Segunda quincena de Marzo – 2018

PRINCIPALES NORMAS LABORALES

publicadas durante la segunda quincena de marzo de 2018.

 

1. Modifican normas sobre el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones

Con fecha 26.03.2018, se ha publicado la Resolución SBS No. 1124-2018 que modifica los Títulos VII y IV del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, y la Circular No. AFP-105-2009.

Así, se ha dispuesto revisar la regulación vinculada al proceso de otorgamiento de pensiones preliminares en el marco del trámite de obtención de la pensión de jubilación e invalidez sin cobertura del seguro previsional. En ese sentido, se ha considerado pertinente que la pensión preliminar sea flexibilizada en términos de la inclusión de los potenciales beneficiarios, con la presentación de una declaración jurada, quedando a salvo el derecho para su posterior acreditación a efectos de la percepción de la pensión definitiva correspondiente, así como respecto a los plazos para su otorgamiento.

Por otra parte, se incorpora el artículo 36° al Título IV referido al “Resguardo de la información para el otorgamiento de las pensiones y/o beneficios”, el cual señala lo siguiente: Las AFP deben disponer de los mecanismos de resguardo que garanticen la preservación de la manifestación de la voluntad del afiliado y/o de sus beneficiarios al interior de los procesos que se sigan bajo el presente título, cumpliendo con las características previstos en el artículo 3A del Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP.

Vigencia
La norma entra en vigor el 27.03.2018.
 

2. Incremento de la Remuneración Mínima Vital

A través del Decreto Supremo No. 004-2018-TR publicado con fecha 22.03.2018, se ha dispuesto incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

De esa manera, la RMV se incrementará en S/ 80; por lo que, pasará de S/ 850 a S/ 930 a partir del 1.04.2018. Cabe mencionar que el incremento se aplicará desde el 1.05.2018 para el caso de las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE.

Vigencia
En el caso de las grandes y medianas empresas, el incremento se hará efectivo desde el 1.04.2018. En el caso de las microempresas se aplicará desde el 1.05.2018.
 

3. Se aprueba el Plan Nacional de Capacitación 2018 para el Fortalecimiento de la Reforma Procesal Laboral

Se ha publicado la Resolución Administrativa No. 76-2018-CE-PJ con fecha 16.03.2018, por la cual se ha aprobado el “Plan Nacional de Capacitación 2018 para el Fortalecimiento de la Reforma Procesal Laboral”.

De esa manera, se tiene como finalidad dar solución a problemas de gran trascendencia dentro del nuevo sistema procesal laboral; por lo que, se tienen los siguientes objetivos:

  1. Brindar al ciudadano un servicio predecible, eficiente, eficaz, efectivo, oportuno, inclusivo y con carácter universal.
  2. Ejercer una gestión jurisdiccional y administrativa moderna, eficiente, eficaz y desconcentrada.
  3. Generar confianza en la ciudadanía y legitimarse ante la sociedad por la eficiencia, eficacia y ética profesional de sus jueces y servidores.

Vigencia
La norma entra en vigor el 17.03.2018.