Se acercan las fechas máximas para la declaración anual de impuestos, las cuales -según el número de RUC del contribuyente- van desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril.
Frente a ello, especialistas brindaron algunas recomendaciones a las empresas para evitar algunos errores que se suelen presentar:
Sustento de compras. Para realizar el cálculo del IR a pagar, a los ingresos en el año se le deben deducir los gastos. Todos estos gastos deben estar sustentados con comprobantes de pago, subraya Marysol León, CEO de Quantum Consultores.
“A veces algunas empresas compran sin factura, por lo que luego notendrán derecho a deducir ese costo. Todo lo adquirido debe contar con comprobantes de pago
, para así tributar solo sobre la ganancia”, subraya León.
la compañía debe verificar que los gastos indicados en la declaración anual de impuestos realmente se hayan incurrido y estén sustentados fehacientemente dado que, en una eventual fiscalización, es deber de la empresa demostrar la realidad de la operación.
Ingresos que no pagan impuestos. Marysol León recuerda a las empresas que no todos los ingresos califican como renta gravable de impuesto a la renta. Refiere que no se deben considerar en el cálculo los ingresos que las empresas han obtenido por un mandato legal, como el drawback, intereses de pagos indebidos o en exceso, transferencias a título gratuito de bienes del Estado, entre otros de similar naturaleza.
“Algunas empresas consideran a algunos de estos ingresos como rentagravable, cuando no lo son. Entonces, se debe revisar con cuidado la listade ingresos, pues de lo contrario la empresa podría terminar pagandoimpuestos de más”, advirtió.