Como bien sabemos, las empresas realizan pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, por lo que nuestra CEO de Quantum Consultores, Marysol León, considera necesario hablar sobre la importancia de la proyección del Impuesto a la Renta.
Al respecto, debemos tener presente que los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta se basan en los resultados de la Declaración Jurada presentada para enero y febrero del año 2021; y, de marzo en adelante con las Declaraciones Juradas presentadas en el año 2022; ahí es donde se obtiene el coeficiente, el cual nos servirá para realizar el pago a cuenta.
Ley del Impuesto a la Renta
Es importante saber que la Ley del Impuesto a la Renta nos permite hacer una evaluación de los pagos a cuenta que venimos realizando, y posiblemente con los estados financieros al 31 de julio de este año, se podrá saber si los pagos a cuenta realizados están en orden y nos servirá para regularizar un impuesto a la renta menor. En este escenario, lo que se debe hacer es verificar el resultado al 31 de julio y hacer una proyección con adiciones y deducciones, con el fin de verificar si el coeficiente aplicado es el correcto, o si se requiere un ajuste; este se podrá minimizar o suspender, este último será en caso de haber obtenido una pérdida en el año.
Recordemos que, la caja es lo más importante para las empresas, y lo peor que podría pasar es que con el cálculo del Impuesto a la Renta Anual, terminemos obteniendo un saldo a favor del Impuesto a la Renta, lo que significaría que la empresa pagó más impuesto del que correspondía pagar; esto, a causa de un planeamiento inadecuado al 31 de julio con los estados financieros; en ese sentido, aprovechemos esto que nos da la norma y hagamos que nuestras empresas optimicen el flujo de caja que necesitan.
Por último, tengan presente que, en Quantum Consultores, estamos a su disposición con el fin de orientarlos y hacer un planeamiento tributario bajo economía de opción.
Quantum Consultores pone a tu disposición nuestro servicio de:
Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactarnos.