Elevan a S/ 30,800 umbral de cuentas que fiscalizará Sunat

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento que establece la información que deben proporcionar las empresas del sistema financiero a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para el combate contra la evasión y elusión impositiva.

Mediante el Decreto Supremo 009-2021-EF, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso que la información de las cuentas bancarias con un monto igual o superior a las siete unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 30,800 soles, cuya información deberán reportar –de manera semestral– a la administración tributaria.

Este monto es un cambio respecto al umbral que había establecido hace unas semanas el MEF de 10,000 soles, y que ahora será de 30,800 soles.

Con el nuevo umbral de siete UIT se captará información que permitará a la Sunat mejorar la programación y selección de sus acciones de control y fiscalización, incrementar su capacidad de detección oportuna de actos de elusión y evasión tributarias, del mayor interés fiscal.

De este modo, la entidad recaudadora obtiene eficiencia en el uso de sus recursos.

La fiscalización de la Sunat estará enfocada en detectar los comportamientos que suponen incumplimientos tributarios más flagrantes y que son de mayor interés fiscal.

Al respecto, nuestra Socia Fundadora comentó para el Diario El Peruano, que se debe prestar atención a los alquileres, intereses, ganancias de capital por la enajenación de inmuebles, acciones, entre otros valores, ya que el contribuyente es el responsable de liquidar y pagar el IR, a diferencia de las remuneraciones y dividendos, en los que los encargados de retener el impuesto son los empleadores.

Sugirió también verificar las transferencias a sus cuentas y contar con los contratos de préstamos con fecha cierta, herencias recibidas, donaciones inscritas en Registros Públicos, entre otros, que servirán de prueba ante una posible fiscalización tributaria. Así mismo, recomienda a los contribuyentes revisar sus cuentas locales como también, las que posean en el exterior y que se acredite su origen.