Previene a tu Compañía de las Estructuras Elusivas – Responsabilidad Solidaria de los Directores y Gerentes 2019

QUANTUM CONSULTORES tiene el agrado de invitarlo a su Escuela de Negocios. Este mes de marzo abordaremos el tema de la norma antielusiva y qué hacer para no cometer errores que puedan perjudicar a su empresa.

Los directores podrán ratificar o rectificar todos los actos, situaciones o relaciones económicas realizados, en el marco de la “planificación tributaria” de la empresa.

A continuación, el detalle de los temas que se abordarán en QUANTUM ESCUELA DE NEGOCIOS:

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

  • La Claúsula Antielusiva es un mecanismo legal que permite a la autoridad tributaria combatir prácticas elusivas, no tipificadas de manera específica por la Ley.
  • En el Perú se encuentra prevista en la Norma XVI del Texto Preliminar del Código Tributario.
  • La elusión consiste en actos, conductas, esquemas o estructuras con apariencia legal, pero que carecen de sustancia económica y que buscan primordialmente el ahorro o ventaja tributaria.

EL IMPACTO DE LA NUEVA NORMA ANTIELUSIVAS

  • Otorga a los directores un plazo que vence el 29 de marzo de 2019, para ratificar o rectificar todo acto de “planificación tributaria”.
  • Se pretende aplicar esta norma a los actos ocurridos desde el 19 de julio de 2012
  • Lo mas resaltante es la responsabilidad solidaria a los directores, gerentes o representantes legales si se llega a probar la elusión tributaria
  • Obliga a la empresa a señalar a todos los “involucrados” en el diseño del planeamiento.
  • Además de la responsabilidad directa de la empresa, se imputa la presunción de responsabilidad de los representantes legales.

IMPACTO TRIBUTARIO

  • En caso que se detecten supuestos de elusión de normas tributarias, la SUNAT esta facultada para:
    • Exigir la deuda tributaria o disminuir el importe de los saldos o créditos a favor, pérdidas tributarias, créditos por tributos o eliminar la ventaja tributaria, sin perjuicio de la restitución de los montos que hubieran sido devueltos indebidamente.
    • Así como especificar la aplicación de sanciones como consecuencia del uso de la cláusula antielusiva general.

Dr. MIGUEL MUR VALDIVIA

Fundador y Senior Partner, especialista en temas tributarios. Ha sido el socio principal a cargo de todas las prácticas profesionales de PwC en Perú y Bolivia, y ha sido también el socio líder de todas las prácticas de impuestos de PwC en América del Sur.

Actualmente, Miguel Mur combina su práctica profesional en Miguel Mur Abogados & Consultores con las labores de Profesor del curso de Impuesto a la Renta en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, uno de los centros universitarios más prestigiosos del país.

A nivel del gremio profesional, Miguel ha sido también miembro del Consejo Consultivo Tributario del Colegio de Abogados de Lima y presidente del Instituto Peruano de Derecho Tributario.

FECHA

Jueves 21 de Marzo
de 2019

LUGAR

Edificio Leuro
Av. Paseo de la República
5895 Segundo Piso
Miraflores

HORARIO

Registro de Participantes
8:30 am – 9:00 am

Exposición Dr. Miguel Mur Valdivia
9:00 am – 11:00 am

EVENTO GRATUITO

Vacantes limitadas

Estacionamiento
Recuerde que el edificio no cuenta con estacionamiento, pero podrán encontrar un estacionamiento Los Portales (Av. Benavides N° 798 Miraflores).