Alerta Tributaria – Informe No. 091-2021-SUNAT/7T0000

ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO NO COMPRENDIDAS DENTRO DE LA EXONERACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

Se consulta a la Administración Tributaria si dentro de la exoneración del Impuesto a la Renta atribuible a las asociaciones sin fines de lucro, regulada mediante el inciso b) del artículo 19° de la Ley, puede comprenderse alguna de las siguientes finalidades:

  • Proteger, promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, recursos naturales y sistemas ecológicos, y promover la educación a fin de contribuir con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de la región y el país.
  • Promover y difundir una cultura de paz mediante la conciliación, arbitraje y otros mecanismos de solución de conflictos.
  • Brindar servicios y actividades que fortalezcan la competitividad, gestión y liderazgo de sus asociados.

Al respecto, la SUNAT a través del Informe No. 091-2021-SUNAT/7T0000 consideró lo siguiente:

La exoneración a que se refiere el inciso b) del artículo 19 de la LIR alcanza a la totalidad de las rentas obtenidas por las asociaciones sin fines de lucro, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Su instrumento de constitución comprenda exclusivamente, alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremial y/o de vivienda;
  • Las rentas se destinen a sus fines específicos en el país;
  • Las rentas no se distribuyan entre sus asociados, directa o indirectamente; y,
  • En sus estatutos se prevea que, en caso de disolución, su patrimonio se destinará a cualquiera de los fines antes señalados.

Como puede apreciarse, uno de los requisitos exigidos por la LIR es que la asociación sin fines de lucro debe desarrollar de manera exclusiva alguno o varios de los fines que se establecen en el inciso b) del citado artículo 19, de forma que si esta exclusividad no es cumplida por la asociación sus rentas no se encontrarán exoneradas.

Asimismo, en reiterada jurisprudencia el Tribunal Fiscal ha señalado que del estatuto de la asociación debe desprenderse de manera indubitable que el alcance de los fines sea exclusivamente los previstos por el inciso b) del artículo 19 de la LIR, pudiendo citar, entre otras, las resoluciones Nro. 04179-4-2007, 05990-3-2009 y 12297-9-2013.

En tal sentido, la SUNAT considera que las asociaciones sin fines de lucro cuyos instrumentos de constitución comprendan alguno(s) de los propósitos o finalidades descritas en la introducción de la consulta no se encontrarán exoneradas del Impuesto a la Renta porque su actividad no se enmarca en los supuestos de exoneración regulados en el inciso b) del artículo 19° de la Ley.

Finalmente, la Administración precisa que el hecho que alguna asociación reinvierta sus ingresos en su objeto social no genera de forma alguna que se encuentre exonerada del Impuesto a la Renta, puesto que lo importante es que se cumplan con todos los requisitos detallados en la norma citada.