Tips para asegurarnos un cierre tributario exitoso y libre de contingencias

Ten un cirre tributario exitoso

¿Estás preparado para lograr con éxito el cierre tributario 2022?

En el presente video; nuestra gerente del Área Tax & Legal, Mónica Villar, nos brinda algunas recomendaciones para el cierre tributario con el fin de poder anticipar cualquier que se te presente.

  • Revisar los gastos por mantenimiento, ya que es recurrente que las empresas por error califiquen como gasto desembolsos que tienen la naturaleza de activo y viceversa, es probable que, en el detalle de activos, hayan considerado algunas erogaciones que debieron registrarse como gasto.
  • Realiza con anticipación el estudio de Precios de Transferencia, de esta manera podrás prevenir cualquier ajuste que se deba realizar en la declaración jurada anual por la aplicación de las Reglas de Precios de Transferencia en operaciones entre partes vinculadas o proveedores y clientes residentes en un paraíso fiscal.
  • Haz un inventario de tus activos fijos, de esta manera podrás identificar si tienes activos en desuso u obsoletos, los cuales puedes dar de baja y deducir el valor el libro pendiente por depreciar en la medida que tengas un informe técnico avalado por un personal competente y colegiado.
  • Lleva un control de la depreciación financiera y tributaria de cada activo fijo, solo de esta manera podrán determinar correctamente los reparos por las diferencias que existen entre el tratamiento contable y tributario de tales bienes.
  • Revisar los ingresos registrados mensualmente y verificar si coincide con la Base Imponible del Pago a Cuenta del IR declarado en el PDT 621, de tener diferencias susténtalos con los papeles de trabajo respectivos haciendo mención una breve explicación y la base legal respectiva.
  • Con la proyección del Impuesto a la Renta podrás ir advirtiendo cuál sería el método de aplicación de la pérdida tributaria que más le convenga a la empresa (de ser aplicable), para tales efectos es importante coordinar con la Gerencia para saber las proyecciones financieras de la empresa por lo menos de los dos siguientes años.
  • Gestiona oportunamente la aplicación de los saldos a favor. De tener un saldo a favor relevante, te recomendamos que vayas anticipando presentar lla declaración en enero, para que puedas aplicarlo lo más pronto posible, así ayudarías a preservar la caja de la empresa.
  • Si tienes alguna duda sobre el tratamiento tributario de una transacción, consulta con tu asesor de confianza y respalda la posición de la empresa con un informe técnico, de esta manera tendrás herramientas para que puedas defenderte ante una eventual fiscalización realizada por SUNAT.

Te invitamos a que te comuniques con nosotros en caso desees un servicio de Proyección del Impuesto a la Renta de parte nuestra y así, puedas estar tranquilo y sin contingencias.

Conoce nuestros servicios especializados

Banner-Cierre-fiscal-2022-SB
Optimiza la carga fiscal de tu empresa verificando estas recomendaciones especificas que debes tener en cuenta para el presente cierre fiscal.
Asesoria-y-Auditoria-Tributaria-mini
Evite contingencias tributarias y optimice los recursos de su empresa con nuestra atención especializada y personalizada.