Marysol León Huayanca, es la primera Contadora Benemérita mujer en el Perú

Contadora Benemérita

Nuestra socia fundadora, Marysol León, Egresada de la ULIMA es la primera Contadora Benemérita mujer en el Perú.

Compartimos con ustedes la nota de prensa que le realizó la Universidad de Lima a nuestra socia fundadora sobre este gran reconocimiento:

Su exitosa carrera profesional, su aporte intelectual y al gremio profesional de contadores, su experiencia académica y desarrollo intelectual fueron los motivos que llevaron a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú a nombrar Contadora Benemérita a Marysol León, el pasado mes de agosto. Así, se convirtió en la primera mujer en alcanzar esta distinción en nuestro país.

Méritos profesionales no le faltan. Es contadora por la Universidad de Lima, fundadora de la empresa de asesoría tributaria Quantum Consultores, autora del libro Auditoría tributaria preventiva, past directora de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y actual miembro de la Comisión Tributaria y de la Comisión de la Mujer de la CCL. Ha sido vocal del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas y, en el 2015, fue distinguida por The International Women’s Entrepreneurial Challenge como Mujer Empresaria, junto con 35 empresarias de todo el mundo, en Turquía.

¿Qué le falta? Ella no descansa y siempre se plantea nuevos retos. El próximo es capacitar a contadores de todo el país, con excelentes recursos académicos y contenidos. Quiere llevarles, por medio de la virtualidad, una educación de calidad por la que en Lima tendrían que invertir grandes sumas. Esa, considera, es su labor de responsabilidad social. Y la viene desarrollando como aborda cada proyecto nuevo, con pasión y dedicación.

¿Cómo recibiste la noticia de ser la primera mujer contadora benemérita en el Perú?

Con enorme alegría, pero sobre todo con mucha humildad, porque lo primero que se me vino a la mente fueron todas las mujeres contadoras públicas, mujeres que cumplimos varios roles: profesional, esposa, mamá, hija y amiga. Ese equilibrio es muy difícil de conseguir, pero sí se puede. Por eso me alegró tanto haberlas representado a todas. Entiendo que obtener este reconocimiento obedeció no solamente a mi trayectoria profesional, sino también a mi labor institucional, porque he trabajado fuerte en el gremio, aportando en comisiones técnicas. Esto, además de mi labor intelectual y de los libros que he escrito sobre auditoría tributaria, que siempre ha sido mi especialidad.

¿Cómo se ha posicionado Quantum Consultores en el tiempo que lleva en el mercado?

Quantum Consultores tiene 17 años en el mercado. Es una firma de auditoría y de consultoría que ha conseguido ingresar, desde hace unos cuatro o cinco años, en el ranking internacional Leaders League, que nos ha calificado como una firma altamente recomendada en esos servicios. Lo que hace Leaders League es llamar por teléfono a los clientes y preguntar qué tan satisfechos se sienten con los servicios de auditoría o de contabilidad que tienen y a qué firma recomendarían. Estamos muy orgullosos, porque la mayoría de nuestros competidores son firmas transnacionales. Además, Quantum nació con un propósito. Cuando estaba en el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía, donde ocupé el cargo de vocal, vi muchos casos de fiscalizaciones mal llevadas por las áreas contables o acotaciones por desconocimiento. Ciertamente, la parte tributaria es complicada y engorrosa. Así que mi meta, como consultora independiente, era ayudar a las empresas con base en lo que había visto en mi paso por el Tribunal Fiscal. Esa consultoría independiente luego se volvió Quantum Consultores, con la que atendemos a muchísimas empresas y les ayudamos a no cometer errores, a minimizar contingencias y a alcanzar el equilibrio.

¿Cuáles han sido los principales retos que has asumido como consultora?

Desde la creación de Quantum Consultores hasta el día de hoy, hemos tenido muchos retos, pero el primero fue el hecho de decidir fundar la empresa. Al salir del Tribunal Fiscal, yo me dediqué a la consultoría independiente, además de enseñar en la Universidad de Lima. Recuerdo que mi socio de aquella época, que hoy es mi esposo, me animó mucho a abrir la empresa y él mismo empezó siendo un cliente. Finalmente, me dijo: “Yo voy contigo. Anímate, porque lo que haces es muy bueno”. Y así fue que nació Quantum. Sin duda, ese fue mi primer reto: afrontar el miedo de asumir gastos, impuestos, planillas, alquiler. Por otro lado, en Quantum Consultores tenemos un tema más que hemos superado: la equidad de género, porque el 80 % de nuestro equipo son mujeres profesionales que se capacitan permanentemente.

¿Qué te falta lograr?

Me falta lograr que los contadores del país entero lleguen a un alto nivel de conocimiento y de preparación, porque los contadores merecemos ocupar un lugar muy importante en la sociedad. Me falta ayudar a mi gremio a ocupar ese lugar que merece en la sociedad.

Si deseas leer la nota completa de la Universidad de Lima puedes hacerlo en el siguiente enlace:

También te puede interesar

Cierre fiscal 2022: Siete consejos para evitar contingencias

Cierre Fiscal 2022: Marysol León nos comparte los siguientes tips para disminuir contingencias al momento de declarar en el cierre fiscal

La Informalidad Tributaria por Marysol León

En el presente video; nuestra Socia Fundadora , Marysol León H., nos brinda información y recomendaciones a tener en cuenta sobre el Compliance Tributario.