Cierre fiscal 2022: Siete consejos para evitar contingencias

Cierre Fiscal

Marysol León Huayanca, CEO de Quantum Consultores, señaló que hablar de un Cierre Fiscal con cero contingencia sí es posible de lograr, siempre que la empresa tome las previsiones del caso.

Cierre Fiscal: Al 30 de septiembre de 2022, en el Perú existen más de 3 millones de empresas activas, que deberán realizar dicho trámite.

Este 31 de diciembre finaliza el año 2022, lo cual implica para los emprendedores y empresarios peruanos el cierre contable y fiscal.

“Es importante que al cierre fiscal anual toda empresa se asesore con especialistas adecuados, para evitar errores de cálculo o pagos indebidos que puedan generar contingencias económicas perjudiciales para la empresa”, señaló Marysol León Huayanca, CEO de Quantum Consultores, empresa especializada en consultoría y auditoría tributaria preventiva.

Ante ello, Quantum Consultores compartió unos consejos para evitar consecuencias negativas al momento de declarar el cierre fiscal de tu empresa:

  • Revisar los gastos por mantenimiento. Es recurrente que las empresas por error califiquen como gasto desembolsos que tienen la naturaleza de activo y viceversa, es probable que, en el detalle de activos, hayan considerado algunas erogaciones que debieron registrarse como gasto.
  • Realizar con anticipación el estudio de Precios de Transferencia. De esta manera se podrá prevenir cualquier ajuste que se deba realizar en la declaración jurada anual por la aplicación de las Reglas de Precios de Transferencia en operaciones entre partes vinculadas o proveedores y clientes residentes en un paraíso fiscal.
  • Hacer un inventario de tus activos fijos. Se podrá identificar si se tienen activos en desuso u obsoletos, los cuales puedes dar de baja y deducir el valor pendiente por depreciar en la medida que tengas un informe técnico avalado por un personal competente y colegiado.
  • Llevar un control de la depreciación financiera y tributaria de cada activo fijo. Solo así se podrá determinar correctamente los reparos por las diferencias que existen entre el tratamiento contable y tributario de tales bienes.
  • Revisar los ingresos registrados mensualmente y verificar si coincide con la Base Imponible del Pago a Cuenta del IR declarado en el PDT 621. De tener diferencias, se debe sustentar con los papeles de trabajo respectivos haciendo mención una breve explicación y la base legal respectiva.
  • Proyección del Impuesto a la Renta. Con esta medida se podrá ir advirtiendo cuál sería el método de aplicación de la pérdida tributaria que más le convenga a la empresa (de ser aplicable), para tales efectos es importante coordinar con la Gerencia para saber las proyecciones financieras de la empresa, por lo menos de los dos siguientes años.
  • Gestionar oportunamente la aplicación de los saldos a favor. De tener un saldo a favor relevante, se recomienda ir anticipando presentar la declaración en enero, para que se pueda aplicar lo más pronto posible, y así se ayudaría a preservar la caja de la empresa.

Si deseas leer la nota completa de Gestión puedes hacerlo en el siguiente enlace:

También te puede interesar

EBook para el Cierre Fiscal 2022: Aspectos a tener en cuenta

Estamos ad-portas de que finalice el año y con ello se acerca la obligación por parte de las empresas de declarar el Impuesto a la Renta a través de la Declaración Jurada Anual por el Cierre Fiscal 2022…

Tips para asegurarnos un cierre tributario exitoso y libre de contingencias

Conoce los controles que se deben implementar para cumplir con las formalidades de los CPE (Comprobantes de Pago Electrónicos)