Alerta Tributaria – Informe N° 094-2021-SUNAT/7T0000

EFECTO DE LA DEDUCCIÓN DE UN INTANGIBLE PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DEL EBITDA TRIBUTARIO – LÍMITE DE INTERESES DEDUCIBLES

En atención a la regla del EBITDA tributario como límite para la deducción de gastos por intereses, la Administración Tributaria a través de su Informe N° 094-2021-SUNAT/7T0000, ha señalado que:

  • Debe entenderse por el concepto de “renta neta” (RN) que se incluye en la fórmula de la determinación del EBITDA, al monto que resulte de la aplicación de la regla dispuesta en los artículos 37° y 44° de la Ley del Impuesto a la Renta. Al respecto, es importante precisar que de la referencia señalada por SUNAT, en nuestra opinión, la renta neta puede ser un importe negativo o positivo, ya que según los artículos señalados en el informe, se determina restando de la renta bruta los gastos deducibles (sin importar que sea positiva o negativa).

    En ese sentido, el EBITDA = (+/-) Renta Neta luego de compensar las pérdidas + intereses netos + depreciación y amortización.

  • Por otra parte, también se indica que para efectos de calcular el EBITDA, no se deberá considerar el importe pagado por intangibles de duración limitada, que se optó por deducir como gasto en un solo ejercicio, en aplicación del inciso g) del artículo 44° de la LIR. Así, no se considerará como monto alguno como amortización para efecto del cálculo del EBITDA en el ejercicio en que se realizó la deducción ni en los ejercicios siguientes.

    En ese sentido, al momento de evaluar si se deduce un intangible en uno o diez años, se debe considerar además cuál es el efecto para fines de la limitación de gastos financieros por intereses, porque si se opta por amortizarlo en un año, no será posible sumarlo en ningún ejercicio para considerar un mayor EBITDA tributario, lo que implicaría que el porcentaje de deducción de intereses netos sea menor.