Conclusiones de nuestra Escuela de Negocios: Reporte Local de Precios de Transferencia: Finalidad, Obligados y Contenido

En la Escuela de Negocios pasada, nuestro Asociado del Área de Precios de Transferencia, Oswaldo Lozano, expuso sobre la información que debe contener el Reporte Local de Precios de Transferencia, y sobre la relación que tiene la misma con el intercambio de información con otras Administraciones Tributarias, la Declaración del Beneficiario Final y la Norma General Anti-Elusiva.

La información que debe contener el Reporte Local de Precios de Transferencia incluye información sobre el declarante, tal como la identificación de sus accionistas, su estructura organizacional, actividades que realiza por línea de negocio, de ser el caso, estrategia de negocio, principales clientes, principales proveedores y estados financieros. También incluye información sobre las operaciones informadas, tales como características, contraprestaciones pactadas, condiciones, así como los riesgos y funciones de cada parte.

Si bien el Reporte Local no está destinado al intercambio automático de la información contenida en el mismo, si podría eventualmente utilizarse para un intercambio de información a requerimiento de otra Administración Tributaria, y naturalmente, para las labores de fiscalización que hace la SUNAT.

En el caso de la aplicación de la Norme General Anti-Elusiva, la información contenida en el Reporte Local puede servir para establecer si el valor acordado en la operación analizadas es el usual de mercado o si los riesgos soportados son congruentes con los beneficios obtenidos.

Finalmente, el Reporte Local de Precios de Transferencia, se vincula con la declaración del beneficiario final, que busca determinar quien es el que controla realmente las organizaciones, y ello a su vez puede permitir determinar si dos empresas están vinculadas.

Les compartimos una pequeña galería de fotos de lo que fue este evento y los esperamos en nuestra próxima Escuela de Negocios Quantum.