Alerta Tributaria – Decreto Supremo N° 271-2021-EF

LA DEPRECIACIÓN DEBE ESTAR CONTABILIZADA EN LOS LIBROS CONTABLES DENTRO DEL EJERCICIO GRAVABLE PARA ACCEDER AL RÉGIMEN ESPECIAL DE DEPRECIACIÓN ACELERADA ESTABLECIDO EN EL DECRETO LEGISLATIVO N° 1488

El Decreto Supremo N° 271-2021-EF publicado el 8 de octubre de 2021, dicta normas reglamentarias que, entre otros, regulan cómo se determinará el porcentaje de avance de obra a que se refiere el literal b) del párrafo 3.1 del artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1488, respecto de construcciones que, sin estar concluidas al 31 de diciembre de 2022, se utilicen en la generación de rentas gravadas.

Dicha disposición señala que para acceder al beneficio de la depreciación acelerada del Decreto Legislativo N° 1488, la construcción debe haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2020 y el avance de obra al 31 de diciembre de 2022, por lo menos debe ser del 80%.

Avance de obra

  1. El avance de obra se calculará conforme a la siguiente fórmula:

    Donde:

    %AO = Porcentaje de avance de obra.

    CI = Costo incurrido hasta el 31 de diciembre de 2022 en la construcción de los bienes objeto del Régimen Especial.

    CTEP = Costo total estimado del proyecto hasta la obtención de la conformidad de obra o el documento establecido en el párrafo 4.2 del artículo 4.

  2. El costo total estimado del proyecto, para efectos de la fórmula, es la suma del costo incurrido hasta el 31.12.2022 y el costo que se proyecta incurrir a partir del 1.01.2023 hasta la obtención de la conformidad de obra o el documento que aprueba la inspección de verificación de la construcción de obras e instalaciones del proyecto aprobado.
  3. Tratándose de los costos posteriores, relacionando el costo incurrido hasta el 31.12.2022 con el costo total estimado hasta la obtención de la conformidad de obra o el documento establecido.
  4. En el supuesto de que luego de producida la adquisición del bien el adquirente continúa con las obras de construcción, en cuyo caso se considera como:
    1. Costo incurrido, al costo de adquisición que corresponda a la fecha de esta, más el costo incurrido en la construcción por el adquirente hasta el 31.12.2022.
    2. Costo total estimado, al costo señalado en el acápite (i) más el costo que se proyecta incurrir a partir del 1.01.2023 hasta la obtención de la conformidad de obra o el documento que apruebe la inspección.

Culminación de la construcción

  • Si culminada la construcción se determina que el costo total estimado de tales obras es distinto al costo real incurrido en aquellas, se recalculará el porcentaje de avance de obra considerando este último costo.
  • Si el porcentaje de avance de obra recalculado es inferior al 80%, se considera para todo efecto como no cumplida la condición referida al avance de obra mínimo.
  • A este efecto, entiéndase por costo real al costo incurrido en el costo total estimado del proyecto, costo de adquisición más el costo incurrido en la construcción por el adquirente hasta el 31.12.2022, más el costo en que se hubiera incurrido, en cada caso, desde el 1.01.2023 hasta la obtención de la conformidad de obra o el documento establecido.

Documentos sustentatorios del inicio y la conclusión de la construcción de las plantas de beneficio y otras construcciones

  • Para efecto del cálculo del avance de obra, tratándose de las plantas de beneficio y otras construcciones de concesiones de beneficio, a las que resulta de aplicación lo previsto en el literal b) del párrafo 84.1 del artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Mineros, se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones:
    1. Se entiende como inicio de la construcción, el momento en que se obtenga la autorización de construcción a que se refiere el literal b) antes señalado.
    2. Se entiende que la construcción ha concluido, cuando se haya obtenido el acto administrativo que aprueba la inspección de verificación de la construcción de obras e instalaciones del proyecto aprobado, conforme a lo regulado en el párrafo 86.1 del artículo 86 del Reglamento de Procedimientos Mineros.

No contabilización de la mayor depreciación

  • Respecto de los bienes muebles del activo fijo detallados en los artículos 5° y 8° del Decreto Legislativo N° 1488, la depreciación aceptada tributariamente será aquella que no exceda los porcentajes máximos establecidos en dichos artículos respectivamente, aun cuando la depreciación contabilizada dentro del ejercicio sea menor.
  • Asimismo, la norma precisa que no se aceptará la depreciación tributaria de una unidad del activo fijo si no se contabiliza la depreciación de este dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables; ello no implica que se contabilice la mayor depreciación tributaria pues ello no resultaría coherente con el primer enunciado de la norma. De este modo bastará que se contabilice la depreciación financiera del activo fijo y vía la Declaración Jurada Anual se deduzca la mayor depreciación tributaria según lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1488.

Costos posteriores

Aquellos que se deban reconocer como tales de acuerdo con las normas contables y en los que se ha incurrido respecto de edificios y construcciones afectados a la generación de rentas gravadas.

Publicación en el Portal de Transparencia de la SUNAT

  • La SUNAT deberá publicar en su Portal de Transparencia la información referida al monto global de la deducción efectuada a partir del 2021 que corresponda a gastos por depreciación, así como el número de contribuyentes que hicieron uso de este beneficio, diferenciando el sector al que pertenecen, se publicará hasta 90 días calendario después de la última fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta de cada uno de los ejercicios involucrados.
  • Para tal efecto, el “monto global de la deducción” es el importe que deducen los contribuyentes por concepto de gastos por depreciación para efectos de determinar la renta neta del ejercicio gravable correspondiente, respecto de los bienes a los que se aplique el tratamiento tributario previsto en el Decreto Legislativo.