SIRE: Avances y desafíos de los registros electrónicos

SIRE: Sistema integrado de registros electrónicos

SIRE: Avances y desafíos para las empresas Peruanas

Diana Martinez, Senior de Tax en Quantum Consultores, para el Diario El Peruano, comenta sobre el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE): Se trata de una herramienta valiosa que facilitará y mejorará la gestión contable y tributaria de las empresas.

Siguiendo con los avances tecnológicos como parte de la digitalización tributaria y las nuevas modificaciones implementadas en los últimos años respecto a la facturación y libros electrónicos, la Super-intendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) empezó el uso del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) desde julio, para el primer grupo de empresas obligadas a su utilización. Con este nuevo cambio, la Sunat generó las propuestas de registro de ventas y compras de forma automática.

Así, una de las primeras consideraciones que deben tener los contribuyentes es determinar si están obligados a adoptar el SIRE. Entre los sujetos obligados se encuentran como primer grupo los 157 contribuyentes señalados en el Anexo 7 de la Resolución de Superintendencia Nº 112-2021/SUNAT, los que empezaron a usar el SIRE desde julio de este año. Progresivamente entre julio y octubre entrarán en esta obligación los contribuyentes que lleven sus registros de compras y ventas electrónicamente, los que fueron incorporados de manera voluntaria y aquellos que la Sunat ha incluido como PRICOS nacionales.

Adaptación responsable

No obstante, la adopción del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) demandará una planificación adecuada y una adaptación responsable por parte de los obligados. La digitalización de los procesos es una tendencia inevitable, y aprovecharla de manera efectiva permitirá no solo un mayor cumplimiento tributario, sino también una gestión más eficiente y transparente de las operaciones comerciales. Todo ello, conducente a la optimización de los procesos, la reducción de los costos operativos y la mejora del cumplimiento.

Si deseas leer la nota completa de el Diario El Peruano puedes hacerlo en el siguiente enlace:

También te puede interesar

¿Cómo optimizar la carga fiscal del Impuesto a la Renta 2023?

Se acercan los plazos de vencimiento para que las empresas presenten y declaren su Impuesto a la Renta mediante la Declaración Jurada Anual, por tal razón las compañías deben estar preparadas para hacer frente a esta obligación tributaria, de lo contrario podrían estar expuestas al pago de multas e intereses.

Planificación Financiera ante el Nuevo Valor de la UIT 2024

A través del Decreto Supremo Nro. 309-2023- EF, el Gobierno elevó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de S/ 4,950 a S/ 5,150 para el 2024, este cambio permite a las empresas ir anticipando cuanto sería el importe máximo de algunos que podrá deducirse para fines tributarios.