio que necesitas como empresa:

  • No somos un outsourcing contable que lleva contabilidades, somos una empresa de consultoría contable y tributaria que brinda un servicio de gestión contable a nuestros clientes con un contador público colegiado que nos representa en sus oficinas y que está respaldado por todo un equipo especializado dispuesto a atender de forma ilimitada todas sus consultas.
  • Llevamos a cabo una reunión de inicio del servicio en el que evaluamos el sector, las actividades que se llevan o llevaran a cabo y planificamos la estrategia del mejor régimen tanto tributario como laboral aplicable a la empresa, así como los controles o procesos internos necesarios y el archivo digital ordenado con el que se debe contar.
  • Te ayudamos a crecer ordenadamente y a dormir tranquilo sin contingencias tributarias ni laborales.
  • Durante los 17 años de creación de Quantum Consultores hemos brindado un servicio de gestión contable y de planillas de muy alta calidad, lo que ha originado una alta fidelización de nuestros clientes que pertenecen a todos los sectores de la economía.
  • Nuestro servicio es personalizado, está a cargo de un contador público colegiado altamente capacitado, competitivo, comprometido, con un enfoque integral del servicio y una revisión a profundidad.

Si eres contador y deseas convertirte en el consultor al que nos referimos, ponemos a tu disposición nuestro Plan de Suscripciones, mediante el cual podrás contar con:

  • Asesoría personalizada de nuestro equipo especializado para atender las consultas de tus clientes.
  • Cursos en vivo que te permitirán estar permanentemente capacitado.
  • Alertas de noticias diarias.
  • Videoteca de todos los cursos.
  • Materiales.
  • Boletines quincenales.

No hay excusa para no contar con el servicio de gestión contable que necesitas ni tampoco para lograr como contador poder prestar este tipo de servicios. En Quantum Consultores estamos a tu disposición.