Claves para la correcta proyección del impuesto a la renta

Declaración jurada: Proyección del impuesto a la renta

Como bien sabemos, las empresas realizan pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, por lo que nuestra CEO de Quantum Consultores, Marysol León, considera necesario hablar sobre la importancia de la proyección del Impuesto a la Renta.

Al respecto, debemos tener presente que los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta se basan en los resultados de la Declaración Jurada presentada para enero y febrero del año 2021; y, de marzo en adelante con las Declaraciones Juradas presentadas en el año 2022; ahí es donde se obtiene el coeficiente, el cual nos servirá para realizar el pago a cuenta.

Ley del Impuesto a la Renta

Es importante saber que la Ley del Impuesto a la Renta nos permite hacer una evaluación de los pagos a cuenta que venimos realizando, y posiblemente con los estados financieros al 31 de julio de este año, se podrá saber si los pagos a cuenta realizados están en orden y nos servirá para regularizar un impuesto a la renta menor. En este escenario, lo que se debe hacer es verificar el resultado al 31 de julio y hacer una proyección con adiciones y deducciones, con el fin de verificar si el coeficiente aplicado es el correcto, o si se requiere un ajuste; este se podrá minimizar o suspender, este último será en caso de haber obtenido una pérdida en el año.

Recordemos que, la caja es lo más importante para las empresas, y lo peor que podría pasar es que con el cálculo del Impuesto a la Renta Anual, terminemos obteniendo un saldo a favor del Impuesto a la Renta, lo que significaría que la empresa pagó más impuesto del que correspondía pagar; esto, a causa de un planeamiento inadecuado al 31 de julio con los estados financieros; en ese sentido, aprovechemos esto que nos da la norma y hagamos que nuestras empresas optimicen el flujo de caja que necesitan.

Por último, tengan presente que, en Quantum Consultores, estamos a su disposición con el fin de orientarlos y hacer un planeamiento tributario bajo economía de opción.

Quantum Consultores pone a tu disposición nuestro servicio de:

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactarnos.

Marysol-03

MARYSOL LEÓN H.

Socia y Gerente General

Monica-02

MÓNICA VILLAR B.

Eduardo-02

EDUARDO HUAYANCA G.

También te puede interesar

¿Cómo optimizar la carga fiscal del Impuesto a la Renta 2023?

Se acercan los plazos de vencimiento para que las empresas presenten y declaren su Impuesto a la Renta mediante la Declaración Jurada Anual, por tal razón las compañías deben estar preparadas para hacer frente a esta obligación tributaria, de lo contrario podrían estar expuestas al pago de multas e intereses.

Planificación Financiera ante el Nuevo Valor de la UIT 2024

A través del Decreto Supremo Nro. 309-2023- EF, el Gobierno elevó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de S/ 4,950 a S/ 5,150 para el 2024, este cambio permite a las empresas ir anticipando cuanto sería el importe máximo de algunos que podrá deducirse para fines tributarios.